no morder el ramal

pony

Miembro
1 Septiembre 2005
22
0
0
Visitar el sitio
Hola,
llevo un par de días ojeando el foro y me he animado a registrarme para lanzar esta pregunta:
:? ¿ qué se puede hacer para que los caballos no muerdan el ramal, o las riendas, etc ?
gracias

Hola Pony... bienvenido/a

cuenta nos algo mas, ej si hablamos de un caballo adulto o potro, o si tu pregunta es general...

ej: Tengo un entero ( mi avantar) de ahora 2 años y 4 meses... el intenta morder todo lo que pilla para masticarlo ( ojo no tiene intenciones malas)
cuerdas, cabezadas, filete que le das..( y de vez en cuando mi colita de caballo).. todo
la razon es que esta cambiando dientes ( de 1.5-4 años segun caballo) y sencillamente quiere aliviar el picor y dolor ( tal como los niños)
es muy molesto... especialmente quieres ponerle la cabezada y el la pilla entre dientes cuando se lo pasas por el moro... y empieza a masticarla todo tranquilo y con la mirada " gozosa"....
aqui no puedes darle pellizco o cacheada... pero si un fuerte no..
despues de muuuuuuchooooo :D esfuerzo, ahora el espera hasta que tiene la cabezada puesta.... y como premio le dejo morder el ramal...

si el caballo es mayor y sin problemas de dientes.... un fuerte pellizco en el labio superior es la manera mas facil y adequado para quitarle estas ideas... ya que un cachete en la cabeza te puede ocasionar " efectos secundarios" como no dejarse tocar, problemas al embridar etc...

cuentanos mas de tu caso...

Guaussss, qué rápido va esto !!!

Pues lo he visto en 2 caballos, de distinta edad, así q no tiene por qué ser de los dientes. Uno lo hace desde hace tiempo y otro acaba de empezar, pero no por imitacion, porque no estan juntos. Sobre todo muerden el ramal o las riendas cuando están parados, supongo que por aburrimiento.

Me temía los efectos del chachete, pero es q a pellizcos y palabras casi ni se inmutan. Había pensado empapar el ramal en vinagre o algo así...

:D Por cierto, me acaban de pasar una pag super chula, para ver vista aerea de toda España, puedes ver fincas, caminos, casas:
http://www.sigpac.mapa.es

Wenas poni, bienvenido

No tengo demasiada idea pero te cuento.
Para mí es diferente un caballo que lleva atado un rato y está aburrido de por ejemplo un caballo al que se le está dando cuerda por decir algo.
Si el caballo lo tenemos junto a nosotros, le estamos dando cuerda pero en ese momento está parado, etc.., entonces lo considero normalmente una falta de respeto hacia mí, como si intentara invadir mi espacio.., algo así.
Y corregirlo pues no sé...como dice Enibas decirle un Noooo!!! fuerte mientras se le quita el ramal de entre los dientes..algo así.
Lo de los pellizquitos tiene buena pinta.

Si está aburrido atado y empieza a masticar,...pues nada, ....a comprarle otras riendas :D :D

Saludos

pony...

lo del pellizco--- fuerte, nada de mariconadas...es un punto de terminos nerviosos y normalmente tiene effecto aunque no te das cuenta de emidiato (reaccion del caballo al acto: levantar el belfo y reirse-- esto te indica que se ha dado cuenta...) y entonces un no.

:D :D
no cambiar de calcetines en 3 semanas.... :D :D

en serio... estara cambiando dientes.. asi que es normal que busca algo para mordisquear igual como mi grandote...
buscale algo que le puede servir como reemplazo ( cuerda cuando la llevas -- el mio se pasea solo, el con la cuerda en la boca al lado mio..)

si le gusta tu olor: zapato viejo, calcetin viejo... filete, prueba algo... y ten en cuenta que SOLO es transitoria y la tienes que desacostumbrar poco a poco...
suerte

Sí. Pero lo de darle con el pie me resulta mas complicado.

Procuro dar con la fusta en mi pierna o en la silla cuando está llegando, con eso se "asusta". me lo hizo varios días y tras varios avisos lo deja de hacer...

En fin, es una inmadura, ya se la pasará :)

Nordes, pillín, no nos habías contado que ya habías empezado a montarla ;)

Ya nos estás poniendo al corriente... ¿Te está ayudando alguien? ¿Sigues algún método concreto o te dejas llevar por tu instinto? Que conste que es pura curiosidad, ya sabes que yo no pienso meterme en esos fregados por nada del mundo.

No me cambiaré los calcetines.... Parece un buen método :D :D

Casey, empecé en agosto.

Lo estoy haciendo solo pero tengo un equipo de colaboradores que me están ayudando con consejos (Los conoces, jeje).

Lo estoy haciendo todo muy despacio, me daba miedo y estuve a punto de llamar a uno que conozco, pero como vi que la potra confiaba en mi, un dia decidí que yo debía confiar en ella.

Por ahora creo que vamos muy bien!

Me alegro muchísimo Nordes!! Espero que nos vayas contando tus avanzos con la potrilla :D

Sobre lo de morder... es complicado, porque creo que es un vicio que se va cogiendo poco a poco, y una vez está, es difícil de quitar. Puedes pringar las cosas con los productos que quieras, pero eso solo hará que muerda otras cosas. Lo que sí puedes intentar, es armarte de paciencia e ir intentando que se relaje mientras la preparas. Puedes probar de prepararla sin que esté atada. Pídele a alguien que te ayude los primeros días, para que la aguanten (en un sitio cerrado) mientras tú la preparas hablándole mucho, intentando que se esté quieta sin la necesidad de estar atada. Si lo hace bien palabras suaves y caricias, si intenta morder o rascar, tendría que funcionar con un simple "SHT" Piensa que el dar golosinas, zanahorias o recompensas de este tipo, solo hace que empeorar la situación, ya que los caballos se acostumbran que cuando están atadas antes o después de ser montados, se les da algo gustoso. Es entonces cuando empiezan a querer llamar la atención rascando o mordiendo objetos.

Aunque también debes tener presente, que quizá le duelan las encías y simplemente, quiera hacer disminuir el dolor. Puedes probar con un bálsamo de primeros dientes, a ver si funciona...

Saludos!

Anna..el otoño llego tras irte tu...Le recibimos solamente la ventana,el canario y yo....

Balsamo para los dientes a una potra de tres años..no se..¿No te parece que estas exagerando?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!