no quiere salir a pasear

micamo111

Usuario nuevo
22 Febrero 2009
6
0
0
hola a todos me llamo miguel! me compre un caballo capado y lo deje con la llegua que tengo y ahora no se porque no quiere salir si no es que sea con la llegua, me podriais decir alguien que tengo que hacer

gracias

Hola, Miguel:

Parece que tiene querencia y que se ha hermanado con la yegua y no quiere separarse de ella.

Yo empezaría por sacarle al campo a la mano con un ramal largo. Ahora que viene la primavera y el campo está verde, disfrutará mucho de picotear hierba. Te parecerá una tontería, pero yo creo que también tienen que tener sensaciones agradables "fuera de casa" y "a solas contigo" para estrechar lazos. Con los míos me funciona. ¡Hay que observarles mucho! Todo tiene un porqué (a veces algo les duele y no pueden decírnoslo, otras veces algo les da miedo y tenemos que hacerles entender que no les va a hacer daño...).

Luego puedes probar a ponerle la silla y la cabezada de montar y sacarle igualmente, a la mano, con su ramal largo, solos o acompañados de otra persona a pie (no con otro caballo + jinete). Cuando estéis a una distancia en la que ya no tenga querencia por volver a casa, puedes probar a montarle al paso, hablándole mucho y premiándole con una caricia por escucharte y responder bien al contacto con tus piernas y tus manos.

Yo no soy partidaria de la violencia, ni de la fusta, ni de las espuelas para obligar a un caballo a hacer algo, sino de que lo haga porque confía y tiene seguridad en ti. Y para ganarte esa confianza y que se sienta seguro contigo, sobre todo, tienes que ser firme y estar muy seguro de lo que quieres pedirle (seguir al paso sin esperar a otros caballos, pisar un charco, subir una cuesta pronunciada sin trotar ni galopar, quedarse parado aunque otros caballos galopen...). Tienes que tener mucha paciencia y no ceder, pero sin violencia. Es cuestión de tiempo. Ellos siempre ceden antes que tú y, con el tiempo, se dan cuenta de que estar contigo es agradable y de que no hay nada que temer.

Además, cuanto más tiempo y con más frecuencia los sacas a pasear, más rápido notas su predisposición trabajar y mejor forma física consiguen. Y, claro, cuanto mejor se siente un caballo físicamente, más ganas tiene de salir a trabajar y más os divertís los dos.

¡Que disfrutes mucho con tu caballito!

Un saludo,

Vanesa

yo utilice otro sistema, que era darle caña y que sudara en la pista, y por el campo llevarlo al paso, asi relaciono trabajo en pista y paseo agradable por el campo. y por supuesto en el campo desmontar y dejarle comer verde, etc cosas para que relacione paseo por el campo con cosas agradables.

Hola, Miguel! mi opinión es igual a la de Vanesa, es un problema total de querencia a la yegua, que es la que manda en el corral y se siente protegido cuando está con ella. Lo mejor es ir despacito trabajándolo pié a tierra y producirle sensaciones agradables lejos de la yegua y los ejemplos que te ha dado Vanesa son los mejores. También, si tienes picadero, puedes soltarle solo durante un tiempo para que se desfogue y vaya acostumbrándose a estar lejos de ella. Habrá llamadas y sudará ¡algunos se ponen como motos!, pero con paciencia todo se logra.

En este caso lo importante es que se olvide de la sensación de protección o seguridad que le dá la yegua y tratar de pasar esa sensación hacia ti.

Victor, tu sistema puede ser bueno para el campo, pero puede llegar a ser contraproducente para la pista y no olvidemos que trabajar los caballos en ella es muy recomendable para tratar los pequeños vicios que a veces cogen con salidas constantes al campo ... no quiero decir con esto que sea malo el sistema en sí, ya que todo depende de la ejecución del mismo, del caballo, etc.

muchas gracias a todos!!!! intentare hacer lo que pueda haber si funciona gracias de nuevo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!