Nuevo con dudas

vaquerito91

Usuario nuevo
12 Noviembre 2013
6
0
0
Muy buenas noches a todos, me presento y doy saludos a todos.

Me estoy iniciando en esto de la doma vaquera y como todos sabemso lo primero hay que tener conocimiento y despues ponerlo en practica. Llevo un tiempo leyendo comentarios de este foro y viendo cuales son los libros que recomendais y me he leido el libro de Podaljsky ''La equitacion clasica'' , el del general decarpentri ''Equitacion Academica'' para tener lo conocimientos basicos sobre equitacion y luego otros ya de esta disciplina como son el de ''Doma vaquera'' de julia Garcia Rafols y el de ''Doma de campo y rejoneo'' de Gregorio Moreno Pidal. ¿Con esos libros creeis que ya puedo tener una cierta base o necesito leer mas?
Luego en cuanto a dudas que me surgen a la hora de ir montado en mi caballo es la fuerza que se debe aplicar con cada pierna, me voy a explicar con un ejemplo: yo se que para doblar en la esquina del picadero que es lo mas basico la pierna interior es la que dobla al caballo estando pegadita cerca de la cincha y la exterior se queda donde cae vigilando que la gurpa no se salga de la incurvacion, bien hasta ahi voy bien encaminado ¿no? pero cual es la que mayor presion ejerce ¿la interior o la exterior?, ¿cual esta ejerciendo una presion mas activa y cual esta solamente con un leve contacto de gemelo? Estoy es lo que mas me esta fayando a la hora de montar.

¿Alguien me podria ''hacer un chuletario'' de cade ejercicio explicando como funcionan las piernas en cada ejercicio de la repris y tambien la ayuda de las riendas? Por ejemplo para un giro a la derecha pierna interior con mas presion la exterior simpemente pegadita al costado del caballo y para cerrar el circulo mayor presion de pirna interna la externa sigue sin ejercer fuerza y retenindo un poquito con las riendas o nose si sera asi pero necesito una explicacion de este tipo si no os es mucha molestia agradeceria que explicaseis de esta forma cada ejercicio de la reprise ademas de ayudarme ami ayudariais a mucha gente que creo que tambien tienen estas mismas dudas.

Se que lo que realmente me hace falta es un profesor que me ayudara a todas estas dudillas y a la posicion del asiento, etc pero por desgracia en la zona que yo vivo no hay mucha aficion y lo poco que se es a base de libros, videos y leyendo por este foro.

Un saludo a todos perdon por ser tan pesado y espero que alguien me ayude, muchas gracias
 
bienvenido vaquerito
en cuanto a los libros que has leido pienso que son los mejores que podias leer si quieres seguir completando tu biblioteca podrias comprarte "obras completas" de Baucher , yo no le he leido pero he oido hablar bien de el aunque el mejor es el de Podalsky, tambien puedes completar con colecciones de video de lettera que son bastante explicativos.

En cuanto a lo del chuletario de ejercicios no soy el mas indicado para aconsejarte ya que no tengo demasiado nivel de doma pero por aqui hay gente que sabe mucho seguro que ellos te pueden guiar mejor que yo. Un saludo y a aprender que por aqui se aprenden cosas todos los dias
 
Buenas,

Creo que antes de decantarte por una u otra disciplina todo jinete debería de tener unas nociones básicas de equitación; es decir, saber montar un poco, movimientos básicos con el caballo, ayudas básicas, etc. Luego una vez tengas sentada una base es cuando ya te puedes decantar por la disciplina que más te guste. Mi recomendación es que asistas a unas clases en las que un profesor te indique las ayudas y cuando adquieras cierto nivel te centres en la doma vaquera. De todos modos hay foreros que cuentan con grandísimos conocimientos en Doma Vaquera y seguro estarán dispuestos a ayudarte como lo estamos todos.

Un saludo!
 
Muchas gracias por vuestras respuestas, intentare hacerme con el libro de Baucher para aprender un poquito mas y en cuanto a lo de buscar un profesor se que seria lo mejor para mi pero por aqui cerca en 50 kms a la redonda que yo sepa no hay ningun domador, profesor o alguien que realmente me pueda guiar y enseñarme sobre equitacion, por eso recurro a los libros, foro, youtube...

de todas formas muchas gracias por intentar ayudarme y aver si alguien con un poco mas de nivel em puede guiar y ayudarme un poquito muchas gracias de antemano, un saludo
 
El camino que estás siguiendo es bueno, no todo el mundo (por no decir casi nadie) empieza a montar a caballo y se informa con libros tal y cómo tú lo estás haciendo; lo cual ya tiene mérito por tu parte. Es difícil equiparar la ayuda "in situ" de un profesor/compañero a la ayuda que uno pueda recibir a través de un foro, pero tranquilo que te ayudaremos.

Mi consejo es, de nuevo, en que busques información y vídeos sobre equitación básica (ayudas, ejercicios...) y luego si se celebra algún clinic por tu zona o relativamente cerca, donde puedas acudir de jinete u oyente sería muy productivo para tí, ya que aprenderás, intercambiarás experiencias y conocerás gente.

Un saludo
 
Hola a todos.

Busca "Equitacion Centrada" de Sally Swift, te dará las nociones para poder sentarte bien y como consecuencia, poder emplear las ayudas con eficacia, y por lo cual, tu caballo te entenderá mejor...

Saludos.
 
Compañeros muchisimas gracias a todos de verdad por intentar ayudarme
intentare buscar algun clinic y los libros que me recomendais.

Aver si entre libros, videos y demas consigo aprender y tener un buen nivel de doma gracias por todo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!