Nuevo caballo!

Nuria792

Miembro
7 Septiembre 2013
44
6
3
Hola, que tal!

Os cuento un poco, he estado mucho tiempo detrás de la idea de comprarme un caballo, se montar no a nivel profesional pero vamos que llevo desde los 7 años montando asiq, considero minimamente que me defiendo bastante, esta semana mirando varios caballos por Internet me he topado con uno, que vaya por dios me enamore de el, el caballo esta entero, y es español, es precioso, lo probé un poco al paso, principalmente porque no había mucho sitio donde probarlo, a simple vista parece que esta sano, aunque falto de herraduras.

Bueno, la cosa es la siguiente, el caballo esta entero cosa que me preocupa un bastante la verdad, aunque es bastante noble, otra cosa que me preocupa es que llevan mucho tiempo sin montarlo, que tampoco me preocupa mucho porque el otro día ensillandolo, montandolo, etc.. se porto estupendamente. ¿ Creéis que no sea un caballo adecuado para mi? Tengo 21 años y bueno soy de complexión delgada(aunque esto no tenga mucho que ver, siempre he pensado que con mi cuerpo no le voy a imponer mucho, y con mi voz de niña tampoco...
:02.47-tranquillity:) Yo no quiero caparlo, ni tengo idea de ello, porque me gusta aceptar al caballo con sus mas y sus menos y yo no soy nadie para quitarle a sus dos aliados jaja.

Os adjunto una foto para que veais que preciosidad.

Caporal.jpg

Hay que hacerle sesión de limpieza para ponerle decente, le veo mucho potencial, en el campo de la doma, que es lo que me gusta, estoy decidida a iniciarlo poco a poco con mucha paciencia ( y taaanta paciencia, porque esta acostumbrado a una doma un poco bruta, me refiero a bruta no en el sentido del maltrato hacia al caballo sino una monta de salidas por el campo, se podría calificar como una variación de la doma vaquera y a la bartola)
Bueno me gustaría que me dierais vuestras opiniones, aunque ya tenga claro que me lo voy a traer para casa.

PD: El caballo come regras y cebada, yo le voy a dar un pienso compuesto y regras, se lo cambio poco a poco no?

GRACIAAAS!!
:D:D

Edito: Es mi segundo caballo, tuve hace unos años una yegua pura raza árabe, y tampoco es la primera vez que monto a un caballo entero.

Adjuntos

• IMG-20130920-WA0013.jpg
    IMG-20130920-WA0013.jpg
    57,1 KB · Visitas: 194
Última edición:
Vale, la historia me la conozco. ¿Has ido sólo un día a verlo avisando de antemano? ¿Cuánto tiempo lleva parado? Yo llevaría a un veterinario contigo, porque a simple vista hay cosas que a alguien que no esté entrenado para ello se le pueden pasar por alto. Piensa que al llevar tiempo parado vas a tener que invertir bastante en muscularlo adecuadamente, sobre todo pie a tierra, lo cual te vendrá bien en caso de tener que re-educarlo. Un saludo.

Se te ve muy convencida para lo poco que lo has probado ... para que no se diga que no se te avisó, primero: Respecto a lo del entero, bórrate de la cabeza que no lo quieres castrar "por aceptarle tal y como es" y "porque no quieres quitarle sin atributos": Tener a un caballo entero cuando no vas a cubrir no le hace ningún favor, más bien es un sufrimiento para él estar viendo yeguas que no puede cubir y/ó otros machos con los que no puede pelear por ellas. Está más descentrado por las hormonas le dominan más fácilmente. El día de mañana si le quieres soltar en un prado tendrás muchos más problemas, igual que si va a una romería y te encuentras otros garañones o yeguas en celo, si le vas a dejar atado tendrás que tener también cuidado de que no sea al lado de una yegua, y en el box mejor que tampoco le coincida una al lado, si le vas a jubilar es casi imposible encontrar prados de descanso para enteros ... vamos que si quieres un caballo para disfrutar y del que te puedas fiar más, si te lo quedas, yo lo castraría. Ambos vais a ganar en tranquilidad y él seguramente también en calidad de vida.

Deberías ir más veces a montarlo, y a los 3 aires, porque que haya ido bien un día al paso no significa que vaya igual a los 3 aires, éstos deberías hacerlo antes de cerrar la venta para evitar sorpresas desagradables. Sobre todo "no te enamores" de un caballo sólo por verlo: Montarlo sólo al paso no sirve. Tienes que probarlo al trote y al galope y ver si te gusta entonces, si te va bien o si no os acopláis. Que estoy harta de ver casos así y luego ves que vienen los problemas. Que lleven tiempo sin montarlo ya es raro de primeras, y que tú sólo lo pruebes al paso no ayuda a saber la razón.

Y antes de comprarlo, revisión veterinaria pre-compra y contrato ... si te ponen pegas para una de estas 2 cosas NO LO COMPRES , quien no tenga nada que esconder no te debería poner pegas. Y hay muchos más caballos en el mundo.

No sé qué años tiene el caballo, pero una pregunta: Si te gusta la doma, ¿no sería tal vez mejor un caballo que sepa ya algo de ella y sepas si funciona en ella o no, en vez de coger uno y empezar de cero?

Última edición:
Buenas, comentarte que coincido plenamente con Nakuru y Castelblanque, probarlo a los treis aires y reconocimiento pre-compra (aunque sea el básico que es bastante económico). Además tienes que ver si el caballo lo vas a tener en un sitio que esté cerca de yeguas o no, porque si es así casi seguro que lo tendrás que castrar. Conozco un caso de un entero que cuando fueron a probarlo muy bien (no estaba cerca de yeguas) pero ahora está en una cuadra con yeguas cerca y lo van a tener que castrar ya. Bueno, suerte!!! Saludos,

Lo que te han dicho es básico pero hay algunos detalles que también hay que tener en cuenta

¿Has localizado ya dónde va a estar? ¿Te viene bien ese sitio para ir a verlo con la suficiente frecuencia que obliga tener un caballo? ¿Esa hípica cubre tus necesidades -si está bien situada para hacer paseos, si tiene profesor - de doma en tu caso-, si tiene prados...-)?

¿Has calculado el resto de gastos que conlleva el animal? Empezando por la propia compra, pasando por la compra de la montura, cabezada, cepillos, diferentes productos, seguro, herraje...? ¿Conoces un buen herrador y de confianza?

¿Puedes, a largo plazo, permitirte mantener el caballo con los gastos que ello conlleva? El pupilaje mensual si no está en casa, la comida si lo tienes en casa, el herraje, el veterinario, el seguro, las clases, un dinero mínimo que hay que calcular porque el mes que no se pone enfermo tienes que comprar un cepillo porque se rompió, o se acabó el champú, o te encaprichas de un nuevo juego de vendas y sudadero....

Yo entiendo de tu mensaje que no tenías muy en mente tener un caballo ahora; que era una cosa que habías barajado y ahora de repente quieres comprar ese animal. Hay muchísimos factores a valorar y estos son sólo unos pocos

Lo del herrador lo necesitaría urgente, aunque sea para recortarle y arreglarle los cascos. Un saludo.

Edito: si vas a meterte en doma, busca un caballo con la complexión adecuada para ella, por ejemplo, que tenga el cuerpo descendente, en este caso, la grupa está más alta que la cruz, por lo que no favorece mucho el remetimiento y empuje (tampoco hay que buscar uno que parezca que vaya sentado, pero ayuda que la grupa esté un poco más baja que la cruz). No te dejes llevar por amores a primera vista, que sin conocerlos de antes te pueden traer muchísimos problemas.

Última edición:
es muy bonito , los cascos los tiene mal... pero bueno si te lo llegas a comprar eso lo primero.
estas segura de que no te lo sedaron cuando fuiste a verlo? le dieron cuerda antes de que tu te montaras? nose lo veo algo raro no? que lleve tiempo sin montarse y derrepente arriba.
en mi hipica un hombre tiene 4 caballos y todos enteros , ven un yegua y ni la mira , van perfectamente pero tienes que estar segura y conocerlo bien , yo tambien lo caparia.
:)

Yo coincido con nakuru y castelblanque. Además querría añadir que a ese caballo no le veo cuerpo de doma, además de la grupa más elevada que la cruz tiene los corvejones muy rectos y las cuartillas muy verticales. No sé, quizá sea cosa de la foto, que no le favorezca, pero no lo veo como para hacer unos movimientos de calidad para clásica.

no te lo tomes como intención de desanimarte... Nada más lejos de mi intención. Simplemente te aporto un punto de vista externo, que quizá con la ilusión de comprar caballo no te fijas en esas cosas :)

No sé qué años tiene el caballo, pero una pregunta: Si te gusta la doma, ¿no sería tal vez mejor un caballo que sepa ya algo de ella y sepas si funciona en ella o no, en vez de coger uno y empezar de cero?

Si todos hiciéramos eso, nadie se atrevería a iniciar un caballo en la doma, el caballo tiene 9 años.

es muy bonito , los cascos los tiene mal... pero bueno si te lo llegas a comprar eso lo primero.
estas segura de que no te lo sedaron cuando fuiste a verlo? le dieron cuerda antes de que tu te montaras? nose lo veo algo raro no? que lleve tiempo sin montarse y derrepente arriba.
en mi hipica un hombre tiene 4 caballos y todos enteros , ven un yegua y ni la mira , van perfectamente pero tienes que estar segura y conocerlo bien , yo tambien lo caparia.
:)

Efectivamente los cascos los tiene mal, no estaba sedado cuando me lo dejaron probar, le dieron cuerda antes, ademas el caballo aun habiendo dándole cuerda estaba nervioso retrotando, etc.

Lo que te han dicho es básico pero hay algunos detalles que también hay que tener en cuenta

¿Has localizado ya dónde va a estar? ¿Te viene bien ese sitio para ir a verlo con la suficiente frecuencia que obliga tener un caballo? ¿Esa hípica cubre tus necesidades -si está bien situada para hacer paseos, si tiene profesor - de doma en tu caso-, si tiene prados...-)?

¿Has calculado el resto de gastos que conlleva el animal? Empezando por la propia compra, pasando por la compra de la montura, cabezada, cepillos, diferentes productos, seguro, herraje...? ¿Conoces un buen herrador y de confianza?

¿Puedes, a largo plazo, permitirte mantener el caballo con los gastos que ello conlleva? El pupilaje mensual si no está en casa, la comida si lo tienes en casa, el herraje, el veterinario, el seguro, las clases, un dinero mínimo que hay que calcular porque el mes que no se pone enfermo tienes que comprar un cepillo porque se rompió, o se acabó el champú, o te encaprichas de un nuevo juego de vendas y sudadero....

Yo entiendo de tu mensaje que no tenías muy en mente tener un caballo ahora; que era una cosa que habías barajado y ahora de repente quieres comprar ese animal. Hay muchísimos factores a valorar y estos son sólo unos pocos

Esta todo muy estudiado, al caballo no le faltara de nada, de hecho ya tiene su comida en el centro donde lo voy a dejar( a 5 minutos de mi casa y con muchísimo prado para pasear y pistas para poder montar y profesores también) y todo menos la cama preparada, ya tengo cepillos, silla, cabezada y demás accesorios del caballo ese no es ningún problema, si tenia en mente comprar un caballo pero no encontraba alguno que me llamara la atención, este si me la ha llamado.:)

En primer lugar, no es que nadie se atreva a iniciar ningún caballo en doma, los profesionales que adquieren caballos sin mucha doma a esas edades, los preparan para volverlos a vender, pero ellos ya tienen su caballo funcional para el día a día, el resto es negocio. Piensa que vas a tener que frenar tu nivel por el del caballo, esperar que se muscule (3 meses), luego ponerlo a punto para tu categoría suponiendo que no hayan contratiempos (échale un año mínimo) y que el caballo no desarrolle querencias. Y querida amiga, no sabes si lo han sedado, a mí me lo hicieron (por aquella época yo iba confiada, como tú) el caballo parecía el más noble del mundo, de hecho me lo sedaron las veces que fui, porque yo avisaba antes de ir, y cuando me lo llevé a casa llegaron las sorpresas (de hecho el mío también estuvo parado un tiempo). No puedes comprar un caballo sin saber lo que compras, lo dicho, prueba veterinaria y probarlo más días, sin avisar, comprarlo con contrato (todo lo que ya te hemos mencionado, no lo decimos por decir). ¿Tú a qué nivel aspiras de Doma Clásica? ¿Cuáles son tus metas? Porque ten en cuenta que con un caballo de este estilo, te costará si quieres pasar de un social. Un saludo.

A todo esto os digo que para nada me he sentido ofendida, os he contestado de forma informativa no de forma despectiva ni muchísimo menos, agradezco mucho las opiniones que habéis dado.

Este caballo lleva varios meses sin montar, ¿el motivo? Su actual dueño sufre de lumbago, y no puede montarlo, no es el primer caballo que quita pues ya ha vendido otro mas por ese mismo motivo. El caballo a lo largo de esta semana sera herrado, obviamente no iba a forzarlo pues los cascos los tenia bastante mal y no quisiera yo causarle alguna lesión gracias a la gracia de los casquitos, siempre me han dicho que caballo con cascos largos o astillados mejor no forzarlos hasta herrarlos, no se que hacen ustedes pero de siempre aquí se ha echo así. He visto el caballo a los tres aires en la cuerda, cuando salio os puedo asegurar que para nada estuvo sedado...ya os digo porque se pego unos derrapes el amigo impresionantes, estaba bastante fuertito. El hecho de que sea entero, sinceramente no me gustaría para nada castrarlo, creo que pierden parte de su motivación, desde mi punto de vista obviamente. No se si algún día llegare a ponerlo a cubrir yeguas ahora mismo no lo tengo en mente pero probablemente cuando me haga al caballo, lo tenga bien entrenado y perfecto( Para mi) la verdad que no me importaría poder sacarle unos cuantos potrillos. Estaba con una yegua anteriormente, el señor me ha dicho( cosa que no se si sera verdad o no) que ya se puede poner una yegua al lado que la mira pero va a su royo. Esto lo comprobare rápidamente pues donde lo voy a poner en pupilaje hay yeguas, todo trata de acostumbrarlo, he visto caballos enteros que lo único que hacen al ver a la yegua es relincharle y poco mas, espero que en ese sentido tenga suerte. No pude llevar a un veterinario a verlo pero el chico de mi hípica fue conmigo y me dio el visto bueno, es criador de Pura Raza Española, así que de esto se entera un rato jaja, ya os digo lo único que le vi fue el tema de los cascos, ranillas bien, tendones bien...El señor no me ha puesto pegas para nada, si me quisiera engañar no creo yo que me hubiera dicho que el quería seguir viendo al caballo porque lo tiene que quitar muy a su pesar y le tiene muchísimo cariño, como todos aquí sabemos que se les coje a estos bellisimos animales.

Respecto a la disciplina de la doma, el caballo no es que no este iniciado, sabe hacer cesión a la pierna, osea lo montan a la vaquera no es Doma Clásica pero ojo ya es algo y os digo tiene unos movimientos y una elegancia muy bonita. En el tema de la morfología para la disciplina puede que tengáis razón que tenga algunos defectillos, pero no por ese motivo significa que no sirva o no sea idóneo, no hay porque descalificarlo por eso, eso es mas bien algo así como aconsejable o recomendable, puede que afecte o no. No es que este ciega por el caballo pero creo que eso es un poco de perfeccionismo y para nada quiero un caballo perfecto.:)

PD: De nuevo agradeceros vuestras opiniones! GRACIAS!

En primer lugar, no es que nadie se atreva a iniciar ningún caballo en doma, los profesionales que adquieren caballos sin mucha doma a esas edades, los preparan para volverlos a vender, pero ellos ya tienen su caballo funcional para el día a día, el resto es negocio. Piensa que vas a tener que frenar tu nivel por el del caballo, esperar que se muscule (3 meses), luego ponerlo a punto para tu categoría suponiendo que no hayan contratiempos (échale un año mínimo) y que el caballo no desarrolle querencias. Y querida amiga, no sabes si lo han sedado, a mí me lo hicieron (por aquella época yo iba confiada, como tú) el caballo parecía el más noble del mundo, de hecho me lo sedaron las veces que fui, porque yo avisaba antes de ir, y cuando me lo llevé a casa llegaron las sorpresas (de hecho el mío también estuvo parado un tiempo). No puedes comprar un caballo sin saber lo que compras, lo dicho, prueba veterinaria y probarlo más días, sin avisar, comprarlo con contrato (todo lo que ya te hemos mencionado, no lo decimos por decir). ¿Tú a qué nivel aspiras de Doma Clásica? ¿Cuáles son tus metas? Porque ten en cuenta que con un caballo de este estilo, te costará si quieres pasar de un social. Un saludo.

Mi nivel de doma no pasa mas allá, de unos simples apoyos, cesión a la pierna, grupa dentro, cambios de mano, lo principal vamos, no creo que me vaya a frenar mucho mi nivel porque lo quiero para empezar a iniciarme yo tanto como el, no he echo mas que algunos sociales.

Por cierto lo olvide pero dado que el caballo es tordo ¡no olvides revisarle el cuerpo a conciencia, especialmente bajo la cola y cerca de los genitales, en busca de melanomas!.

Insisto en que ver al caballo a los 3 aires a la cuerda no sirve, ¿y si luego cuando te subes se bota?¿Y si tiene una doma muy pobre y es desobediente y no te haces con el?¿Y si no sabe parar?¿Y si te resulta incomodísimo porque te saca de la silla? (No es ninguna tontería, hay gente que va muy cómoda con un caballo y a otro le parece incómodo).
Y no es cierto en absoluto que pierden su motivación cuando los castras, qué manía tiene la gente!!!! ¿Quién te ha dicho eso? Espero que no haya sido tu amigo el que cría PRE ... que la doma está en el cerebro, no en los cataplines! Si tienes miedo de "quedarte sin caballo" al castrarlo porque pierda "chispa" es porque en realidad no la tenía, ni la chispa ni la doma. Pues no hay caballos castrados (y yeguas) con chispa por el mundo ...

No sé, en serio que por lo poco que lo has visto y probado y lo que cuentas no sé cómo te has convencido ya de comprarlo ... te has enamorado de su belleza, pero recuerda que un caballo te tiene que servir para lo que quieres. El mejor caballo es el que mejor se acolpa a ti y al destino que le usarás, no el más hermoso. A mí por ejemplo no me vale un caballo espectacular si luego salimos al campo y se asusta de una bolsa ... igual que a alguien que haga salto no le sirve un caballo cobarde que detesta saltar.

Por cierto, veo que de los cascos traseros es topino ... no pasa nada en principio, siempre que encuentres un herrador competente que sepa trabajar teniendo eso en cuenta.

Última edición:
Si todos hiciéramos eso, nadie se atrevería a iniciar un caballo en la doma, el caballo tiene 9 años.
Es que normalmente el caballo que se va a destinar a doma no se inicia con 9 años, se inicia desde potro, desde que demuestra aptitudes para ello ...

No pienses para nada por favor que mi mensaje anterior iba con enfado, no creas que nada de lo que te decimos lo decimos por decir, por desanimar ni por fastidiar: Lo decimos por experiencia. Muchos llevamos montando muchos años y hemos visto lo que pasa cuando se hacen las cosas mal o precipitadamente. Muchos lo han sufrido en sus carnes. Y nos entristece ver que a otros les sigue pasando, a pesar de la cantidad de consejos bienintencionados que reciben.

Ya estás leyendo que de acuerdo a los datos que nos has dado (no lo has montado a los 3 aires, está entero, piensas que capandolo perderá chispa, no sabe doma, que no te llamaba la atención ningún caballo y éste te lo ha llamado por su estampa, etc) así a priori sabiendo para qué lo vas a usar todos te estamos diciendo lo mismo, todos coincidimos. Piensa si no será por algo.

PD: Olvide decírtelo, he leído que dices que en el futuro no descartarías cubrir con él, pero utilizar a un entero para cubrir no depende de ti sino del dueño de la yegua. A menos que tengas una yegua y quieras criar con ella, es poco probable que a nadie le interese cubrir a su yegua con un caballo que no tenga carta, pero aunque la tuviera si no es un semental que tenga cierto prestigio seguiría siendo bastante improbable. La mayorñia de los que cubren a sus yeguas es por negocio, y es triste decirlo pero hoy día los caballos valen poco. Son los potros PRE de ganaderías prestigiosas y hay ganaderos que los están enviando al matadero por no poder venderlos ...
Y por si eso fuera poco, una vez que cubras con el caballo ya tampoco iría tan tranquilo en la presencia de yeguas.

Última edición:
Yo lo que no entiendo es por qué se preguntan opiniones cuando el que lanza la pregunta ya tiene la opinión formada y va a tomar una decisión sí o sí...

Creo, simplemente nuria, que tienes algunas dudas y sólo quieres oir que adelante en boca (en este caso teclado) de otras personas. El hecho de que haya habido unas cuantas personas diciéndote que no es una buena idea y exponiendo los motivos y tú sigas diciendo que quieres el animal me da a entender que, como digo, en realidad no buscabas opiniones...

Sobre la doma. Que el caballo no tenga la morfologia de Donnerhall es indiferente bajo mi punto de vista porque no creo que quiera dedicarse a ello de forma profesional u optar a unas olimpiadas. Es evidente que con un caballo con movimientos y morfología favorable tendrá más ventajas y posibilidades de ganar concursos pero para competir y divertirse en sociales/territoriales no hace falta un caballazo.

El único problema que le veo yo es jinete inexperto en doma + caballo inexperto en doma; ahí es donde pueden surgir los problemas...

Yo le recomendé uno con buena morfología por si optaba a más, pero como parece que se limita a sociales que se quede con ese. El problema es que no lo ha probado en más situaciones y puede que se lleve sorpresas. Y respecto a pedir consejo, estoy de acuerdo con amazonanas. Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!