Normas de la pista

pipolopoulos

Miembro veterano
12 Enero 2005
227
0
0
Visitar el sitio
Lo primero , Hola a tod@s. Sé que no me prodigo mucho últimamente, Eso no quiere decir que no lea vuestras opiniones. Yo cuando tengo una duda recurro a vosotros y tengo una duda: en la pista cuando uno va al galope y otro al paso a la misma mano el adelantamiento se realiza.... ¿por la derecha o por la izquierda? y ¿al trote?¿ Existe algún sitio donde encontrar las normas de la pista?
Saludos ecuestres.

Si va al paso por la pista se adelanta por la izquierda. Si va por el interior (por la línea de cuarto por ejemplo, se adelanta por la derecha (siguiendo la pista). Al trote idem.

Uff sobre eso hay un montón de problemas.
Teóricamente si tu vas al paso cedes la pista a los que van trabajando y te metes al interior.
Si vas al trote y otra persona te adelanta tanto a trote como a galope lo hará por dentro ya que al ir por detrás tuya no le ves.
Ahora bien cuando uno va a una mano y otro a otra empiezan los problemas porque hay 2 formas de ceder, la normal (no se si se llama francesa) y la inglesa que es al reves.
En principio el que vaya más despacio cederá pista, es decir paso cede a trote, trote cede a galope.
Peeeeeeero si los dos van igual, por ejemplo a galope, en la forma normal los caballos se cruzarán por su derecha, me explico cada uno se abrirá hacia su derecha (tu brazo izquierdo dará hacia el otro caballo) y en la forma inglesa cada uno se abrirá hacia la izquierda.
Ahora solo queda ponerse deacuerdo para ver cual de las dos formas se elije :D
Luego está el caso de las tandas que tienen preferencia vayan a la mano que vayan, siempre hay que cederles pista.
Hay libros que hablan sobre las normas en las pistas me voy a enterar de alguno y te cuento.

Darro dijo:
En principio el que vaya más despacio cederá pista, es decir paso cede a trote, trote cede a galope.

Creo que no es así.

En España el que va a mano derecha tiene preferencia, la tanda tiene preferencia y el que pasea debe hacerlo por el interior.

Las dos pistas tienen preferencia y el piaffe también.

Eso es lo que creo y he visto en todos los picaderos "civilizados".

cada vez alucino mas, los años qe llevo en hipicas (bueno han sido 3)y en ninguna han comentado nunca nada de estas normas que me parecen muy interesantes.
Por cierto una vez cruzandome enganchamos las rodillas y tire al otro , el otro era mi marido :D:D

Tienen preferéncia los que van a un aire mayor (el que va al paso, le cede la pista al que trota, y éste le cede la pista al que galopa, etc.), y por encima de todo, los que trabajan en dos pistas (espalda adentro, cabeza al muro, etc). Por lo demás los que se cruzan y van al mismo aire, pasan cada uno por su derecha.

yo stoy de acuerdo cn lo de Hannover, , porque eso de el que va mas despacio cede la pista... se hace cuando vas al paso, pro si vas a trote y te viene uno por detras a aglaope pues el adelanta por dentro y punto, porque si te tienes que quitar para los que vienen de frente y los que vienen por detras...
luego tambien estan las preferencias del que va por la pista y el que esta haciendo una fiugura, por ejem... si yo voy a mano izquierad y viene uno de frente, pro q esta haciendo por ejemplo un circulo es él el que se queda por el interior y yo seguiria por la pared.

yo creo que hay tantas reglas distintas como centros de equitación, verdaderamente lo veo un tema complicado, por que en una pista de calentamiento por ejemplo, no puedes caltentar en condiciónes si cada vez tienes que esquivar el que viene, de la derecha, por delante se te cruza por delante, detras... Debería de haber un reglamento uniforme para que se aprende y problema solucionado.

Las reglas basicas que aprendí nada mas al meterme en una pista (en alemania) es:

1. El que va al paso cede siempre la pista. Anda por el lado interior.
2. Mano izquierda tiene preferencia a mano derecha.
3. El que va por la pista tiene preferencia al que trabaja en circulo.

En cuando los desplazamientos laterales es lo mísmo, aúnque si necesitas la pista para un ejercicio en concreto se avisa en voz alta.... "Pista" y los demás deberían respetarlo.

Pero en el centro donde monto, no se aplican reglas ningunas. Asi que hay que tener el caballo muy bien controlado para poder hacer frenazos o aceleraciónes para no chocar......

Muy interesante, yo estoy igual que Alicia, NUNCA nadie me ha comentado la existencia de normas para moverse por la pista, nosotros nos adelantamos por donde hay sitio, eso si, yo suelo avisar.... por si acaso. Pero no me he fijado si los demás siguen algún tipo de normas. Preguntaré mañana a mi profesora a ver que me cuenta.
Saludos AGF

Ja ja y cuando alguien va a un salto y no te avisa.......... :eek:
Yo he tenido que hacer laguna que otra escapada al galope para :mad: que no me saltaran a mi :D
De todas formas si que es verdad que debería haber las mismas normas para todo el mundo , porque ni los libros se ponen de acuerdo :rolleyes:
Nosotros lo hemos discutido muchas veces en la hípica, aunque en la mayoría de los casos los problemas vienen por falta de comunicación.
En mi pista cada uno va por donde quiere pero vamos avisando constantemente de nuestros movimientos, cuando nos cruzamos con alguien "por dentro, por fuera, vertical......."
Y no tenemos ningún problema.

creo que se puede simplificar bastante... :D :D

cuanto mas complicado es lo que haces.. mas preferencia tienes :D

( en fin pura logica y cortesia :D :D 8) )

el que domina mas el caballo "esquiva" al novato
el caballo domado "esquiva " al potro en doma etc...

:D :D hace 6 meses a Ruben "le cuidé" :D 8)
ahora si no se aparta ( porque esta durmido) le atropello!!! :D :D
( yegua 170 contra yegua 156)
una vez de tanto en tanto.. le pone fino :D :D :D

En el mio

Paso cedes la pista lo suficiente para que pasen dos caballos.

Trote y galope conservas la derecha.

Si vienes al galope y hay alguien al trote tienes dos opciones lo pasas por el lado interior o pides baranda para que te cedan la pista.

Si trabajas en circulo tienes que ceder la pista

Los trabajos a dos pistas tienen prioridad, salvo los dias de lluvia y barro que en el picadero cubierto estan prohibidos (aunque la mayoria de los domeros hacen caso omiso, sobre todo los más experimentados).

Con respecto al salto es el que se cruza el que esta distraido y en ese caso se grita vartical libre, etc como llamado de atencion.

Lo de mantener la derecha viene de la forma de manejar por la derecha, es logico que los ingleses apliquen para montar mantenerse por la iz. por que así manejan

Sí señor un tema interesante y debatible...
En mi hípica por lo que he observado...
-La tanda tiene preferencia.
-Así mismo, la tanda de iniciaicón tiene preferencia sobre los avanzados y así sucesivamente.
-Si vas por libre y no eres de la tanda, y te cruzas con un caballo de frente, el de mano izquierda tiene preferencia sobre el de mano derecha. Esto es, el caballo con el que te cruzas siempre ha de pasar por tu lado izquierdo.
-Si alguien está haciendo espalda dentro, grupa dentro etc, tiene preferencia y deberás adelantar tú por el interior..
-El que trabaja en círculo irá por el interior
-Si quieres saltar y hay mucha concentración de personas, pides ''pista'' y rezas porque no se te cruce nadie :D

Ahora que en la práctica... Cuando estamos en las pistas al aire libre no hay problemas de espacio, cada cual se las apaña y o hay problemas... Los inconvenientes vienen cuando hay que trabajar en la pista cubierta cuando ha llovido.. realmente parece que estás haciendo un rally porque te esquivas a unos cuantos... :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!