La diferencia mas notable que veo es que el pelham tiene los asientos mas finos que el portugués ...
(...)
... le doy mucha importancia a llevar el control lo mas delicadamente posible.
Asi que a este no lo conozco muy bien, me lo recomendaron varios clientes del profesor anterior, pero ha hecho un par de cosas que me hacen dudar si realmente sabe lo que esta haciendo. Él dice que con el portugues va mejor que con el pelham, y el dueño anterior me dice lo contrario.
Yo te cuento mi experiencia: hace dos meses adquirí mi potro. Iba con filete muy bien. Los primeros días solo montaba al paso y trote porque aun que es un santo no me sentía segura. El día que me arme de valor y le galope, para mi sorpresa se iba, se desbocaba y no podía pararle. Tras varios intentos fallidos (a excepción de uno que le conseguí controlar) lo monto mi profesor y a el le intentaba hacer lo mismo. Me comento que lo suyo seria cambiarle a un pelham o probar un portugués. Nos decidimos por el pelham y lo monto 5 minutos en los que parecía ir bien. Al día siguiente me fui al campo (su primera salida y la primera vez con el pelham) y fue de lujo!. Ahora lo galopan y el caballo va recogido, a la mano, y con un galope controlado que alargaba y reducía el profesor a su antojo, y le paraba sin ninguna dificultad. Actualmente va muy bien con el pelham. Conclusión: mi profesor tenia razón, depende del caballo y la situación el usar uno u otro hierro.
No quiero dudar ni parecer sabelotodo pero ¿estás segura de lo que dices? Puede que lo que le pasaba a tu potro (y más siendo potro) es que le faltaba doma, ahora puede que vaya con exceso de mano y se esté poniendo de adelante hacia atrás (por lo que hablas de recogido y tal).
Los caballos no se paran con las riendas, a los caballos se les enseña a parar.
Si mi caballo sabe parar sin tocar la rienda, y sabe hacer paso atrás prácticamente a rienda suelta, ¿por que a veces le da una venada, baja la cabeza y sale como un rayo? ¿debería pagar algún precio por esa desobediencia intencionada?, y de ser así ¿cual sería ?
Es sencillo: Yo monto sin hierro, y si algún día por lo que sea la yegua tiene el día tonto ó se pone cabezona, ni tirones de rienda ni fustazos, la giro el cuello hasta que toque casi su flanco y la obligo a hacer círculos cerradísimos hasta que por aburrimiento, cansancio (ó mareo) deja de moverse. Esto suele ocurrir siempre antes de los 30 segundos.
Hacer círculos cerrados ya es bastante plomo para los caballos como para que aprendan que es el "castigo" que cae si se portan mal, no hace falta tener que castigarles la boca.
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.