Novata y hecha un lío

Aran23

Usuario nuevo
9 Diciembre 2015
12
0
1
buenas tardes a tod@s,

me acaban de regalar una yegua de 14 años mayoritariamente PRE ( al menos 3 de sus abuelos los son y la otra abuela es lusitana) capa torda y estoy aterrada porque no tengo ni idea de cómo alimentarla BIEN y sin cometer errores que le puedan hacer daño (cólicos, infosura) es que mis primos tuvieron una que murió por darle demasiada comida y mi vecino tuvo qe sacrificar al suyo por infosura.... la cosa es que tengo fincas y podría pastar bastantes horas, pero no sé si el pasto es de calidad... Agradecería que alguien me comentase estas dudas:

- ¿que dieta es buena para ella teniendo en cuenta que se mueve y poco y por ahora no la monto?

- si se mueve poco, solo lo que pasea ella sola y 100 metros hasta otro prado ¿hay que herrarla igual?

- he visto heno de la marca Horse1 ¿es bueno? y el pienso Pavo ¿es bueno?

- es buena la combinación Pasto+ heno+ pienso???
- por que algunos piensos dicen que no llevan avena? ¿es mala?

sé que son muchas preguntas pero estoy aterrada por cometer algún error pensando que lo hago bien :ambivalence:

Muchas gracias a todos!!

Hola bienvenida.
yo en principio te recomendaria que visitaras la web de lucy rees, encontraras bastante informacion sobre caballos.
Segundo si tu caballo no hace otra cosa que comer en el prado yo no le daria pienso, a mi entender es como un suplemento alimenticio para deportistas. Y herrarlo otro tanto, lo que no quiere decir que no lo tenga que visitar un herrador o podologo para recortar los cascos.
Salud y disfruta de tu caballo

Ola en mi opinion si tiene pasto lo mejor es un buen cobertizo para que se resguarde y heno en la pesebrera sin necesidad de pienso alguno anoser que notes que la yegua esta muy delgadita entonces si deberas echarle un poco de pienso la marca pavo es muy buena seguro que tiene el pienso adecuado para tu yegua en cuánto ala avena.. Ay un eterno debate ay gente que dice que es malo yo personalmente les echo avena y nunca tuve problema y el tema de herrar lo mismo si no tiene ningun problema de cascos no requiere herrarla para estar por los prados como te dicen en otros comentarios con un recorte cuando lo requiera servirá. Saludos

Lo mejor es consultarle a tu veterinario, aunque si tiene pasto de sobra y no la trabajas puedes dejarte de suplementos (algún corrector no le vendría mal supongo, pero para eso hay que ir analizando el pasto y no es algo que se suela hacer) tipo cereales o pienso.

Si te faltase hierba, entonces sí le puedes dar heno (básicamente es hierba seca para que no se estropee). El heno no tiene por qué ser de ninguna marca (esos lo suelen comprar los que compiten o crían a alto nivel), sólo te tienes que fijar principalmente en que no esté húmedo y esté bien conservado (si se almacena mal el heno puede fermentar). Si suelta mucho polvo se lo puedes remojar un poco en agua justo antes de ponérselo y que se lo coma (si va a estar mucho tiempo húmedo, no).

Importante de cara la primavera estar atentos porque la hierba de esta época puede provocar laminitis.

Si la notases flacucha o débil, sí habría que pensar en darle algo que le de más nutrientes que la hierba.

Ante cualquier problema, siempre puedes consultar con nutricionistas equinos. Evidentemente, de venderte algún producto, te lo aconsejarán de su gama, pero si no necesita nada específico, te serán francos (por ejemplo, podrías probar a ponerte en contacto con spillers-horse 1 en Madrid y comentarles tu caso)

Lo de la avena supongo que será porque aporta energía de liberación temprana y rápida, lo que hace que los caballos tengan un carácter explosivo (se suele decir que se calientan), lo cual no suele ser lo mejor cuando necesitas trabajarlos.

No creo que te haga falta herrarla, pero siempre hay que hacer recortes periodicos de los cascos para aplomarlos (como cuando vamos a hacernos la manicura para ponernos las uñas mas cuadraditas o redondas, tengamos las uñas cortas o no, pero para los caballos es una necesidad). Llama a un herrador de la zona y él te aconsejará. Si no conoces a ninguno, pregunta en alguna hípica o al veterinario, para que no te encuentres un clava-herraduras de buenas a primeras.

Te la regalaron y tiene todos los papeles en regla?
microchipada, registrado donde esta, etc
Por que el dia de mañana la tienes que trasladar por algo y menudo dolor de cabeza.

Con el tema de la hierba donde hay que tener un poco de cuidado es en primavera, esto se controla limitando el tiempo que el caballo esta pastando. Pero esto dependera de las especies vegetales que esten en el prado. Igual la laminiti como los colicos pueden tener muchas causas.

Los caballos tienen estomagos pequeños y le sientan mal los cambios de alimentacion.
Asi que si le das pienso, grano o algo similar se da repartido en 2 o 3 tomas diarias y esto es todossssss los días, no va eso de hoy si mañana no. Las modificaciones en la dieta se hacen en forma gradual.

Vacunas y desparacitaciones.

Y que no le falte agua limpia.

Te la regalaron y tiene todos los papeles en regla?
microchipada, registrado donde esta, etc
Por que el dia de mañana la tienes que trasladar por algo y menudo dolor de cabeza.

Con el tema de la hierba donde hay que tener un poco de cuidado es en primavera, esto se controla limitando el tiempo que el caballo esta pastando. Pero esto dependera de las especies vegetales que esten en el prado. Igual la laminiti como los colicos pueden tener muchas causas.

Los caballos tienen estomagos pequeños y le sientan mal los cambios de alimentacion.
Asi que si le das pienso, grano o algo similar se da repartido en 2 o 3 tomas diarias y esto es todossssss los días, no va eso de hoy si mañana no. Las modificaciones en la dieta se hacen en forma gradual.

Vacunas y desparacitaciones.

Y que no le falte agua limpia.

Muchas gracias a todos.. Si, los papeles están en regla sólo me falta hacer el traspaso (era de mi primo) y respecto a la comida me puse en contacto con el distribuidor de Pavo en mi zona y me queda al lado de la finca... Me recomendó una especie de muesli para senior (el dice que con 15 ya lo necesita) y mezclarlo con Pavo DAily Plus una especie de hierbas ¿que OS parece? El problema va a ser el heno porque por la zona de A Coruña no conozco quien venda uno bueno... Mire el heno Horse1 y no es muy barato.. Como complemento si pero como alternativa al pasto cuando no pueda salir buff

Hay una página que se llama Pajayforraje.com, ahí puedes buscar suministradores de heno que estén cerca de tu casa. El Pavo Daily Plus es muy bueno, y también el Pienso Senior, pero si sólo le vas a dar un puñado o dos de pienso al día el caballo no se beneficiará de todos los suplementos que lleva, ya que son piensos que están pensados para aportar vitaminas, suplementos para las articulaciones etc que sea completamente a base de ese pienso.

Pero bueno, puedes probar para empezar y ver cómo va evolucionando.

En Horse1 tienen una gama de piensos muy amplia, los piensos para mis caballos (y para algunos que no son míos también) siempre los compro allí. Ellos son distribuidores y tienen muchísimas marcas donde escoger. El heno que ofrecen es henolaje (heno conservado al vacío), tiene la ventaja que conserva toda la humedad de la hierba natural, yo lo compraba para mi yegua que al final de su vida tenía que tomar todo con mucha agua para hidratarse mucho.

Muchas gracias por tu respuesta.. la verdad es que estoy muy verde, me la acaban de regalar de sorpresa, me estoy recuperando de un problema de salud, y me ha pillado con el pie cambiado :rapture: entonces para una yegua de 15 años, si fuera tuya, que no hace trabajo, solo va y viene al pasto y los días de mal tiempo ni eso ¿que dieta le darías? Muchas gracias de nuevo!!!

Si no va a trabajar, y tiene hierba para comer en abundancia, con que le suministres heno por las noches y un poco de pienso tipo chaff (a base de forraje cortado y pellets) tendrá suficiente. La cantidad te la irá marcando ella, puedes empezar poniéndole una paca de heno por la noche y si ves que pierde peso le añades el chaff, y si sigue perdiendo peso le aumentas además el heno.

Los días que no pueda salir a pastar tendrás que preveer darle al menos heno tres veces al día, el chaff (o pienso o pellets, lo que decidas) se lo puedes dar por la noche.

A mí me gusta más el chaff porque tienen que masticar más, y es más parecido a su comida natural. El pienso concentrado, tanto si es en pellet como en mix, lo comen demasiado rápido y enseguida se quedan con más hambre, aunque tenga más contenido nutricional que el chaff.

Si en la página que te he mencionado no encuentras nada, y al final te decides a comprarle el PAVO (el daily Plus es un tipo de chaff), le puedes pedir que te diga donde conseguir heno de buena calidad. Los vendedores de pienso suelen vender también forraje (paja, alfalfa, heno) y otros tipos de artículos que puedas necesitar, como por ejemplo viruta para el box.

Hola,

A ver, que tienes mucho lío. Un caballo que no trabaja y tiene pasto natural yo te aconsejo, solo un cazo de pienso al dia, por aquello de las vitaminas y minerales. Puedes dárselo en el desayuno por ejemplo y si después pasta todo el día, con eso es mas que suficiente. Por las noches si duerme en box, ponle heno. Y un bloque de piedra de sal, mejor la natural del himalaya.

La marca pavo es buenisima. Cualquiera de sus piensos que te haya recomendado el nutriologo de pavo te ira bien. Yo uso esa marca.

En horse1 encontraras suplementos y ensilados de alta calidad.

Aunque hay opiniones encontradas, yo no uso cereales, avena o cebada, prefiero pienso, yo personalmente no te lo recomiendo.

OJO: Todos los cambios deben ser graduales, por ejemplo, si ahora el caballo no esta pastando, no le dejes todo el día el el prado, empieza por una hora, al día siguiente un poco mas y así hasta que llegues al tiempo máximo en unas dos semanas. Lo mismo debes hacer si le cambias de pienso o si antes no comía pienso y empiezas a dárselo.

Suerte!

Saludos.

Me falta tu ultima pregunta,

A ver, aquí lo importante es no hacer cambios. Es decir, si un dia la yegua no sale al prado y no pasta, tienes que darle tres comidas, desayuno, comida y cena. Pero no hagas cambios, puedes darle tres tomas de heno y una del pienso que ya estabas usando. Es decir, ese día, no pases a 4 cazos de pienso porque le sentaría mal.

Regla básica recuerda. No cambios o cambios muy graduales.

Saludos.

Y por ultimo,

En el prado, si es tuyo, debes eliminar objetos extraños, por ejemplo hierros, plásticos o porquerías para evitar problemas. También si tienes algun árbol que de frutos, yo los vallo bien con alambrada antes de soltar caballos, se pueden empachar o intoxicar.

Si crees que lo necesitas, puedes escribirme un privado y hablamos por telefono.

Un saludo.

Hola,

A ver, que tienes mucho lío. Un caballo que no trabaja y tiene pasto natural yo te aconsejo, solo un cazo de pienso al dia, por aquello de las vitaminas y minerales. Puedes dárselo en el desayuno por ejemplo y si después pasta todo el día, con eso es mas que suficiente. Por las noches si duerme en box, ponle heno. Y un bloque de piedra de sal, mejor la natural del himalaya.

La marca pavo es buenisima. Cualquiera de sus piensos que te haya recomendado el nutriologo de pavo te ira bien. Yo uso esa marca.

En horse1 encontraras suplementos y ensilados de alta calidad.

Aunque hay opiniones encontradas, yo no uso cereales, avena o cebada, prefiero pienso, yo personalmente no te lo recomiendo.

OJO: Todos los cambios deben ser graduales, por ejemplo, si ahora el caballo no esta pastando, no le dejes todo el día el el prado, empieza por una hora, al día siguiente un poco mas y así hasta que llegues al tiempo máximo en unas dos semanas. Lo mismo debes hacer si le cambias de pienso o si antes no comía pienso y empiezas a dárselo.

Suerte!

Saludos.

Muchas gracias! pero por "pienso" a que os referís ¿a los pellets en exclusiva o también a esos que son tipo muesli? porque el distribuidor de Pavo me recomendó el DailyPlus para mezclar con el "pienso" para senior Plus18 o algo así, pero este último es tipo muesli, dice que lo mastican mejor... ¿también se puede mezclar con el Daily o por pienso sólo se entienden los pellets?

gracias de nuevo

Buenas,

el piesno se refieren tanto a los pellets como al muesli, son lo mismo simplemente cambia la "presentación". Hay quien es más partidario de uno que de otro, personalmente me parece más atractivo el muesli porque "ves" lo que come. Yo estuve una temporada dando Pavo y estaba contenta (SportsFit + Daily Plus) y tanto el caballo como yo encantados con el resultado. Ahora come el que tienen en la Hipica (Dynavena) para ahorrarme el comprarlo yo y llevar los sacos, pero la verdad es que Pavo es de las marcas más reconocidas
Decir que el Daily plus me pareció muy atractivo y lo usaba como "premio" junto con las zanahorias después del trabajo. Lo dejé de comprar porque mínimo me pedían 10 sacos y me eran incomodo...así que ahora zanahorias y fruta de premio jeje

Con lo que te están comentado y usando estos piensos (considerados de alta gama) no deberías tener problemas =)

Buenas,

el piesno se refieren tanto a los pellets como al muesli, son lo mismo simplemente cambia la "presentación". Hay quien es más partidario de uno que de otro, personalmente me parece más atractivo el muesli porque "ves" lo que come. Yo estuve una temporada dando Pavo y estaba contenta (SportsFit + Daily Plus) y tanto el caballo como yo encantados con el resultado. Ahora come el que tienen en la Hipica (Dynavena) para ahorrarme el comprarlo yo y llevar los sacos, pero la verdad es que Pavo es de las marcas más reconocidas
Decir que el Daily plus me pareció muy atractivo y lo usaba como "premio" junto con las zanahorias después del trabajo. Lo dejé de comprar porque mínimo me pedían 10 sacos y me eran incomodo...así que ahora zanahorias y fruta de premio jeje

Con lo que te están comentado y usando estos piensos (considerados de alta gama) no deberías tener problemas =)

Muchas gracias a todos, de verdad, una ultima duda y ya no doy más la vara :friendly_wink: ¿que diferencia hay entre "heno" o "henolaje reygrass" los he visto en Horse1 y no sé cual es "heno" a secas cuando se habla del heno de caballos ¿cual es mejor para darle? se pueden mezclar o hay que darle uno u otro?

Muchas gracias a todos, de verdad, una ultima duda y ya no doy más la vara :friendly_wink: ¿que diferencia hay entre "heno" o "henolaje reygrass" los he visto en Horse1 y no sé cual es "heno" a secas cuando se habla del heno de caballos ¿cual es mejor para darle? se pueden mezclar o hay que darle uno u otro?

Hola!

A ver te cuento. El pienso puede ser tanto en pellets como tipo muesli, si es de una buena marca no hay problema, vienen equilibrados en minerales y vitaminas y con control de almidón y azucares y así no tendrás problemas ni sorpresas.

Los henos...a ver

Heno a secas es hierba, que se recoge de un prado y se deja secar y se empaca. Este tipo de producto puedes darle mucha cantidad y que vaya comiendo sin miedo a que de problemas.

El henolaje también es hierba, pero en este caso se embala en un plástico y de forma anaerobia se produce una transformación suave de la hierba, resultando un producto con un olor maravilloso y súper apetecible para los caballos.

Ventajas: cero polvo por lo q es maravilloso para los problemas respiratorios.

Inconvenientes: no se puede dar mucha cantidad de una vez, porque es fuerte, hay que tener cuidado con las raciones. Otro problema es que si se pincha la bolsa, se pudre ( se nota bien porque huele muy mal o le sale un polvo negro o blanco) y hay q tirar ese paquete porque sino el caballo se pondrá enfermo. Suele pasar por ejemplo cuando lo almacenamos en un sitio donde hay ratoncitos de campo.

Por lo tanto, yo te aconsejo que uses heno mejor que henolaje, ya que no tienes mucha experiencia, es mas seguro.

Y cuando compres heno, tienes que fijarte en estas cosas;

Polvo, es malisimo, cuanto menos tenga mejor.
Moho, nunca compres heno que huela a moho o tenga mohos visibles, eso es porque se les ha mojado y en lugar de tirarlo, lo venden :( y es malísimo

Cardos, impurezas etc

Personalmente prefiero la hierba que es limpia sin trébol ni gramíneas, que también son indigestas.

Si te puedo ayudar en algo mas, no dudes en preguntar, encantada de ayudar a una persona que se preocupa por cuidar bien a su caballo.

Saludos.

Yo le pondría una manta impermeable si la vas a dejar en semilibertad, con más razón aún en caso de que venga de cuadra ya que la estás dejando en un ambiente mucho más frío.
Si compras raygrass aunque sea en Spiller que es una gran tienda vigila la calidad del contenido, hace unos años comprabamos una amiga y yo y nos salieron unos cuantos malos, con moho, que hubo que tirar.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!