Pero ¿que le hago si cuando se pone tan tonto representa un peligro para mi? Es decir, que peligra mi seguridad.
Veras, te comentaré un caso.
Un dia despues de trabajar en pista, sali con un amigo a dar una vuelta por el campo. Todo fue bien y justo unos metros antes de llegar a la hipica al tio, que iba delante mia, le dio por salir a galope. Aunque fuera un galope corto.
Yo que iba al trote, no queria ir mas rapido, porque dicen que nunca se debe volver a la cuadra a galope, porque si se hace, encima que van mas animados porque vuelven a "casa", lo toman por costumbre y luego cualquiera les dice de ir al paso. Total, que el caballo queria galopar, pero yo le dejaba las riendas recogidas como cuando ibamos al trote y el nada, empujaba y le daba a las patas y a intentar galopar. Me vi obligada a tirarle mas de las riendas, cosa que normalmente obedece en pista sin rechistar, pero en el campo se ve que no lo lleva tan bien y menos cuando su compañero se va galopando a las cuadras.
Total, que empezó a pegar botes, como los toros de rodeo y sin exagerar que me cabreé y le pegué un fustazo en el culo de castigo que los saltos eran mas pronunciados y encima ya no iba por el camino, sino que se subio a una cuesta-pared de piedras y matorrales que no se como aguanté el equilibrio y no me maté. Pero encima todo, estos botes a galope, que tampoco me explico cómo lo hacia.
Despues de eso tantas veces y de una caida como la que tuve y con sus consecuencias, entiendeme cuando digo que no me siento segura con el animal en ese estado y, no creo que merezca la pena arriesgar la seguridad de uno por "no bajarse del caballo para darle la razon". Es que me estoy jugando la vida. Una mala caida en esos momentos me puede dejar de muy mala manera, o quiza puede que ni lo cuente.
Y ese es el problema, que si se pone farruco, cuanto mas le hables en voz autoritaria y mas te enfades, mas cartas te pones en tu contra porque va a responder peor. Con mas nervio, a un ritmo cada vez mas rapido y lo va a parar quien yo me se.
Yo creo, que a partir de ahora voy a hacer muchas salidas fuera, pero como tu dices despues de un buen trabajo en el picadero, para que ya este fogueado, y sola. Para que al animal no le entren las prisas tontas y repentinas, ni su ritmo se vea influido por el de ningun otro caballo.
Hacerle en el campo muchas paradas y mantenerlo quieto cada dia un rato mas. Para que sepa que tambien hay que aprender a estarse quieto, como en el picadero. Y siempre los paseos al paso. Cuando lo haga bien, sin que le entre nervio ninguno, entonces hacer casi todo al paso y en algunos tramos un poco de trote. Y lo mismo con el galope, aunque para eso ultimo no tengo tanta prisa.
Y ya cuando salga con mas caballos, lo que haré es ponerme la primera directamente. Asi ira mas tranquilo porque los demas van detras y no va con la impaciencia de "ellos van a llegar primero, asi que tengo que ir yo a su ritmo".
Es la unica solucion que se me ocurre, porque en medio tambien he ido hoy y se liaba a botarse porque habia un caballo delante, mas adelantado que él y se pensaria que lo ibamos a dejar el ultimo.
Pero, ¿sabes que es lo malo de todo esto? Que al final se acostumbrará a ir el primero y si me quiero parar en un tramo o darme la vuelta porque no quiero seguir o por lo que sea, me va a decir el caballo "tuturú". Y lo que a mi me gustaria es que el caballo aprendiera a ir tanto alante, como atras y en el medio y siempre = de tranquilo.
Si esto solo se soluciona con muchas salidas y mucho machacarle lo mismo una y otra vez.
Pero mientras no me sienta segura con esos encabronamientos que me lleva...a mi me entra el acojone...y es normal.
Pero no quiero dejar de intentarlo, porque tambien se que si lo dejo en manos de otra persona, cuando yo vuelva a montarlo seguro que me pone a prueba. Y si no soy yo la que le planta cara y le enseña las cosas desde el principio bien y le deja desde el principio muy claro como quiero los paseos, siempre me hará la misma jugada.
Sinceramente, estoy desesperada. Ya no se que hacer...
PD: ¿Que opinas del puente para el pelham?
Es como llevar 4 riendas pero solo llevas 2, no? Porque el puente se engancha a las anillas de arriba y a las de abajo, entonces tiene un efecto intermedio. ¿O me equivoco? No se, dame tu opinion...