Nuevo profesor

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
He tenido muy mala suerte con los profesores. El primero, domo mi caballo, nos enseño las cosas basicas, pero no era un profesor titulado, y conforme mas iba aprendiendo yo, mas me daba cuenta de que montaba incorrectamente.
El segundo sí que era titulado y muy buen jinete, pero cuando tenia el dia malo, lo pagaba con el caballo y con el alumno, llegando a insultar o incluso pegar al caballo, como entendereis, duró dos telediarios.
Y el tercero y ultimo es el que mas me cuadra, pero tampoco termina de convencerme. Ha competido y ganado muchos concursos de doma vaquera, es muy disciplinado pero agradable.
El problema es que, en mi opinion, quiere correr y pedir mucho, tanto con la doma como con el alumno.
Lo que mas me rechina es que siempre lleva al caballo muy recogido y tampoco deja que se estire. Nada mas ponerle la montura, le ata las riendas de forma que casi toca con la barbilla el pecho, ni siquiera le deja las riendas un poco largas al empezar el calentamiento.
Por estos motivos, no me hace mucha gracia que monte mi caballo. Lo tengo acostumbrado a estirarse al empezar la sesion e ir recogiendolo poco a poco hasta que se pone en la vertical, pero tampoco veo necesario que vaya tan recogido como lo lleva él. De hecho lo recoge tanto que el caballo obviamente empieza a protestar, algo que conmigo nunca ha hecho.
A parte la personalidad de mi profesor es muy nerviosa, y aunque no es bruto con las manos ni las piernas, sí es cierto que de alguna forma la actitud que tiene pone al caballo un poco histerico. Yo siempre le digo que no quiero activar demasiado a mi caballo ya que lo quiero para paseo, y él sin escucharme me dice que hay que activarlo me guste o no.
A ver, no es que tenga a mi caballo hecho un flojo, eso tampoco me gusta, lo ideal para mi (y para todos los de aqui, creo) es que el caballo responda lo más rapido a las ayudas con una colocacion correcta y que se esfuerce, pero a la vez que lo haga lo mas relajadamente posible y sin resistencias ni remolonerias. No me gusta que el caballo se tense y lo pase mal en la sesion.
Por lo tanto, si el caballo hace lo que le pides, no entiendo por qué tienes que tener al animal histerico.
Por otro lado, yo no soy de grandes ambiciones, y menos con mi caballo, que psicologicamente es muy tranquilo y equilibrado, pero no esta preparado para la alta escuela. Yo me conformo con que trabaje correctamente a los tres aires, que incurve un poco, que sea flexible y que haga ejercicios de sesion a la pierna.
Pero mi profesor quiere meterlo en piruetas, en frenadas a raya y en ejercicios de doma vaquera que exigen mucha reunion y esfuerzo por parte del caballo, como si fuera a competir, y personalmente mi caballo en especial, por su personalidad y conformacion, sé que podria hacerlo (como todos los caballos), pero para que llegara a ese nivel habria que forzarlo y estresarlo bastante, mas que a un caballo mas fuerte y activo, no se si me explico.
Como aun llevo pocos años en este mundillo, me encuentro más segura teniendo a un profesor que me pueda resolver las dudas o problemas que me puedan surgir, lo que busco de mi profesor es que me enseñe a montar correctamente, que me corrija las ayudas y la postura etc, pero no necesito que me enseñe ni a mi ni a mi caballo la doma vaquera como si fueramos a concursar, de hecho ya le dije que me gustaba mas el modo de montar a la inglesa, que es mucho mas light que la vaquera.
Empiezo a pensar que en realidad soy yo la que lo esta haciendo mal y que mi caballo esta demasiado "amariconado"(como dice mi profesor) y que realmente deberia activarlo mas y exigirle mas, pero cada vez que doy clases con él o monta mi caballo, me siento mal, como que esa actitud no va conmigo ni con mi caballo, que aunque responde, lo hace con tension y acaba extenuado.
Siento la parrafada, tenia que contarlo :(

Uyy.. Miles me he encontrado así. Te recomiendo que busques un profesor a tu medida, porque quien va a salir más perjudicado va a ser tu caballo, y además, el tipo de monta les cambia el carácter y su forma de actuar, así que si él ya te da lo mejor que tiene, responde dándole tu confianza y cariño, no fuerza y brusquedad. Como bien has dicho, es tu caballo y nadie mejor que tu sabe lo que necesita! :)

Se te ve muy crispada con el tema, Xari. Lllevarás ya tiempo pensando esto y madurando el asunto. Es tu caballo, tú decides lo que haces y lo que quieres para él aunque al otro lado haya una persona con más (no necesariamente mejor) experiencia. Si no quieres que haga esos ejercicios que no los haga, si no quieres que lo monte que no lo haga, si prefieres otro tipo de profesor busca por tu entorno.Si crees que este tipo de decisiones puede generar mal ambiente busca otra hípica, Hay que tener plan B Si te gusta más la doma clásica mira por ese lado, mejor si no son mixtos doma vaquera-clásica, en general suelen ser mas de vaquera creo yo Pero tú decides, no se te olvide nunca, es tu caballo. Estaría bueno que además de que eres la cliente que pagas no tengas derecho a decidir lo que quieres para él PD: No tengo manera de hacer párrafos y queda todo en plan tocho todo junto, lo siento

Muchas gracias por vuestras respuestas. Lo cierto es que sí, que ando un poco crispada con el asunto, y es que por aqui es dificilisimo encontrar un profesor-domador competente y mucho menos que vaya con los principios que vosotros compartiis.
Llega un momento en el que te dicen tanto que eres demasiado blando con tu caballo que te lo llegas a creer, y aseguro que yo no soy blanda, es mas, a veces me he pasado pidiendole cosas durante demasiado tiempo.
No me gustan los caballos vagos, ni cochineros, ni que estan acostumbrados a hacer poco.
Ahora estoy llendo a montar uno de sus caballos propios en vez de venir él a montar el mio, asi lo veo mejor y los caballos suyos como es de esperar, tienen muy buena doma vaquera y responden al minimo roce, la verdad es que es una gozada, pero debia tener mucho cuidado porque al menor movimiento con la mano, el caballo reaccionaba muy exageradamente, ya ni os cuento la fusta. No sé cómo explicarlo, pero notaba que evidentemente el caballo no disfrutaba, hacia las cosas y punto, deseando que te bajaras y que lo devolvieras a su cuadra, donde podía relajarse y ser él mismo de nuevo.

De hecho la ultima vez que vino, dimos un paseo con mi caballo y otro que le prestaron a él, y al pararnos en una cafeteria, quise indicarle con la fusta a mi caballo para que se echara hacia el lado porque estaba en mitad de la carretera, y claro yo lo hago muy suave, el caballo respondio y se fue para el lado tranquilamente. Pero vino mi profesor y me dijo que esas son mariconadas, que el caballo debe respetarte y responder a la minima y que hay que ser mas contundente, asi que le pego un fustazo en el flanco que me dolio hasta a mi, y evidentemente el caballo pegó un salto hacia el lado. Desde entonces, mi caballo estuvo ese dia toda la tarde con miedo, que en cuanto me acercaba o se hacia algun movimiento brusco, reaccionaba con miedo y apartandose corriendo.
La mayoria de la gente de por aqui dice que así debe de ser, aunque yo no puedo, me senti fatal ese dia, para mi, la salud psiquica del caballo es mas importante que el trabajo.
Otra cosilla que no me gusta es que me exige que me ponga espuelas, las he llevado muchos años, pero prefiero no llevarlas y menos con un caballo al que le hace falta porque responde perfectamente con el talon.
Tampoco sé para qué me hace hacer piruetas si todavia no tengo buen asiento al galope, no habria que empezar por el principio? Es demasiado exigente.
Tan dificil es hacer caso al cliente y hacer las cosas segun sus ambiciones? Por qué hay que poner a todos los caballos a la vaquera y macharcarlos hasta que no quieran ni mirarte? Yo solo pido que se hagan las cosas bien, pero que bajo ningun concepto el caballo lo pase mal, que ejecute los ejercicios con relajacion y soltura y que no tenga miedo de las brusquedades del jinete.
Sabia que me ibais a decir que lo dejara y que buscara a otro profesor, en realidad eso deberia hacer, pero es un poco dificil porque es un buen amigo de la familia y esta toda la semana encima mia para que de las clases, regañandome de que si no voy, voy a perder todo lo que he aprendido. Lo cierto es que he aprendido muchisimo con él, pero ya he hablado varias veces haciendole entender que no me voy a dedicar a la doma vaquera ni que voy a llevar a mi caballo a ninguna competicion, pero no me escucha, me parece que para el, todo caballo que esté por debajo de esas exigencias, es un caballo mal domado y eso es inaceptable

Xarinea, te entiendo perfectamente. Yo también he pasado por eso, por la búsqueda del profesor perfecto para mi y para mi caballo. El que hasta hace muy poco montaba mi caballo, solía decirme al principio que un profesional tiene que montar el caballo para su cliente, no para él mismo. A mí me gustaba su filosofía, y su forma de montar, y por eso empezó a montar mi caballo. Con el tiempo, y dado que mi caballo ya estaba muy domado, quiso ir a más. De hecho se sacó el título de nivel 3 con él (en la parte de doma). Pero seguía exigiendo y exigiendo, para mi gusto personal el caballo trabajaba demasiado hacia adelante y demasiado fuerte, no estresado pero sí de forma muy exigente físicamente. Y desde mi punto de vista de juez de doma clásica, el caballo se alejaba cada vez más de los fundamentos de la doma, sobre todo de la regularidad y de la relajación que son los dos pilares fundamentales. No se puede construir sin estos pilares: todo contacto, impulsión, reunión, que se puede aparentar conseguir sin ellos son falsos y a la larga no provocan más que problemas. Y así fue en mi caso. Mi caballo tiene un caracter extraordinario y se entrega siempre al 100%, y tanta exigencia acabó pasándole factura a un caballo de 18 años y más de 1,80 a la cruz, sobre todo en sus articulaciones. En mi caso, como en el tuyo, todo se complicaba por un problema de amistad personal , parecía que no podía decirle que no me gustaba la forma en que estaba montando a mi caballo últimamente. Y por supuesto yo, como quien dice recien llegada al mundo de la equitación, tampoco podía decirle que hiciera las cosas así o asá.Pero mira, ha ido pasando el tiempo. He ido aprendiendo más y más, la mayoría de las veces forzada por las circunstancias. Y la experiencia, lentamente, me va dando la razón. Ahora mi caballo se monta como yo quiero, relajadamente, para que disfrutemos los dos. Con el profesor, no estamos a malas pero tampoco a buenas como antes. He tenido que optar entre la amistad y la salud de mi caballo, y la elección fue fácil, aunque me esté mal decirlo. Hubiera preferido que las cosas hubieran podido ser de otra manera. Pero es muy díficil convencer a un profesional, el que sea, de que tiene que hacer las cosas como tú quieres, y no como ellos quieren que sean.Los jinetes profesionales, como los peluqueros o los informátiicos, quieren hacer las cosas a su manera. Y tu, te pliegas a ellos o te buscas a otro. O quizá puedas explicarle que lo que quieres es que te enseñe a tí, y que deje el caballo en paz. Pero es muy díficil, mucho.

Casey te has explicado perfectamente y me siento muy identificada contigo.
Por lo que veo hay pocos profesionales que entiendan al cliente y que hagan lo correcto, que es poner al caballo al gusto y nivel del propietario, no al suyo propio.
Antes de este profesor, tuve a otro que al principio me iba muy bien, pero no habia cogido un libro en su vida y tecnicamente no hacia las cosas bien. Como ha dicho Casey, es muy dificil tratar que alguien con mas experiencia te haga caso, a parte de que era muy impuntual, asi que trate de explicarle que debia de buscarme otro profesor y acabó enfadado conmigo, supongo que le herí el orgullo.
Como este con el que doy clases ahora, es tan amigo de mi familia, tengo un poco de miedo que ocurra lo mismo.
Con la excusa de que vivo lejos del centro y tengo a mi caballo en mi casa, estoy dando clases con sus caballos, asi pondre en practica con el mio lo que yo vea conveniente, pero es cierto que a veces he llegado a ir mas por complacer que por otra cosa porque a veces me ha pedido tanto que todo me viene grande y empiezan a salirme mal las cosas. Yo queria un profesor para perfeccionar mi postura, asiento y ayudas y etc en los tres aires, y tratar de aprender a ser una jinete mas comoda para mi caballo, que cuando ya tenga la suficiente experiencia y domine perfectamente los principios basicos de la doma, me ire metiendo a mas, pero sin comerlo ni beberlo me encuentro haciendo piruetas, medias vueltas y apoyos sin tener aun claro muchas cosas que deberian ir antes de estos ejercicios.
Muchas veces salgo frustrada por eso, porque cuando me piden algo que no tengo claro cómo se hace, no puedo preguntar porque no me deja ni hablar, me interrumpe a cada rato y la unica cosa que me queda es tratar de ejecutar el ejercicio, encima en un caballo en el que no conozco y acabo de subirme, con una montura que no es mia, con espuelas y encima con una sola mano, porque claro, hay que hacerlo a la vaquera, cosa que ni siquiera sabia cómo coger la rienda asi.
La primera vez que subi a uno de sus caballos, no me dio tiempo ni de calzarme el estribo que ya me estaba pidiendo el Passage.
Como es de esperar, a primeras no me suele salir el ejercicio, asi que empieza a pegarme voces y a decirme que no presto atencion, con lo que yo me pongo mas nerviosa y me sale aun peor.
Lo peor de todo es que si me tiro una semana sin ir, se ofende o se enfada porque dice que él solo da clases a la gente que quiere aprender de verdad, es muy tremendista y no para de preguntarme que cuando voy a dar la clase. Para colmo ahora estoy metida en una reforma y estoy pelada, y reunir el dinero todas las semanas me cuesta, sobretodo si es para ir de esta manera. :(
Es un marron por el compromiso de que somos amigos y no quiero acabar mal, a veces no sé cómo llego a estas cosas, es un buen amigo, pero sé que le va a sentar fatal que deje de dar clases con él, si al menos por mi zona hubiera más donde elegir, pero no hay nadie, todos son aficionados que se las quieren dar de profesores, el más competente es mi actual profesor, que tiene muchisima tecnica, pero a la fuerza quiere preparar tanto al dueño como a su caballo para concursar en doma vaquera, le guste al dueño y al caballo como si no

Un amigo de verdad se ofendería si no le explicaras antes las cosas, si lo haces y no escucha ni cambia no tiene derecho a enfadarse en caso de que dejes esas clases. Desde fuera amigo tuyo no parece. No hace falta buscar al profesor que megaconcurse ni tampoco la hípica más cercana. Hipica moderna, con pensamientos modernos y abiertos, con pony club aunque tú montes a caballo, con clases de salto también aunqeu a ti no te interese al salto o el completo.., no garantiza nada pero da más posibilidades de encontrar profes más normales, en mi opinión. Recuerda siempre que estamos en el mundillo hípico para disfrutar, si se pierde eso no merece la pena. Recupera cuanto antes esas ganas de montar, de ir a clases, de disfrutar

Yo creo que es TU caballo y éste se debe trabajar en función de lo que Tú quieres de él, y por supuesto, según las capacidades del caballo. Es demasiado habitual que los profesores monten los caballos de los clientes como su fuera para ellos...y no lo veo bien. Tienen que montarlos según lo que nosotros, los propietarios, queramos obtener ya que no hay que presionar igual a un caballo que ha de concursar en sociales, que el que va a las olimpiadas o el que quiere un caballo de paseo... En fin, es como si los que nos apuntamos al gimnasio nos viniera a darnos caña un atleta profesional y nos obligará a seguir su ritmo si o si...pues no! Yo he tenido muchos profesores distintos y cuando encontré éste último para que me montara el caballo durante mi embarazo, me quedé a cuadros cuando lo primero que me dice " como quieres que monte a tu caballo y que quieres conseguir?" Me gusta tanto que ahora me está puliendo a mí y me enseñará hasta lo que yo quiera hacer, sin presiones ni nada. El otro día quise probar a saltar por curiosidad y variar trabajo, pues no pusimos a ello sin presiones ni nada. El caballo y yo estamos mejor que nunca, y un caballo que era de paseo y respondía a la voz, ahora responde a la voz y al cuerpo además de que si quieres trabajar en pista formal y con calma, lo hace. Ha trabajo para tener el caballo que YO quería, que haga un poco de todo sin pretensiones y que trabaje a gusto. Por cierto, he visto a muchos que lo primero que hacen es ponerle unas alemanas bien trincadas para colocarlo nada más subirse, sin calentar ni nada... Digo yo que esa gente con sus caballos de concurso no lo hacen no?mentonces porque con los de sus clientes si? Un profesor que sepa enseñar, que no haya perdido el cariño y el respeto por la caballos y la Equitacion, que no pierda las formas y que se adapte a cada cliente, es una especie en extinción

Pues viendo el respeto que tiene esta personal por vuestra amistad haciendo las cosas así que no te de apuro, es tu dinero. Siendo como comentas seguro que se ofende pero SIN motivo, hay gente que es así. No te comas la cabeza porque hagas lo que hagas lo entenderá como quiera así que tú con respeto le comentas el tema y allá él como se lo tome. Todos los profesores sin excepción se ofenden cuando les "dejas", no aceptan el que no seamos sus pupilos incondicionales pero tú has de mirar por ti y tu caballo. Si a ti no te funciona y encima te estás dejando el dinero que no te sepa mal ya que él, con perdón, parece que se la suda

eso es algo que he visto mucho y siempre pense que lo evitaria en un caballo de mi propiedad muchos profesores se seban con un caballo que promete y terminan montando y compitiendo más que el alumno. Esto pasa especialmente cuando piensan en una futura venta o cuando no tienen en ese momento un caballo propio a ese nivel. Tambien se ceban muchos propietarios con el echo de" tengo un caballo que esta a saltando 1,40 o haciendo san Jorge". Yo siempre pense uno o dos pasos más alla de mi nivel para que el caballo este bien puesto. Pero para que exigirlo más si yo no lo voy a hacer, solo para correr el riesgo de lession.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!