nube en el ojo, tiene solucion??

noeliacaramba

Miembro
15 Noviembre 2013
20
0
0
buenas;
quisiera preguntar una cosa: una amiga se ha comprado un potro y lo ha comprado con una nube en el ojo derecho, se le ve el ojo como celeste oscuro y ella me ha comentado que pidiera opiniones aquí en el foro y quisiera saber si sabeis si tiene solución con pomada, gotas u operación, y lo que no sabemos es que si al estar avanzada y el anterior dueño no haberla tratado puede tener solución, el potro ve perfectamente, porque he ido a casa de ella y yo misma lo he comprobado. que opináis?
me interesaría que me dijeseis consejos o alguna solución o si ya es tarde, por si a alguien le ha pasado el mismo caso o similar
muchísimas gracias a todos/as de antemano :)
 
Que si tiene una nube en un ojo es imposible que vea perfectamente por ese ojo ... es como la gente que tiene cataratas.
Otra cosa es que si la nube no le cubre todo el ojo tenga cierta visión periférica, ó vea siluetas aunque sea borroso, pero es imposible que vea bien. Que no sea ciego del todo no significa que vea bien.

Entiendo por el comentario de tu amiga que se lo ha comprado sin darse cuenta de que tenía la nube ...? Porque no entiendo cómo no ha pedido opinión de un veterinario antes de hacer la compra. Que yo sepa la nube no tiene solución (bueno, supongo que quirúrgica sí), ahora, tendría que mirársela un veterinario por si es por que tenga alguna úlcera en el ojo o algo sí podría ir a más.

Si te sirve de consuelo te diré que un caballo que vea mal por un ojo (o nada) se puede montar, siendo consciente del problema que tiene en el lado donde tenga el ojo mal.
 
El ojo se ve como esta imagen

3044020902_61d221ae75.jpg
 
No es una dolencia muy común potros. Suele aparecer con más frecuencia en caballos a partir de cierta edad.

En cualquier caso, espero que lo haya comprado conociendo el problema, porque si no..... bueno, como se suele decir: más se perdió en cuba, y volvieron cantando....
 
Una nube en un ojo no tiene porque ser necesariamente cataratas (siendo un potro jovencito yo pensaría antes en otras cosas, como dice Pikachu no es muy común en potros). Las cataratas no tienen solución, y suelen dar problemas de visión importantes, totales o parciales. Pero una nube azulada en un ojo puede originarse con una úlcera, una inflamación (uveítis) de algún golpe o infección, y de algún otro problema... Puede ser cualquier cosa, desde un golpe hasta una paja que se le haya metido en el ojo.

Yo llamaría a un veterinario sin esperar demasiado, que explore adecuadamente el ojo, y una vez diagnosticado ya le podrá decir si tiene o no solución, que según el problema en cuestión, el tiempo que lleve instaurada... será más o menos costoso. Si ya lleva tiempo, desde que el anterior dueño lo tenía por lo que dices, y no son unas cataratas, existen uveítis que se cronifican y dan muchos problemas para tratarlas.
 
Yo conozco un caballo que tiene una mancha en el ojo, es una mancha pequeña y brillante, con sensación de profundidad, no como una nube. El caballo ve perfectamente y en los 6-8 años que lo conozco no ha tenido ningún problema con ella. Eso sí, como comentan lo tendría que ver un veterinario (de hecho lo tendría que haber visto antes de la compra). Que yo sepa, quitarse no se quitan.
 
Una nube en un ojo no tiene porque ser necesariamente cataratas
Por supuesto que no. Lo de las cataratas lo he puesto como ejemplo de que no es posible ver bien teniendo una nube en un ojo.

Efectivamente en un animal joven suele ser por problemas de úlceras en el ojo, heridas por cualquier razón (sé de un caballo al que se le clavó una paja en un ojo y le hizo herida, pero no se apreciaba salvo porque lo tenía inflamado y le lloraba, tardaron un montón en dar con la causa y al caballo se le ha quedado una nubecita minúscula en ese ojo). Pero como doy por hecho que aparte de la nube el caballo tiene el ojo bien (no llora, ni lo tiene hinchado, ni cerrado, ni sangra ... si no lo habría comentado) veo poco probable que se pueda hacer ya un tratamiento para curarlo, salvo una intervención quirúrgica. Que yo sepa, no hay ninguna otra cura para eliminar una nube en un ojo, sea de la naturaleza que sea (si no no se verían tantos caballos con nubes. Yo por lo menos he visto unos cuantos).
Aunque eso no quita que mejor un veterinario le echara un vistazo por si acaso pudiera ir todavía a más.
 
yo tuve uno, que de potro de 2 años se hizo una averia (a saber como) en un ojo, de tela marinera. estuvimos mas de tres meses con gotas TODOS los dias, 3 veces al dia. aquello era agotador porque ademas la mejoria era muuuuuyyyy lenta.

en mi caso el dia de la herida tenia todo el ojo azul, entero y no veia ni pa cantar. con el paso del tiempo la cosa fue disminuyendo y se le quedo un punto que si no te fijabas, no se le apreciaba a simple vista.

cuando se hizo la herida, fue muy mala, porque incluso se le llego a salir un poco de liquido del ojo, lo vieron varios vets y bueno... no me daban muchas esperanzas.

despues del tratamiento, no se lo creian, caballos con menos gravedad y que les habia quedado mucho peor.

en mi caso me dijeron que habia varias maneras de hacerle desaparecer la mancha despues ya de que estuviera curado pero la verdad que... no me parece que sea una cosa como para tirarse de los pelos y luego el veia perfectamente (que era lo que mas miedo me daba). asi que... no me parece que fuera una cosa como para operar (aunque tambien hay que ver el caso, porque este lo tenia como un punto pero claro el que dices, si tiene todo el ojo.... habria que asegurarse de la vision).
 
Si es una uveítis podría tener cura, el problema sería averiguar la causa para paliarlo.
Si fuera catarata y tuviera esa nube, el caballo "vería" luces pero no podría enfocar, seguramente tendría algunos síntomas de ceguera. No sé si en caballos se pueden tratar quirúrgicamente como en humanos...Aunque sospecho que sería una operación bastante costosa por las lentes.
Si no lo tenía cuando lo compró, lo más seguro es que sea algo traumático, como habéis comentado. Si lo tenía cuando lo compró ya...mal hecho por no preguntar a un veterinario.
 
el potro no sangra ni llora ni tiene el ojo cerrado, tiene la nube en la parte inferior del ojo haciendo como un arco(NO es igual que en la foto que habéis puesto) por eso he dicho que ve porque lo hemos comprobado, ya no se hasta que punto ve el caballo porque no puedo preguntárselo jaja.

Ella ha hablado con un veterinario y ha diagnosticado que se le habrá metido suciedad en el ojo y le ha mandado unas gotas, que supongo que tendrá mejoría, le ha dicho que siendo constante y poniéndosela 2 veces al día habrá mejoría. Ya solo hay que esperar hasta donde llega que se le quite la nube.

Gracias por vuestros comentarios y ayudas.
:)
Un saludo
 
buenas;
quisiera preguntar una cosa: una amiga se ha comprado un potro y lo ha comprado con una nube en el ojo derecho, se le ve el ojo como celeste oscuro y ella me ha comentado que pidiera opiniones aquí en el foro y quisiera saber si sabeis si tiene solución con pomada, gotas u operación, y lo que no sabemos es que si al estar avanzada y el anterior dueño no haberla tratado puede tener solución, el potro ve perfectamente, porque he ido a casa de ella y yo misma lo he comprobado. que opináis?
me interesaría que me dijeseis consejos o alguna solución o si ya es tarde, por si a alguien le ha pasado el mismo caso o similar
muchísimas gracias a todos/as de antemano :)



hola, si tiene solución, puedes hacer dos cosas llevarlo con el veterinario y que te diga alguna medicina o lo otro una remedio casero que es echarle un puño de sal en el ojo del animal, es un poco agresivo pero le ayuda a quitar esa parte blanca del ojo...saludos
 
Pues igual sí sirve ese remedio....Pero sin saber a priori si está dentro o fuera del ojo, me parece un poco tontería. Ahora que sabemos que está fuera porque se lo ha dicho un veterinario y le ha dado el remedio adecuado, no me parece que haga nada bien al ojo echarle sal. Para empezar, porque el ojo debe estar siempre húmedo (y más cuando está lesionado) y no estar en contacto con ninguna sustancia que pueda dañar la conjuntiva o la cornea. La sal reseca el ojo y, al ser microcristales, seguramente lo erosionarán. Por no hablar de lo que debe de picar. Es diferente echar sal que limpiar con suero salino o agua hervida con sal...En fin, que si de verdad tiene una base científic estoy abierta a que alguien me lo explique, pero mientras tanto me parece un poco barbaridad.
 
Eso de la sal me parece un tremenda estupidez!!!! es lo peor que se le puede poner, a menos que la intención sea que el caballo pierda el ojo. Hace unos años me corte en el campo de una gente amiga mientras los ayudaba a arreglar unos alambrados para las vacas y la gente "sabia de campo" tuvo la genial idea de echarme sal en la herida...... en toda mi vida senti peor dolor, horribleeeeeeeee, no habia forma de calmar ese dolor, la sal me quemo toda la piel y empeoro la herida. La herida tardo SEMANAS en cerrar y quedo una cicatriz tremenda y a pesar de que ya pasaron muchos años, todavía se me lastima de la nada y duele como la p...m... y tarda muchisimo en curar.

No quiero ni imaginarme lo que debe ser el dolor de la sal en el ojo. Las cosas que hay que leer, en fin.
 
estaria deacuerdo con ustedes y bien lo dije es un remedio casero y agresivo, no se cual es el fundamento científico pero lo que puedo decir es que lo e visto y no solo con una persona si no que con varias y la verdad quedo sorprendido como se le quita esa parte blanca...pero pues también propuse que valla al veterinario....

lo otro si quieren que me dirija con respeto hacia a ustedes, por que el foro es para ayudarse mutuamente, no utilicen palabras groseras, pienso que fueron a la escuela...animales...
 
bueno esto de la sal...

a mi cuando me paso lo de mi potro, muchos me aconsejaron coger un trozo de cristal y molerlo muy muy muy fino, que quedase hecho todo polvo y asegurando que no quedase ningun cachito. es una cosa que se lleva haciendo toda la vida con vacas y funciona, pero de ahi a aconsejarlo asi a la ligera... yo personalmente con el mio no lo hice ni lo haria, me parece que hay otros metodos antes de llegar a eso.

el fundamento cientifico que tiene no lo se, pero vamos que si el cristal lo hay que moler, la sal tambien, que a nadie se le ocurra echarla sin picar (aunque sea fina no dejan de ser piedritas) y mucho menos sin verificar que eso sea correcto (que yo no se hasta que punto porque aqui lo que siempre se hizo, fue cristal, sal es la primera vez que lo oigo pero no lo quiero ni pensar, lo que tiene que ser que te lo echen en un ojo, o una herida como dice apache pffff).
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!