NO SE QUE HACER¡¡¡

GAO

Usuario nuevo
3 Abril 2011
4
0
0
:rolleyes:
CUANDO LO VOY A SACAR Y A METER DE LA CUADRA, ME SALE GALOPANDO HACIA EL PICADERO PARA SALIR O HACIA LA CUADRA AL ENTRAR. NO SE COMO SOLUCIONARLO. LO HE METIDO Y SACADO MUCHAS VECES PERO SIGUE TENIENDO ESE VICIO.
AGRADECERIA MUCHO QUE ME AYUDARAIS Y ME DIERAIS VUESTRAS OPINIONES. GRACIAS.

Sale y entra rapidamente?

¿Sabes si se ha dado algun golpe con el marco de la puerta alguna vez?

¿Lo tienes desde hace mucho?¿desde cuando tiene este vicio?

Jejeje, mi caballo vino con esa "magnífica" costumbre también. Lo llevaba del ramal, y cuando le salía del moño, giraba la cabeza, y cuando notaba que yo ya estaba completamente vendida...fiiiiuuuuu. La solución en mi caso fue intentar anticiparme a su giro de cabeza, o a que se me adelantara caminando. Y mi anticipación consistía en agitarle el ramal (según me contaron en su día el ruido de la anilla agitandose les deja un poco paralizados) o también intento bloquear su avance con mi cuerpo.
Evidentemente no siempre conseguía anticiparme (el cabrito es rápido y veloz en el arte del escapismo), pero creo que a día de hoy (tres años después) el problema está prácticamente corregido...a excepción de algun día que...fiiuuuuuu

Hola Nakuru, ante todo gracias por interesarte por mi problema. Llevo con el caballo 6 años y esto me lo hace desde hace 5 meses mas o menos. Si me pongo por delante me arrolla. No se si se ha dado algun golpe contra el marco de la puerta, yo no lo he visto. Estoy pensando en ponerle un pastor entre la cuadra y el picadero para que entre y salga libremente y se quite el miedo pero no se si es la solucion correcta. que te parece?

Lauri, ya veo que a ti te pasó lo mismo, lo que pasa que yo no me puedo poner delante porque me arroya. De todas formas gracias por tu consejo. Lo que si que voy a probar es ponerle un serretón y darle unos pequeños tirones a ver si me funciona, no se no se....... es que sale como enfurecido y me da hasta miedo porque me pega contra las puertas. Creo que tengo un gran problema....jejejej.

Hola a todos:
Si tienes la posibilidad de coger a alguién con un caballo tranquilo, meterlo en box delante del tuyo y hacerle ir detrás de ese caballo tranquilamente, así muchas veces, como con una especie de madrina. Puede que cuando "aprenda" a salir relajado desaparezcan los problemas. Que tengas suerte!!!un saludo.

¿Te arrolla? Normalmente los caballos no arrollan a la gente. A mí me ha pasado que parece que te va a arrollar y da miedo y te quitas un poco y entonces es cuando te arrolla de verdad. ¿Has probado a entrar y salir marcha atrás, esto es, con el caballo mirando a tu cara en todo momento? yo tengo problemas al entrar y salir de la cuadra que tengo y así sale y entra, acelerado porque es muy nervioso, pero sin que sea un peligro.

Los caballos no arrollan a la gente? Jajaj Ponte delante de un psi en un carrera.... O no hace falta irte tan lejos, delante de un caballo desbocado...

Hombre Pinkpanther, la mia tampoco me arrolla nunca, pero el otro dia que un caballo andaba suelto por la pista y saco la cabeza y la quiso morder el culo, casi me espachurra del brusco aceleron que pego XD .
Y es que por suerte, normalmente no es que lo hagan a posta, si un caballo tiene miedo normalmente no le importa si delante de el hay una persona u otro caballo ...
No se a que pelicula te refieres pero vamos, que ya lo creo que un caballo a galope arrolla a la gente ... y uno asustado tambien. A fin de cuentas, las peliculas son peliculas ... no te creas todo lo que sale en ellas, que han hecho mucho daño (todos los que de pequeños veiamos peliculas del Oeste pensabamos que montar era tan simple como subirte en el caballo y ya ibas como en una moto XDDD)

GAO, normalmente, cuando entran y salen tan rapido es porque se han golpeado alguna vez con la puerta, y por eso lo hacen con prisas.
Aunque este vicio hace que sea mas probable aun que se golpeen, con lo cual entrariamos en un circulo vicioso.

No he entendido muy bien donde quieres poner el pastor, te refieres a cercar alrededor de la cuadra para que entre cuando quiera a su ritmo?

Yo sin ver el caballo ni conocer mucho la situacion, empezaria con mucha paciencia, entrar, salir, entrar, salir ... en el mismo dia me refiero, como una sesion de entrenamiento. Si el caballo esta muy nervioso o corres peligro real de que te arrolle, puedes probar paseando tranquilamente por delante del box, con la puerta abierta, cada vez pegandote mas, pasando de lado, hacia el (y girando en el ultimo momento), pooc a poco, con calma, como quitandole importancia al asunto.
Luego puedes ir probando acercandote, parandote, acariciando ... cada vez mas cerca de la puerta. Cuando el caballo este parado a tu lado tranquilo sin moverse le premias y te lo llevas de alli o a hacer otra cosa, al rato vuelves ... asi poco a poco, que vea que acercarse despacio no es ningun trauma y que la puerta no le comera.

Otra cosa que se me ocurre es ponerun cubo de comida dentro del box pero a unos 50 cm de la puerta, o tu desde ahi esperandole con una manzana, de forma que no sea necesario que el caballo entre para comerlo pero que deba entrar un poco en el box y prmanecer en medio mientras come ... serviria a la vez de habituacion a estar tranquilo y relajado, y a la vez recibiria el premio por hacerlo (la golosina).

Esto no en un dia claro, con constancia y en el tiempo ... pero creo que podrias probar a ver que tal.
Sobre todo, aunque lo esre haciendo fatal, intenta mantenerte tranquilo y sereno.

Naukuro, Te explico lo del pastor. Me refiero a poner como un pasillo con el pastor desde el box al picadero para que el caballo entre y salga libremente. Puede ser que pase dos cosas; que así salga y entre más tranquilo y vea que no pasa nada, o que entre y salga él solo siempre a galope porque tenga miedo a la puerta por algún motivo.

En cuanto al consejo que me has dado de pasearle tranquilamente cerca de la puerta es muy complicado porque la distancia que tengo del picadero al box es muy pequeña y además tengo dos puertas en línea recta para entrar al box (el caballo entra en línea recta desde el picadero al box). Entonces no puedo pasearlo tranquilamente porque enseguida me pegaría el tirón.

Lo de el cubo de comida es muy buena idea. Lo voy a poner en la puerta del box junto con el pasillo para que se pare en la misma puerta y no pegue el arreón.

saludos.

Hola a todos.

El día que te pise o te arrolle te acordarás de no haber usado el serretón.
Se lo puedes poner en el box, le das un par de toques que vea lo que es y te vas hacia fuera. A la mínima que se intente adelantar se lo mueves, y si no hace caso, toque seco, que no le partirás la nariz ni nada de eso, solo le enseñas a respetarte. Se quedará un poco parado, como diciendo "esto es nuevo, ahora no puedo adelantarme ni arrollar o me tocan las narices". Bastará con un toque, y si no, mueves de nuevo y que de pasos atrás. Que no se te tense la cuerda o seguirá tirando. Lo llamas y se acercará. Un paso más hacia delante y te paras, y si no es muy tonto, se parará. Ya lo tienes. Entras de nuevo y sales unas pocas de veces, y ante cualquier intento suyo, mueves el serretón. Las primeras veces que salgas del box, si lo llevas con la cabezada de filete o bocado, le colocas el serretón encima y en el box se lo mueves.
Si de joven le hubieran enseñado a ramalear, no tendrías ahora estos problemas, pero prefiero tocarle un poco la nariz a un caballo a que me parta en doscualquier día contra una puerta, una pared. Ni le vas a crear un trauma, ni lo vas a señalar ni le vas a hacer ninguna herida, tan sólo lo vas a reeducar.
No olvides si usas éste método, utilizar la voz un instante antes, el sonido que quieras, para que relacione ese sonido con parar y si no para, consecuencia al canto...
Cuando oiga esa voz, parará...

Saludos y lleva cuidado.

Pues yo voy a probar el consejo de Ecijano. Es un peligro que el bicho me salga de la cuadra (paredes de piedra, puerta estrecha de madera, pendiente hacia arriba con escalón) como él quiera y que sólo yo pueda manejarlo sin riesgos. Si un día no estoy y alguien les tiene que dar de comer ¿no le dará un buen susto o algo peor el dichoso caballo? Mi variante es más compleja, como se ve en las fotos:

[img=center:2j55i2qf]http://caballos.cofradiadelafuente.com/wp-content/uploads/cuadra1.jpg[/img:2j55i2qf]

[img=center:2j55i2qf]http://caballos.cofradiadelafuente.com/wp-content/uploads/cuadra2.jpg[/img:2j55i2qf]
l
Entonces, en condiciones normales (con Curro, el otro caballo ) yo le pongo su cuerdecita, salgo por la puerta al paso y el viene detrás al paso, sin problemas. Por la puerta no cogemos los dos a la vez, o vas delante o vas detrás.

Con Figo está siendo más problemático: le coloco su cuerda y me pongo de cara a él, salgo yo primero por la puerta reculando y no dejando que salga hacia fuera. Una vez que estoy fuera, de un gran salto se planta fuera, como lo llevo con cuerda bien corta lo retengo y ya salimos al paso normalmente. Pero este sistema no es profesional y es peligroso si yo no estoy allí, si no se hace así el caballo de puede dar un leñazo. Para entrar es aún peor: he probado a que entre él delante, pero le cuesta un huevo. Casi siempre entro yo primero y lo meto a tirones, quitándome hacia un lado para que no me machaque con el salto de entrada.

Entonces, Ecijano, le pongo la serreta y ¿dónde me coloco? ¿delante o detrás? ¿quién debe salir antes de la cuadra?

Muchas gracias por el consejo. Yo creo que alguien incapaz de dominar a sus animales de una forma pacífica no debe ser llamado jinete. Yo creo que todas estas cosas es lo que la gente no tiene en cuenta cuando compra un caballo: si te trinca un día contra una pared, te puede dar un susto que llegues a odiar la equitación para siempre.

PS: sí, Nakuru, no has visto la película de Gandhi? Hay una escena en la que los manifestantes, para no ser arrollados por la caballería inglesa, se tiran al suelo y los caballos no pasan por encima de ellos. ¿Qué opinaís de la escena, es verídica?

Hola a todos.

Si él sale primero y le da por seguir o peor incluso, salir galopando al verse fuera, mientras tú sales, te arrastrará.
Tú primero y él detrás. Nada más salir, te vas a tu izquierda y lo dejas salir a él, poniéndolo cara a la cuadra. En una o dos sesiones, saldrá con la cabezada de cuadra tan tranquilo.
Para entrar, lo mismo. Tú entras y te pones en la izquierda, dejándolo entrar a él, lo giras hacia tí, cara a la puerta.
Con el del salto, puedes ir poco a poco. Un pasito a la puerta, parada y caricia. Otro pasito, lo mismo, otro pasito...hasta queesté fuera. Al entrar lo mismo, para que en uno de esos saltos no te trinque.

Saludos.

PinkPanther pero no decias que tus caballos, o que los caballos en general, no arrollaban? O yo entendi mal? Porque parece que ahora uno tuyo si lo hace ...

Sobre la escena que dices, lo unico que es verdad es que si un caballo te ve tirado en el suelo (y no te mueves), antes de arrollarte intentara saltarte ... normalmente en las carreras cuando un jockey cae y es pisado es porque se esta moviendo o porque los caballos tropiezan con sus miembros. Si estas quieto en el suelo, lo normal es que te esquiven o te traten de saltar, como harian con un tronco.
Pero de ahi a pararse cuando hay una persona en su amino ... pues no, no es muy veridico la verdad ...

Hombre, pues desde mi experiencia no me han arrollado si ocupo el hueco. Si te da miedo, si te giras, si les dejas ver que hay hueco, pues por ahí van. Esa es mi corta experiencia, si te da miedo pues sí, te arrollan. Si decides que no pasan, pues no pasan. Claro que yo no me he visto en situaciones comprometidas como las que comentabáis antes, un caballo al galope o desbocado por ejemplo.

Si le tuviera miedo, lo mejor hubiera sido vender los caballos. Yo creo que no hay que tener miedo, aunque sí mucho respeto. O sea que si hay por ahí algún negado más como yo, pues que no le tenga miedo al tema, que escuche consejos como los que se dan por aquí y se informe, pero que no les tenga miedo.

Yo montaba una yegüita árabe (poni D) muy bestia que tenía miedo de la puerta no sabemos por qué...El hecho es que su puerta estaba justo en frente de la salida del pasillo de boxes, así que suponíamos que era eso, pero al ver que también nos lo hacía al entrar, pues nos desconcertó. Nos arrastraba, a mí incluso me despellejó una parte del codo al tirarme contra la pared de ladrillo (la cicatriz perdura después de 3 años. Al entrar la intentaba agarrar bien de las rienda spara sujetarla y que no se precipitara, pero conseguía que me siguiera estampando. Como no estaba dispuesta a eso y ese verano la iban a montar todos los días los niños (con todo el peligro que tienen) me dispuse a enseñarla a entrar y salir bien y el herrador (que ha sido profesor de equitación mucho tiempo) me dijo que intentara hacerlo con las riendas totalmente sueltas. Al principio se retrotó un poquito, pero al volver a intentarlo lo hizo tranquilamente al paso.

Una amiga mía la ha tenido tutelada un año entero y con poco esfuerzo ha onseguido que la yegua se quede quieta en medio de la puerta, incluso que se quede con la puerta del box abierta y que no intente salir.Así que yo te diría que sobre todo intentes que se relaje y que vea que no hay problema.

Pues he aplicado el método de Ecijano y me he quedado alucinado: esto es, usar la serreta para sacarlos.

Mis bichos están en una cuadra pequeña y me da pena tenerlos ahí. O sea que suelo soltarlos. El problema es que se ponen insoportables, por estar en la calle ya se creen los amos. Esto hace que además del problema de entrada y salida de la cuadra al llevarlos y traerlos con su cabezón pues dan problemas, y eso que los llevo cogidos bien cortos. Si los coge mi mujer (que no tenía experiencia previa con caballos) pues ya se ríen de ella.

Hoy, haciendo caso a Ecijano, les he puesto su serreta para sacarlos de la cuadra y llevarlos al praducho. Pues bien, no ha hecho falta ni tan siquiera tirar de la cuerda. El mero hecho de que sintiesen la serreta ya los ha hecho ir firmes como soldados y tranquilos. O sea, que una vez más las gracias a Ecijano, creo que el uso adecuado de la serreta para llevarlos de la mano me ahorrará problemas futuros y peligros innecesarios.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!