No se que hacer :(

Verónika

Miembro veterano
22 Abril 2007
199
0
0
Valencia
Os pido ayuda con mi potro.
Empezó su doma en julio y para septiembre ya lo estaba montado. siempre hemos ido muy despacio con él, porque es de los que si le pides mas de lo que te quiere dar se bloquea. Poco a poco hemos podido ir sacandolo hacia delante, lo he trabajado en pista pequeña el solo, en pista grande en tanda y solo, no me ha dado ningun problema, incluso he salido a dar paseos con otros caballos.
Hace dos semanas aproximadamente empezaron obras en la hipica, y claro los caballos estaban un poco mas nerviosos. El mio se asustaba al pasar cerca de sacos o de cosas que antes no estaban alli, pero nada importante. Pero poco a poco ha ido a peor, y ahora no se deja montar.
Hemos vuelto a los comienzos de primero darle cuerda para cansarlo y despues montarlo yo mientras mi profesor le daba cuerda.
A los dias si lo intentabamos montar ya se asustaba y se hechaba hacia atras y nos tocaba taparle los ojos para que no nos vea llegar, y luego darle cuerda.
Pero ahora... le doy una hora de cuerda donde el animal acaba sudado completamente, le tapamos los ojos con una toalla, lo monto y mi profesor le quita la toalla despacio, y encuanto ve que tiene salida sale rebotadisimo y hasta que no consigue tirarme no para... claro yo intento aguantar lo que puedo pero se pone como loco.
Me aconsejan venderlo, dicen que son neuras que les entran muy dificiles de quitar y que son animales peligrosos, que lo unico que ha pasado son dolores de las caidas, pero que hemos tenido suerte y que un caballo asi a la minima que puede te la juega y que nos puede lastimar de verdad...
No entiendo nada... Ya os digo, en cuestion de dos semanas, como es posible que haya sufrido tanto cambio??
Yo se que mucha gente del foro no comparte las ideas con Monty Roberts, pero vi un video donde en vez de montar a una persona de verdad, le subian al lomo del caballo un muñeco bien atado para que no se puediera caer. Y yo pienso, si haciendo eso y sumandole peso al muñeco para que parezca mas real, serviria de algo?? Nose si ya de darle tantas vueltas a la cabeza solo pienso tonterias o podria servir de algo...
Por favor, alguien puede opinar??

saludos veronica!!!

no se que decierte porque exactamente no conozco al caballo ni nada pero por lo que me cuentas eso a sido lo mas seguro porque el caballo al asustarse y no obligarlo a pasar os a ganado la partida entonces que pasa que la proxima vez tampoco lo obligasteis y tampoco paso y si os tiro y no volvisteis a montaros pues igual no se.. yo te doy mi opinion como q me dedico a esto y soy profesional pero no soy nadie para decirte lo que tienes que hacer eso si te aconsejaria si le tienes mucho aprecio o cariño llevarlo a otro picadero y que lo monte un profesional no digo que tu profesor no lo sea pero a veces no se entiende con el y otro jinete si y yo pienso q si tiene solucion que poco a poco entran por vereda.....

bueno espero que tengas suerte y q consigas arreglarlo y no de venderlo!! saludos

Veronika yo tengo los libros de Monty y he visto lo del muñeco ... pero no se donde vas a encontrar un pelele que te sirva como ese :S . De todas formas ahora no porque me voy al tajo pero luego si quieres miro a ver que ponia.

Tengo una amiga que le paso algo parecido, de un dia para otro, un potro que ya iba montado,pareció volviera a ser totalmente cerril al montarlo. Solo ponerle la silla ya temblaba. Ella lo achacó a que alguien lo habia cogido en la hipica cuando ella no estaba, porque no le encuentra explicación que de la noche a la mañana el caballo diera tal cambio. Lo cambió de hipica, lo puso en manos de un buen profesor, y por lo que se el caballo ahora ya va montado otra vez de forma correcta (pero han tardado un año y medio y sin montarlo ella, ya que se siente totalmente incapaz de montarlo).En el trato pie a tierra el caballo en cambio siempre ha sido manso y cariñoso durante todo el tiempo, el problema surgia al ensillarlo y montarlo. con rienda larga tampoco daba ningun problema. ahora tiene el caballo en venta.

Con 2 semanas nada más en ese plan me parece pronto para que tu profesor quiera quitarselo de en medio.
No conozco al caballo, ni a tu profesor, pero yo le daría tiempo...

El término "darle cuerda para cansarlo" tampoco me parece lo correcto

Totalmente de acuerdo con Arashi ... al caballo se le da cuerda para educarlo, trabajarlo en diferentes aires, que a su vez sirven para que caliente y suelte un poco de energía. Trabajar a la cuerda y a la voz es una ayuda muy buena para el jinete, ya que hace que el caballo se relaje y se acostumbre a nuestra voz para tranquilizarle en caso de situaciones comprometidas.

Yo le trabajaría un poco de tiempo (varios dias durante una hora aprox. cada día y alternando todos los aires) a la cuerda con silla y bocado puesto, que vea que el hecho de no ser montado no es sinónimo de estar tumbado a la bartola :) y al término de la sesión caricias y paseo del ramal por la zona conflictiva. Tras unos días así le montaría 5 minutos a ver que pasa (tras la sesión de cuerda habitual) y si no la lía, premiamos con caricias y nos bajamos a darle descanso (si la lía una sesión extra de cuerda cortita a nuestro alrededor). Es importante que tengas paciencia y que te sientas tranquila para poder transmitir esa tranquilidad a tu caballo.

Tampoco me gusta el método de taparle los ojos, creo que produce el efecto contrario al deseado :D:D

Un par de preguntas que me surgen en estos momentos ... ¿has verificado que la silla no tiene nada que pueda molestarle en el dorso? ¿has probado a que tu profesor lo monte antes que tu y le calme?

Bueno pues retiro lo de "darle cuerda para cansarlo" y lo cambio por "darle cuerda para quitarle un poco de energía"... me parece lo mismo pero en fin...
Voy a hacer lo que muchos me aconsejais, cambiarlo de hipica.
Yo no desconfio para nada en la palabra de mi profesor, el mismo me ha dicho que el ha sido capaz de enfrentarse y sacar adelante a caballos dificiles, pero no en la edad que tiene ahora, que quizá una persona mas joven, con mas fuerza y vitalidad consiga hacerse con él.
Y lo voy a intentar, el sabado viene el transportista a recogerlo...
El caso es que hoy he ido a verlo y a sacarlo un ratillo para darle cuerda (sin cansarlo :p) y ya solo con el hecho de intentar ponerle la cabezada se ha puesto en una tension... nose...
Todos con los que hablo me dicen que puede que tenga o puede que no tenga solucion, y yo soy consciente de ello, pero que te repitan tantas veces que no te hagas ilusiones y que me vaya mirando otro caballo... pues en fin... me quita toda esperanza...
Ah, y lo de la silla, pues sinceramente no lo se, pero yo creo que no porque cuando se portaba bien, tambien llevaba la misma silla.
Y lo de mi profesor, pues esque es un poco mayor, o lo monto yo o su ayudante. Que eso es otra, tampoco dudo de lo mucho o poco que sepa montar su ayudante... pero se que yo no tengo la suficiente experiencia ni fuerza como para que cuando se desvoca poder controlarlo... asi que yo creo que lo de llevarlo a otro sitio era lo mas acertado posible.
Espero equivocarme y contaros dentro de un par de meses que vuelve a ser el mismo de antes, pero tambien tengo mis dudas, si lo consiguen, y el animalillo se porta igual de bien que antes... siempre me va a quedar el temor de que vuelva a pasar... que vuelva a sufrir ese cambio brusco...

Verónika,

Antes que nada, tranquila. Lo único que le sucede a tu potro es que está asustado, y eso es algo que puede solucionarse. No tienes por qué venderlo temiendo que pueda ser peligroso: si lo fuera, lo hubiera demostrado desde el primer día que lo montaste. Tampoco es necesario que lo cambies de hípica si ésta en la que estás te convece y estás bien. No te preocupes, el miedo de tu potro lo solucionaremos.

En primer lugar, te desaconsejo rotundamente que le tapéis los ojos. Con ello, sólo conseguís incrementar su miedo. Del mismo modo que tampoco es positivo para él ni ayuda a tranquilizarle el hecho de darle cuerda durante un tiempo tan largo es una hora.

Antes de poder darte consejos más específicos, necesitaría qué me explicaras algunas cosas:

1. Con qué frecuencia montabas a tu potro desde que empezaste en setiembre.
2. Durante cuanto tiempo le montabas.
3. Qué tipo de actividad realizabas con él.
4. Cuál era el nivel de monta del potro cuando empezaron las obras.
5. Qué sucedió exactamente cuando lo montaste por primera vez después de que empezaran las obras.

No desesperes, espero poder ayudarte.
Aguardo tus respuestas.

¡Hasta pronto!

Creo recordar que tu potro es muy jovencito , dale tiempo y sobre todo confianza no quiero criticar a nadie pero me parece una burrada lo de taparle los ojos.
Domar un potro no es un trabajo sencillo nesesitas experencia y sobre todo un buen profesional que te ayude.

Veronika, aunque yo no soy una profesional pero creo que los consejos que te han dado por aquí son muy buenos, lo que si que está claro es que un profesional bueno, que pueda montar al caballo te va a ayudar mucho.....intentar hacerlo tu sola parece una locura..

Te deseo toda la suerte del mundo y mucho ánimo, y porfavor, no dejes de contarnos tus avances...mi potro está a punto de cumplir 7 años y creo que lo que te ha pasado a ti puede pasarle a cualquiera, sobre todo con potrillos jóvenes...

Estoy segura de que se puede rectificar....con paciencia y en buenas manos.. :D

Ánimo y suerte¡¡¡

Hola Veronika!
Creo que ante todo tienes que tener en cuenta que es un potro...Y,vamos,lo de taparle los ojos no me parece nada profesional... :!: El potro es tuyo desde siempre o lo has adquirido recien domado?Te lo comento porque yo tambien tengo una potra que comp`ré recien domada,y cuando cambio de propietario y residencia,tuve problemillas con ella.Ahora cumple ya cinco añitos (la compre con tres y medio) y va de maravilla,sigue teniendo sus potradas poero bueno :D .Se paciente pon tu caballo en manos de un buen profesional.Si hace falta que no lo montes durante una temporada porque igual tu no puedes con el,asegurate de quien lo haga sepa lo que hace.

yo tenia un amigo que se compro un potro pre sin domar y cuando se subia siempre se levantaba y le tiraba y acabo vendiendolo, porque se dio cuenta de que no podia con el caballo y lo unico que iba a pasarle es que se iba a lesionar y que estaba pagando un dineral en doma y en mantenimiento.SI no tienes mucha experiencia y no le has cogido cariño lo venderia para evitar problemas.y te compras uno domado.
si no prueba a ponerle una tijerilla.

Yo no creo que venderlo sea la solución. Digo como los demás, dale un poco de confianza y sobre todo, ten paciencia. Ya que lo vas a cambiar de hípica nos irás contando, pero seguro que si lo coge un buen profesional se soluciona el problema :)

Hola a todos y gracias por vuestros animos.
En primer lugar os contare que el cambio de hipica lo ha sufrido hoy, pero me he quedado muy contenta.
Para subir al remolque, estaba un poco asustado pero yo creia que iba a liar ahi la de dios, y no, cuando ha puesto una mano sobre el y ha sonado el metal pues ha retrocedido un poco, pero la verdad es que ha subido bastante bien.
Al llegar alli lo mismo, el unico problemilla ha sido cuando ha ido a dar un paso hacia atras y ha visto el desnivel pues se ha asustado, pero ha bajado sin problemas. (soy rollera eh... :D:D )
El caso es que lo ha estado viendo el chico, y dice que lo unico que tiene son nervios, que no es que sea malo. Lo ha estado toquiteando y el animal estaba en tension todo el rato pero en ningun momento se ha intentado defender ni nada. Le ha tocado la nariz y ha detectado que le duele un poco por culpa de la serreta, ha estado palpandole el lomo para ver si le dolia y podia ser el motivo, pero no ha notado nada, y le ha hecho unos movimientos delante de los ojos que supongo que serian para ver si ve bien. Le ha levantado las manos (eso se deja sin problemas) y me ha preguntado por los pies y le he deicho que se los levantaban con una cuerda sin forzarlo demasiado (que me ha dicho que muy mal hecho) y el tio ni crto ni perezoso le ha cogido el pie y se lo ha levantado hasta arriba e incluso ha conseguido apoyarlo en la pierna, y un rato asi y a por el otro ( :eek: reconozco que yo tantos huevos no tendria) y mientras lo sostenia le iba dando palmaditas por le lomo, los cuartos traseros... tambien por dentro del muslo (que yo ahi creia que se iba a rebotar) y nada, dice que eso hay que hacerselo todos los dias para que coja confianza y no se muestre tan tenso.
Hoy lo iba a dejar descansar y mañana empezaría de cero con él, va a empezar sin serreta por aquello del dolor.
El caso es que he recobrado la esperanza porque el chico por telefono nos dijo sinceramente que no nos podia asegurar nada, que lo mismo salia como si no, pero hoy viendolo y tocandolo ha dicho que si, que sin problemas.
Y a lo que comentabais, pues si, voy a estar una temporada sin que lo toquen mis manos inexpertas, prefiero dejarlo tranquilo y que actue un profesional jeje.
Ok ahora voy a responder a Garrofet:
1- Pues la frecuencia con la que lo montaba desde el dia 1 de septiembre que fue la primera vez, era todos los dias menos los lunes (dia de descanso).
2- Solia montarlo sobre una horita mas o menos.
3- Normalmente la actividad era en pista y unas 3 o 4 veces que habremos salido a pasear por fuera, en pista mucho paso, mucho trote y un par de vueltas al galope, y por fuera solo paso.
4- Nivel... pufff... no sabria clasificarlo sinceramente pero muy poco, ya vez llevaria 4 meses montandolo y haciendo lo comentado antes, piruetas, flexiones, inicio en cambio de mano al galope en diagonal...
5- La primera vez lo tipico, pues ve algo que antes no estaba pues reacciona con un pequeño susto pero una vez que pasa dos veces se acostumbra, y poco a poco empezo a ser que el susto no quedaba en un pequeño movimiento sino en una estampida, luego que ya no te podias fiar a sacarlo en la pista grande, luego a montarlo dandole cuerda hasta que ni con cuerda ni sin cuerda, imposible.
El caso gente, que muchas gracias por todo, mañana ire a ver los nuevos comienzos del Cairo, y si es jovencito, estara por los 3 años y pico, claro no lo se exactamente.
Por no soltaros el chorro este tan a menudo, voy a esperar a ver si hay resultados y os voy contando.
Muchas gracias de nuevo, la verdad es que desde que ha pasado eso del administrador y tal ya pasaba de meterme en el foro pero la gente que hay no tiene nada que ver con el tema y puedo seguir aprendiendo mucho de vosotros.
Que pelota jijiji

bueno Verónica me alegro que se vaya a intentar solucionar lo de tu potro, ya nos vas contando y asi ya sabemos por tu experiencia, que yo no te contesté porque simplemente no me paso nunca y para decir tonterias siempre hay tiempo no? jweje ;)
mucha suerte!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!