Hombre Pinkpanther, la mia tampoco me arrolla nunca, pero el otro dia que un caballo andaba suelto por la pista y saco la cabeza y la quiso morder el culo, casi me espachurra del brusco aceleron que pego XD .
Y es que por suerte, normalmente no es que lo hagan a posta, si un caballo tiene miedo normalmente no le importa si delante de el hay una persona u otro caballo ...
No se a que pelicula te refieres pero vamos, que ya lo creo que un caballo a galope arrolla a la gente ... y uno asustado tambien. A fin de cuentas, las peliculas son peliculas ... no te creas todo lo que sale en ellas, que han hecho mucho daño (todos los que de pequeños veiamos peliculas del Oeste pensabamos que montar era tan simple como subirte en el caballo y ya ibas como en una moto XDDD)
GAO, normalmente, cuando entran y salen tan rapido es porque se han golpeado alguna vez con la puerta, y por eso lo hacen con prisas.
Aunque este vicio hace que sea mas probable aun que se golpeen, con lo cual entrariamos en un circulo vicioso.
No he entendido muy bien donde quieres poner el pastor, te refieres a cercar alrededor de la cuadra para que entre cuando quiera a su ritmo?
Yo sin ver el caballo ni conocer mucho la situacion, empezaria con mucha paciencia, entrar, salir, entrar, salir ... en el mismo dia me refiero, como una sesion de entrenamiento. Si el caballo esta muy nervioso o corres peligro real de que te arrolle, puedes probar paseando tranquilamente por delante del box, con la puerta abierta, cada vez pegandote mas, pasando de lado, hacia el (y girando en el ultimo momento), pooc a poco, con calma, como quitandole importancia al asunto.
Luego puedes ir probando acercandote, parandote, acariciando ... cada vez mas cerca de la puerta. Cuando el caballo este parado a tu lado tranquilo sin moverse le premias y te lo llevas de alli o a hacer otra cosa, al rato vuelves ... asi poco a poco, que vea que acercarse despacio no es ningun trauma y que la puerta no le comera.
Otra cosa que se me ocurre es ponerun cubo de comida dentro del box pero a unos 50 cm de la puerta, o tu desde ahi esperandole con una manzana, de forma que no sea necesario que el caballo entre para comerlo pero que deba entrar un poco en el box y prmanecer en medio mientras come ... serviria a la vez de habituacion a estar tranquilo y relajado, y a la vez recibiria el premio por hacerlo (la golosina).
Esto no en un dia claro, con constancia y en el tiempo ... pero creo que podrias probar a ver que tal.
Sobre todo, aunque lo esre haciendo fatal, intenta mantenerte tranquilo y sereno.