OCD o Chip, resultado operación?

Joje

Miembro
1 Abril 2021
40
8
3
Hola, hace tres meses compré un PRE entero, en un lugar que se suponía que era de confianza, por ello no le hice la revisión. A la semana de tenerlo, lo castré y empecé a montarlo tres semanas después.
A las dos semanas aproximadamente, se le empezó a inflamar la pata trasera derecha y dos semanas más tarde empezó a cojear. En un principio pensamos que podría ser un golpe porque no lo hacía siempre.
A los tres meses de tenerlo llamé al veterinario y me dijo que tenía OCD en el corvejón, la babilla y el menudillo en 3 patas y que la operación me podría costar de 3.000 a 4.000 € sin tener la seguridad de que pudiera quedar bien, ya que es un caballo de 10 años y de un tamaño importante, la persona que me lo vendió se ha desentendido totalmente cuando me costó 8.000 €.

Hice un esfuerzo económico para comprarlo ya que siempre había sido mi sueño, un sueño que solo he podido disfrutar 1 mes y me he gastado cerca de 10.000 €, entre castración, vacunas, higiene dental, silla, ... y ahora me encuentro que estoy pagando un pupilaje y no sé que hacer con él porque no lo puedo montar.

Mi pregunta es la siguiente, que experiencia han tenido con este tipo de operación? consulto a otro veterinario? hay algún otro tratamiento alternativo? ahora solo puede ir al paso,

Gracias.
 
El problema es que no tengo factura, ni contrato de compra-venta, solo me dio la carta de propiedad así que no creo que pueda reclamar nada y ahora tengo un problema porque no sé qué hacer con el caballo.
 
Pues segunda lección aprendida a las malas... No sueltes el dinero sin asegurarte de que tienes algún documento que te sirva para defenderte en caso de tongo, y menos cuando en lugar de 80 euros son 8000. Creo que tendrás que consultar con un abogado a ver qué puedes hacer...
 
Tampoco tendrás el caballo a tu nombre entonces, eso se suele hacer en la Ofician comarcal agraria cercana con el contrato de compra venta y los dnis.., aunque a veces se hace de cualquier forma,
El pago en mano????? porque si has hecho una transferencia figura aunque no ponga la causa..

Deberías saber a nombre de quien esta el caballo, con el microchip que te vendrá en la carta del caballo (si es que es su carta realmente) buscar primero a nombre de quien esta y en donde esta, no donde lo tengas tu sino donde figura oficialmente,

Y por supuesto consultar a un abogado ya
 
Si, el caballo está a mi nombre, hice el cambio, pero el no figuraba como propietario. Me dio la carta de propiedad firmada. Lo tengo mal para reclamar.
Estoy pensando en operarlo o en disfrutarlo de otra manera, paseo campo, sesiones, doma natural, ... le he cogido cariño, qué opináis? Tendré problemas?
 
  • Like
Reacciones: benjirs y cernicalo
Espero que te valga como lección para que nunca jamás de los jamases compres ningún caballo, sea al precio que sea (aunque te lo regalen, luego hay que mantenerlo), sin una revisión veterinaria con placas de por medio y un contrato de compra-venta por mucho que sea el caballo de tu vecino y de confianza.
Cuando estaba buscando caballo, me encontré una sorpresa haciendo placas a un caballo que supuestamente también era de un sitio de confianza.
Yo de verdad espero que vayas a un abogado.
Estos tratantes son muy listos y a saben que le cogerás cariño al caballo para cuando descubras el pastel.

En cuanto a operarlo, es muy personal. Una vez ya tienes el problema, quizá sea tu única esperanza de revertir la situación y poder disfrutar de tu caballo.
 
Muchas veces, y en todos los ambitos de la compra venta, sean caballos, coches o lo que sea, pecamos, primero de un exceso de confianza hacia la otra persona (to er mundo e güeno) y luego un poco de vergüenza (como vamos a pedir un contrato, que va a pensar el otro...)
Al final un contrato de compra venta protege a los dos, tanto al comprador por posibles defectos ocultos, como al vendedor sobre un posible impago. Por tanto, si cualquiera de las dos partes se siente ofendida por proponer un contrato de compra venta, maaaaaaaaaaaaaaaaalo. Algo esconde.
Y da igual si el valor de la mercancia/animal es mucho o poco. Puedes comprar un caballo por un euro, descubrir al cabp de unos meses una tara cuando ya te has encariñado con el y salirte un ojo de la cara en veterinarios, tratamientos, etc etc...
Y luego, en el caso de animales, creo que hay que ir acompañado de alguien que sepa pararnos y hacernos pensar, porque a veces nos encaprichamos de un animal y solo vemos lo que queremos ver, y de un profesional veterinario, es mejor pagar una revision que a posterior un tratamiento.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Si, he aprendido la lección, os lo puedo asegurar.
Al final he decido quedármelo, siempre estoy a tiempo de regalarlo.
Ayer hice una clase con él, más suave pero disfruté.
Ahora sé que necesitará más cuidados, mañana hablaré con su veterinario pero si alguien me pudiera aconsejar de algún complemento, ponerle hielo, ... se lo agradecería.
Tiene en el corvejón, la babilla y en el menudillo. Gracias.
 
Los mejores consejos para su cuidado te los dará el veterinario que lo explore y valore en qué estado se encuentra el caballo actualmente. Nosotros sólo podremos decirte generalidades, pero es mucho mejor individualizar.
 
  • Like
Reacciones: aitorbiga
Pues vaya putada. Espero que al final la cosa no sea tanto y pueda recuperarse, quizás dejándolo descansar un tiempo? Hablo por hablar, porque desconozco la lesión, pero algunas lesiones se curan ccon reposo... Yo la verdad compre a Baraka así a las bravas y a pelo, en mano y sin contrato, probé a la yegua un día, reflexione quince dias y me tire a la piscina. Se que hice mal, pero mira, me salió bien. También es verdad que era una yeguada, con más de 100 caballos, sobre todo PRE, pero también, SF, AES, conemmara, ponneys varios, el sitio daba confianza, y eel trato de la dueña a los caballos y la respuesta de los caballos ante la dueña también. Además, se jubila y necesitaba vender todos los caballos en dos años. Lo que si tuve claro es que no iba a comprarme el caballo en España.... Eso sí me daba desconfianza por todo lo que he visto... Siempre recomiendo, que el que pueda, cruce la frontera. Me sorprendieron los precios y la doma y el mental. Con Flash si lo hice todo como se debe... Te deseo mejor suerte para una próxima vez, y sobre todo,, más que suerte, hacer las cosas bien. Una cosa que es bien sabida es que En el mundo de los caaballos, hay mucho tramposo.
 
Baraka, la Osteocondrosis Degenerativa no se alivia dejando al caballo descansar un tiempo. Se trata de una enfermedad ósea que literalmente corroe los huesos de las articulaciones hasta el punto de que se desprendan en pedazos a los que llamamos chips y queden hechos añicos. No es reversible, solo se puede controlar mediante operación, tratamiento veterinario y una rutina de trabajo personalizada con el fin de alargar la vida útil del caballo, pero nada más.

La OCD es tan puñetera que casi todos los países que crían caballos centroeuropeos para el deporte descartan cualquier semental o yegua para la cría sin importar lo maravillosos y fantásticos que sean si tienen la enfermedad. Que yo sepa, solo hubo un semental al que pasaron por los pelos con OCD porque era una cosa muy muy pequeña que no ha requerido de intervención con el caballo puesto ya en Gran Premio, pero aún así hay muchos criadores que lo descartan para sus yeguas.
Si no lo sabes, para que un caballo sea reconocido para la cría de una raza centroeuropea, tiene que pasar un examen exhaustivo de 30 días en los que se les mira absolutamente TODO.

En España, en general, somos más laxos con nuestros PRE y por lo visto da igual que un semental o una yegua tenga OCD a la hora de criar, lo que a mí me parece una barbaridad. Solo tienes que ver las fotos en Google de cómo quedan las articulaciones con OCD más graves por dentro, al final el caballo apoya hueso con hueso sin ningún tipo de amortiguación gelatinosa ni movilidad, un horror.

Has cometido una temeridad comprando a tu yegua así y has tenido suerte de que no te saliese rana por mucho que la comprases en Francia. Por experiencia, los tratantes sinvergüenza son tratantes sinvergüenza en España, en Holanda, en Francia y en la Conchinchina. La única garantía de comprar bien, compres donde compres, es ir a una ganadería o cuadra de compra-venta con buena reputación, informarse bien para que no te la cuelen con los precios, llevar a un experto si tú no entiendes, una revisión como Dios manda, un contrato e incluso una factura (que recomiendo si el caballo ya tiene una edad y/o lo pagas caro). Con eso no hay tratante que te la pueda colar, al menos no sin consecuencias.

A mi potra la compré aquí en España y encima de ser maravillosa, me ha salido más barata que yendo a comprarla fuera. Pero claro, haciendo las cosas bien y sabiendo dónde me metía.
 
Última edición:
Vaya tela, no conocía esa enfermedad. Pues si, tienes toda la razón, por eso no fui a un tratante de caballos, fui a una yeguada de caballos y poneys de deporte, muchos años de experiencia, caballos criados y domados allí en libertad y en tropa, que es garantía de un buen equilibrio mental. Y muchos, muy caros... Baraka era lo único que podía permitirme de allí, que no fuese una yegua PRE de CRÍA y muy ajustado. Pero me dio confianza, la persona que los nace y los doma es la misma también aunque es verdad que igualmente podrían haberme la colado, eso está claro. Ademas se nota que quieren vender, pero no se, me fie, me rebajo algo el precio, y se lo dije a la dueña, espero que no me estés engañando, porque me estoy fiando a ojos cerrados. Me dijo, mira, te llevas de verdad una yegua excepcional, sana, será el caballo de tu vida, lo vas a ver. Lo único que tuvo fue una úlcera por stres (supongo que por las carreras, que ya está completamente saneada y cicatrizado). No se, vi algo especial entre ella y la yegua una relación muy cercana y de apego. La yegua casi se volvió loca los primeros días, pero aún así se acostumbro a nosotros en pocos días. A a veces lo ves claro, y hay cierto feeling y funcionó. Y desde luego que la yegua es excepcional, sobre todo en mental. imagino también que a un criadero que vende y doma tantos caballos, no le interesa una transacción fraudulenta o de mala prensa. A Flash lo tuve a prueba casi un mes, con contrato y haciendo las cosas bien, y era compra a un partícular. Esta más tocado, se nota que a pesar de su juventud a pasado por varias manos, y va cogiendo confianza mas poco a poco que Baraka, y eso es por cómo y en qué condiciones se han criado y relacionado con el humano. La desgracia es que lo que he visto en general en España, son potros mal criados para después venderlos y otro burro los dome a la mano dura y de los tratantes ya ni hablo. Entonces, sin conocer tampoco mucho el mercado francés, pero si la gran afición y respeto por los caballos, no me sirvió el refrán de más vale malo conocido... Y eso que comentas de los PRE lo confirma...hay muchas cosas que mejorar y cambiar desde luego. Interesante la información que comentas, Esta claro, que lugares buenos los hay, menos mal, pero yo viviendo en zona de frontera, no lo dude. Y el hecho de poner el nombre del caballo en Internet y que te salga absolutamente todo, carreras, lesiones, pedigree,, studbook, , consanguinidad, aptitud reproducción raza, dueños, criador, entrenador, jockey, también te da información con la que puedes interrogar al vendedor y saber si te miente o no. Cosa que yo hice, para saber si la dueña me decía la verdad o no. En España desconozco si se puede acceder a toda esta información. En fin,, espero que con un abogado pueda hacerse algo, pero estas alturas ya lo dudo. Al menos que con tratamiento u operación pueda tener una buena vida el animal.
Advertisement
 
vamos a ver, hay de todo. Mi caballo lo compré a un particular que ni siquera lo tenía ella en casa, estaba en la de un conocido... Y ha salido un caballo fantástico, un caballazo para ser un cruzado. Que me lo llevo a las rutas y siempre le echa el ojo alguien, tanto por físico como por carácter. Y no pagué una fortuna. Y sin embargo hay yeguadas, aquí y en Francia, que parece que por ser yeguadas sólo venden calidad y sin trampa y te llevas sopresas... Y conozco casos venidos de dentro de España y de fuera, pero por respeto a los dueños no los voy a publicar aquí. Sólo que el hecho de que sea francesa la yeguada no es garantía de nada.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Lo único que me escama a mí de los particulares es por qué quieren deshacerse de él. Muchas veces es porque ya no pueden mantenerlo, porque les queda grande, se les ha quedado pequeño y todo lo demás, pero muchas otras veces es porque algo le pasa al caballo.
En cambio, una yeguada de buen nombre o un compra-venta serio es como dice Baraka, te la pueden colar, claro, pero son los primeros no interesados en colártela porque de eso depende su reputación y su negocio.

En todo caso, lo más fiable que hay sigue siendo un ojo experto, una revisión como Dios manda y un contrato de por medio. Es mil veces más preferible un caballo criado en la casa de un particular que lo ha cuidado como oro en paño, que aquel que cría de forma más o menos seria y les da paja a los potros que están creciendo.
 
Yo siempre pregunto por qué se vende ese caballo. Por qué la yeguada vende esa yegua y no la otra, o ese potro y no el otro. Por qué el particular se quita su caballo. Siempre lo pregunto. Te pueden mentir, o te pueden decir la verdad, pero generalmente cuando se inventan el motivo hay alguna cosa en la historia que hace sospechar que pasa algo. Y desde luego como dices, contrato y pago de una forma que quede reflejada en el contrato.
 
Claro es que eso siempre se pregunta aunque te pueden metir, pero llas mentiras tienen patas cortas. A los caballos de carreras los cuidan como oro en paño, ya te lo digo, porque las inscripciones a las carreras son caras, tienes que pagar al entrenador y al jockey, y tienes al caballo para que de dinero. En el momento que deja de hacerlo, ya lo retiras. A Baraka la reconvirtieron para salto, salta 120, desde parado, apta para concurso amateur, y para rutas es maravillosa, de verdad parecía el ojito derecho de su dueña, cuando fuimos al prado a buscarla, estaba a 6km de las cuadras en un prado gigantesco con 15 caballos mas, y cuando llegamos aparcamos los coche, Baraka corrió a la puerta a ver a su dueña. Yo creo que lo que se paga a parte y más que la raza, orígenes, es la doma que tenga el caballo. Yo en realidad buscaba un cruzado, porque mi presupuesto era limitado, y sabia que a un caballo de raza, quizas estaba justo, o un Merens, por aquello de que son más rústicos, por el lugar donde vivo el Merens es muy apropiado, pero son caros, y en general muy salvajes y poco fiables si no los trabajas mucho a parte de ser un montura gruesa y lenta para mi gusto. Pero me encantan los Merens, pues viví 16 años en el pueblo de donde son originarios. Así que descarte el Merens, y al final me sorprendí y me encontré a Baraka en la búsqueda , y me enamore. Sin buscarlo acabe con uno de raza, que al final es rústico y con potencia en las patas para hacer rutas con desnivel que es lo que buscaba. Y me ha gustado tanto la raza, que investigue y al final busque otro, a Flash casi me lo regalan porque querían deshacerse de él, típica niña que crece se hecha novio, se va a estudiar fuera y ya no quiere la responsabilidad de ocuparse de él, y su madre menos. Daba pena el pobre, el que me acompaño me dijo, no te lleves ese caballo, esta hecho polvo... Pero, me regalaron un montón de material, granulado de pienso, y es misma raza con papeles y buenos orígenes como Baraka, de hecho tienen dos líneas de ancestros comunes, son primos jjj. Flash costaba un tercio de lo que costaba Baraka, que tampoco es una fortuna, y lo que encarece es la doma y el trabajo del que carece Flash. Me lo lleve a casa, y vino la veterinaria a verlo. Justamente los trotones no son caros aquí porque hay muchos, pero para el caballo que puede llegar a ser... y como son de trabajadores y listos... Son un regalo caido del cielo. Flash viene de una ecurie del norte de Francia (Narmont, que crían trotones a montones, y Flash no servía, no consiguió clasificar tiempo para entrar en carrera ...yo creo que no aguanta la presión, y además galopa enseguida, se equivocaron de carreras con el, afortunadamente no acabo en el matadero. Y se esta convirtiendo en un pedazo de caballo impresionante, todo lo flaco rocin y triston que llegó, creo que tiene un buen potencial de salto ( que yo no sabré explotar) y para raid me parece que podría ser una auténtica makina. Muy Trabajador, obediente y tranquilo. Cuando llegó no me pasaba una barra en el suelo, y ya salta un metro sobradisimo. Asi, que yo en os dos sentidos, tanto comprando en yeguada como en particular, creo que acerte en lo que buscaba. Pero si hay que ir con cuidado, y mas toda via cuando es tanto dinero, hay que pensar porque estas pagando ese dinero, y que tiene ese caballo al margen de su raza y sus papeles que haga que lo valga.
 
  • Like
Reacciones: B.E y SyLoBe
Pues yo he tenido de todo. Me han engañado de lo lindo y he tenido caballos maravillosos. También he visto a gente gastarse una fortuna en caballos operados de cólico (nadie se molestó en mirar debajo de la barriga); con cascos tan malos que han estado parados todo el tiempo porque no había muralla, se caían las herraduras y se desgastaban causando dolor en dos trancos; con problemas de carácter (esa fui yo); cojos a los 2 meses de comprarlos; que se pasaban el 80% del tiempo montados poniéndose de manos porque estaban sedados en el momento de la compra...

Los más normales han sido un hispano-árabe que es el sueño de todo propietario: un 10 redondo en manejo, no existe bicho más bueno y noble, repleto de energía y tan a prueba de bombas que puedes pasar al lado de la autovía o de cazadores pegando tiros con las riendas colgando. Se habrá asustado 3 veces contadas en 16 años. Y la potra, pero la potra la compré ya de vuelta y habiendo visto de todo, así que había muy poco margen de error y lo más normal era que no llevarme ninguna sorpresa.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Yo la verdad que en la primera compra tuve suerte de toparme con una buena persona...
Como alguna vez he comentado, tenemos bastante terreno aqui y me llevaba bastante trabajo el desbroce y demás. Aconsejado por un amigo me comento la idea de comprar un par de ponis para que fueran manteniendo esto, y aprovechando que a mi me gustan bastante los animales pues dos pajaros de un tiro.
Comentandolo en unas vacaciones de verano en un camping con mi mujer y las crias, me dice mi mujer que ya que ella monta y las crias tambien, porque no comprar un caballo. Claro, habria que ver las caras de las crias...
Pues total que me puse a ver caballos por la zona donde vivo en venta, precios, edades, razas... y encontre uno que entraba dentro de lo que buscabamos.
Quedo con el propietario, con un amigo "el que entiende" y un veterinario y nos vamos a verlo.
Revision veterinaria ok, revision del que controla ok, hablo con el chico, sin problemas por el precio, contrato de compra venta y demas, y cuando ya casi hemos firmado, le digo a ver si puedo sacarle unas fotos para mis hijas, que vaya contentas se van a poner.
Y es cuando levanta la cabeza el chico y me dice... ¿Van a montarlo unas niñas? Tienen experiencia? No no, entonces lo siento pero este no es el caballo que andas buscando.
Y asi en esas, despues de la primera decepcion, me vuelve a llamar pasados unos dias y me dice que si me interesa su suegro me venderia su caballo que hace tiempo que no lo monta.
Y tuvimos la suerte de comprarlo, una autentica maravilla, como decia mi hija, no es el mas bonito, ni el mas alto, ni el que mas corre, ni el que mas salta, pero es el mio
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!