Opinión sobre idoneidad de mis caballos para raid

Xeth

Miembro veterano
17 Mayo 2011
490
1
0
Hola, vereis, el raid es una disciplina que me gusta desde hace bastante tiempo (debe de ser porque estoy enamorada de los caballos emblema para raid, jeje), y me gustaría iniciarme, pero también me gustaría saber vuestra opinión al respecto de un par de yeguas que tengo.
La que tengo montada y más o menos enseñada es una yegua de 11 años, de raza gallega, compacta, ancha, cabezona como ella sola, y muy dura y resistente (sólo la he visto cansada una vez que se me ocurrió meterla a trote y galope después de estar a prado sin entrenar, jeje, y aún así respondió perfectamente). Anda sobre 1,45 a la cruz, vamos, que es chiquitita, pero es mi todoterreno. Tiene un trote corto muy incómodo (hombros bastante rectos), pero a trote largo es una máquina. A galope ni os cuento, volamos para el tamañito que tiene y es contundente, tiene muy buen sprint.
La otra es una potra anglohispana que voy a empezar a trabajar para la montura este verano, si saco tiempo. Es bastante más alta (con tres años anda en 1,62 o así), de cuerpo más fino y elegante, es muy rápida y con mucha sangre y la veo con predisposición a trabajar, aunque no puedo decir mucho más de ella por lo dicho, que aún no sé su comportamiento a la silla.
Vosotros qué pensais? Podría hacer algo de provecho de estas dos niñas? Tengo otro caballo cruzado de árabe, pero a este no le veo el carácter necesario para una buena actuación.
Espero opiniones.
 
Última edición por un moderador:
Re: Me gustaría vuestra opinión

Creo que podrías empezar por tomarles las pulsaciones en reposo. En principio (y en mi humilde opinión ;)) ninguna de las dos debería quedar descartada. El dato de las pulsaciones en reposo es sólo un indicativo, ojo, que el corazón se entrena y he visto caballos cambiar muuuuuucho en este tema. Pero bueno, creo que todo dato puede ser bueno.

También te aconsejo que intentes ir al primer raid que se organice por tu zona, sin caballo, a verlo, allí seguro que encuentras gente que agradecerá que le eches una mano y aprenderás muchísimo de como va la cosa. Si tienes cerca gente de raid es fácil que quieran ayudarte y todo se te facilite muchísimo más. No hay nada como que te ayude "in situ" gente que sepa del asunto.

Un GPS (de esos que miden la velocidad y distancia y eso) también te podría venir muy bien para que vayas cogiendo el truco a las velocidades, sentido del ritmo etc, sobre todo si entrenas sola.

Espero que nos vayas contando tus avances.
 
Re: Me gustaría vuestra opinión

Muchas gracias, Patitap, por tu respuesta. La verdad es que hacen un raid de iniciación en la dehesa justo enfrente de mi finca, pero no sé en qué fechas es, estaré atenta. También sé que por donde estoy (Plasencia) hay jinetes de raid, intentaré ponerme en contacto con ellos, a ver si para el próximo puedo aprender algo.
Lo de las pulsaciones es mejor cuanto más bajas, verdad?
 
Re: Me gustaría vuestra opinión

a lo mejor el caballo que parece menos capacitado, hace sus kms, y llega a un vetgate, ok, y los otros no recuperan la condición.
teniendo tres caballos los deberias contrastar y ver cual es que mejor pueda ACABAR Y CLASIFICARSE, que es lo que interesa, en la mejor condición posible
de poco sirve tener mucho brio, sangre, aptitud.. si despues es una prueba no se clasifica por metabolico o tarda en recuperar las ppm minimas
un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!