Nunca lo voy a superar...

Hola Raky,no me he leido las respuestas.

Pienso que no tienes que ir obligatoriamete el domingo a la ruta,sería mejor que fuera tu profe contigo y así vas cogiendo más confianza.Al caballo hay que tenerle respeto pero no miedo.Aunque reconozco que a veces caga jeje.Venga tu sigue pa'delante que seguro que lo superas!

Pero que guapo está :D y bueno tú también jeje

Aunque ahora lo veas todo muy negro, ya verás como en menos tiempo de lo que esperas, volverá a ser todo como antes. Da pasos pequeños, pero seguros; a mí es lo que me ha funcionado y creo que es el mejor consejo que te puedo dar (y por supuesto haz caso a todo lo que te han dicho ya) ;)

Ánimo

Hola chicos, ya he venido de la excursion. Si, al final he ido.

Arbertolo, si hubiera visto tu respuesta antes, seguramente Dios habria repartido esa suerte.
¿Como me ha ido? Pues mal y bien. Mal porque el caballo hoy al montarlo tenia tonterias. Queria apartarme un poco en el picadero para que se pusiera mientras otro caballo a darse cuerda y empezó a botarse en plan toro de rodeo, pero a lo suave.

Le estuve haciendo ejercicios al trote y al final todos montados y dispuestos para salir.
Ni que decir quede que, cómo no, no podia ir muy atras de los demas. Y siempre al trote, al menos al salir.
Si lo queria llevar un poco mas tranquilo incluso se intentaba botar por no permitirle ir al ritmo que queria...total, que me hizo 2 veces los botes y no habia forma de que fuera tranquilico al paso como los demas que acabé por bajarme porque me veia peligrando.

Llegamos a una rambla y nos cambiamos los caballos entre el tio de mo nivio y yo. (ibamos 3)

Al principio se le puso un pelin farruquillo con él tambien, incluso se le botó cuando quisi en una ocasion salir a galope pero al fina como fuimos todo el camino al paso, no hubo problema. Iba tranquilamente al paso.

Nos encontramos por el camino con otros 2 amigos de este hombre y uno de ellos nada mas ver al caballo y la embocadura que llevaba (pelham), dijo: "este caballo necesita una embocadura de mas castigo". Vamos, que todos estaban de acuerdo, incluso el hombre que lo estaba montando. Que el pelham no le hacia nada y que eso le permitia al caballo hacer las tonterias. Pero que tambien lo que le falta son muchas salidas al campo. Asi que, el caballo se ha quedado ahi. Y entre semana lo sacaremos. Tambien el fin de semana que viene volveremos a salir.

Yo estaba cuando me bajé de Bandolero como una bomba de relojeria, para explotar de los nervios, de impotencia y de todo al ver que no habia manera y que encima se me ponia "gilipollas" (perdon por la expresion).

Sin embargo, en cuanto me subí a la potra de 5 años, que iba tranquila y que yo sabia que ella ni se botaba ni nada, sino que obedecia a la perfeccion, me tranquilicé a los 2 minutos de ir sobre ella.

¿El problema? Que yo no siento seguridad sobre bandolero cuando se pone tan....así.

Asi que, nada, esta semana a sacarlo 2 o 3 tardes y veremos a ver que tal el fin de semana que viene que volveremos a probar.

Desde luego...cuando me pongo a pensar lo mal que se portó conmigo y despues de un rato, en la rambla que era todo larguisimo y llano lo tranquilo que estuvo cuando todos los demas también iban tranquilos....y encima llevandolo el hombre con las riendas sueltas....me entra una impotencia y unas ganas de embarracarme a llorar que pa que. Es que no entiendo por que se porta asi...

Raky, yo tampoco lo entiendo, parece que saben aprovecharse de nosotras, a mi me dan ganas (de hecho lo hago) de decirle, encima de que he venido, no ves que yo te quiero?no entiendes que si haces asi te tendre que dejar?
Yo soy nuevita en esto mi propio caballo y NUNCA pense que fuese tan complicado.
Bueno chica como a mi me dicen a superarlo y suerte

Rakiña, Padevic, ha dicho una cosa muy importante a mi modo de ver " La confianza que depositan en el jinete" piensalo, yo creo que ahi esta el quid de la cuestión, mientras tu no seas capaz de transmitirle a el esa confianza, no hay nada que hacer.

Creo como la mayoria, que deberias montar en otros caballos que te infundan a ti la confianza que necesitas, por otra parte ya se que no tienes esa posibilidad en tu hipica, por eso, hacer lo que haces y avanzar como lo estas haciendo esta muy bien, ve poco a poco como te decimos todos y no te agobies no te pongas tiempo.

Besos

Vamos a ver por lo que yo creo aqui hay varios temas que deberiamos tocar

1º Enhorabuena por tu decision de enfrentarte al problema y vencer tu miedo

2º Si tu caballo es ya de por si nervioso al montarlo en el picadero antes de salir al trote no es una buena idea creo que deberias haber hecho solo paso, paso y mas paso, es una manera de decirle al caballo hoy vamos a estar tranquilitos, antes unas vueltecitas a la cuerda para que se desfogue es bueno, pero siempre terminando el trabajo a la cuerda con el caballo tranquilo ya al paso.

3º En la salida al campo tu caballo tendria que haber ido al medio de los otros dos uno delante y otro detras, arropandole, si tu vas detras de los otros dos tu caballo se retrotara y querra ponerse a su altura, tu que quieres que vaya tranquilo y el por la labor de retrotarse ya esta la pelea montada.

4º En lo de la embocadura, difiero totalmente, incluso sin conocer al caballo despues de un pelhan ¿que bocado le piensas poner? ¿uno vaquero? ¿y despues? mi opinion es que a un caballo hay que evitarle todo el daño posible en la boca, un pelhan bien puesto con las riendas en la anilla de abajo y la cadenilla que te entre un dedo por detras con un puente no muy grande ya es suficiente (Mi opinion personal es que cualquier caballo debe de ir bien con un filete) En tu caso ponerle mas castigo en la boca es poner mas nervioso al caballo y que te proteste de la cara si no tienes unas buenas manos, o un buen contacto (no digo que tu no lo puedas tener, solo lo expongo)

5º Un caballo detecta siempre el miedo del jinete y lo prueba, si tu no le respondes con la misma contundencia se va creciendo, eso lo aprenden enseguida y un dia u otro te vas a tener que pelear con el para evitar eso, piensa que ese dia sea en las condiciones mas faborables para ti, en el picadero, tu con confianza y pensando si hoy quieres guerra la vamos a tener, pero por favor no hagas algo que a el no se le va a olvidar nunca **PIENSA EL CABALLO** Si le doy cuatro botes y se baja pues mañana lo mismo y pasado mas. A mi entender por lo que pones eso lo ha aprendido ya el caballo y por eso solo lo hace contigo, cuando probo al tio de tu novio y no pudo con el el caballo acepto quien mandaba y luego se relajo.

Mi consejo: mucho trabajo en pista al paso paso y solo paso durante varios dias trabaja mucho las piernas, muchos circulos de mayor a menor con una buena incurvacion, espalda adentro y espalda afuera y ten paciencia ves cogiendo confianza al cabo de bastantes dias lo mismo al trote, con muchas transiciones y medias paradas y despues de que tdo esto salga a la perfeccion y hayais cogido confianza mutua trabajo a galope corto y medio, sin dejarle nunca que hechela cara arriba e incurvandole bien siempre el cuello.
En cuanto te ecidas a salir a dar un pequeño paseo que este sea cortito simplemente unos cientos de metros y vuelta a casa sin cambiarle la embocadura y despues de trabajarlo previamente bien en la pista, poco a poco podrias ir alargando esos paseos,
Creo que de esta forma conseguiras bastante,

Perdonar por el ladrillo y un saludo para todos

Pues si, pero me da mucha rabia que en pista se porte tan bien y luego en el campo, con otros caballos e incluso a veces solo (aunque muchisimo menos) se porta de una manera mu fea....y ¿que acaba pasando? Que voy nerviosa, temiendo por mi seguridad y encima de todo, y lo que es peor, sin disfrutar del paseo, que realmente seria el principal objetivo, no?

Asi que...no se al final que pasara. Imagino y espero poder meterlo en una hipica en condiciones al menos un par de meses para que lo domen bien, y lo saquen bastante a la calle y a ver si le pueden quitar esos malos vicios. Porque realmente no son tonterias, sino que en el momento lo pasas mal y no mantener el equilibrio podria costar una mala caida.

Aqui os dejo unas fotos de la excursion. Espero que os gusten.

preparandoloscaballos9ou-1.jpg

bandolero4rz-1.jpg

recienllegadosalaplaya2jx-1.jpg

bandoleroenelagua1ed-1.jpg

bandoleroenelagua24py-1.jpg

lapotrayyo1tr-1.jpg

lapotrayyoenelchiringuito9cc-1.jpg

Hola raky.Estoy contigo en que te de rabia encima que los queremos y los cuidamos.¿Como se comporta contigo en el picadero?si se os da mejor pues al picadero con el pero sin agobiarle.Si con tu tio y tu novio va mejor en el campo¿que tal una temporada cambiando el caballo en las salidas?.No se yo pero quizas con otro caballo disfrutes los paseos (eso mola mucho)y mientras tanto alguien podria enseñarle al tu caballo a portarse mejor poco a poco.por favor no quiero que me mal interpretes y pienses que pongo en duda tu nivel(solo pongo en duda el mio ;) )(no hay duda soy un paquete..).lo que creo por experiencia es que teneis un problemilla(solucinable por supuesto ;) )cada uno y que cuando intentas arreglarlos a la vez se amplifica el problema y ya tenemos el lio (no se si me explico).Seguro que con tiempo y mejorando por separado los puntos flojos de los dos cualquier dia te paras en medio del campo en una salida y le dices a tu novio que te cambie el caballo. ;) sin prisa pero sin pausa.animo que merece la pena :D

Albertolo, Bandolero es muy tranquilo en el picadero y ahi hace todo muy bien. Si quieres paso es paso, si quieres trote es trote y asi con lo que le pidas.

Sin embargo, en la calle todo es diferente. Va mas nervioso porque asi van los demas.
Quiere ir el primero y en su cabeza no entra la posibilidad de ir al paso si los otros van al trote, aunque al final todos vayan a la par solo que cada uno a un aire distinto.

Y bueno, yo no iba al trote porque queria, sino porque el caballo no permitia otra cosa.
Hacia de todo para que fuera mas despacio y eso implicaba mas nerviosismo y peleas con el animal.

Total, que no se ya que hacer.

Lo del bocado pues me han comentado que o un bocado de mas castigo o poner un puente en el pelham. Porque yo las riendas las llevo en las anillas de arriba ya que en las de abajo suele protestar mas. Asi que, con un puente quiza sea mas "controlable".

Ahi se ha quedado al final el caballo. Esta semana lo ire a montar 2 dias y el domingo lo volveremos a sacar a hacer la misma ruta.
No obstante, los 2 dias que yo vaya, hare un poquillo de ruta con él al paso. Para empezar las salidas desde cero y con tranquilidad.
A ver si cuela...

Lo del pelhan en las anillas de abajo te lo decia porque ya habia observado en una de las fotos que se lo ponias en las de arriba, de la manera que tu lo llevas actua solo como filete. Si ya con eso te protesta pues no le pongas mas castigo, al reves menos incluso con un filete que no sea muy gordo quiza vaya mejor, que te dejen alguno y lo pruebas primero con esa embocadura.
Si el caballo se porta ya bien en la pista aprovechalo, y al final del trabajo una salidita de unos cientos de metros al campoy alargandole mas los paseos, pero por favor raky que nunca te gane el la partida si te pone problemas no debes volver enseguida a la cuadra con el ni bajarte del caballo de esa manera solo le estas dando la razon y cada vez sera mas dificil.

Pero ¿que le hago si cuando se pone tan tonto representa un peligro para mi? Es decir, que peligra mi seguridad.

Veras, te comentaré un caso.
Un dia despues de trabajar en pista, sali con un amigo a dar una vuelta por el campo. Todo fue bien y justo unos metros antes de llegar a la hipica al tio, que iba delante mia, le dio por salir a galope. Aunque fuera un galope corto.

Yo que iba al trote, no queria ir mas rapido, porque dicen que nunca se debe volver a la cuadra a galope, porque si se hace, encima que van mas animados porque vuelven a "casa", lo toman por costumbre y luego cualquiera les dice de ir al paso. Total, que el caballo queria galopar, pero yo le dejaba las riendas recogidas como cuando ibamos al trote y el nada, empujaba y le daba a las patas y a intentar galopar. Me vi obligada a tirarle mas de las riendas, cosa que normalmente obedece en pista sin rechistar, pero en el campo se ve que no lo lleva tan bien y menos cuando su compañero se va galopando a las cuadras.

Total, que empezó a pegar botes, como los toros de rodeo y sin exagerar que me cabreé y le pegué un fustazo en el culo de castigo que los saltos eran mas pronunciados y encima ya no iba por el camino, sino que se subio a una cuesta-pared de piedras y matorrales que no se como aguanté el equilibrio y no me maté. Pero encima todo, estos botes a galope, que tampoco me explico cómo lo hacia.

Despues de eso tantas veces y de una caida como la que tuve y con sus consecuencias, entiendeme cuando digo que no me siento segura con el animal en ese estado y, no creo que merezca la pena arriesgar la seguridad de uno por "no bajarse del caballo para darle la razon". Es que me estoy jugando la vida. Una mala caida en esos momentos me puede dejar de muy mala manera, o quiza puede que ni lo cuente.

Y ese es el problema, que si se pone farruco, cuanto mas le hables en voz autoritaria y mas te enfades, mas cartas te pones en tu contra porque va a responder peor. Con mas nervio, a un ritmo cada vez mas rapido y lo va a parar quien yo me se.

Yo creo, que a partir de ahora voy a hacer muchas salidas fuera, pero como tu dices despues de un buen trabajo en el picadero, para que ya este fogueado, y sola. Para que al animal no le entren las prisas tontas y repentinas, ni su ritmo se vea influido por el de ningun otro caballo.

Hacerle en el campo muchas paradas y mantenerlo quieto cada dia un rato mas. Para que sepa que tambien hay que aprender a estarse quieto, como en el picadero. Y siempre los paseos al paso. Cuando lo haga bien, sin que le entre nervio ninguno, entonces hacer casi todo al paso y en algunos tramos un poco de trote. Y lo mismo con el galope, aunque para eso ultimo no tengo tanta prisa.

Y ya cuando salga con mas caballos, lo que haré es ponerme la primera directamente. Asi ira mas tranquilo porque los demas van detras y no va con la impaciencia de "ellos van a llegar primero, asi que tengo que ir yo a su ritmo".

Es la unica solucion que se me ocurre, porque en medio tambien he ido hoy y se liaba a botarse porque habia un caballo delante, mas adelantado que él y se pensaria que lo ibamos a dejar el ultimo.

Pero, ¿sabes que es lo malo de todo esto? Que al final se acostumbrará a ir el primero y si me quiero parar en un tramo o darme la vuelta porque no quiero seguir o por lo que sea, me va a decir el caballo "tuturú". Y lo que a mi me gustaria es que el caballo aprendiera a ir tanto alante, como atras y en el medio y siempre = de tranquilo.

Si esto solo se soluciona con muchas salidas y mucho machacarle lo mismo una y otra vez.
Pero mientras no me sienta segura con esos encabronamientos que me lleva...a mi me entra el acojone...y es normal.

Pero no quiero dejar de intentarlo, porque tambien se que si lo dejo en manos de otra persona, cuando yo vuelva a montarlo seguro que me pone a prueba. Y si no soy yo la que le planta cara y le enseña las cosas desde el principio bien y le deja desde el principio muy claro como quiero los paseos, siempre me hará la misma jugada.

Sinceramente, estoy desesperada. Ya no se que hacer...

PD: ¿Que opinas del puente para el pelham?

Es como llevar 4 riendas pero solo llevas 2, no? Porque el puente se engancha a las anillas de arriba y a las de abajo, entonces tiene un efecto intermedio. ¿O me equivoco? No se, dame tu opinion...

Raky, he estado fuera y no he leido el post, pero creo que deberiamos tener todo una cosa clara. La mayoría estamos en esto para disfrutar, para divertirnos, y tu no lo estás haciendo, ¿es masoquismo lo tuyo o alguna promesa? :? ¿ Por que tienes que forzar la situación? ¿ Si no te apetece por que tienes que salir al campo? ¿Que ganas con eso?
Quedate en la pista tranquilita y el día que te lo pida el cuerpo te vas a donde quieras, a eso, a divertirte.

Miguel, no se trata de masoquismo, sino de querer salir al campo e intentar tener un paseo agradable con mi caballo, porque siempre en la pista me aburro, y no solo eso, en la pista me va tan bien con él que el cuerpo ya me pide un poco de variedad y salidas fuera, donde no se vea siempre lo mismo y los ejercicios no sean siempre lo mismo.

Fuera es donde realmente se disfruta. Y es lo que quiero conseguir con el animal.

Con el puente el pelhan consigues menos castigo para el caballo es una buena solucion, sobre todo si se tienen las manos duras, lo que cuentas es el tipico problema de muchos caballos (que se pican) es dificil de arreglar y requiere mucha paciencia.

Por cierto antes se me olvido el caballo es una pasada, me encanta ese caballo, su cara, su cuello su grupa, sinceramente me gusta mucho

Entonces, ¿me lo recomiendas lo del puente?
¿Son todos iguales o hay alguna diferencia entre unos y otros?

Muchas gracias por tu opinion y consejos.
Aunque no lo creas, me estas ayudando mucho y es un apoyo que se nota. Sobre todo ahora que tengo la autoestima por los suelos con este tema.

Por cierto, me alegro que te guste el caballo.
Si lo de fisico lo tuviera de comportamiento....ajajajaja.
Es un sol, la verdad, pero tiene sus cosas que, aunque son pocas, para mi son graves y necesitan ser remediadas ya.

Espero conseguirlo algun dia. Aunque sea yo sola porque ayuda cuento con poca.
Mas que nada porque no tengo posibilidad de que otros se encarguen de domarlo-montarlo fuera mientras yo lo hago en pista o salgo con otros caballos y tal. Asi que, me toca comerme y resolver a mi el problemon. Que menudo es, o a mi al menos me lo parece.

raky, yo te digo lo que se e intento darte mis opiniones personales, pero tienes que entender que aconsejarte sobre un bocado sin probar un caballo o verlo en situ no seria lo mas normal, eso si donde tu tengas el caballo seguro que habra personas que conozcan tu caballo, tu nivel, como sos tus manos, ellas son las que te pueden aconsejar sobre esto, pero no atiendas a cualquiera solo a personas que tu entiendas y sepas que tienen base para hablar. de todas maneras por probar tampoco pasa nada mira a ver si alguien tiene unos puentes y se los pones, tampoco es un articulo caro creo en el decattlon valen sobre seis euros.
No tienes que agradecerme nada aqui estamos para ayudarnos todos en lo mas posible aportando nuestro pequeño granito de arena. Si tienes alguna duda tu pregunta, y si yo te puedo ayudar no dudes en que lo intentare, seguro que algun dia veras por algun sitio alguna pregunta mia tambien o un problema. El otro dia mismo compre un caballo y cuando llegue a casa me surgieron un monton de historias y dudas, hasta que me centre y valore friamente pues tambien pedi ayuda. Sino mira en el foro general dos hilos que abri y que llame "mi adquisicion de esta tarde" y "mas fotos"

Raky, yo lo que estoy viendo de todo lo que estoy leyendo que dices, es que tu vas con una predisposicion a que te pase algo, es decir dices y si el caballo hace esto, o si se pone tonto o si pega botes que hago???

Raky yo pienso que antes de salir al campo debes de coger mas seguridad, mas equilibrio, mas asiento, con todo eso bien conseguido no pasa nada porque se bote, el se da cuenta que cuando hace tonterias tu te pones cada vez mas nerviosa y es lo que ha dicho albertolo el caballo se crece cada dia mas y va cogiendo mas vicio, eso no debe pasar porque despues es mucho mas dificil corregirle eso.

Asi que yo que tu no saldria por el campo de momento pienso que tienes mucho que trabajar en una pista y mucho machacar lo mismo y lo mismo hasta la saciedad.

Y tambien Miguel tiene toda la razon del mundo, se monta a caballopara disfrutar en el momento que ya no se disfruta vas estresado con miedo y nervioso no merece la pena porque ademas todo l o que hagas es estropear el caballo y engañartea a ti misma, perdona si estoy siendo un poco dura pero pienso que es importante para ti y para el caballo.

Besos

Yo uso el puente del pelham Raky y me va muy bien, porque sin puente en las anillas de abajo se me hace que es demasiado duro, y en las de arriba el pelham es partido y es igual que un filete y mi yegua se calienta mucho y no puedo con ella, entonces la yevo con puente (aunque siempre le llevo las riendas muy muy flojas) para mi es mucho mejor, pero bueno eso ya depende de cada uno y de cada caballo.

Y bueno animo, que ya veras como poco a poco lo consigues, solo necesitas mas confianza en el, que bueno si se la consigues dar en sitios nuevos, en el campo tambien lo conseguiras.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!