novato con potra lusitana de 9 meses

elrue77

Usuario nuevo
13 Abril 2008
1
0
0
hola a tod@s, soy novato en esto de los caballos y me han regalado una potra de 9 meses, es lusitana y la voy a llamar tizona :D .
mi pregunta es como cuidarla que he darle de comer y cantidad , q trato le doy y como evolucionar el trato con el paso del tiempo, nose y consejos ;) :?:

bienvenido!
Lo 1º, sin ánimo de ofender, si no tienes conocimientos a cerca del mundo de los caballos, sus cuidados, etc.. ¿por qué te regalan una potra?
Aquí hay un montón de gente que te podrá aconsejar sobre todo lo que quieras, pero me resulta extraño que tengas la potra y no sepas ni lo que le tienes que dar de comer.
Respecto a la evolución del trato con ella, eso dependerá de para lo que la quieras (deporte, mascota..) pero con 9 meses es pronto para empezar a enseñarle nada, así que tienes tiempo.
Te aconsejo que te informes de hípicas por tu zona y te pongas en contacto con alguien con experiencia que te pueda ayudar.
Un saludo

Hola y bienvenido lo primero

Decirte que con 9 meses poco se puede hacer. Puedes ponerle la cabezada de cuadra y poco mas. Con el tiempo empieza con la doma de cuadra.

Pero ante todo, muuuuuuuucha paciencia y trabajo constante

Te deseo suerte y ya nos contaras las evoluciones.

Un saludo
Fanchy :)

Hola !!!

Lo que te aconsejaría es que te asesoraras muy bien y que tengas mucho cuidado con la alimentación ya que es la base para que crezca sin carencias alimenticias y para que esté sano.

Hay muchas páginas en internet que te asesoran en el cuidado de potros pero además deberías preguntar a gente que esté acostumbrada a criar potros, son los que te pueden ayudar.

Te pongo páginas web donde he encontrado artículos interesantes y que espero te sean útiles.

http://www.spillers.es
http://www.a-alvarez.com

En Spillers he encontrado este croquis de la alimentación de los primeros años:

Potro Recién Destetado hasta el año

Heno y/o Hierba (en prado) para que este entretenido todo el rato, se puede añadir algo de alfalfa con potros que no tengan riesgos de desarrollo incorrecto
Pienso especializado para potros o para potros que no tengan riesgo de mal crecimiento avena con un equilibrador de cereales que añade amino ácidos, calcio etc.
Muchos problemas con crecimiento están asociados con el estrés del destete asi que hay que minimizar riesgos.

Yearling

Heno y/o Hierba (en prado) para que este entretenido todo el rato, algo de alfalfa para aumentar el nivel de calcio y vitaminas
Avena con un equilibrador de cereales que añade amino ácidos, calcio etc. o pienso de potros si el potro tiene la tendencia (por genética) de crecer demasiado rápido
El potro ya tiene su base ósea hecha así que si no ha desarrollado ningún problema, podemos seguir con una dieta correcta.

Potro 2 años

Heno y/o Hierba (en prado) para que este entretenido todo el rato, algo de alfalfa para aumentar el nivel de calcio y vitaminas
Pienso para caballo en trabajo ligero
A partir de los 2 años, los requisitos nutricionales del potro son mas parecidos a un caballo en trabajo ligero.

Saludos ;)

es importante poder darle un pienso especifico para potros (de esta manera no te hara falta darle ningun tipo de complemento , y facilitarle prado o forraje ( heno o avena o ray grass)) en abundancia.Yo tambien suelo introducir algunas frutas i verduras (p.e manzana,zanahorias...) como complemento de vitaminas. Y la piedra de sal.
Yo actualmente a un potro de 10 meses le estoy dando 2 kg de pienso, pero claro tiene a su disposicion todo el dia forraje y prado... te lo comento a modo orientativo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!