nueva aqui con un lio con los bocados

pesadiya

Miembro
26 Enero 2011
34
0
0
Mallorca
www.facebook.com
hola!! soy nueva aqui, os cuento un poco la historia de mi bixo,hace como unos 10 años que me compre un caballo, me lo vendieron con tranquilizantes o a saber que, resulta que fue una victima mas de maltrato, era de un domador que su estupendo trabajo lo hacia a base de palizas,
este animal no fue capaz jamas e aceptar eso, que paso? como mas palizas le daban mas se revelaba, podían matarlo que el no cedía, me lo vendieron a precio regalado, yo con 11 años que tenia obtuve mi primer caballo, pase un infierno para mirar de montarlo .... en fin
aqui estoy y ahora tengo un caballo que segun los supers domadores de por aquí, lo podía llevar a un matadero xk jamas lo montaria ,lo estoy montando sin ningún problema, tiene sus cosillas y sus secuelas como es normal, pero a base de paciencia y cariño se puede amansar a cualquier animal y no con palizas como muchos creen.

pues bien, resulta que el tema de bocados no es mi fuerte y tengo un pequeño problemilla, haber si me podeis hechar una mano , a mi bixo lo he montado casi siempre con un pelham partido de goma con cadena, al principio lo montaba con la anilla de arriba tipo filete pero como que yo monto en plena calle para decirlo de alguna manera, e plan paseo
se me quedaba corto, lo pase a la anilla de abajo, asi se ha pasado unos añitos.
pero lo que ahora me preocupa es que cuando se me emociona ya sea al galope o cuando va con otros caballos este bocado se le queda realmente corto, algun dia no lo voy a poder parar y me voy a dar un susto.

habia pensado en pasarme a un bocado tipo western, en este tipo cual me recomendariais?¿
busco una cosa que le sea cómoda y que en estos momentos delicados me responda bien.

este es es que lleva:
http://www.sesmaequitacion.com/tienda/w ... p-217.html

muchisimas gracias

hola no sé si te ayudare mucho , pero mi opinion no es de un buen entendido pero te lo digo por si te resulta deutilidad.
creo que el problema está en la doma lo primero tiene que saber el caballo que tiene que parar , si antes te iba bien con el caballo el pelham y ahora no será porque en ese especto se teesta revelando, ya hacía ejercicios de ir al contrario de la dirección a la que ibamos el caballo quería seguir con los demas pero yo le obligaba con maña en direccion opuesta , cuando se relajaba volvía a la ruta asi varias veces y de esta manera consegui pararlo y frenarlo sin tenetr qeu abusar de bocado , lo puedes lastimar y romper la boca , lo montas mucho? o de vez en cuando, tambien el animal si se le saca poco ,le gusta correr y jugar e el campo .

no sé si teservira de algo pero te advierto que no soy un gran entendido

Meter bocados más duros no siempre garantiza tener más control. Desde luego pasar de un pelham partido de goma a uno tipo western lo veo muy radical. Piensa que los bocados western con esas camas largas tienen una acción de palanca mayor. Esto es debido a que en la monta western no se busca el contacto constante del bocado/filete como en la inglesa, sino que al caballo se le tocan los asientos solo cuando es necesario en algún ejercicio en particular, en paradas por ejemplo, pero el resto del tiempo las riendas van más sueltas, dejando la boca relajada, la nuca, y baje el cuello.

Además dices que hasta ahora el caballo ha ido bien con ese bocado, luego probablemente puedas remediarlo de otras formas antes que meter más hierro. Si solo te pasa en el campo igual puedes utilizar un pelham con una dureza 1punto por arriba del que tienes para estas ocasiones, y seguir trabajando en pista con el blando. También puedes trabajarlo antes de salir e intentar que vaya en medio del grupo, o intentar lo que comenta diegolobato.

¡Bienvenida! :)

Un caballo nunca necesita más bocado... sólo necesita aprender a responder a las ayudas para parar. Con eso, un simple filete (o incluso ni eso, je, je, pero es otra historia) te bastará para que pare en cualquier lugar. Te llevará un tiempo, pero vale la pena saber que puedes confiar en tu caballo, no en un hierro u otro. ;)

gracias gente!! se que no es culpa de el, lo comprendo
el bocado me va muy bien hasta solo en estos momentos de
pique con los demás animales, y es que solo voy una vez muy de vez en cuando con gente
no puedo empezar hacer de las mias, no me van a volver a querer, jajja... soy una marginada....
los tengo en el campo y los monto los fines de semana ya que mi trabajo me impide hacerlo mas.
se que es poco pero creedme que a mi me sabe mas mal...
tanpoco me entusiasma mucho la idea de ponerle un bocado mas fuerte porque no soy muy fan de manejarlos a la fuerza....
si acaso intentare hacerselo entender poco a poco, si teneis alguna idea la agradeceria

no se que hacer....

ahora os voy a preguntar una duda de mi yegua, tiene el mismo bocado, me responde bien ante el y me babea, pero de vez en cuando le pega un tirón,alarga la cabeza y tira de el, eso quiere decir algo? le molesta?¿

de todas maneras gracias por vuestra atención ^.^

Hola a todos.

Normalmente ellos tiran porque nosotros tiramos antes.
No se debe tirar hacia detrás. Ahora, si ellos tiran de ti, aguanta, y aprieta las piernas, cuando dejen de tirar, le cedes un poco. No dejes que se lleve las riendas ni estando parada.

Para el otro tema, si te vas a sentir más segura con un hierro que no sea partido, pues muy bien, tampoco le vas a desencajar la boca. Aunque a más hierro, más suavidad en la mano, para lo que hay que estar preparado e instruido. Si no es así y decides poner otro nivel de hierro, el caballo puede que empiece a defenderse y tendrás más problemas aún.

Suerte.

Saludos.

suelo mirar de usar las riendas solo lo necesario, ella me lo suele hacer sin que tire de ellas incluso parada,solo me lo hace al salir por fuera, en la mini pista que tengo me responde muy bien, y mi comportamiento no varia de un sitio que otro,
lo que pienso es haber si esta nerviosa y lo refleja haciendo eso, para eso me dijeron que hay unos bocados con una bola de cobre para relajarlos, algo asi escuche, la observare un poco mas haber si hallo el porque.

y con el Macho por lo que me contais creo que le voy hacer la pelota a un amigo mio para practicar eso de los piques y corregirlo sin tener que ponerle hierro en la boca.

gracias gente

Hola,
Con respecto a tu caballo, por lo que cuentas, ya está demostrado que por la fuerza no funciona, así que meter un bocado más fuerte empeorará las cosas.
Mejor la opción de trabajar y luego practicar con otros caballos.
Debes conseguir que el galope sea un aire igual de controlado como puede ser el paso. Muchas transiciones galope-trote, bueno, muchas trancisiones en genearal, al principio solo unos trancos al galope y vuelta al trote, luego alargas un poco el tiempo al galope y trote otra vez, repetir muchas veces, unas veces más trancos al galope y otras solo unos pocos, para que siempre vaya atento a tí, ya que sabe que le vas a pedir algo y no sabe cuando. Siempre alternando con tiempos al paso relajando. El caballo es un animal de costumbres, se acostumbra a una rutina, a repetir las cosas y lo mismo se acostumbra a obedecer a base de repeticiones. Si ya tienes este paso conseguido, puedes pobar a hecer los mismo con otros caballos. Si puedes practicar, te pones de acuerdo con otro y haceis lo mismo, empezando por transiciones paso-trote y trote-paso al la vez los dos y luego alternando, cuando esto está dominado, trancisiones trote-galope y galope-trote a la vez y luego por separado.
Un saludo.

gracias sartalindes!! eso hare!!
mi bixo es un animal de mucho genio y lo he conseguido montar hiendo
a las buenas siempre, solo dándole algún toque cuando realmente lo necesite,
que realmente solo es el hecho de reñirle porque daño no le hago.
creo que si que es lo mejor lo de practicar, haré lo que me dices haber que tal!!

gracias por vuestra atención!! >.<

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!