¿Operación biquini? No! OPERACIÓN BUENA POSTURA:)

Gmb0

Miembro veterano
25 Abril 2013
174
0
0
Hola!
Me explico:
Soy un chico que ha estado montando a caballo desde hace unos años. Aprendí en una hipica lo básico, y me cambié a otra cuando empezé a galopar. En la nueva hipica creyeron que ya sabía galopar del todo bien y nos pusimos a saltar. Veían que tenia errores pero pensaban que con practica se solucionarían. Ahora tengo un problema: yo solo hago las cosas bien cuando me lo explican a mi lado o me dan algun ejemplo, pero en la nueva hipica solo me gritan porque piensan que ya lo sé hacer todo bien pero lo hago mal porque me da la gana.
Así que ahora estoy aquí, intentando solucionar todos mis errores antes de que llegue el verano, que haré menos clases. Tantas chicas con la operación bikini tan preocupadas.. pues a mi solo me preocupa eso otro hahah. Bien, ahora diré todos mis errores y agradeceria si alguien me diera algun consejo o experiencia.

Al trote sentado y galope, hecho la espalda demasiado atrasada, y eso me hace hechar las piernas hacia adelante. Ese es mi mayor problema.
El otro es de las riendas demasiado flojas... ya lo estoy solucionando y he mejorado mucho. Lo que pasa es que se me van soltando, ahora ya las agarro con mas fuerza (SIN TIRAR)

Todas esas manias me vienen de la primera hipica, porque montaba un poni que botaba bastante y me hacían hechar hacia atras para no botar, pero para mi eso solo era "esconder" el problema. Y lo de las riendas demasiado flojas es porque montaba un djford, creo que se escribe asi:p (son muy vagos) y a la minima que notaba que tenia contacto con el en las riendas, frenaba en seco.

Creereis que ahora que se mis errores los puedo corregir, pero lo de la espalda y piernas se me hace muuy dificil :( ya no sé que hacer. Pero tambien he notado que acortar las riendas me hace hechar la espalda adelante, porque sino no puedo mantener el contacto. Un cosa buena:) Espero solucionarlo lo antes posible y otra vez: explicarlo me ayuda mucho y si podeis darme algun ejercicio para mejorar eso, os estaré agradecido toda la vida! haha

Saludos:)

Lo primero de todo, te aconsejo que hables con tu profe actual.

Después: trotar sentado sin estribos te ayudará a mejorar la postura, porque no tendrás estribos en los que apoyarte y echar las piernas hacia delante. En cuanto a las riendas, tendrás que concentrarte en cogerlas con firmeza y no abrir la mano. Al principio será más complicado y a lo que te des cuenta habrás aflojado y se te habráne scapado un poco, pero ya verás como poco a poco las vas cogiendo mejor.

Daniela, no he subido de 85, aunque hemos hecho alguna cruzada mas alta, pero por la parte central no lo es tanto.

Sylobe, me gusta montar sin estribos, pero al montar sin, tambien tiro las piernas adelante y la espalda hacia atras. Hago lo mismo. Necesito una clase a la cuerda porque no puedo con todo a la vez, piernas, asiento, manos... Al ir a la cuerda que me saquen las riendas y a mejorar lo otro. Luego ya iré cogiendolas. Pero como dije en otro tema (tenia relación con este pero no me acuerdo de cual era) hacemos clases en grupo y tendré que ir otros dias porque mi profe no parara su clase solo para darme vueltas a mi :S No sé si aconseguiré que me haga esas clases hasta verano, pero mientras haré lo que pueda. Y otra cosa, necesito caballos mas mansos. El caballo, bueno yegua, que monto para saltar, a veces se vuelve un poquito pesada y se pone a galopar desbocada o le da miedo una parte de la pista y no quiere ir por ahi... Con todo esto no puedo concentrarme en lo que tengo que hacer con mis problemas :S

Bueno... yo es que pienso que mientras tengas esos problemas que cuentas NO deberías saltar, porque lo único que vas a hacer es desarrollar vicios para el salto que luego te resultará complicado eliminar.

Lo sé, es que me doy cuenta que necesito almenos unas cuantas clases sin saltar. Porque si que calentamos el caballo pero para mejorar en 30 minutos... un poco dificil. Y mejorar en un recorrido aún mas, porque tengo que concentrarme en guiar el caballo.
Este viernes iré a otra clase que hacen alumnos que han empezado este año. Ahora estan aprendiendo a galopar, así me pondré con ellos a que me enseñen otra vez jajaj Creo que valdrá la pena.

Y Sylobe, segurié tu consejo tranquila. Sé que por mucho que en estos foros parezca que la gente critica, creo que no, lo hacen por nuestro bien. Acepto todas las opiniones de los demas, y como sé que como todo el mundo ha pasado por esto, cuando se soluciona quiere aconsejar a los demas. Me alegro de haberme encontrado este foro :D

Por la gente que pueda ver este tema y piense o ponga que no deberian hacerme saltar eso sin saber galopar del todo bien: Yo tambien lo creo, pero lo hecho hecho esta y ahora solo toca solucionarlo. Iré poniendo mis progresos y espero que podais ayudarme en lo que sea ^^

Yo estoy todavía corrigiendo problemas de postura al trote sentado y galope. Es cierto que trotar sin estribos ayuda mucho para ello. Antes solía echarme mucho hacia delante al trotar y cada vez que ponía los hombros más hacia atrás pensaba que perdía el contacto (y a veces era así). Mi profesora siempre nos dice "culo para delante, hombros para atrás", pero claro, hay que esforzarse por llevar las piernas verticales siempre. Me ayuda pensar, cuando me subo al caballo, que mi cuerpo está dividido en dos; de cintura para abajo no muevo la posición, sólo sigo los movimientos con las caderas e intento no mover las piernas, y de cintura para arriba intento echarme lo menos posible hacia atrás, lo justo para poder absorber los movimientos del trote y galope. En ocasiones monto una yegua que nada más montarnos ya sabe qué nivel tenemos, y nos hace alguna que otra perrería porque nos cala enseguida, y es fundamental llevar una buena postura con ella.
Sobre lo del salto, estoy con Sylobe, yo apenas he empezado ahora a saltar, barras cruzadas a 30-40 centimetros o así (no estoy familiarizada con las alturas que se suelen poner, pero es la mínima que le veo poner a la profesora). He saltado en unas tres clases o así, y previamente hemos estado muchas clases practicando trote y galope en suspensión para ir cómodos en la postura y no molestar al caballo. No creo que se le ocurriera ponerme barras más altas ahora mismo, ni querría yo hacerlo, ya que aún no voy del todo segura al galope. Me fío de mi profesora al 100%, porque me ha demostrado una y otra vez que sólo me pide que haga cosas nuevas porque sabe que puedo hacerlas, aunque yo no esté tan segura a veces. El primer día que me dijo que saltara dos barritas cruzadas me negué, y me dejó tranquila porque sabía que estaba un poco insegura aún tras una caída que había tenido; eso sí, unas clases más tarde ya no me dejó opción. Mmmmm perdón por la chapa, sólo quería decir que efectivamente pienso como Sylobe, que deberías corregir esos problemas de postura antes de hacer más saltos.

Saludos!

Primer paso:
¿Si estás pie a tierra y haces ver que estás montado, sabes cuál es la posición que debes llevar a caballo? Haciendo ver que el suelo son tus estribos, porque, en verdad, tus estribos son tu "suelo"cuando estás montando.

Estoy trabajando en un programa de re-posicionamiento a caballo...y el primer paso es ese mismo: Saber utilizar los estribos. Ahora mismo estoy cambiando unas cosas en mi blog, pero en un rato, podrás leer exactamente el porqué te pasó lo que te pasó y porqué ahora estás teniendo problemas con los vicios que no te han corregido de inicio y algunas ideas de cómo empezar a corregirte.
Para animarte...te puedo decir que no te preocupes, que si trabajas lo conseguirás, y darte la enhorabuena por dar prioridad a tu posición a caballo. Sin una posición perfecta no podemos comunicar con el animal....ojalá más jinetes se diesen cuenta de eso.

De hecho, es la misión del programa en el que estoy trabajando. Que los jinetes se den cuenta y ofrecer una solución para eso de una vez por todas. No hacen falta años para corregirse. Hace falta dar esa prioridad y trabajar en ella todos los días que se monte en vez de pensar en otras cosas que se verán afectadas por la mala posición. Eso provoca frustraciones que no son necesarias para este deporte.

Muchas gracias! No saltaré hasta que sienta que lo estoy haciendo bien, porque si no me corrigen lo suficiente, no lo sé yo como hago las cosas ... Creo que los profesores no deberían enseñar primero a hecharse atras para seguir el movimiento o decir tanto "los talones bajos!". Eso solo hace que me siente mas atras de lo normal o que las piernas me vayan adelante para tener los talones bajos. Si que no hay que llevarlos arriba, pero al recto ya esta bien si llevas las puntas hacia dentro. Eso creo :S.

Nikys:Espero leer tu blog lo antes posible :) una pregunta para ti: Eso que dices de las piernas al recto (como si estuviera en el suelo), tengo un problema con ello. Antes no podia llevarlas bien, solo hacia delante. Ahora he mejorado muchisimo, al paso ya las tengo bien y al trote casi siempre tambien. Ahora falta el galope. Lo que pasa es que no puedo mantenerlas al recto y tener los talones bajos. No digo bajos del todo, sino solo a 90º, como en el suelo. Mi pie no se dobla lo suficiente! jajaj no es que no quiera o se me vayan subiendo, es que no puedo jajaj ¿Pasa algo con tal no lleve los pies como pingüino?

Hola!
Me explico:
Soy un chico que ha estado montando a caballo desde hace unos años. Aprendí en una hipica lo básico, y me cambié a otra cuando empezé a galopar. En la nueva hipica creyeron que ya sabía galopar del todo bien y nos pusimos a saltar. Veían que tenia errores pero pensaban que con practica se solucionarían. Ahora tengo un problema: yo solo hago las cosas bien cuando me lo explican a mi lado o me dan algun ejemplo, pero en la nueva hipica solo me gritan porque piensan que ya lo sé hacer todo bien pero lo hago mal porque me da la gana.
Así que ahora estoy aquí, intentando solucionar todos mis errores antes de que llegue el verano, que haré menos clases. Tantas chicas con la operación bikini tan preocupadas.. pues a mi solo me preocupa eso otro hahah. Bien, ahora diré todos mis errores y agradeceria si alguien me diera algun consejo o experiencia.

Al trote sentado y galope, hecho la espalda demasiado atrasada, y eso me hace hechar las piernas hacia adelante. Ese es mi mayor problema.
El otro es de las riendas demasiado flojas... ya lo estoy solucionando y he mejorado mucho. Lo que pasa es que se me van soltando, ahora ya las agarro con mas fuerza (SIN TIRAR)

Todas esas manias me vienen de la primera hipica, porque montaba un poni que botaba bastante y me hacían hechar hacia atras para no botar, pero para mi eso solo era "esconder" el problema. Y lo de las riendas demasiado flojas es porque montaba un djford, creo que se escribe asi:p (son muy vagos) y a la minima que notaba que tenia contacto con el en las riendas, frenaba en seco.

Creereis que ahora que se mis errores los puedo corregir, pero lo de la espalda y piernas se me hace muuy dificil :( ya no sé que hacer. Pero tambien he notado que acortar las riendas me hace hechar la espalda adelante, porque sino no puedo mantener el contacto. Un cosa buena:) Espero solucionarlo lo antes posible y otra vez: explicarlo me ayuda mucho y si podeis darme algun ejercicio para mejorar eso, os estaré agradecido toda la vida! haha

Saludos:)
mi consejo es : imprime el mensaje que escribiste y enseñaselo a tu profesor, dile que llevas pocas clases y que necesitas mas practica y menos gritos. explicale todo lo que pusiste y si no te comprenden cambiate, vas alli para aprender
un saludo

Nikys, por favor me puedes pasar tu blog? me interesa leer tu articulo.
Grácias!

Contestando a la pregunta inicial: a mí también me pasaba (como se puede ver en las fotos de mi perfil), y me costaba corregirlo porque se me había tensado el cuádriceps y lo tenía rígido. Por ello hice estiramientos específicos para flexibilizarlo, sumado a la persistencia en adoptar una postura correcta. Junto con los estiramientos dile a tu entrenador que te corrija específicamente eso (al principio será agotador porque al ser tu tendencia, se te olvidará el ponerte bien, y cada dos por tres te lo corregirá), y al final conseguirás recuperar la buena posición. Suerte.

HOla, estoy acabando de acertar unas cositas...esto de los blogs...no es facil para una petarda de caballos...:) En cuanto lo tengamos listo lo paso, prometido.:02.47-tranquillity: Intentaré ponerte un dibujo de lo que quiero decir con "como si estuviera en el suelo" ahora mismo no lo tengo conmigo pero te lo paso en cuanto lo tenga Gmb0.

Muchas gracias a todoos!
Nikys, confio en que estara muy bien.

Creo que mi profe ya me entiende mejor, porque al acabar la clase el ultimo dia, al ver que a gritos no reaccionaba, vino a mi lado y me lo explicó tranquilamente. En las dos siguientes vueltas, ya habia mejorado muchisimo. Si que está bien ser estricto para aprender mas, pero no hace falta tanto ..

Hola de nuevo, perdón por el retraso de todo...soy una petarda en esto de los blogs.

Me alegro que tu profe se de cuenta que a gritos no funcionamos...creo que nadie funciona bien a gritos....montar a caballo no se aprende en dos días y la paciencia es oro en este deporte aunque todos la perdamos de vez en cuando :) (que levante la mano quien nunca la haya perdido :p)

En principio se encuentra el enlace en la firma. Por favor, si lo visitais y veis que hay cosas que no funcionan, os pido que me lo digais, me gustaría mucho poder ayudar a muchos con algunos de los sistemas que utilizo, doy mucho contenido gratis que todos pueden aprovechar y sería una pena que mi falta de conocimientos informaticos lo impidieran :)

Nikys, todo funciona correctamente, muchísimas gracias por el blog y sigue así ! Saludos.

Edito: me das permiso para compartirlo por el Face?

Última edición:
Ostras que rápida!!! muchas gracias:):) espero que guste y cumplir con los requisitos de los lectores:)

Gracias Nikys! Cuando pueda me lo leeré. Estoy seguro que me servirá mucho:)

Le he estado hechando un vistazo y es muuuy largo. Me gusta leer asi que ningun problema ahahah

Última edición:
Castelblanque, claro que sí :) dentro de poco tendre lapagina del face lista tambien. Te aviso:)

Sí es largo...:) he hecho unas rutas para que no nos perdamos y empecemos por la base.

Había un problema con los links de descarga de la guía que ofrezco. Está resuelto:)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!