Nueva experiencia en Mountain Trail.

D

Deleted member 18486

Invitado
Hola!! Pues mira que bien, voy a despertar este subforo que lleva dormido bastante tiempo.

Como he comentado por ahi, he pasado un mangnifico fin de semana en Un Rancho Western, en el Sur de Francia, y voy a compartir esta bonita experiencia, para que conozcais esta disciplina que premia la complicidad y confianza entre caballo y jinete, antes que el nivel de monta o la postura. Inicialmente, estaba inscrita para un Raid de 30 km, pero renuncie a participar por razones covid, y a pesar de que estuvo nevando toda la noche sin dar tregua durante varios dias y tenia el Van enterrado en nieve, y la carretera estaba bonita de nieve,,, al medio dia salio un sol explendido, me tire la manta a la cabeza desenterramos el van.....arriesgue que podria llegar, y aun con el puerto nevado ( llegue arriba de Puerto de la Perche con el ojete rosa chillon) y me fui a este evento a participar y curiosear en este mundillo western tan desconocido. Cuando llegue al rancho fliparon, porque por la mañana les habia dicho que quizas no podria ir a causa de la nevada. Nunca me llamo especialmente la atencion, pero el Mountain Trail esta muy relacionado con el Turismo ecuestre, puesto que se trata de sortear obstaculos que bien podrias encontrarte en la naturaleza. Es una disciplina de actitud y amor por el caballo. Aunque el Mountain Trail se adapta a cualquier tipo de equitacion, nace basicamente en Estados unidos en la Monta Western. Los organizadores de este evento el Ranch de Las Caneilles, Page d'accueil y la MTHA MOUNTAIN TRAIL HORSES ASSOCIATION - Le Mountain Trail son los que han importado esta disciplina en Francia, adaptando el reglamente y que han conseguido que la Federacion reconozca esta disciplina, que nacio en Estados Unidos en 2001 en Oregon, y son ademas los formadores de entrenadores en Mountain Trail, y los que preparan los galopes Western.
El domingo a las 9h todos los participantes se hace a pie el recorrido con el juez, que da las indicaciones de como se debe pasar el obstaculo, penalizaciones, sistema de puntos etc. Yo participe en nivel en categoria Novicia, en las dos versiones, pie a tierra y montada. Si vas montada, no puedes bajar del caballo. Una vez revisados los obstaculos, (en esta categoria son 10) pense que tres no los iba a pasar seguro, y los demas algunos seguro que si, y otros, pues lo desconocia, porque claro ibamos a ciegas, Baraka nunca antes habia hecho el recorrido, y la mayoria entrenaban alli. Nosotras como siempre, a ciegas a probar, a descubrir y a aprender. Se añade la dificultad de que algunos obstaculos, el foso de agua, algunas tarimas tienes que pasarlos por al lado y es el caballo el que debe pasar por encima cuando vas pie a tierra. Y eso para mi fue un tortazo, porque si yo me subo al obstaculo es mas facil convencer a la yegua de que pase. Aun asi pense que pasaria mas obstaculos en el ciruito a pie a tierra, y fue al contrario, pie a tierra fue un desastre y pase mas obstaculos montada. Claro, en entrenamientos t tienes tiempo de preparar la entrada al obstaculo, pero en competicion solo tienes quince segundos para que el caballo pase el obstaculo, y no puedes tocarlo ni obligarlo. una vez pasada la linea de entrada al obstaculo, si el caballo recula, es obstaculo perdido. NADA FACIL. En el reglamento hay Dress code, y yo era la unica que iba sin custom western, pero se acepta el custom Rando, siempre que vistas tu y tu caballo de forma coherente y conjuntada, o cualquier otro de clasica, para no obligar a los participantes a adquirir custom western para participar. Era obligatorio el sombrero, se me olvido pero me prestaron uno para no quitarme puntos de DC. Todos los caballos iban con sidepull, excepto yo con Hackamore S, y otra chica que iba con filete simple.

Despues de la competi estuve probando otra vezel circuito y esta vez sin la presion del tiempo conseguimos pasar algunos obstaculos mas. Entre ellos el foso de agua, en nuestra participacio, Baraka llego a entrar hasta la mitad, pero cuando se mojo la barriga, pego un salto y salio de un respingo por el lateral izquierdo. Habian obstaculos muy curiosos, e imposibles, con el quarter water, una tarima de madera con agujeros flotando sobre el agua!!! Ese era mi mision imposible. Luego habian otros curiosos pero para nivel avanzado, uno era que te parabas en una caseta, dejabas fuera a tu caballo, entrabas como si fueses a mear, y al salir tu caballo debia seguir ahi esperadote. Y otro era un saco de tierra colgado de un arbol con una polea, que tenias que hacer subir cogiendo un extremo de la cuerda con una mano, con la otra las riendas y hacer recular a tu caballo para subir el saco y luego hacia delante haciendolo caer lentamente.....No hace falta que diga lo que me aso con Baraka en este....cuando el saco empezo a subir para arriba .
Baraka como siempre toda una estrella, con su carácter!!! Creo que es una disciplina bastante slow para ella. Todos los caballos bastante tranquilos, y la mia ya atacada desde que estabamos en el quarter de espera para entrar, dando manotazos, y comiendose los troncos del rectangulo. Aún así pasamos unos cuantos obstáculos y los jueces y organizadores me reconocieron el mérito
sabiendo venido a ciegas. , llegamos al Ranch De Las Caneilles donde nos recibió gente sencilla amable y familiar con un trato muy cordial y cercano, con los que compartir pequeñas risas y buena conversación. Un paddock para Baraka, y una caravana ochentera para mi. Precios populares, sin pretensiones, no apto para escrupulosos ni sibaritas. Un RANCHO en toda regla. Ellos te ofrecen su vida sencilla y sin lujos, llena de barro, trastos y todo hecho con amor y materiales reciclados. Un pequeño Far West Made in USA en medio de viñedos en el Sur de Francia. Un viaje al pasado, donde la vida sencilla, sin tele, sin Netflix, rodeado de caballos y vacas, te hace feliz sin mas.



 

Adjuntos

  • 267681965_4552664268114991_6677013169208739778_n.jpg
    267681965_4552664268114991_6677013169208739778_n.jpg
    664,9 KB · Visitas: 179
  • 266770524_10165456852510198_5135747174885480338_n.jpg
    266770524_10165456852510198_5135747174885480338_n.jpg
    479,2 KB · Visitas: 178
  • 266562035_10165456852995198_1586033774227518650_n.jpg
    266562035_10165456852995198_1586033774227518650_n.jpg
    353,3 KB · Visitas: 188
  • 266338318_10165456853395198_6871808702372818604_n.jpg
    266338318_10165456853395198_6871808702372818604_n.jpg
    618,1 KB · Visitas: 187
  • 267156203_10165456853875198_9163519081333453107_n.jpg
    267156203_10165456853875198_9163519081333453107_n.jpg
    506,9 KB · Visitas: 192
  • Wow
Reacciones: Okatora
Siempre me ha llamado mucho la atención. ¿Sabes si aceptan estancias breves para hacer cursillos intensivos o algo llevando caballo propio? Tendría que mirar toda la parafernalia de sacar el caballo de España y volver, pero si se pudiera hacer la verdad que me gustaría.
 
  • Like
Reacciones: Jagger
Siempre me ha llamado mucho la atención. ¿Sabes si aceptan estancias breves para hacer cursillos intensivos o algo llevando caballo propio? Tendría que mirar toda la parafernalia de sacar el caballo de España y volver, pero si se pudiera hacer la verdad que me gustaría.
Claro que sí. Hacen stage de fin de semana, y también de semana, y te dan alojamiento a ti y al caballo por que son Relais Ecuestre (acojen a senderistas que van de ruta con sus caballos, por alli pasa la ruta de los Cataros ) . Ten en cuenta que ellos son un club, y tienen a sus alumnos allí todos los fines de semana. Tambien puede simplemente alojarte con tu caballo y poder acceder al circuito de MT a tu bola, pero siempre mola que te aconsejen. Pero ya te digo, no apto para escrupulosos. si eres de las que duerme, come y se ducha en cualquier parte, es tu lugar. Yo es que conozco gente que no le iría este rollo..por eso aviso. Yo soy muy rustica. Me adapto a "casi" todo. En Junio hay otra competicion y Nick y Patrick me dijeron que podría animarme a ir antes a hacer un stage, donde me enseñarán como hacer la aproximación al obstáculo, y el reconocimiento, así si el caballo reconoce, después entra más tranquilo. Y bueno, no lo descarto, pero cuando pase el invierno. quizas marzo como pronto, abril o mayo. Incluso los días previos a la comp. Es una disciplina curiosa. Si te animas, quizás podamos coincidir, las caravanas son de dos habitaciones, y se pueden compartir y así se ahorran gastos..y te hago de traductora, jjj. Pero el WC y la ducha están fuera y son compartidos. En lo de los papeles de transporte ya no entro, porque es un rollo. No decias que podias sacerte una tarjeta valida para un mes? quizas eso fuese mas facil. Yo voy con matrícula española y yegua con papeles franceses. Aquí no hay problema. Si eres particular con tu propio caballo y tu propio coche, puedes circular libremente. Tambien tengo amigos con caballos con papeles españoles que tienen los caballos en Francia. Me alegro que te haya gustado como para animarte a ir. Puedes escribirles o llamar por telefono, tienen web, pagina en Facebook, Nick habla ingles, y chapurrea español. Si no, dime que te interesa, y si quieres les pregunto.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Me he ido a África durmiendo al raso, sólo con una empalizada de troncos para protegernos de los leones y un cubo colgado de una rama con un agujero en el culo para hacer las veces de ducha... Creo que no tendré problema con dormir en una caravana y compartir el aseo :) Pues oye, me gusta la idea, que el francés no me es desconocido pero lo tengo muy, pero que muy oxidado... Y mira, a una mala, si no es con mi caballo, seguro que puedo hablar para que me alquilen uno de allí. No es lo mismo pero sería un plan B.
 
Me he ido a África durmiendo al raso, sólo con una empalizada de troncos para protegernos de los leones y un cubo colgado de una rama con un agujero en el culo para hacer las veces de ducha... Creo que no tendré problema con dormir en una caravana y compartir el aseo :) Pues oye, me gusta la idea, que el francés no me es desconocido pero lo tengo muy, pero que muy oxidado... Y mira, a una mala, si no es con mi caballo, seguro que puedo hablar para que me alquilen uno de allí. No es lo mismo pero sería un plan B.
Bueno, lo guay es ir con tu caballo claro. Si no, Te puedo dejar a Flash, trabajo ahi si tienes para los obstáculos jajajja. Si que hacen cursos con caballos de alli tambien, pero seguro que es mas facil, o quizas no porque el caballo no te conoce o vete a saber. . Pero yo solo tengo remolque y coche para 1.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
yo tengo 150 km, 2h50m sin nieve..... organzian muchas cosas por aqui. En mayo hay un fin de semana de STAGE MRH en Randal´s Bisons, de BETAIl y Mountain Trail, , que es pastoreo acopañamiento de ganado, de vacas angus, en una granja de bisontes. Tienen que ser muy chulo. Vi la que hicieron en octubre y me encanto. esa me la apunto. Y en marzo hacen una rand a pie, con el caballo durmiendo en tipis.

Y el proximo concurso MTHA es 12 de junio
 
Última edición por un moderador:
Hum. 6 horas de coche tengo hasta allá. Le echo un vistazo, gracias.
Una rando es sinónimo de paseo senderismo, excursión,es una palabra francésa pero aquí lo usamos indistintamente en español y en catalán también. Esquís de rando, silla de rando, zapatillas de rando. Randonear es salir a caminar a pie, a caballo, con esquís de montaña, con raquetas de nieve.
 
En zonas de frontera siempre se cruzan palabras de ambos lados. Esta es una zona trilingüe. Se habla francés catalán y español indistintamente. y las lenguas se influyen y se enriquecen mutuamente
 
La de Randals Bisons es una pasada, me gustaría ir. La verdad que Patric, Nellias su padre y su hermano(sn herreros los dos y yo con mi yegua descalza, Jjj) y Vinciana, Valerie, y otras dos chicas que conocí en el MTHA son muy majos. Desde luego al rancho Las Caneillas volvere. La verdad que me encanta salir a hacer cosas por ahí con la yegua, intento hacer alguna cosa una vez al mes o cada dos, no importa la disciplina, me gusta conocer gente y ver otras formas, otras perspectivas. Pero casi siempre a última hora decido todo, porque muchos findes trabajo. Más lejos queda África Jjj.

Os dejo algunas fotos del concurso MTHA que me han pasado.
 

Adjuntos

  • FB_IMG_1639843322351.jpg
    FB_IMG_1639843322351.jpg
    299 KB · Visitas: 161
  • FB_IMG_1639843209704.jpg
    FB_IMG_1639843209704.jpg
    244,3 KB · Visitas: 164
  • FB_IMG_1639843144827.jpg
    FB_IMG_1639843144827.jpg
    299,6 KB · Visitas: 160
  • FB_IMG_1639843102505.jpg
    FB_IMG_1639843102505.jpg
    90 KB · Visitas: 154
  • FB_IMG_1639843349873.jpg
    FB_IMG_1639843349873.jpg
    97,8 KB · Visitas: 156
Lo de la ruta a pie no me llama, pero lo de los bisontes y vacas sí. Lástima que me quede tan lejísimos, pero sin duda algún día algo haré con ellos, tiene pintaza.
Pues mira esta para Finales de Marzo. Creo que esta no me la pierdo. El Ariege es precioso, precioso, 16 años viviendo en el Alto Ariege, y todavia no conozco todo. Este chico organiza unas cosas chulisimas, y el precio es superasequible y lo tengo a menos de dos horas. Conozco un poco la zona, porque es la zona de Montsegur, el ultimo Castillo Cataro y he estado varias veces por alli, pero a caballo tiene que ser una pasada. Como dice Patrice, Canada no tiene nada que envidiar. Ahí te lo dejo por si quieres mirartelo.

Bei Facebook anmelden
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!