No se que embocadura ponerle a mi caballo

loliyo27

Usuario nuevo
3 Mayo 2012
13
0
1
Hola chic@s, tengo un caballo con 6 años, capado y que es anglohispano.

El caballo fue echado para alante con un portugues con serreta pero al yo montarlo veo que se queda detras de la mano y se apoya mucho en el bocado, tome la decisión de cambiarlo a un filete articulado, y el caballo parece nuevo, va en la mano, sin apoyarse en la vertical, perfecto, pero claro en pista....

El caballo lo estoy montando 3 o 4 veces por semana en pista, pero ahora estoy en un dilema, y es que proximamente en mayo llega la romeria de mi pueblo y quisiera llevarlo, y me han dicho que no se puede llevar con filete que estoy vendido...

he de decir que el caballo para a la voz, no cabecea, y va en su trabajo en pista...

Lo unico que os pido consejo, que ponerle para empezar a sacarlo a la calle, y que se vaya acostumbrando a los ruidos y las salidas, etc.

Me han dado dos alternativas en mi hipica, una es ponerle un pelham partido con las riendas en las argollas de arriba, y otra un goyoaga...

Decir que llevo 3 años montando, tengo buen asiento y mi profesora dice que tengo una mano firme y dulce pero no se yo...;);););)

Vosotros que me aconsejais? sacarlo a la romeria con filete, pelham partido a las riendas de arriba o goyoaga...

estoy echo un lio. pido ayuda por favor.:confused::confused::confused::confused::confused::confused:

Hola Loliyo27

Me parece fenomenal que hayas pasado al filete con tu caballo y que lo lleves bien en pista. También soy de la opinión que aunque haya que tender a lo suave siempre con el límite de la seguridad de cada uno., y si hay que poner algo un poco mas fuerte para algo en concreto pues se se pone si podemos correr peligro.
Pero hasta mayo tienes tiempo de ponerle a tu caballo en situaciones diferentes a la pista supongo, salir al monte, con otros caballos, ver cómo se comporta con cosas nuevas, carreteras, qué se yo. Puede ser que no sea necesario nada más que lo que llevas ahora o puede que sea demasiado prematuro. aunque no vas a encontrarte asi como así con situaciones similares algo podrás probar para no ir a ciegas

Sobre esas embocaduras que te han recomendado sin ser experto te diría que a mi no me parecen terribles digamos. Un goyoaga tiene muy pequeña palanca y si pones las riendas en las argollas superiores al pelham le quitas la palanca.., así que yo no le veo mucho tema, para eso yo dejaría el filete.
Pero que te recomienden eso sin saber ellos tampoco cómo se comporta.., pues eso xd

No si la cosa de ponerle el pelham con las anillas superiores es porque a este si se le puede poner la cabezada vaquera y no se si al filete articulado se le podría poner ya que no existen muserolas vaqueras con cierrabocas.

Miraré el vídeo y quisiera que me siguiesen dando sus opiniones.

Un saludo y mil gracias chicos

Primero, montar con filete no es sinónimo de llevas cierrabocas, si tú quieres puedes llevar perfectamente una cabezada vaquera con filete si a ti te gusta esa cabezada y el caballo va comodo con el filete. ¿Qué importa que no sea lo más "ortodoxo"? No vas a ningún concurso. Si a ti no te importa, entonces no le importa a nadie.

Segundo, deduzco por tu comentario que ni siquiera sabes qué tal va en campo con filete (dado que no cuentas ninguna experiencia) y que sólo estás haciendo caso a algún "entendido" que probablemente te habrá dicho que "con un filete no haces nada" ó que "con eso no le paras porque no le haces daño".
La teoría de subir de hierro al caballo para pararles esta basada en parar al aballo por el dolor, esa teoría es equivocada y suele traer consecuencias nefastas.

Yo tengo una yegua angloárabe, monto SIN HIERRO (ni siquiera filete, como supondrás es mucho más suave, es un indian bosal, y también lo llevo con cabezada vaquera) desde hace 3-4 años y voy a romerías, y no tengo ningún problema. El que pares, ó mejor dicho, controles a un caballo no depende de su hierro sino de su doma.

También te digo que con 2 meses por delante nada más, llevar a un caballo que nunca ha salido al campo a una romería, lleves el hierro que lleves, es un poco peliagudo.

Si el caballo va comodo con su hierro, ya estás tardando en salir al campo para probar con el. Vete con caballos tranquis, de paseo, diles que vas de pasoe, que nada de carreras y que quien salga contigo salga en esa plan. Poco a poco podeis empezar a trotar, y cuando ya vaya bien a galopar para probar. Pero siempre en plan tranqui y pcoo, para que el caballo asimile bien y no se precipite. Y una vez veas como va entonces decide.

Última edición:
Ahora al menos a mí me has despistado un poco.
¿por qué ponerle una cabezada vaquera? No te lo tomes a mal pero si es sólo por ir a juego digamos con la inmensa mayoría de los que vayan y eso hace que tengas que estar cambiando de hierros etc.., yo al menos no lo veo.
Y eso de estar vendido sólo con filete no lo entiendo tampoco.
Estuve en una romería una vez con unos amigos y yo iba con filete y silla inglesa (y con casco). Nadie me miraba como si fuera un extraño y tampoco me sentí vendido por las circunstancias.
Prueba a empezar a salir ya de la pista, y acostúmbrale poco a poco a cosas nuevas de fuera. Si va bien dentro de la hípica con un filete irá bien también fuera con esa embocadura. Lo típico es ir acompañado con algun amigo montado en caballo majete que le vaya arropando y hacer las cosas con calma. Antes de salir móntalo un buen rato en pista y tal. Y según lo que vayas viendo te planteas lo de la romería creo yo.
Venga, a ver si otros te entienden mejor que yo ;-)

Pues ahora que lo dice Hardin yo tampoco había pillado ese matiz. Cierto es que el filete no "pega" con una cabezada vaquera, pero un pelham puestos a decir, tampoco (pero salvo a los "puristas" el resto esto nos la trae al pairo, lo que importa es que el caballo vaya cómodo, no ir a juego e ir cambiando hieros dependiendo de la cabezada, la mayoría de la gente que monta con cabezada vaquera son simples aficionados y no llevan hierro vaquero).

Así que, ¿quieres cambiar el hierro por ir a juego con tu cabezada vaquera, ó quieres poner una cabezada vaquera y por eso cambiar el hierro?

Hola chicos lo primero gracias por todas las aportaciones.

Yo tengo una cabezada vaquera con un portugués con serreta que era el que me dieron con el caballo.
Aparte tengo una montura vaquera pero se la he puesto en contadas ocasiones para las pocas salidas que ha tenido con el portugués y la montura vaquera.

Por otra parte donde monto monto con un filete con cierrabocas y silla inglesa pero no he salido nunca con mi caballo al campo en esta hípica.

Entonces en propiedad tengo silla vaquera y cabezada vaquera y de la hípica pero que me lo pueden dejar una silla inglesa y filete con cierrabocas.

El que me ha dicho que estoy vendido es un jinete de barra de bar y ya le dicho que me voy a arriesgar porque confió en mi caballo.

Pero he pensado en ponerle el filete a la cabezada vaquera por ir "mas acorde" con la montura vaquera o un pelham partido o un goyoaga los cuales me han sido recomendados por un profesor de mi hípica.... Y por eso OS pido consejo....

Y si voy a empezar a salir yo con otros caballos tranquilos para que se vaya acostumbrando.

Un saludo amigos

Usa el portuges, y pon las riendas en las argollas de arriba, con la cabezada vaquera, la cadenilla floja, la muserola la puedes poner a tu gusto..........Como si fuera un filete, incluso hay algunos modelos que vienen partidos...........prueba a ver..........lo puedes manejar con las dos manos.........después sobre la marcha ya lo vas calibrando....

Última edición:
Usa el portuges, y pon las riendas en las argollas de arriba, con la cabezada vaquera, la cadenilla floja, la muserola la puedes poner a tu gusto..........Como si fuera un filete, incluso hay algunos modelos que vienen partidos...........prueba a ver..........lo puedes manejar con las dos manos.........después sobre la marcha ya lo vas calibrando....

muchas gracias CEFIRO y una cosa que se me ocurre, que no se a lo mejor digo una tontería como una casa, si uso un portugues partido y le quito la cadenilla? el efecto en la boca del caballo no sería lo mas parecido a un filete? o he dicho una gilipollez como un templo?.

Gracias por las respuestas, estoy aprendiendo mucho en este foro.

Un saludo

Si la pones, un bocado partido, quitas la cadenilla y pones las riendas arriba.......te queda como si fuera un filete......Si no lo necesita una embocadura mas fuerte, ¿Por que la vas a llevar?
Un saludo.

Si la pones, un bocado partido, quitas la cadenilla y pones las riendas arriba.......te queda como si fuera un filete......Si no lo necesita una embocadura mas fuerte, ¿Por que la vas a llevar?
Un saludo.

El que me ha dicho que estoy vendido es un jinete de barra de bar y ya le dicho que me voy a arriesgar porque confió en mi caballo.

Pero he pensado en ponerle el filete a la cabezada vaquera por ir "mas acorde" con la montura vaquera

Si el caballo va bien y responde con tu hierro, pasarle a un hierro con mayor castigo sólo por ir acorde puede tener un efecto contraproducente, le puedes hacer daño sin querer y el caballo irá más incómodo por lo que podría portarse peor.

Te diría que tampoco hagas mucho caso a los jinetes de bar, ´muchos son los que reniegan de los filetes y algunos tienen más peligro que un mono con una navaja.

Un saludo.

Perdona cefiro pero no te he entendido lo que dices..... O estoy muy espeso...

Nakuru gracias por tu respuesta.... Si ya le dije al jinete del bar que mi caballo no se doma partiendo narices que se doma tranquilo y con paciencia y que no tiene que aprender a temerme sino a que los dos seamos uno. Y sabes lo que me dijo? Palabras textuales " entonces una de dos o tienes un caballo que no vale un duro, o es que no le tienes aprecio a tu vida" imagínate que entre dos personas no podían sujetarme para acariciar yo a ese jinete ;-)

Pues con eso ya te esta diciendo suficiente para que consideres si vale la pena seguir tal consejo ó no ...

A ver el problema de ese tipo de personas es que sus cosas valen mucho y las tuyas no valen una mierda, asi que, como dice Nakuru, no hagas caso a ese tipo de persona.
Personalmente tengo un caballo con una boca dulce, en pista lo monto con filete y cabezada inglesa, y en la calle con un portugues y cabezada vaquera. Va a dos riendas, sin muserola porque a mi tampoco me ha gustado nunca ponerle nada en la nariz.
Si no te fias de llevarlo con filete, le puedes poner un portugues y cuatro riendas: Dos dn la palanca y otras dos a la altura de la boca, ya que tiene poco mas castigo que un filete.
Decirte tambien que el hierro no es el que hace daño, sino tu mano, pero yo salgo asi a la calle y perfecto.

Yo he entendido que, querían llevar a un caballo a una romería y que no querían llevarlo con el filete de acero inoxidable y he propuesto una solución la solución menos traumatica ...........
Personalmente, todos los caballos y potros que monto con filete, posteriormente con filete y bocado..........y los que se han puesto a la vaquera, se le ha puesto el bocado y vaquero y la montura cuando han estado terminados............
Personalmente, no me gustan las romerías, ni los bares, aunque respeto a los que enfocan la afición desde ese punto de vista.....siempre que no maltraten a los caballos.....

Última edición:
Gracias céfiro nosotros también y estamos siempre en pista pero siempre gusta si llega una romería sacar a tu animal y poder disfrutar de la fiesta con el. Nosotros tenemos un lema, caballo que no este preparado se queda en la cuadra y persona que de nuestro club se vea bebiendo alcohol encima del caballo se expulsa del grupo y se le procura quitar el animal por bien de los dos. Yo he ido toda la vida a la romería y algunas veces con caballos, pero claro esta con este nunca, y jamas he probado una gota de alcohol con los animales. Si voy a beber mi caballo en la cuadra tranquilo con su comida y su manta.

Bueno probaré el portugués blandito con 4 riendas a la boca a ver como va.

Gracias a todos.

Vamos, que al final después de todo y de admitir que el caballo va bien con filete y te preocupas por él, incomprensiblemente vas a hacer caso al jinete de bar que te dijo que con el filete estabas vendido y le vas a poner el portugués porque sí...?
Eso es a poner el parche antes de la herida.

Yo cada día entiendo menos.

Nakuru no va por ahí la cosa...

Yo tengo una cabezada vaquera y quiero ponerle al caballo un hierro acorde porque no se si existen cierrabocas vaqueros....

O sino lo que puedo hacer es sacarlo al campo y al pueblo con filete a ver como va... Y luego ya averiguarmelas para adaptar el filete y un cierrabocas o muserola k me invente yo para esa cabezada... Ya OS iré contando...

Si alguien tiene idea de como adaptarlo que me lo diga

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!