No se queda quieto

Nika2005

Usuario nuevo
11 Abril 2021
10
1
3
Buenas! Tengo un caballo que cuando lo estoy montando y le freno enseguida frena, pero no sabe quedarse quieto, tiene que moverse para los lados, y no se que hacer para que se quede fijo, tenéis alguna técnica o algo? Me ayudaría mucho.
Gracias a todos
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre
Eso es nerviosismo o ansiedad. Tengo un caballo parecido que se motiva muchísimo en el trabajo, es una bomba, y lo que hago con él es mucho trabajo de bajada de revoluciones. Mucho paso, muchas transiciones trote-paso, invitar a que el trote y el galope siempre sean tan tranquilos y relajados como sea posible, trabajo pie a tierra en los que tiene que estar quieto y hasta que no se lo digo no le dejo avanzar ni moverse, no dejar que a la cuerda suba de aire a menos que yo se lo pida... Es más, cuando voy a dar cuerda y quiere salir trotando en sexta, en vez dejar que se desfogue, le hago ir al paso un rato, y luego las transiciones de trote-paso, paso-trote (trotar solo si se lo pido y ir al paso en cuanto se lo digo) las hago 3 o 4 veces en un círculo para que no le dé tiempo a subir la revolución del trote y se quede pendiente de mí, y a un trote más chapucero porque sabe que en 3 trancos tiene que volver al paso otra vez.
Todo eso va enfocado a que aprenda a relajarse.
En tu caso puedes empezar pie a tierra y empieza siempre con periodos de tiempo cortos en los que tiene que estar quieto, como 3 o 4 segundos y no dejarle avanzar a menos que tú se lo pidas. En el periodo de "espera" trata de que no haya tensión, no lo sujetes corto con la cuerda a menos que sea necesario e invítale a relajarse con palmadas y masajes.
Luego puedes hacer lo mismo montada, pero, en general, si es ansioso, debes cuidar mucho de que no suba de revoluciones bajo ninguna circunstancia y procurar que todo con él sea en marchas inferiores para no estimularlo aún más al menos hasta que aprenda a relajarse y gestionar su ansiedad.
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre
Hola,
yo tengo una yegua de 19 años que le pasa lo mismo y me ha ayudado mucho llevar chopos de alfa alfa en el borsillo y ofrecerlo como premio cuando la paro y se porta bien sin moverse. Son muy listo y aprenden rápido, se queda parada mirándome y esperando el premio. Al mismo tiempo de ofrecer el premio le hago un sonido y después de algunos días le hago el sonido sin premio.
Espero de no haber dicho una tontería ma eso me ha funcionado muy bien aún con un semental que no se paraba por dejarme montar y ahora lo hace muy bien.
El chopo es muy práctico de llevar en el bolsillo porque no sucia y no moja como por ejemplo la zanahoria.
Un saludo y seguro que lo vas a conseguir
 
Eso es nerviosismo o ansiedad. Tengo un caballo parecido que se motiva muchísimo en el trabajo, es una bomba, y lo que hago con él es mucho trabajo de bajada de revoluciones. Mucho paso, muchas transiciones trote-paso, invitar a que el trote y el galope siempre sean tan tranquilos y relajados como sea posible, trabajo pie a tierra en los que tiene que estar quieto y hasta que no se lo digo no le dejo avanzar ni moverse, no dejar que a la cuerda suba de aire a menos que yo se lo pida... Es más, cuando voy a dar cuerda y quiere salir trotando en sexta, en vez dejar que se desfogue, le hago ir al paso un rato, y luego las transiciones de trote-paso, paso-trote (trotar solo si se lo pido y ir al paso en cuanto se lo digo) las hago 3 o 4 veces en un círculo para que no le dé tiempo a subir la revolución del trote y se quede pendiente de mí, y a un trote más chapucero porque sabe que en 3 trancos tiene que volver al paso otra vez.
Todo eso va enfocado a que aprenda a relajarse.
En tu caso puedes empezar pie a tierra y empieza siempre con periodos de tiempo cortos en los que tiene que estar quieto, como 3 o 4 segundos y no dejarle avanzar a menos que tú se lo pidas. En el periodo de "espera" trata de que no haya tensión, no lo sujetes corto con la cuerda a menos que sea necesario e invítale a relajarse con palmadas y masajes.
Luego puedes hacer lo mismo montada, pero, en general, si es ansioso, debes cuidar mucho de que no suba de revoluciones bajo ninguna circunstancia y procurar que todo con él sea en marchas inferiores para no estimularlo aún más al menos hasta que aprenda a relajarse y gestionar su ansiedad.
Mi caballo es igual y aunque es mayor, y se ha relajado un poco, la otra vez me caí, porque yo solo lo pongo a trotar y al paso normalmente, y el quería galopar, lo corté y levantó el culo como en un rodeo, me pilló distraída y al suelo que fui dando una voltereta en el aire, hacia años noe caía, lo que hice fue ponerme en pié ver dónde estaba él, que por cierto se puso a pacer a mi lado, lo monté y al paso fuimos, luego trote un rato y como si nada, pero ya te digo a veces le ocurre esto...y cuando está parado difícilmente está quiero si no está comiendo...
 
Los caballos también se pueden portar así, y con razón, si en su día a día viven encerrados y solo salen para ser montados sin ninguna oportunidad de poder ser caballos, galopar y botarse.
Si tienen tiempo y espacio para hacer de caballos y liberar energía, habría que mirar alimentación y tipo de caballo, porque tanto lo uno como lo otro puede contribuir a que siga existiendo exceso de energía que convendría canalizar por medio del entrenamiento.

Si todo está en orden, los caballos deben aprender a respetar cuando queremos paso o trote aunque ellos de mueran por salir galopando por el campo abierto. Es cuestión de adiestramiento, de no dejar que sean unos ansias y nos escuchen.
Lo principal es no darles lo que quieren, pero es importante que en nuestra negativa encuentren un estímulo agradable, como la zanahoria o las caricias, e ir progresivamente, no pretender que ahora de buenas a primeras vayan en corto, solo paso o media hora quietos como una rana. Además de pretenderlo con un caballo que vive encerrado todo el día. Hay que ser justos también.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
Este caballo no sabe hacer la parada porque no tiene una buena doma de base. El caballo tienes que llevarlo al paso con las riendas casi sueltas para que estire el cuello y el dorso, recoger las riendas apretar las pantorrillas cerrar las manos hasta que haga la parada y en esa posición tiene que estar quieto esperando una nueva ayuda, si se mueve ponlo en paso atrás y de nuevo tiene que estar quieto sin moverse cuando lo consigas primero con 3 o 4 segundos hay que premiarlo con una acaricia para que entienda que es lo que quieres y poco a poco ir aumentando la parada. Si tu caballo tiene mucha energía al principio dale cuerda o dale un paseo al campo y cuando esté más relajado lo metes en pista y lo trabajas como te he dicho anteriormente. Espero que te ayude.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!