Opinión sobre yegua de tres años sin domar

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Que opinais de una potra de poco mas de 3 años echada p'alante, y a la que nunca han herrado (y creo que ni recortado los cascos)?

Y aparte, es verdad que las yeguas son peores que los caballos a la hora de montarse? Porque ya hay varias personas que me han dicho que cuando me quiera comprar un caballo, que ni de broma busque una yegua que todos son problemas cuando van con otros caballos (sobre todo enteros) o a las romerias, y que en el celo se ponen intratables.

¿ Y no serán los enteros los que se ponen insoportables con las yeguas :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: ?

Jodo, es que antes de comprarme a Pipo, tooodoosssss me decían lo que a ti : que si tienen el celo cada 22 días y están tontas, antes, durante y después, que si no se qué, que si no se cuanto......Curiosamente todos los que me lo decían eran hombres :rolleyes:

Y yo les creí. Princesa está en casa porque fue lo que más me cuadró y pensé que bueno, si era pedorra, como lo que más me interesaba era que hiciese compañía al gordo....

Han pasado 6 meses desde que la compré, y aunque los inicios fueron difíciles - comprobé aquello de que a los enteros se les pide, a los castrados se les dice y con las yeguas, se discute -, ahora estoy encantada. Sólo necesitamos conocernos , es superinteligente, las pilla todas a la primera, y superbuenina. Vale que al principio era muyyyyy cabezona y me desesperaba, pero fueron pocos días. Sólo tuve que explicarla que quería de ella, y ahora, no la cambio por na :D

Supongo que es como todo. No es cuestión de yegua ó caballo, es cuestión de que el bicho salga bueno.

Es una realidad que algunas yeguas durante el celo se ponen dificiles (sino que le pregunten a Casey)

pero no son todas las yeguas. Con muchas ni te das cuenta

Las 3 yeguas que monte yo con regularidad ninguna me dio problemas con el celo. Una de ella incluso habia tenido 2 potrillos con anterioridad

Claro lo que pasa es que a la hora de ver una yeguapara comprarla supongo que no se puede saber si dara problemas con el celo o no :| .

Y de lo de la yegua echada p'alante sin tocar los cascos, que opinais?

Es que todas esas chorradas me las ha dicho alguien que supuestamente entiende, Supi ... de ahi mi tesitura :eek:

No veo proque tenga que haber problemas con mas caballos...esque no se, yo he llevado yeguas y a habido enteros y no a pasado nada y al contrario yo montar un entero y ams yeguas y ni fu...

A mi personalmente lo de las yeguas q son mas " pedorras" pues hombre...lashormonas y tal jejejejeje pero bueno la shay buenas, malas y las hay a als que todo les afecta ya las que no.

he tenido a mi cargo dos yeguas y nada tenian que ver la una con la otra, una era agradecida y bastante sumisa, la otra era demasiado lista y cabezona , aunque con las dos podias trabajar bien ( con la segunda si tenia esos dias en las que las nubes huelen a todo...olvidate que era un asco acercarse a ella) y aprenden muy muy rapido!!!

a tu gusto ;) , lo unico...no seria mejor que si es tu primer caballo/yegua...tenga mas edad? opinion personal nada mas.

suerte!!

Nakuru dijo:
Que opinais de una potra de poco mas de 3 años echada p'alante, y a la que nunca han herrado (y creo que ni recortado los cascos)?

Que opinamos en qué sentido, cuantas patadas y pisotazos se llevará el herrador antes del segundo clavo? Cuantas leches se dará el jinete cuando se bote? o por qué siempre que hay problema con un caballo entero se le echa la culpa a la yegua y no al torpe del dueño del entero que lo tiene asi para lucir los colgajos?.....

Darro dijo:
Que opinamos en qué sentido, cuantas patadas y pisotazos se llevará el herrador antes del segundo clavo? Cuantas leches se dará el jinete cuando se bote? o por qué siempre que hay problema con un caballo entero se le echa la culpa a la yegua y no al torpe del dueño del entero que lo tiene asi para lucir los colgajos?.....

"Pisotazos" ...? Bonito palabro :D jeje.
Que opinais acerca de si se puede hacer algo, si valdria la pena o no.
El que este echada p'alante no significa que se tenga que botar ¬¬ . Eso seria si estuviera cerril. Algunos caballos de picadero que he montado solo estaban echados p'alante, y bueno, obviamente no son caballos super domados, puede que al principio con segun que cosas sean algo revoltosillos, pero en general eran caballos buenos de montar, sobre todo en cuanto els dedicabas un poquito de tiempo y pasaban un par de mesecillos.

hola nakuru,la verdad esq a mi antes de comprerme a layegua tmb lo habia oido,pero ahora q hace una año y medio q tengo a princesa puedo decirte q no ma a dado ninguna clase de problemas!!! Sabes lo q me decia mi profe?? Q cuando hay una yegua con mas caballos a todo caso el problemas lo tiene el del caballo si esta entero!!!Pero yo te digo q si una caballo esta acostumbrado a ir con yeguas no dira nada y viceversa tampoco!!! En mi cuadra hayc 4 yeguas y 30 caballos y ninguna yegua dice nada!!! Damos la clase caballos enteros,castrados y yeguas y ninguno dice nada!!! Algun potro joven q empiezan a domar a lo mejor se pone un poco nervioso pero es porq estan empezando a domarlo!!! Sin embarjo en mi pueblo hay otra cuadra q no tiene ninguna yegua y cuando nos juntamos con ellos en exhibiciones o romerias los caballos se ponen nerviosos a ver una yegua por ahi!!!
Pero si los caballos se crian con caballos no hay ningun problema!!!
Tengo a mi yegua desde hace 1,5 años y nunca le he notado q esta en celo!!!No hace nada raro!!!
bueno espero haberte ayudado y besos

Jamas habia leido que las yeguas dieran problemas por el solo echo de ser yeguas!!! Si le cuento esto a mi vecino que lleva 60 años entre caballos seguro que me manda a freir monos jajajaja.

yo creo que un equino bien domado no tiene que dar problemas, sea yegua, entero o castrado.

El que este echada pa' adelante que significa? que va al paso, trote y galope y sabe doblar y frenar? porque si es asi entonces todos los caballos que monte y que tuve en mi vida siempre han estado simple y tristemente solo echados pa`adelante ya que aca es la unica doma que reciben y son espectaculares.

Y el tema de que no este herrada es solo cuestion de paciencia y acostumbrarla de a poco.

Si, echado p'alante significa que se le ha puesto la montura y la brida, y que un jinete le ha llevado al paso, trote y galope.Vamos, que tiene lo basico basiquisimo (y pienso igual, si me paro a pensarlo ... creo que la mayor parte de los caballos que he montado estaban asi :? )

Nakuru el tema no es que este cerril o no, es que tiene 3 años, y como potro que es hará potradas.
Si con una media vuelta te vas al suelo, con una bajada de cabeza y 3 pingos cuando salgas a galope.......
Déjate de experimentos y comprate un caballito ya echo con el que disfrutes que es lo que realmente necesitas.

Darro, razon no te falta si es una yegua joven pero tambien se de potros de 3 años y medio echados p'alante que son muy mansos y nobles,aunque de vez en cuando le den sus alegrias (ya sabeis que el caballo que yo monto como se pique o se mosquee los botes no te los quita nadie, y de potro no tiene nada, rondara los 12 o 15 años :D , porque tampoco tiene una doma muy espectacular).

Supongo que si voy a verla, me convence montada y un veterinario y/o un herrador me da su visto bueno ... no deberia tener ningun problema no?
No es que quiera ser demasiado optimista, pero a lo mejor no es tan complicado ni e stan mala idea ... por lo menos el potro puedes ir corrigiendole poco a poco y amoldarlo a ti. Un caballo de 15 años que se bote tiene ya una solucion complicadilla, puede reducir los botes, pero siempre te quedara la duda de si se botara en la proxima galopada.

No quiero vender la piel del oso antes de cazarlo, y desde luego cuando llegue el momento si esto siguiera adelante la ultima palabra seria mia, pero ... ¿realmente os pareceria mala opcion, si el animal es noble?

A mi tambien me parece que es demasiado joven, pero lo mejor es que la pruebes varios dias. Hace 5 años antes que me roben los caballos tenia a pastoreo un potro de 2 años y medio de un amigo y solo lo habian ensillado unas 5 veces. Era tan pero tan pero taaaaan manso que cuando venia mi primito de 6 años a montar yo le daba el potro. Y eso que mi primito no sabia nada de nada y el potro jamas le hizo nada, siempre se porto de 10.

Si la yegua es buena o no solo lo vas a saber montandola y molestandola una vez montada, hacerla picar y frenarla a los 5 metros de golpe, girarla y volverla a sacar al pique para ponerla muy nerviosa y asi probar como se porta cuando esta nerviosa, si la puedes controlar o no, etc... Yo siempre cuandohe probado un caballo ( exepto con apache que fue un caso especial) lo he hecho poniendolo muy nervioso hasta el punto que se ponga loco y luego he salido a la calle con el y he tratado de controlarlo y de calmarlo, vi como se comporta con los autos, los perros, los puentes, la bolsas de basura, etc... si se comportaba bien y se dejaba manejar y me gustaba el caballo y su temperamento tanto de arriba como de abajo pues entonces lo compraba. Aunque algunos luego de varios meses empezaron a demostrar de un dia para el otro algunas mañas escondidas pero eso le da la diversion!!! :D

Nakuru consiste en comprar un caballo bien domado y que no haga ese tipo de cosas, porque haberlos haylos, yo tenía un caballo pupilado de 16 años que era una gozada me podía ir con el al campo, sola, con cabezada de cuadra y a pelo, meterme en el pueblo a tomar cañas, saltaba hasta 1,20 con él....
Con Darro cuando lo vi venía montada la hija de 5 años del profesor con las riendas al cuello y caminando detras del profesor, lo monto mi hermana y genial me fui al campo y genial, pero el día que lo tiene malo pues por ejemplo me ha quemado la mano por salir corriendo cuando estaba tranquilamente comiendo hierba, se ha puesto de manos y se ha caido para atras conmigo encima, ha salido corriendo y botándose, de las medias vueltas ya perdí la cuenta, un día le pegó una patada a un coche ...
No me compré el otro caballo por la edad, y no sabes como me arrepiento. Está claro que hay potros tranquilos, también depende mucho de la raza yo ahora estoy montando una frisona de 4 años que la pobre es una santa. Pero creo que con tú experiencia no deberías meterte en follones de potros, al final te pasará como por ejemplo a Onan es duele mucho tener que desprenderte de tu caballo porque no eres capaz de hacerte con él o le tienes miedo.

Darro dijo:
Nakuru consiste en comprar un caballo bien domado y que no haga ese tipo de cosas, porque haberlos haylos, yo tenía un caballo pupilado de 16 años que era una gozada me podía ir con el al campo, sola, con cabezada de cuadra y a pelo, meterme en el pueblo a tomar cañas, saltaba hasta 1,20 con él....
Con Darro cuando lo vi venía montada la hija de 5 años del profesor con las riendas al cuello y caminando detras del profesor, lo monto mi hermana y genial me fui al campo y genial, pero el día que lo tiene malo pues por ejemplo me ha quemado la mano por salir corriendo cuando estaba tranquilamente comiendo hierba, se ha puesto de manos y se ha caido para atras conmigo encima, ha salido corriendo y botándose, de las medias vueltas ya perdí la cuenta, un día le pegó una patada a un coche ...
No me compré el otro caballo por la edad, y no sabes como me arrepiento. Está claro que hay potros tranquilos, también depende mucho de la raza yo ahora estoy montando una frisona de 4 años que la pobre es una santa. Pero creo que con tú experiencia no deberías meterte en follones de potros, al final te pasará como por ejemplo a Onan es duele mucho tener que desprenderte de tu caballo porque no eres capaz de hacerte con él o le tienes miedo.

Vaya siento que darro te hiciera tantas faenas :eek: . Aunque tambien debe ser bonito cuando consigues que el potro coja confianza contigo y vaya superando sus miedos no? Experiencia ... bueno, yo desde luego me considero una novata en este mundo aunque lleve 12 años montando, se que me queda mucho por aprender, pero me gusta cuando he podido ir consiguiendo cosas con mi caballo actual sin tener ni idea de doma como a frenarle a la voz, hacerle paso atras, ayudarle a coger confianza, hacerle pasar charcos, enseñarle a darme los pies ... y no puedo evitar pensar que, si he podido hacerlo una vez, ¿por que no una segunda?

No se si habra muchos caballos super domados de esos que dices, porque este negocio es lo que tiene, que te venden un caballo barato y piensas que es un penco, pero te venden uno caro y nadie te dice que no lo sea tambien ... no te puedes fiar mucho del precio porque timadores hay en todas partes. Pero si que es cierto que mi presupuesto a la hora de comprarme un caballo es algo limitado y que no busco un caballo con grandes pretensiones ni con raza, con lo cual esperaba poder encontrar algo medio decente no muy caro.

Yo tampoco me considero ninguna experta, pero no se por qué siempre he sido el conejillo de indias alli donde iba, asi que caballo nuevo para Ana, potro que se tienen que llevar mañana de viaje y tiene que estar tranquilo para Ana, caballo para sacar a la tanda al campo... el que lleva 3 meses en la cuadra que asi lo mueves un poco. Mi profe me dice que los que somos "pobres" tenemos que ser "pilotos de pruebas" porque no tenemos un papi que nos compre caballos perfectos de 50,000 euros. Cuando me encontré con Darro llevaba ya muchos botes pegados, pero llegó un momento que salir al campo no era una relajación y un disfrute era ir viendo que perdíz movía la encima o que conejo salía corriendo.
A mi profesor los caballos en clase le duran 3 meses, la gente los prueba y reprueba y luego los tienen en pupilaje y acaban comprandolos porque se dan cuenta de que es el que necesitan. En ese tiempo puedes ver si tienen algún problema físico o psiquico. Sólo te digo que no te fies de la primera impresión.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!