Novato en caballos buscando información (sobre compra del primer caballo para mi hija)

Ace573

Usuario nuevo
6 Mayo 2019
2
0
1
Hola

Mi hija de 10 años lleva un tiempo pidiéndome un caballo. Sus compañeras montan pero por X razones nunca he podido enviarla a escuela de equitación, aunque este verano tengo pensado apuntarle para que aprenda. Tengo algunas dudas que espero me puedan orientar.

Primero, en todos las ciudades se pueden tener caballos? Vivimos en un pueblo costero en Pontevedra, bueno realmente es una Isla, y aunque hay uno o dos caballos he escuchado que no dejan andar por la Isla lo que me parece curioso. Esto imagino te informaran en el concello?

Que es mejor comprar? Macho o yegua? Castrado o sin? años?

Tengo terreno, creo que suficiente. Uno delante de casa y al lado de otras viviendas de 300m2. Me imagino puede quedar pequeño y molestar? Luego tengo otros que forman parte de una parcela de 40,000m2 ue esta formado de pinar y campo. Aparte del terreno, que tipo de estructura requieren para cobijo? La idea sería dejarlo suelto.

Qué papeleo/permiso se requiere? Se le ponen chip? Como se impide el robo?

Saludos
 
Bienvenido!!

A ver... Lo cierto es que no se aprende a montar en solo un verano. Montando un verano (3 meses) como mucho aprenderá a aguantarse y poco más. Lo ideal sería que por lo menos, como poco, fuese a clases en un centro 1 año... Y sobretodo pidiendo que por favor os enseñen a ambos (dependiendo de la edad que tenga tu hija) los cuidados basicos del día a día del caballo (higiene de su espacio, higiene del propio caballo, curas basicas para heridas leves, alimentación según el ejercicio que vaya a hacer, como ver si la equipacion le molesta o no....)

Primero, en todos las ciudades se pueden tener caballos? Vivimos en un pueblo costero en Pontevedra, bueno realmente es una Isla, y aunque hay uno o dos caballos he escuchado que no dejan andar por la Isla lo que me parece curioso

En teoría no se debería prohibir que los caballos anden por la isla. Lo que si pueden prohibir el acceso a playas, zona urbana, y zonas que puedan ser de interes medioambiental (zonas de nidación de pajaros migratorios por ejemplo, campos de cultivo...).

Esto imagino te informaran en el concello?
Qué papeleo/permiso se requiere?

Esto es mas o menos lo mismo, delvpapeleo deberian informarte en el departamento de agricultura y medioambiente, pero en principio tendrias que dar de alta tu terreno como terreno agrícola para poder tener el caballo allí. No te molestes en ir a tu ayuntamiento porque no conseguiras nada, en la mayoría no tienen ni idea de los requisitos necesarios. Lo que nos lleva a:

Tengo terreno, creo que suficiente. Uno delante de casa y al lado de otras viviendas de 300m2. Me imagino puede quedar pequeño y molestar? Luego tengo otros que forman parte de una parcela de 40,000m2 ue esta formado de pinar y campo.

El de 300 olvidalo, no te concederían el codigo ganadero. En principio, el espacio minimo imprescindible es de 1000m.

Aparte del terreno, que tipo de estructura requieren para cobijo? La idea sería dejarlo suelto

Dejarlo en un corral (paddock) es lo suyo, ll unico que necesitaria seria un cobijo para las inclemencias del tiempo. Las paredes pueden hacerse con planchas de madera, de obra... Eso sí, el techo tiene que ser, sí o sí, lo que comunmente se conoce como "plancha sandwich" que es el unico material que aisla tanto del frio como del calor. Debería ser lo bastante grande para ser comodo... Minimo de 3*3 si es para un solo caballo, y puedes añadir una puerta por si alguna vez tuvieseis que encerrarlo por alguna lesion, enfermedad, curas...

Pero.... No es sano psicologicamente para un caballo estar solo. Son animales de manada, y vivir solos sin la compañía de otro equino (burros, asnos, mulos, caballos) o en su defecto hervíboros (cabras u ovejas). La falta de compañia podría deribar en comportamientos indeseados y peligrosos o en depresión (y la depresion lleva a caballos enfermos, con manías, vicios...)

Que es mejor comprar? Macho o yegua? Castrado o sin? añ
Se le ponen chip? Como se impide el robo?

Para novatos lo mejor es un macho castrado mayorcito. Las yeguas pueden tener cambios de humor muy marcados por los celos, y pueden pasar de ser santas a ser la mano derecha de satan (exagerando un poco, y no ocurre en rodos los casos, pero siendo inexpertos tanto tu como tu hija, que no se que edad tendra... Mejor no jugarsela).

Lo que iba diciendo, lo ideal es un macho castrado de entre 13-17 años (viven hasta 34 años de medía, asi que no es mala edad para aprender, y lo mejor es que te aseguras de evitarte potradas de caballos jovenes/adolescentes, cambios de humor en yeguas en celo y que será un caballo bastante acostumbrado a todo, pocos miedos, ademas de que con esta edad son muy pacientes con los errores de novato que TODOS cometemos).

Sobretodo, si compras un caballo para ella, pidele consejo o recomendaciones al que sea su profesor durante el verano (y no compres el caballo antes, porque no sería la primera persona que podría caer de un caballo, asustarse y no querer volver a montar... Primero asegurate de que realmente le apasiona. Un caballo, igual que un perro es un ser vivo que no se puede dejar de cuidar si a la niña deja de interesarle .. No es un capricho).

El caballo ya debería llevar chip, simplemente deberías hacer el csmbio de propietario. Primero el dueño debería darte una especie de contrato de compraventa donde figuren los datos de ambos, y luego tu, enseñando ese papel al veterinario, este debería hacer el cambio de nombre.

¡Ah! Y sobretodo, antes de la compra haz un examen precompra completo con un veterinario, para evitar que te vendan "gato por liebre" (caballo lesionado o enfermo).

El robo es mas dificil de impedir... Deberias tener el terreno bien vallado. La gente no suele robar caballos a menos que sean ganadores de alguna disciplina, con buen pedigree, etc. Un caballo normalito no deberia correr mayores riesgos.
 
Muchas Gracias por las aportaciones. Cuando dije que pensaba ponerla en la escuela en verano me refería a empezar en verano, no solo en el verano. Soy consciente de que aprender a montar no es cosa de 2 dias y, de la responsabilidad que es tener un caballo.
 
Hola!

No tiene ningún sentido comprar un caballo o pony y llevárselo a casa no ya sin saber montar o cuidar un caballo sino sin ni siquiera haber probado a montar.
Ni para un niño ni para un adulto.

Llevadle a clases, claro, y veremos si se aficiona o no, luego que siga aprendiendo, a ver si no coge miedo un día y lo deja tras sus primeras caídas o simplemente lo deja porque ya no le gusta como esperaba y encuentra otra afición, más tarde se puede pupilar un pony en la hípica para sentir algo parecido a haber comprado pero pudiendo dejarlo al cabo de unos meses si se ve que no es lo suyo.
Y tras varias etapas y bastante tiempo si todavía se sigue queriendo se puede pensar en comprar un pony para la niña.

O igual no es necesario pasar tantas etapas pero lo que es indudable es que ahora es una idea desafortunada
 
  • Like
Reacciones: AnnaMaría
Completamente de acuerdo
En casa somos 3 hermanas y las 3, de pequeñas, le comimos la cabeza a mi padre con el tema “caballos”. A las tres nos dejaron montar (cada una cuando cumplió algunos años) y solo yo seguí con la afición. Y aún teniendo caballo ninguna del ellas hizo el intento posterior de volver a montar..

Con los niños nunca se sabe. Y desde fuera se ve todo muy bonito pero desde arriba y después de algún sustillo la cosa cambia

Lo ideal es que la apuntéis a clases y ya se verá por dónde sale la cosa porque siempre hay un número elevado de aficionados que se quedan “a medias”

Si es muy peke lo ideal es un sitio que hagan pony games entre sus rutinas ya que la parte técnica de montar puede ser tediosa para los pequeñajos... con los pony games aprenden mientras se divierten
 
Además de lo dicho y con lo cual estoy de acuerdo, si finalmente os embarcáis en la compra de un caballo, tened muy presente que no debería estar solo y que comen todos los días del año. Hay que darles buen forraje, que tengan alimento de calidad a su disposición siempre, agua limpia y fresca siempre disponible... Y estar dispuesto a pagar facturas de herrador/podólogo, veterinario...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!