NORMATIVA EXPLOTACIONES GANADERAS EQUINAS ¡MUY IMPORTANTE!

gaviero

Miembro veterano
3 Marzo 2006
315
1
0
Sierra Morena
http://
Como ya sabemos y en obligado cumplimiento de la orden de 21 de marzo de 2006, que regula la inscripción de las explotaciones equinas, todos los propietarios de Caballos, mulos o asnos, a tal efecto, y al amparo de tal orden, somos considerados ganaderos, tengamos 1 ó más animales, a tal efecto me gustaría dejar la siguiente información y particular punto de vista al respecto, posiblemente lo que voy a decir ya se sepa, pero.. ¡¡nunca es mal año por mucho trigo!!
Según dicha orden se diferencian dos tipos de explotaciones, la diferencia a este efecto va en función de su capacidad:

*- DE PEQUEÑA CAPACIDAD- se considera explotación de pequeña capacidad, aquella que comprende un número de hasta 5 animales máximo (inculido el 5º también)

*- EXPLOTACIÓN GANADERA EQUINA- cuando su censo sobrepasen los 5 animales, osea de 6 en adelante (6 animales ya es EXPLOTACIÓN)

Según esto quiere decir que al solicitar como propietario de aunque sea solo un Caballo la documentación para darnos de alta como ganadero, tenemos esas dos opciones, aquí comienza la cuestión ¿cual solicitamos?, a simple vista es fácil.. que tengo menos de 6 (PEQUEÑA), que tengo más de 6 (EXPLOTACIÓN), bien pero valoremos sólo ese concepto para determinar en qué réjimen alinearnos, miremos al futuro.
- Hoy tengo 3 ¡¡pero tengo 3 nietos que si algún día le compro a cada uno un pony..!!
- Hoy tengo 2 pero tengo espacio para 4 y.. ¡¡si algún día puedo tener alguno en pupilage..!!
¿¿Comprendeis mi razonamiento?? eso es lo que debemos de valorar antes de solicitar el tipo de régimen, ¿por que?, no olvidemos lo siguiente, las exigencias y medidas medioambientales y otro sin fin de ellas, hacen cada vez más imposible el conseguir la autorización para nuevas instalaciones ganaderas, mientra que ahora y en el caso del Caballo no están exigiendo nada para lo que llegarán a exigir cuando el 31 de marzo acabe el plazo para regularizar las explotaciones de Caballos, otra factor muy importante sabemos que no está permitido tener animales a menos de 500 metros del casco urbano del pueblo, y son muchos aficionados que los tienen dentro de esos 500 metros, pues si en este caso concreto por poner solo uno, algún día quisiera pasar de 5 a 6 no le darían autorización para poderlo hacer por estar dentro del casco urbano, mientras que ahora no exigen nada para dárselo, también tengamos en cuenta que pasado el 31 de marzo para conseguir ser EXPLOTACIÓN GANADERA, osea más de 6 animales habrá que presentar una cantidad de papeles y proyectos técnicos, que al final no lo haremos y por consiguiente no podremos tenerlos.
En definitiva, que antes de hacer nada pensemos en el futuro más que en el presente, por que ahora podemos solicitarlo sin problema, después será tarde y casi seguro imposible.

Para solicitar el régimende PEQUEÑA CAPACIDAD- solo es rellenar la documentación en la inspección comarcal de cada uno es sencillo y basta, te darán tu libro de explotación y ahí iermos anotando las altas y bajas que se produzcan.

Para solicitar EXPLOTACIÓN GANADERA EQUINA- se necesita en la oca rellenar la misma documentación que la anterior, pero indicando EXPLOTACIÓN, y adjuntar algo más de documentación que os la tiene que proporcionar un veterinario, (que es muy fácil y sencilla) eso ya lo saben ellos, es un plan de manejo y vacunaciones "que es nada" y un muy simple proyecto de la instalación, algo muy sencillo.

Una aclaración; si los Caballos yo los tengo en mi casa, el titular del libro soy yo, pero si llevo mi Caballo al picadero de nuestro amigo ADOLFO y JOSÉ ANTONIO de (MÁLAGA) le tengo que dar a ese Caballo de baja en mi libro e inscribirlo en el libro que Él tenga para su picadero.
Otro caso; yo tengo en mi casa varios Caballos míos y otros de varios amigos (da igual el número) pues aunque cada uno tenga a nivel individual su propio código de explotación si los Caballos están en mis instalaciones todos los Caballos de esos amigos estarán en mi código.

Otro supuesto; varios amigos alquilamos una nave y la usamos para guardar nuestros Caballos, pues el mismo caso, aunque cada uno tengamos código de explotación, tendremos que sacar un código de explotación para esa nave y tendremos que tener en ese código un titular y un representante (bueno estas dos figuras existen siempre) o sea que aunque los Caballos sean de varios, han de estar todos en el mismo código de explotación.

Aprovecho el tema por que también tiene que ver y en relación a la nueva normativa, y deciros lo siguiente; ya hay un control casi total del censo caballar existente, y hace varios días tuve una reunión profesional, con las autoridades Veterinarias sanitarias en Sevilla (de la Junta de Andalucía) referente al SEGURO subvencionado que existe para la RETIRADA DE CADÁVERES (por que es una de mis actividades profesionales, (los seguros ganaderos)y se comentó entre otros temas, la prohibición expresa de enterrar, a todo tipo de animal, y al respecto se comentó el especial interés de la administración por controlar los enterramientos de animales sin control por parte de SEPRONA, hoy fácil por que todos los animales están identificados. Quiero comentar esto, por que a veces este seguro no se contrata por desconocimiento de que existe, o sin saberlo pensamos que es caro, pero lo que si debemos saber es, que un Caballo que se nos muera en la OCA no podemos decir que se ha enterrado, por que eso hoy está penado seriamente, la única posibilidad que contempla la administración cuando muere un animal es la incineración en industrias autorizadas (en andalucía solo hay UNA)y es conveniente saber que incinerar un Caballo tiene un coste aproximado para el propietario de unos 300€ "si 300€", si al respecto alguno quiere mas información, de forma privada lo comentamos, con esto solo quiero dejar la información que me transmitieron en la reunión.
Bueno que tengais todos un gran día.
Mario.
 
Donde se podría ver el texto completo de la orden de 21 de marzo de 2006? Es que al potro aún no le he hecho la cartulina verde porque quiero juntarme con algunos propietarios más para ponerle a él y a su made el microchip(así me sale más barato) y claro estoy un poco verde en cuanto al papeleo y ahora que cuentas esto pues aún más.
 
Con respecto a lo que comenta el amigo Gaviero sobre el tema de los cadáveres, yo tengo entendido hay centros de recuperación de rapaces que los retiran de forma totalmente gratuita y legal, supongo que en las zonas de influencia de dichos centros, pero no tengo seguridad al 100%, aunque si alguien está interesado me puedo enterar.

Un saludo desde Sierra Morena.
 
Tabernero, te contesto a tu comentario, es cierto que en algunas comarcas donde haya carroñeros, existe "no siempre" la posibilidad de llamar a un servicio que presta creo que es TRAGSA ¡aunque no estoy seguro!, bueno una empresa de estas de la administración, ¿cual es el problema? que en el momento que ya recogen animales suficientes para que coman sobre todo los buytres ya no necesitan más hasta otros pocos de días, lugo realmente no nos da garantía de tener el servicio cuando lo necesitamos, hace ya unos meses, un buen amigo de todos los aquí presentes tras la pérdida de un Caballo, solicitó el servicio para que retiraran el enimal para las rapacez y aún lo está esperando y hace ya casi tres meses, esa con suerte si te lo retiran puede ser una opción, pero.... ¿y si te dicen que no necesitan más, qué haces?.
Que tengais todos buen día.
Mario.
 
Que yo conozca, tanto en Malaga como en Granada (y supongo que en el resto de ciudades sera igual), es la propia empresa que posee la concesion de las basuras urbanas la que realiza la retirada de cadaveres con camiones acondicionados a tal fin. Esto, se realiza previo aviso y pago en el ayuntamiento de las tasas correspondientes (unos 80 euros en Granada) y la presentacion del certificado veterinario de defuncion. Suelen ser rapidos (habitualmente en las siguientes 24 horas), y son ellos los que se encargan de la eliminacion de dicho cadaver animal.

Si quieres enterrar a tu caballo en tu finca, tambien tendras que pedir un permiso en tu ayuntamiento (suelen darlo sin problemas, al menos aqui en Granada).

___________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.
 
pregunta

Hola Amigo MARIO esa normativa es a nivel autonómico de Andalucía, o en todo el territorio nacional?; si es así, el propietario de más de un caballo - dos - que los tiene siempre en un picadero, tiene necesidad de sacarse la cartilla de ganadero?.
Un saludo
Andrés Crespo
 
Amigo Andrés, la orden a la que hago referencia es una orden concreta de la Junta de Andalucía y aprobada el 21 de marzo de este mismo año, pero todas estas cosas generalmente suelen partir y derivar a su vez de otra nacional, otra cosa es el ámbito y plazo de aplicación, en lo que si puede haber diferencia entre unas comunidades autónomas y otras, pero estoy seguro que en Murcia y por no decir en el resto de España, debe ser parecido, de todas formas eso te lo dicen rápido en cualquier INSPECCIÓN COMARCAL VETERINARIA.
A la pregunta que haces sobre la persona que tenga Caballos en un picadero, te comento; para la administración todo aquel que posea un solo ejemplar, ya es ganadero, qué quiere decir, que a partir de tener un solo caballo, mulo o asno, tienes la obligación de tener el libro de explotación, y cuando lleves el Caballo a un picadero lo das de baja en tu libro, y lo das de alta en el que obligatoriamente ha de tener ya el picadero, cuando lo vuelvas a llevar a tu casa, lo das de baja en el libro del picadero, y lo das de alta en el tuyo, ¡¡simple!!.
Espero haber contestado a tus preguntas.
Un saludo para todos y muy buenas noches.
Mario.
 
Precisamente mañana voy a hacer todo el papeleo que me exigen para tener un caballo en mi casa, ya os contaré si es sencillo, o habrá un "vuelva usted mañana"...

saludos
 
jajajajaja, Amapol, si la OCA que te corresponde funciona igual de "bien" que la de Santa Fé (es la que a mi me toca)... un "vuelva usted mañana" no tendras, tendras muuuuuuuuchos.

Suerte y "rezare" por ti y por tu paciencia.

__________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.
 
Garrocho una pregunta "yo en Santa Fé" el famoso pueblo de las Capitulaciones y los Piononos, tengo grandes amigos y si tu OCA es la de Santa Fé es quer has de ser de cerca, y si eres de cerca... ¿conoces a la familia ALGUACIL? una gran familia, y grandes amigos de la mía. ¡¡perdona y perdonad por que esto no tiene nada que ver con el tema!!.
Un saludo.
Mario.
 
Yo perteneccco a la OCA de Andújar y creo que deberían mandar menos cartas y acelerar más lo de las èxplotaciones que me estan haciendo perder mas de una venta por no tener el libro aún. En mi opinión a veces el compartamiento de algunas administraciones raya en la incompetencia.
 
gaviero dijo:
Garrocho una pregunta "yo en Santa Fé" el famoso pueblo de las Capitulaciones y los Piononos, tengo grandes amigos y si tu OCA es la de Santa Fé es quer has de ser de cerca, y si eres de cerca... ¿conoces a la familia ALGUACIL? una gran familia, y grandes amigos de la mía. ¡¡perdona y perdonad por que esto no tiene nada que ver con el tema!!.
Un saludo.
Mario.

Mario,

Granaino soy, de Granaino ejerzo (ojú cuanta malafollá acumulá), y en Graná vivo... asi que me refiero al famoso pueblo de las Capitulaciones y los Piononos.... La OCA de Santa Fe agrupa a toda la vega y a toda el area metropolitana de Granada... no hay que estar "cerca" para tener que sufrirla... de hecho, yo vivo en mitad de la vega y en termino municipal de Granada, pero... si, conozco algunos miembros de la familia Alguacil, aunque no se si seran los mismos a los que te refieres.

________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.
 
yo los dos caballos mios los tengo puestos como "corral domestico" porque los tengo en el casco urbano, lo que no se es si gaviero se refiere a esto
 
Garrocho, sorprendente, he ido esta mañana a darme de alta como Explotación Equina, y en unos 5 minutos he terminado todo el papeleo, y gratis, además de aclararme algunas dudas que tenía en cuanto al transporte. Cuando terminé le dí la enhorabuena al funcionario que me atendió y al veterinario jefe de la OCA.

Por cierto una de las dudas en cuanto al transporte que me han aclarado perfectamente, es que el traslado de equidos sin cambio de titularidad y con retorno a la explotación de origen en un plazo no superior a una semana dentro de la C.A. Andaluza, se puede hacer sencillamente mediante FAX, en un documento que te facilitan en la OCA, y sin pagar ningún tipo de tasas.

Saludos
 
Pues si, Amapol, sorprendente... lo cual viene a ratificarme en mi opinion de que cada OCA es un mundo, y que todo depende de lo bueno o cenutrio que sea el inspector veterinario o lo quemados que esten los funcionarios.

Lo del traslado por tiempo inferior a una semana por fax, tambien se permitia antes de la "lengua azul" aqui, ahora no... y ahora viene mi duda... si teoricamente Granada es zona de "limpia" respecto a la jodia enfermedad... ¿por que permiten hacerlo en Sevilla (con su agüita, sus arrozales.... tan ideales para el dichoso mosquito) y no aqui?... lo dicho, cada OCA es un pequeño reino de taifas.

____________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.
 
Curro, este funcionario y el veterinario también, me dijeron que dentro de Andalucía, si está permitido, si voy a Monesterio,(90 Km de Sevilla capital) que es el primer pueblo de la provincia de Badajoz, desde Sevilla, tendría que ir personalmente a la OCA correspondiente y sacar la guia allí, y a la vuelta tendría que hacer lo mismo en este pueblo, sin embargo si voy a Almería, con este papel enviado por fax es suficiente...¿?

saludos
 
amapol dijo:
Curro, este funcionario y el veterinario también, me dijeron que dentro de Andalucía, si está permitido, si voy a Monesterio,(90 Km de Sevilla capital) que es el primer pueblo de la provincia de Badajoz, desde Sevilla, tendría que ir personalmente a la OCA correspondiente y sacar la guia allí, y a la vuelta tendría que hacer lo mismo en este pueblo, sin embargo si voy a Almería, con este papel enviado por fax es suficiente...¿?

saludos

Teoricamente, tendrias que sacar la guia de transportes "de ida" en tu OCA, y la de vuelta en la que corresponda a Monesterio... aunque aplicando un poco de picardia... igual "quedandote en el limite de la provincia..." te vale una de ida y vuelta por fax... ¿no? jejejejejejejeje, vamos, igual que si fueras a Almeria... jejejejejejeje

Porque si no, se me plantea una duda... ¿te haran en Extremadura (solo a 90 kilometros de tu casa en Sevilla) hacer una Tarjeta Santaria Equina extremeña para tu guia de transportes de vuelta? (esto, que parece de cachondeo, nos paso una vez con el caballo de una amiga... ella venia de Avila, estuvo una semana, y para hacer la guia de transportes de vuelta desde Granada hasta Avila, tuvimos que sacarle a su caballo una "Tarjeta Verde" andaluza, si no, no habia güevos de que le hicieran la guia de transportes en la OCA).
________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.
 
Hola Naipe,

Me gustaría hacerte una pregunta... Yo estoy en el mismo caso, en el que he pedido una autorización en el Ayt. para tener un caballo y me han croquis del "corral doméstico" en el que voy a tener los animales.
¿sabeis para que necesitan ese croquis y si van a comprobarlo "in situ" o hacen una inspección de la instalación?

Gracias
 
En la Comunidad de Andalucía, para Unidades Productivas de Pequeña Capacidad >5, no hace falta ningun croquis, ni planos, ni programa sanitario, solamente con la documentación de titularidad de la superficie es suficiente, ´de momento no sé de nadie que lo hayan revisado las instalaciones, aunque en el documento de formalización tienes que firmar una declaración de que estas informado de

1 Debe contar en la cuadra, antes de 31.09.07, con:

a. Almacén de alimentos
b. Dotación de agua, de calidad adecuada, para consumo pecuario.
c. Estercolero impermeable, así como gestionar la retirada de resíduos de mi explotación de forma responsable.

2. Debe retirar los cadáveres de equidos de la explotación, destinándolos a una empresa autorizada, para su incineración.

3. Debe mantener actualizado el libro de Registro de Explotación Equina.

4. Debe mantener actualizado el Libro de Tratamientos.

5. Debe cumplir las normas de bienestar animal

ASIMISMO, LOS EQUIDOS PRESENTES EN LA EXPLOTACIÓN SON LOS SIGUIENTES Y LOS NÚMEROS DE TSE SON LOS QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN ...

Ya te digo son normas que en realidad, casi nadie cumple, y que creo que nadie de la JA vá a ir a inspeccionar, a menos que tengas alguna denuncia...

saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!