Ojos irritados

aitorbiga

Miembro veterano
29 Septiembre 2019
155
46
18
Lleva un par de días uno de los caballos con los ojos llorosos y hoy a la tarde cuando lo he cogido para trabajar tiene el lagrimal un poco hinchado y lloroso. No tiene legañas aunque si que tenía bastantes moscas.
Estos días hace basta te calor y han aparecido muchas.
Le he irrigado con suero fisiológico y limpiado un poco con una gasa y puesto la máscara antimoscas.
Tenía oído lo de limpiar con manzanilla pero unos me dicen que es bueno y otros que no... Algún remedio? Aunque si mañana no le veo mejoría llamaré al veterinario
 
Hola.
Creo que lo de la manzanilla viene de antiguo cuando no existía el suero.
Si ya lo has lavado con suero y no ves mejoría llama al veterinario,como dije en otro post los ojos son difíciles de tratar y se complican rápidamente.Suerte
 
La manzanilla es antiinflamatoria. Por eso se recomienda. tambien puedes usar infusión de tomillo para que hace función de antiséptico y no se infecte, y altarnarlas
 
Un veterinario debe ser como un médico de cabecera al que preguntarle todas estas cosas. Unos ojos inflamados pueden estarlo por diversas causas que a menudo se pueden diagnosticar con una breve descripción y unas fotos que le mandes a tu vete, que si es competente y eres cliente habitual, no irá a cobrarte la visita si lo puedes solucionar con cosas que tengas por casa o una visita a la farmacia.
 
Puede haber sido una picadura en la zona periocular, una hierbita que se le haya metido, o una úlcera corneal. Si tras lavados y limpieza no notas mejoría deberías preguntar al veterinario, los ojos son órganos muy delicados que merecen una buena atención.
 
Un veterinario debe ser como un médico de cabecera al que preguntarle todas estas cosas. Unos ojos inflamados pueden estarlo por diversas causas que a menudo se pueden diagnosticar con una breve descripción y unas fotos que le mandes a tu vete, que si es competente y eres cliente habitual, no irá a cobrarte la visita si lo puedes solucionar con cosas que tengas por casa o una visita a la farmacia.
Si hay alguien que llama a la minima duda y que no le importa pagar una visita veterinaria soy yo, pero el veterinario muchas veces no esta para atenderle las 24 horas a uno, trabaja, tienes otras visitas, otras urgencias, y no la inmediatez de respuesta que normalmente teneis aqui y de gente que controla. Por supuesto que antes de escribir aqui la consulta ya le habia enviado fotos por whatsapp de como estaba.

Aunque no imposible, es bastante raro que una picadura, un objeto extraño o una ulcera se produzca a la vez en los dos ojos, por eso supuse (igual erroneamente) que podia ser polvo, irritacion por las moscas... y por eso le irrigue solo con suero y le puse la careta antimoscas. En los foros se leen muchos productos para echarles que creo que quedan ya bajo la prescripcion del profesional.

Esta tarde se acercara el veterinario
 
Yo es que para llamar al vet tiene que ser algo urgente de verdad, sin remedio. Una infeccion en los ojos, si es mas grave, la supuracion iria en aumento. lavandolo se deberia curar en dos tres dias, y si no mejora ya llamare. Los vetes son como los medicos, te hinchan a medicamentos, muchas veces sin necesidad cuandopuede haber soluciones menos agresivas. No os extrañeis por que con mis hijos hago lo mismo. Mi hijo tiene 15 años, antibioticos una vez en su vida, por una infeccion en la uña... el apiretal no saben lo que es... La sabidura de la abuelas, es muy valida en muchos casos.
 
Me gustaría que no generalizaras tanto, Baraka. Estamos muchos médicos luchando precisamente contra la cultura de hinchar a medicamentos. Y en muchas ocasiones te garantizo que si los acabamos recetando es porque ya no tenemos ni tiempo ni fuerzas para discutir con los pacientes que nos los exigen. Así que por favor deja de generalizar. Gracias.

Por cierto, cuando mi caballo tuvo la erosión corneal no tuvo supuración que fuera en aumento. Sólo ligero lagrimeo e hinchazón en el párpado, nada más. No necesariamente tiene que haber infección para que sea algo importante que precise veterinario.
 
Ey ey que tampoco era mi intencion crear un debate sobre el uso de medicamentos...
Simplemente, y por lo delicado de la zona y que no tenia una respuesta rapida del veterinario queria saber si lo que habia hecho era lo correcto o al menos que NO hacer que a veces es tan importante como el que hacer.
 
Cada uno cuenta lo que hay según su experiencia...
Yo tuve un caballo con lagrimeo en los dos ojos y acabo con una uveitis ,por eso digo que los ojos no son para tomarlo a la ligera...
 
Exacto, yo ni generalizo, ni impongo nada. Comparto cosas y conocimientos, segun mi propi experienia y como lo veo, efectivamente, si elojo no mejora con los lavados en un par de dias hay algo, mas. Sera entonces cuando hay que valorar que tratamiento sera el mejor. Pero como digo , muchas veces, las cosas se curan sin necesidad de medicamentos agresivos. Cada uno, luego que valore los consejos, y haga las cosas segun le dicte su propio sentido comun. Que para eso lo tenemos. Pero cuando tienes dudas, esta bien conocer la opinion de distintas personas.

Ahora mismo estoy tratando las gallinitas de una amiga, que hay cogido coryza, se murio una, porque mi amiga no entiende. No se dio cuenta que estaban enfermas. ME llamo a preguntarme, y fui a verlas. Y estan enfermitas de coryza, las estoy tratando con infusion de tomillo, aceite esencial de eucaliptus y unas gotas de extracto de semillas de pomelo, limpiandoles los moquitos de la nariz y los ojitos, todo esto me lo han enseñado, sobre todo las gentes de por aqui, si van mejor, no les dare el medicamento que me ha recetado la veterinaria.... pues no podra comer los huevos en un mes. Asi que si van bien con un tratamiento natural, por que voy a darles un antibiotico tan fuerte. Os podeis reir , pero para mi mis gallinitas son como mis perritos, y las que tiene me amiga, las adoro igual. Y a mis hijos, cuando tienen o han tenido fiebre, les doy infusion de flores de sauco, y n necesitan paracetamosl, poruqe el sauco baja la fiebre.. Hay tantas cosas a nuestro alrededor, que se han usado durante siglos con exito, que ahora estamos un poco ciegos de lo que esa sabiduria nos ofrece. Ya o dice el juramento hipocratico, padre de la mdicina, hacer el menor daño posible. Y eso es lo que yo intento. Ahora bien, habra que valorarse la gravedad. Pero a veces se corre demasiado rapido al medico o al veterinario sin necesidad, y asi estan a veces las urgencias colapsadas, por que va la gente hasta por un dolor de muelas.

Aitorbiga, Me alegro que vaya mejor. Ya nos contaras.
 
Atiborgia, no me malinterpretes, no quería decir que creo que tratas de escatimar con el vete, quería decir que dependiendo del origen del problema, diferentes soluciones pueden ayudar o ser contraproducentes. La manzanilla es muy buena para infecciones, pero si el problema es de otra naturaleza desconozco si empeora. Yo, por eso, si tengo dudas, antes de hacer nada, pregunto a mi vete. Solo hago cosas que sé a ciencia cierta que son buenas en un momento dado, como, p.e, podría ser dar cuerda suave a un caballo con signos de cólico.
Los ojos son delicados, es mejor esperar unas horas a que conteste el vete si no es urgente, urgente, a ponerte a hacer cosas sin saber al 100% que le hará bien o en el peor de los casos no le hará nada.
La prox. vez que veas a tu vete, pregúntale por los primeros auxilios en este tipo de casos y así ya actúas más rápido si vuelve a pasar.
 
Baraka, los caballos, a diferencia de los humanos, y por ser animales de huída, tienen un sistema inmune diseñado para actuar muy rápido, pero también francamente mal si no actúas a tiempo. Los problemas se pueden cronificar muy rápido, por eso, cuando he tenido cojeras considerables o precisamente lesiones oculares, mi vete ha venido a casa en tiempo récord. Haciendo caso a tu sentido común, ahora mismo tendría a dos caballos con los ojos blancos a causa de una lesión y no se lo podría quitar por ser demasiado tarde.
Esto me lo contó mi veterinario, uno que no viene nunca jamás si no es necesario.
El medicamento que se le administra a los caballos con frecuencia trabaja para ralentizar el sistema inmune para que trabaje mejor, la diferencia entre un tendón que se cura con un bulto o un ojo blanco, o un tendón perfecto y un ojo limpio.

Creo que te precipitas mucho a sacar conclusiones sin tener verdadero conocimiento sobre la materia.
 
Bueno. Esa es tu manera de hacer las cosas, en base a tus experiencias, yo la respeto y la tendre en cuenta si es necesario cuando las mias propias no sean las adecuadas. Pero no me precipitare a sacar conclusiones y opinar sobre ti y tus conocimientos sin realmente conocerte de nada.

Publicidad
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!