Nunca lo voy a superar...

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
No se si lo comenté aqui pero hace poco (este septiembre pasado) tuve un accidente con mi caballo por culpa de un todo terreno.
Tampoco me voy a meter en detalles, no quiero alargar el tema demasiado ni aburriros a vosotros, asi que, solo deciros que me dejó secuelas fisicas y psiquicas.

El caballo, desde entonces tambien le tiene su miedo a esos coches, a parte de motos de cross y cualquier vehiculo grande que haga mucho ruido (camiones bañera de esos de obra, etc...) Lo del camion bañera es de un percance con uno de estos, tambien montando a caballo.

Total, que como os comenté, me voy este domingo a una excursion y da la casualidad que la mayor parte del recorrido es por rio (pero seco).
En algunos tramos estan de obras asi que abundaran los camiones bañera. Y los jovenes aprovechan los fines de semana para salir con sus motos de cross, quads (motos de 4 ruedas), etc...En resumidas cuentas, un coctel de lo mas terrorifico para el animal.

Los caballos con los que va son muy tranquilos y estan hartos de pasar por ahi y entre vehiculos, ya que los usan sobre todo como caballos de enganche por carretera. Asi que no se asustaran, pero mi caballo y yo ya llevamos desde aquel dia el miedo en el cuerpo. Es oir de lejos el motor de un vehiculo y nos pensamos 2 veces si seguir por el camino que ibamos o volver al picadero o a las cercanias de la hipica.

Quiza el caballo no reaccione tan mal porque se sienta seguro entre sus compañeros del domingo, pero yo tengo ese miedo en el cuerpo que, me esta haciendo darle vueltas y vueltas a la cabeza. No paro de pensar en que pasara o no pasara, como podra reaccionar, como debere reaccionar yo, y sobre todo en las caidas. Eso nunca falta.

Es una buena oportunidad para empezar a afrontar esos miedos que luego, puede que no sean para tanto. Pero no lo sabremos ni lo superaremos nunca hasta que empecemos a dar ese paso. Pero, pufff..., creo que voy a necesitar un psicologo que me meta en la cabeza que es todo mental y que le estoy dando mas importancia de la que realmente tiene. Que si sigo pensando asi solo me perjudicare mas a mi misma. Sé, que si sigo asi con estos miedos, nunca lo voy a superar. Pero no puedo evitar pensar en lo peor.

En fin, quiza no saque nada comentando esto pero, tanto si sirve para desahogarme como para pedir algun consejo, ahi queda dicho.

No obstante, gracias por haberme dedicado estos minutos y haberlo leido.

Siento lo que dices, todos hemos pasado por alguna mala experiencia encima de algun caballo, o mejor dicho debajo de un caballo, tienes que tener autoconfianza en ti misma y autoestima, tampoco sirve de nada acelerar las cosas cuando tu te creas capaz de hacerlo pues entonces sera el momento, muchas veces tampoco conviene intentar forzar ese momento de enfrentarte a algo si no estas preparada, todo llegara, volveras a tener confianza en tu caballo y en ti misma. Al fin y al cabo esto es para disfrutar y no para amargarse, es bonito salir de excursion y al campo pero de momento si no te ves con ganas pues monta en la pista, lo bueno de la opcion que tienes ahora es que al salir con otros caballos y sentirse arropado por ellos tu caballo se va a sentir mas seguro, pero nunca sera sufficiente si nota tu nerviosismo encima, como te he dicho antes tu eres la que debe estar relajada y tranquila y transmitirle eso al caballo.
Saludos y suerte

Estoy de acuerdo con Alberto, no debes precipitarte, todo a tu ritmo ... podrías decir a alguien con experiencia del grupo que montara tu caballo y luego lo llevas de regreso, es una opción.

Yo no he salido al campo aún ni creo que salga en una temporada, me lo tomo con mucha tranquilidad, es lo mejor ;)

Raquel,para decire que todo esta en tu cabecita,no necesitas ir a un psicologo.Te lo puedo decir yo mismo.

Lo tienes mal.El miedo es libre y cada uno tiene lo que quiere.Tendras que esforzarte mucho para superar ese miedo.Si ademas el caballo no acompaña,pues mal os quitareis el miedo uno al otro.

Podeis reuniros todos los que habeis caido del caballo y hacer terapia de grupo en un chat..

Pues todo estara en la cabeza Gabino, pero ¿que quieres que te diga? la mayoria de la gente que monta, no le tiene respeto o miedo a la equitacion hasta que se pega un golpe que le hace pensarse las cosas 2 veces antes de hacerlas.

En la pista estoy muy confiada. Y hago de todo con el caballo. Lo que pasa es que hay ganas de mas cosas, de salir, porque uno en la pista ya se aburre de siempre lo mismo. Aunque los ejercicios sean variados, cuando uno se siente seguro dentro es cuando tiene que intentarlo fuera.

Estoy ultimamente montando en un picadero que pega a una calle por donde pasan coches, bicis, motos y camioncillos. Antes era verlo y el caballo salia corriendo. Cuando ya no lo hacia empece a montarlo ahi. Ahora cuando los ve ni se inmuta pero si es un todo terreno o una moto a veces se pega el repullo o intenta alejarse a galope.

Y en un picadero no pasa nada, se controla al caballo y sin problemas. Sabes que de ahi no puede salir ni ir muy lejos, asi que, te sientes seguro. Pero en la calle todo es distinto. Ahi no hay barreras, limites, unos muros que digan que de ahi no puedes salir y sentirte mas protegi@.

Pero quiero dar ya ese paso, empezar a salir fuera. Las ganas las tengo, pero ya no es el miedo de ver un camion sino el de saber si podre controlar al animal, calmarlo, etc...en caso de asustarse. Si sere capaz de transmitirle esa seguridad y serenidad que el animal necesita para no salir corriendo. Tengo miedo a no darle esa confianza al caballo.

Yo no le tengo miedo al camion, porque se que no me va a hacer nada. Pero el caballo si le tiene un gran respeto y si lo siente como una amenaza, intentara huir. Se que cómo se soluciona, pero no se si sere capaz de hacerlo. Y si el tiene miedo y se pone "histerico", a mi también me lo va a transmitir porque ya de lo que temo es de mi seguridad fisica (caidas).

Ahi es cuando pregunto ¿esto como se supera si no es intentando afrontarlo?

¿Que tal?
Albertolo tiene toda la razon.Solo me gustaria añadir a lo que escribio que intentes hacer las cosas cada vez mas faciles y no mas dificiles.Quizas aplazar el paseo e intentar superar el miedo a los camiones primero pie a tierra o de otra manera .No se si me explico bien.Como dijo albertolo hay que estar seguro de hacerlo bien si no no hacerlo.Pero no hacerlo no es no hacer nada.A mi me vino muy bien frente a un problema afrontarlo un peldaño de dificultad mas abajo siempre.Poco a poco pero siempre sobre seguro ,cuanto menos arriesgaba creo que mi caballo y yo nos superabamos mejor y sobre todo mas tranquilos.No hay prisa... ;)

Si, claro, poco a poco.

Se empezó en el picadero de la calle, el que pega a la carretera hasta que pasaba el coche en paralelo al caballo y éste iba tranquilo. Despues donde aparcan los coches de la hipica. Al venir de todos los tipos y tamaños yo pasaba a pie y montada alrededor de ellos, incluso por los todo terreno.

Mi padre, que tiene uno lo que hacia conmigo era acompañarme a dar paseos. Él delante y yo detras y viceversa. Asi veia que no tenia que temerle a los vehiculos.

Lo ultimo que hice despues del accidente fue pasar por un callejon de tierra no muy ancho donde tuvimos que compartir espacio un camion mediano y nosotros (el caballo y yo). Le obligaba a andar hacia delante, y lo mismo hacia el camion. Pero cuando ya le estaba rebasando le entraba ese puntillo de querer alejarse mas rapido para quitarse el camion de al lado. Le controle y nada, siguio al paso. Pero quiza ahi tuvo que ver que tenia caballos delante que iban tranquilos.

En fin...no se si me explico.
He intentado muchas cosas con vehiculos, a pie, a montura...y quiero seguir con mas salidas, etc...para que no se le olvide, y se vaya acostumbrando mas hasta no tenerle ningun miedo. Pero claro...siempre hay algun listillo que le gusta mucho la velocidad, el chulear haciendo mucho ruido y a eso tambien se tiene que acostumbrar un poco el caballo, aunque ya da respeto al propio jinete.

Desde luego...en que mal dia me caí...

Por cierto, lo que comenta Gabi seria una buena idea.
Quiza ayude, no?

Mientras no tengas seguridad en ti misma,dificilmete le podras transmitir seguridad y confianza al caballo.

no hay chat en tu pagina?

Pues si teneis miedo los dos, te costara bastante mas, ya que ninguno da seguridad al otro, pero bueno por lo menos ganas no te faltan, yo creo que lo mejor ir saliendo poco a poco, o dejarle el caballo a alguien que vaya seguro con el y no le de miedo ni nada, para que le transmita seguridad al caballo hasta que este se acostumbre al ruido o algo asi, o que te deje alguien el su caballo (si es un caballo que no se asusta claro) y cuando ya estes confiada volver con Bandolero para transmitirle a el algo mas de seguridad.

Creo que no lo tienes que estar haciendo mal.Yo en tu lugar seguiria haciendo eso poco a poco sobre seguro ,con seguridad ante todo ,tranquilamente .No soy nadie para dar consejos .solo digo lo que seguramente me toque hacer mañana o pasado o cualquier dia a cualquiera del foro nos puede pasar lo que a ti.La gente que conduce camiones por aqui no te creas que son muy respetuosos que digamos.
Creo que no ves lo positivo de los pequeños logros y lo negativo te afecta mas.(a mi tambien me pasa).
yo mañana seguramente me encontrare algo y quizas no sepa hacer las cosas bien en el momento pero si puedo ante todo mucha seguridad ante los accidentes y las imprudencias y poco a poco aunque lo que logre sea eso poquisimo. :D

Raky, es importante que primero te quites tú el miedo, y luego se lo quites al caballo. Si pretendes que lo supereis los dos juntos, el proceso se alargará terriblemente y quizá vaya a peor en vez de a mejor. Porque tú estarás siempre con ese miedo, que él lo notará, y en cualquier situación un poco rara tú no responderás con templanza y buena monta, sinó que te dejarás guiar por tus temores y ya sabes cómo termina todo.

Así que mi consejo es que sigas un tiempo en pista con tu caballo, y que si sales al campo, lo hagas con uno de esos tan tranquilos que comentas. Cuando te veas realmente segura, y que las secuelas psíquicas han desaparecido, empieza a salir con él y otros caballos, pero empezando por vueltas cortas. Piensa que es mejor una leve mejoría, que no un pequeño susto. Porque por pequeño que sea, en ti significará un gran retroceso.

Este es mi pequeño consejo.... espero que te sirva

Gracias a todos por contestar, sinceramente, me estais dando mucho apoyo aunque no lo creais.

Estoy de acuerdo con quien dice que si yo no supero mi miedo, tampoco lo superara el caballo...pero es que aunque yo monte con un caballo viejo y tranquilo que no se asuste de nada y con él tenga tanta confianza como areverme a hacer el recorrido con los ojos cerrados, se que, en el momento en que vuelva a subirme en el mio, todo volverá a cambiar. Porque el miedo lo puedo perder y sentirme segura si se que el caballo que monto no lo tiene. Es decir, que no me sirve de mucho montar caballos sin miedo, si el mio lo tenia cuando yo lo montaba, aunque mientras lo este montando un jonete experto y me jure que ya no se asusta de nada. Porque a mi lo que me queda en la cabeza es el recuerdo de cómo era la ultima vez que lo monté. Y aunque lo hayan montado durante 2 meses por calles, ramblas, entre coches, etc...y me digan que va como la seda...hasta que yo no lo experimente, esa sensacion de seguridad no la voy a tener.

Por eso pienso que si en pista no hay miedo de galopar, de las huidas por escuchar un coche grande etc..., tengo que empezar a dar ese paso de hacer salidas por la calle, aunque sea por campo donde no hayan coches y poco a poco por donde si pasen. O me quedara toda la vida con ese miedo en el cuerpo. Es un paso dificil, pero si no lo empiezo a intentar ya, nunca me voy a atrever.

Solo me queda pensar que todo saldra bien y que los nervios y el miedo por las caidas no me puedan en los momentos de mas miedo para el caballo y poder calmarlo.

animo

hola
quien no ha montado en un caballo que no conoce y se asusta.
a quien no le ha pasado que su propio caballo se ha asustado por un coche una moto, una bolsa de plastico volando, o por la fusta del compañero, o por mil motivos.
poco a poco los animales se van acostumbrando a la confianza que depositan en el jinete

mi hermano hace unos meses, se cayo de su moto. se rompio una rodilla y... menos mal. ahora no sabe todavia a ciencia cierta si podra correr, andar sin cojera, ... pero tiene unas ganas enormes de subirse a la moto de nuevo.

con esto quiero decir que la ilusion personal, y el ansia de superacion deben estar por encima de la circunstancia, para volver a disfrutar de la vida, cada uno con su aficion, y no estaria bien perderla.

yo montaria otro caballo para, de nuevo retomar las riendas y poder transmitir al mio las nuevas sensaciones. y la confianza.

espero sinceramente que lo superes
un saludo

Gracias padevic. Es por eso que no quiero tampoco dejarlo eternamente y, con esas ganas e ilusion que tengo de dar ese paso, aprovecharlo y hacer salidas al campo.

A ver si hay suerte y no pasa nada malo.

Weno Raky.. los miedos son difíciles... Aún no he pasado por ninguno que me haya marcado en el mundo de la equitación, afortunadamente.
Te puedo decir lo que he visto que han hecho personas en tu caso, porque como el tuyo hay muchos.
Si dispones de un profesor, o una persona muuuuuuuy experimentada yo lo que haría es que los paseos por el campo cercanos a tráfico los diera él/ella con el caballo. Si tú tienes mieod muy probablemente se lo transmitas al caballo, que ya de por sí estraá nervioso, con lo cual será un infierno. Así que deja que lo monte otro, y tú en el picadero. En el picadero trata de mejorar día a día, tranquilizándole cuando se asuste porque pasen motos,etc Alterna los paseos con el picadero, y yo creo que podés mejorar ambos.
ánimo Raky

No quiero ser pesimista, sino realista, hace un porrón de años tuve un accidente con un caballo y un camion de agua, no nos pasó nada grave ya que cuando eres joven tus huesos parecen de goma y rebotas, total ibamos por un camino de tierra y el camion de agua iba a pasarnos y se le ocurrió frenar con sus frenos de aire, total el caballo se espanta y pasa delante del camion se levante de manos y me caigo de culo. A partir de entonces jámas pudo ver un camion, yo a ser joven ni me asusté ni nada, pero cada vez que venia un camión teniamos que meternos en algun bancal y esperar que pasara. Lo mejor que puedes hacer es pasear fuera con otro caballo que no tiene miedo (si puedes) asi vas cogiendo tu confianza y poco a poco intentarlo con tu caballo a ver que tal.

Raky , bonita , claro que lo superaras ....la vida dá mucho de sí. Yo hace muchos años tuve una "movida" muy gorda con motos de campo con Elegida . Desde entonces las motos eran un problemón para mí y para ella . Años despues conocí a mi marido y él , que es muy tranquilo , empezó a montarla por que yo montaba a su hija para empezar a domarla. En manos de él Elegida aceptaba las motos perfectamente. Eso me demostró que el problema era mío , no de ella , que se limitaba a sentir mi miedo y tener desconfianza .

Para remate te contaré que hace poco nos hemos mudado al picadero donde estuvimos ella y yo cuando la compré , donde ocurrio la historieta de las motos. La semana pasada me dí un paseo con ella y justo en el lugar del camino donde ocurrio aquello nos cruzamos unas bicicletas , que a ella nunca la han asustado . Pues intentó darse la vuelta. Yo creo que esa vez si recordó . Pero es en esos momentos en los que hay que tener seguridad en uno mismo , darle al caballo una orden tajante y tirar para delante. Seguro que lo superaras , pero tomaté tu tiempo ; día a día. En equitación muchos pocos hacen un mucho , es cuestión de paciencia y tiempo.

Gracias de nuevo a todos los que me habeis contestado y no lo hicisteis antes.

Si, supongo que siempre hay un cuando y un donde en el que tenemos que, sin mas remedio, echar pa lante, y decir "esto hay que hacerlo y conseguirlo", porque si te plantas y no te atreves nunca, al final te quedas con las ganas y un miedo en el cuerpo que luego podria resultar que es mayor de lo que realmente es. Es decir, que puede que no sea para tanto, que a la hora de ponerse todo salga bien pero que por miedo a que salga mal, no lo intentamos y pensamos que seguro acaba en tragedia.

Al fnal me decidí y esta tarde mi padre llevó al caballo a ese cortijo. Yo llegué 2 minutos despues que él. Bandolero aun no habia sido descargado.
Cuando abrimos el remolque estaba un pelin nervioso. No sabia donde estaba, escuchaba relinchos desconocidos y el ambiente no olia a ninguno de sus 2 hogares (la hipica, y la casa del pueblo).

Entré en el remolque a saludarlo y a prepararlo para bajarle, y en cuanto estuve ahi 3 minutos, dedicados exclusivamente a hablarle, a calmarle....se relajó y comprendió que, estando yo ahi no podia ser nada malo el nuevo lugar.

Finalmente le bajé del remolque. Él echó un vistazo a su al rededor y lo primero fue saludar a los 3 caballos que asomaban la cabeza desde sus cuadras. Despues darle pequeños paseos, yo a su lado y acto seguido unos 15 minutos de cuerda, tranquilito al paso y trote para que se fuera relajando y mientras viendo el ambiente y los alrededores. La verdad, estaba bastante tranquilo. No era su casa, pero se sentia comodo. Nosotros estabamos allí con él.

En ese momento comprendí que, si yo era capaz de ganarme su tranquilidad y confianza en un ambiente totalmente nuevo y extraño para él, al que llegó nervioso y confuso....tambien seria capaz de conseguirlo al dia siguiente, si algun obstaculo se presentaba.

Y bueno, ahi se quedó, en un box que prepararon para él, bastante grande, con cama de viruta recien puesta y un buen puñado de avenate.
Se sentia realmente comodo y no tardó en ponerse a comer y pasar del resto del mundo, jajaja.

Ahora solo espero que mañana todo salga igual de bien.

Mientras, dejo aqui unas fotos que me gustan contemplar, ya que son de antes de aquel accidente y, verlas me inspiran cierta........esperanza en la posibilidad de que algun dia todo vuelva a ser como antes.

11vo-1.jpg

29bm-1.jpg

44qm1-1.jpg

55tq1-1.jpg

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!