Olvidarse de cubrir yeguas

felipeylola

Miembro activo
1 Enero 2011
79
0
0
Mi caballo (PRE casi 7 años) fue capado hace 3 meses y era un caballo que estaba sin montar y cubriendo yeguas, la verdad es que funciona de cine cuando trabaja pero aun hace tonterias del tipo morder y cosas asi y aveces se pone un poco chulito y el señor que lo domo me dijo que es porque aun se acuerda de cubrir yeguas y que se le quitara poco a poco las tonterias propias de ser un semental y estar acostumbrado a hacer lo que le dio la gana siempre... mi pregunta es... cuanto tiempo tardara? tardan mucho en olvidar las yeguas y asumir que estan capados? gracias de antemano me parece que puede ser un tema interesante en el cual todos podemos aprender mucho de los demas, un saludo

Nunca se olvidara de cubrir yeguas.

Los caballos enteros que se castran sin haber cubierto pierden esos instintos al cabo de un tiempo.
Pero los caballos que han cubierto, aunque sus niveles de testosterona bajen y esten mas calmados y mas comodos entre yeguas, te diria que 9 de cada 10 siguen alterandose ante yeguas en celo, asi que siguen asociando el olor a las cubriciones que hicieron antaño.

Si te sirve como respuesta, al caballo que tenía yo antes, capado desde hacía la torta (es decir, años) y hasta donde yo sé sin haber cubierto jamás, tuve que sacarlo un día echando leches de la pista en la que lo solté, porque soltaron al lado a una yegua, y a la que me despisté, me lo encontré desenfundado y con el arma en posición de ataque, y a puntito de saltar las vallas. Cuando lo saqué estaba chorreando sudor de la excitación. Siempre me pregunté cómo demonios pasaba eso...¿?

Hombre, yo lo que he visto, en el caso del caballo que tenía y de algún otro, son momentos puntuales. El que tengo ahora, también castrado, se pone chulito a veces, pero de una forma bastante suave y controlable. Se retrota un poquito, o levanta la colita en plan...mira que arabito guapo soooyy, pero ya digo, nada en comparación con la chulería de un entero. Y lo de morder...pfff... se le puede haber quedado como vicio. Hay un motón de caballos que cuando los atas se lían a mordisquear el ramal, y no sé, nunca lo asocié a comportamiento de entero (quizás me equivoque). Yo creo que es por entretenerse con algo mientras están ahí quitecitos...

Claro por eso digo, que les baja la testosterona y se calman bastante mas, pero lo que se dice olvidarse de cubrir no se olvidan. Es bastante probable que permanezcan impasibles ante una yegua pero que sigan reaccionando ante una yegua en celo, porque los cataplines los pierden pero el olfato no, y ya saben lo que significa ese olor ...

Yo tengo caballos enteros ( sementales) que cubren en libertad durante la epoca de cubriciones, es verdad que un caballo cuando esta con la yeguas se pone flamenco, este caballo antes de cubrir se sometio en doma para que cuando el caballo estuviera montandose y hubiera yeguas delante no hiciera tonterias y asi es, el caballo no hace absolutamente nada. Creo que tu caso en un caballo castrado que en teoria no tiene ganas de cubrir y ya ha cubierto no deberia de tener ese problema, creo que es un problema de doma, pero tambien te digo que cada caballo es un mundo. La solucion es ser mas cansino que el caballo y tomar actitudes tajantes antes esas rarezas, tambien es verdad que el caballo ha sido domado un poco tarde pero la persistencia en la doma lo es todo.

Saludos

no si puede que me explicara yo mal, el caballo esta domado de lujo, lo hace todo a la perfeccion y es muy noble y muy bueno, lo que pasa es eso que tiene mucha mania de morder la cadena cuando le estoy poniendo la montura, le he tenido que poner gonas a los lados del bocado para que no muerda las riendas y cosas asi pero el caballo es estupendo, mi duda es si se le quitarian esas manias de morder que yo las asocio a su vida anterior en libertad y cubriendo lleguas, ahora que tiene una disciplina me imagino que dia a dia ira siendo un caballo mas serio pero problemas con la doma no tengo mi duda era esa y si tengo que estar preocupado por si podemos tener un problema el dia que salgamos de ruta y nos encontremos yeguas y eso, gracias por vuestras respuestas

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!