No me entiendo con mi caballo.

Dream

Usuario nuevo
11 Junio 2014
13
0
0
Hola, escribo porque hace un par de meses me compraron mi caballo, estaba muy ilusionada y como llevo poco montando doy clases con el, porque es muy tranquilo y nos podemos ir al campo y todo, el problema esque le noto raro al montarlo, como si estuviera distante y no nos llevaramos bien... cuando acabo de hacer cosas con el le doy sus chucherías (zanahorias, pan duro, manzanas...) pero seguimos igual... sin embargo con otros caballos de la hípica me llevo muy bien y no llego a entender porque con el mio no es igual... ¿Algun consejo? Esque tal vez es porque no es el caballo apropiado para mi, ya que dicen que cada persona tiene predestinado el caballo ideal...Aunque no se.

Gracias, y saludos.

Hola, no entiendo muy bien a que te refieres con no llevarte bien con el caballo.
Si te obedece, te respeta y es tranquilo... Más no se puede pedir.
Si te refieres a que no te atosiga, ni se pone juguetón y esas cosas, entonces no coincides conmigo en un concepto muy básico, " te respeto = te quiero".
Por cierto, yo soy anti chucherías...

Un saludo.

Hola Dream! En primer lugar comparto el concepto de Picachu: te respeto=te quiero. En segundo decirte que todas las relaciones llevan su tiempo, yo no me enamoré de mi marido el 1er día te lo aseguro... Así que un poco de paciencia. Si eres de las que creen en el destino, pues más razón aún para creer que si ahora tienes ese caballo es por alguna razón. Si además cuentas que va genial, pues yo no veo problema alguno... Si te sirve de ayuda he creado una guía gratis en mi web que podría reforzar vuestra relación: 3 juegos para educar a un caballo de forma digna. Además el tema de los juegos es divertido
Échale un vistazo si te apetece:
http://www.easyhorseonline.com/?lang=sv

Puede que simplemente sea la personalidad de tu caballo. Que no sea un animal cariñoso

Yo montaba un caballa con una personalidad asi. Tenia una "relacíon" con el por que el confiaba en mi y yo podia hacer con el cosas que otros no podian. Pero para los mimos si no habia comida de por medio su actitud era "para eso no molestes"

Claro, no, aver, yo me refiero a eso mas o menos, que en pista me llevo con el mas o menos bien y eso aunque es un poco distante pero a la hora de ducharlo o acariciarlo no es nada para mimos o asi, es decir se pone algo nervioso cuando le vas a acariciar y es como ''Dejame en paz anda'' y por eso decía lo de distante, a lo mejor si es por su actitud SiL porque... ¿Por algo de su pasado no puede ser no? Ahora que me e puesto a pensar...no se, gracias.

Airun, me e pasado por tu web y e visto lo de como hacer una brida de Bitless Bride, para montar, con una normal con filete, y e visto varios videos de como funciona el filete y el bocado en el caballo y el dolor que le causa, quiero empezar con este tipo de doma sin embocadura y tal, ¿me puedes dar algo mas de información sobre esto? ¿Cómo creeis que reaccionra mi caballo al no llevar embocadura?

Gracias mil :D

Última edición:
Los caballos son individuos y como tales, algunos son más cariñosos, extrovertidos, etc, y otros son más cerrados, introvertidos...

Lo realmente malo sería que no te entendieras con él montando. Lo otro vendrá.

Cuando oigo estas cosas, me acuerdo de una potra que había en mi hípica. Era preciosa, castaña cuatralba y super cariñosa pie a tierra. Todos los que la veían se enamoraban de ella y la querían comprar. Pero montada era insufrible, siempre pegando cabezazos y botándose a la mínima (en aquellos tiempos tampoco tenía yo conocimientos para informarme de más). Al final se vendió como yegua de cría.

Es personalidad
A este caballo lo compro mi profesor echado para adelante directo del haras, conozco a su jinete anterior en ese momento una chica adolecente actualmente una veterinaria. El caballo no fue maltratado. Incluso yo lo monte durante 3 años. Esa era su personalidad. Mi gran logro es que cuando yo lo llamaba sacaba la cabeza del box, claro que si no había comida se metía enseguida adentro. Eso si mimaba al vecino que si le gustaban los mimos se asomaba y mostraba su disgusto jeje

Cada caballo es diferente y no tiene porque haber pasado por una situación de 'maltrato' para no ser cariñoso. A menudo los comparamos con perros pero es que no son así! Mi propio marido me dice que los caballos no le ''llaman'' porque no son cariñosos como los perros… Muestran sus sentimientos de otra manera y yo prefiero que confíe en mí a que me esté haciendo gracias para que lo rasque…

También puede ser que sea algo introvertido al principio o que no esté a gusto del todo, confiado. El mío fue un potro súper arisco durante mucho tiempo porque no era feliz viviendo en una cuadra y los cambios que ha ido haciendo de vida (paddock pequeño, paddock grande, hermanarse con otro caballo...) han mejorado su carácter. Ahora cuando la gente nos ve me comentan que es súper cariñoso y atento conmigo pero lo que no saben es el tiempo que se ha requerido para que el caballo acepte esa relación.

El tema chuches no hay que abusar ya que lo pueden excitar, exigiéndolas. Yo soy la primera que le lleva a diario unas zanahorias y fruta pero se las dejo en su paddock y le pido espacio y tranquilidad antes de salir de en medio e invitarlo a comérselas. A veces son premios por exigirle un extra como por ejemplo, cuando tiene los cascos tan llenos de barro que tardo como una hora el limpiarlos y claro, no es cómo para él estar con las patas en alto tanto tiempo sin quejarse…

Ten paciencia ya que si solo lleváis un par de meses has de tener en cuenta que su vida habrá cambiado de alguna manera y tiene que adaptarse. Además de que tu serás una desconocida para él y ha de aprender a confiar del todo en ti =)

A todo lo dicho anteriormente, con lo que yo estoy de acuerdo, te respondo a lo de las cabezadas sin embocadura: un hierro NO hace daño al caballo, lo hacen las manos. Y esas mismas manos pueden hacer daño ambién sin la embocadura. Ni embocadura=daño, ni "bitless"=inocuo, hay que tenerlo muy, muy en cuenta. Algunos modelos de "bitless" pueden llegar a fracturar los huesos nasales o producir neuralgias por las presiones si se usan mal, lo mismo que un hierro mal usado puede llegar a provocar lesiones en barras, lengua y/o dientes. Y también saber que sin embocadura las señales que se transmiten al caballo son menos finas, aunque no por ello quiero decir que el caballo pare peor, ni gire peor ni nada (lo hacen igual de bien y además no se para con las manos, sino con las piernas y el asiento).

Y que conste que yo monto con indian bosal desde hace casi 3 años...

Claro, no, aver, yo me refiero a eso mas o menos, que en pista me llevo con el mas o menos bien y eso aunque es un poco distante pero a la hora de ducharlo o acariciarlo no es nada para mimos o asi, es decir se pone algo nervioso cuando le vas a acariciar y es como ''Dejame en paz anda'' y por eso decía lo de distante, a lo mejor si es por su actitud SiL porque... ¿Por algo de su pasado no puede ser no? Ahora que me e puesto a pensar...no se, gracias.

Airun, me e pasado por tu web y e visto lo de como hacer una brida de Bitless Bride, para montar, con una normal con filete, y e visto varios videos de como funciona el filete y el bocado en el caballo y el dolor que le causa, quiero empezar con este tipo de doma sin embocadura y tal, ¿me puedes dar algo mas de información sobre esto? ¿Cómo creeis que reaccionra mi caballo al no llevar embocadura?

Gracias mil :D

Pues me parece genial que quieras empezar con esta linea. Es cierto lo que dice Silobe, así que las manos influyen muchísimo. Aún así te apoyo para trabajar sin hierros. Lo más importante para empezar es enseñarle al caballo para qué sirve lo que le vayas a poner (filete, bitless bridle o cabezada) des del suelo, es algo con lo que pocas veces invertimos tiempo y creo, por mi experiencia, que es básico hacerlo antes de usarlo montado. Así que te aconsejaría hacer unas sesiones pie a tierra utilizando las riendas como lo harías desde arriba (montado), pidiendo flexiones, giros, paradas, al paso y al trote y al galope con una cuerda un poco larga pero haciendo las presiones con más suavidad (con la distancia de la cuerda hacemos más fuerza sin querer). Y así imaginación... pasar barras, en pista, por fuera, etc. Alterna a ir montando pocos ratos y si crees que no entiende lo que le pides baja y vuelve a explicárselo des del suelo. Varia el tipo de presiones como harías montado y se me olvida decirte que des una respuesta rápida en cuanto el caballo ceda a la presión de las riendas, afloja la tensión enseguida él haga lo que le pides con las riendas, es el mejor premio para que aprenda. Espero que estos pasos puedan ayudarte.:)
Si quieres más información, puedes hacer consultas a través de nuestra web también.

Entiendo...el daño no lo hace el hierro, lo hacen las manos... pillado, muchas gracias a todos por responder,probare lo de pie a tierra sin el filete y... a ver que tal, la verdad esque yo creo que estará bien ya que es un caballo muy suave de boca que si le silbas se para y si le chasqueas con la lengua pues se mueve, y bueno, hare lo que decis a ver que tal.

Muchiiisimas gracias :D

Algunos modelos de "bitless" pueden llegar a fracturar los huesos nasales o producir neuralgias por las presiones si se usan mal

¿Qué modelos? Porque es un hackamore y para romperle la nariz a un caballo tienes que dar unos tirones sobrehumanos ... lo veo bastante improbable la verdad.

Y de hecho las bridas sin bocado están pensadas entre otros para caballos con neuralgias faciales.

Los que llevan palanca pueden amplificar mucho la fuerza que ejerces, y si a eso le sumas que esté mal colocado (demasiado abajo) la fractura es fácil relativamente con un tirón fuerte.

Yo monto con indian bosal y hackemore y creo que es muy improbable que le puedas partir la nariz tienes o que ser muy pero que muy bestia o colocarlo muy abajo.
Pero es posible si no mirad esta foto es horrible.
Y yo no estoy para nada de acuerdo en que el hierro no hace daño, o que lo malo son las manos , puede que influyan si pero llevar un hierro en la boca por muy manos suaves que tengas no es comparable a llevarlo sin embocadura.

Adjuntos

• 10628404_765854330119357_7692342495056595693_n.jpg
    10628404_765854330119357_7692342495056595693_n.jpg
    36,6 KB · Visitas: 185
Lo de las embocaduras cada uno tiene su opinión... Yo monto en pista con filete y en la calle con indian bosal. Soy de las que comparte la opinión de que son las manos los que realmente influyen (hablando de filetes o embocaduras suaves) Cualquier cosa que le pongas al caballo, mal usado puede hacer daño.

Sara7 espero que la foto sea como mal ejemplo porque al caballo se le ve sufriendo... Le estrangula tanto que apenas le entra el aire al pobre animal...

Sara7, concretamente la foto que has puesto demuestra que sí se puede hacer mucho daño con un hackamore. ¿Has visto lo terriblemente deformada que está la nriz del caballo por la palanca ejercida?¿Has visto lo mal puesto que está, que lo tiene en la zona blanda de la nariz?

Los que llevan palanca pueden amplificar mucho la fuerza que ejerces, y si a eso le sumas que esté mal colocado (demasiado abajo) la fractura es fácil relativamente con un tirón fuerte.

El hackamore sí ejerce una fuerza muy considerable (y Sara7, sí es posible partirle la nariz, por lo menos la ternilla si se usa mal) pero aunque es cierto que es una brida sin bocado no suele entrar dentro de las que se considera bridas sin bocado.
Esa es la única que tiene palanca.

A lo mejor el problema es mío, que cuando pienso en bridas sin bocado nunca lo hago en el hackamore.

Lo de las embocaduras cada uno tiene su opinión... Yo monto en pista con filete y en la calle con indian bosal. Soy de las que comparte la opinión de que son las manos los que realmente influyen (hablando de filetes o embocaduras suaves) Cualquier cosa que le pongas al caballo, mal usado puede hacer daño.

Sara7 espero que la foto sea como mal ejemplo porque al caballo se le ve sufriendo... Le estrangula tanto que apenas le entra el aire al pobre animal...

claro me refiero a que si que se puede hacer daño pero que es un poco complicado, ademas de que pienso que en la foto influye mucho que el hackemore esta bajo colocado.
En embocaduras posiblemente lo que mas influye es el jinete, pero el mismo caballo el mismo jinete y con un bocado y una dr cook por ejemplo el caballo ira mas comodo con la segunda.

Sara7, concretamente la foto que has puesto demuestra que sí se puede hacer mucho daño con un hackamore. ¿Has visto lo terriblemente deformada que está la nriz del caballo por la palanca ejercida?¿Has visto lo mal puesto que está, que lo tiene en la zona blanda de la nariz?

Claro la pongo de ejemplo por eso.
lo pongo en el anterior comentario que es posible con el ejemplo de la foto.

El hackamore sí ejerce una fuerza muy considerable (y Sara7, sí es posible partirle la nariz, por lo menos la ternilla si se usa mal) pero aunque es cierto que es una brida sin bocado no suele entrar dentro de las que se considera bridas sin bocado.
Esa es la única que tiene palanca.

A lo mejor el problema es mío, que cuando pienso en bridas sin bocado nunca lo hago en el hackamore.

Es que el concepto que yo tengo de montar sin embocadura es riendas sueltas cuello estirado, por lo que apenas utilizas el hackemore o cualquier otra cabezada sin embocadura y en la vida le podras llegar hacer el daño que aparece en la foto , no creo que un hackemore sirva para doma clásica o salto por el daño que puede hacer al caballo ya que tienes que llevar las riendas en la mano por decirlo de alguna manera, creo que para ese tipo de disciplinas son mejores otras bridas.
Sigo pensando que para partirle la nariz a un caballo tanto con serreta como con hackemore o cualquier tipo de instrumentaria asi tienes que ser muy bestia.

Yo soy de la opinión de que el hierro por sí solo no debería molestar si se usa correctamente.

El problema es que es difícil usarlo lo suficientemente bien como para que no moleste, más aún a medida que suben de "tamaño", ya que requieren tener muchas más cualidades, ya no solo para usarlo, si no para llevar al caballo hasta ese nivel en que le sea cómodo. El hierro es cosa de dos, del que lo tiene las manos y del que lo tiene la boca. Si uno de los dos no está preparado...

Manejar las riendas es como quitar a alguien un cigarrillo de la boca, se puede hacer de un manotazo, de una pedrada, o incluso de un disparo a 25 m.
Si se hace bien, las tres formas resultarán totalmente indoloras, pero claro... hay que saber hacerlo...

Puede ser que la persona adecuada te lo quite limpiamente de un balazo, o que un gañán te rompa la nariz al quitártelo de un manotazo.

Claro que, ante la duda...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!