Opinión sobre el comportamiento entre yeguas

daesan

Usuario nuevo
21 Junio 2011
3
0
0
Saludos, primero presentarme, tengo actualmente 1 yegua y una potra y llevo más de 30 años con caballos y montando. Así que espero también ser de ayuda a aquel que lo necesite

El tema sobre el que requeriría vuestra opinión es el siguiente.

Cada vez que junto a la yegua con la potra, como la mayor se encuentre por delante a la otra, no hace más que morderla y ponerle el culo para darle una coz. No la deja comer junto a ella, y como esté tranquila va a molestarla. El caso más curioso es que cuando las sacamos(a la yegua montada, y a la potra con la cuerda) la yegua no puede separarse de la potra y siempre tiene que ir detrás de ésta. Como la pierda de vista se pone nerviosa, en cambio la potra no le hace ni caso.

Lo más curioso es que antes tenía a otra yegua ya anciana junto a ésta y se han llevado siempre bien y nunca les he visto que se peleen.
El problema empezó cuando decidí comprar una potra de dos años sobretodo porque la mas anciana estaba enferma, y además de que llevábamos años sin oder salir dos a la vez a pasear, ya que la mayor tenía 34 años.
Al principio no dejaba de que se acercara a las dos como si estuviese protegiendo a la otra yegua. El caso es que la mayor se murió poco después, y sigue igual. El caso es que cuando la potra no está o no la ve, la hecha de menos y la busca; pero cuando están las dos solas va a por ella, no le deja comer, cuando tiene que beber, tiene que ir la otra a meter el hocico.

Y al final lo que la potra hace es que cuando salen juntas, como comentaba antes, ve a la yegua por el rabillo del ojo e intenta que no la adelante, poniéndose nerviosa ésta.
Después de esta parrafada nosé si os habreis enterado de algo o os habreis hecho un lío.

Y sino me gustaría saber lo que opinais sobr este comportamiento.

Un saludo

Última edición por un moderador:
Hola Daesan, bienvenido.
Si se molestan a la hora de comer, pon los comederos separados, y puede que te toque esperar a que terminen cada vez para asegurarte de que cada una come lo suyo. El comportamiento que dices de querencia y a la vez que la yegua sea dominante no es infrecuente (lo cortés no quita lo valiente). Si la convivencia en el mismo lugar no causa demasiados problemas, puedes tenerlas juntas con comederos alejados. Si la yegua tiene a la potra frita a bocaos, no te quedará otra que tenerlas aparte, no conozco otra solución.
Un saludo.

Hola a todos.

Esos comportamientos son normales. Yo tengo cuatro de diferentes edades y hasta que cogen su rango, es lo que hay.
Incluso cuando me llevo a alguna varios días por ahí, al volver la corretean, aunque en poco tiempo, todo vuelve a la normalidad.
De vez en cuando te encontrarás bocados o alguna patada, pero personalmente, prefiero curar alguna herida de vez en cuando a tenerlas metidas en un box.

Las salidas fuera demuestran lo hermanadas que están.

La solución de separar los comederos es buena para asegurarte que la otra come.

Saludos.

Bueno la verdad es que ahora mismo con el calor que hace las tengo en sus cuadras que están más fresquitas que fuera ya que no hay mucha sombra en el corral que les tengo. Asi que durante las horas de más calor están dentro y comen cada una en su cuadra.

Ahora también estoy mirando de cercar un trozo grande alrrededor de las cuadras para tenerlas sueltas y que puedan entrar y salir de las cuadras a su placer durante el día, ya que además he comprado otras dos potras y se me queda pequeño el corral que tenía. Así almenos tendrán más sitio para correr cada una a su aire.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!