OREJAS HACIA ATRÁS APLANADAS

M&M

Usuario nuevo
9 Julio 2023
5
0
1
Hola,
Ya hace un año que compré una yegua pura sangre. La antigua propietaria ya me advirtió que cuando le ponía la montura echaba las orejas hacia atrás (decía que hacía orejitas) pero nada más. Esto lo ha seguido haciendo. La cuestión es que cuando me acerco a la cuadra echa las orejas hacia atrás y ataca a los caballos que tiene a su lado. A mí nunca me ha atacado, siempre lo hace con los otros caballos. En el padock (está en uno ella sola) también lo hace con los otros caballos. La he observado de lejos, y si no estoy, está tranquila. ¿Qué puede indicar con este comportamiento? ¿Puede que me proteja como hacen las yeguas con sus potros? He leído alguna cosa...
La cuestión es que aunque nunca me ha atacado y es buena, este comportamiento me crea un poco de desconfianza. Además otros jinetes de la hípica no quieren ponerse a mi lado por esta razón.
 
Te recomendaría una buena revisión veterinaria y/o de un buen fisio, si lo hace cuando le pones la silla y cuando vas a buscarla al paddock (que relaciona con que le pongas la silla). Puede que tenga alguna molestia y por eso reacciona de esa manera.

En cuanto a que otros jinetes no quieran ponerse a tu lado, lo entiendo. Las yeguas suelen ser muy temperamentales, y cuando echan las orejas hacia detrás estando montadas es que no les gusta lo que está pasando, y lo siguiente es el chillido y/o la coz.

Mi yegua hubo una temporada que estaba muy molesta y no admitía que pasaran los caballos cerca de ella cuando estaba atada. Le tenía que poner un lazo rojo para que supieran que no se tenían que acercar. En cambio montada jamás ha puesto ningún problema a que haya caballos a su lado, delante, detrás, pegados o incluso chocándose con ella. Las yeguas son así, temperamentales.
 
Te recomendaría una buena revisión veterinaria y/o de un buen fisio, si lo hace cuando le pones la silla y cuando vas a buscarla al paddock (que relaciona con que le pongas la silla). Puede que tenga alguna molestia y por eso reacciona de esa manera.
Cada 6 meses la ha tratado un fisio y no tiene nada. Si que me indica que está algo tensa pero nada importante
Cabe indicar que es una yegua que se ha criado en el campo junto a otros caballos y que llegó con marcas en la piel de mordiscos que había recibido
 
Pues entonces tienes que asumir que es parte de su temperamento. Tendrás que ponerle una cinta roja en la cola para indicar que puede cocear a los caballos que se le acerquen, y ya está. Si solo la tienes un año, con el tiempo verás que se va tranquilizando. Sí, ya sé, parece que un año es mucho tiempo, pero los caballos son animales de rutina y les cuesta muchísimo adaptarse a las nuevas. Paciencia, paciencia, y más paciencia.
 
Pues entonces tienes que asumir que es parte de su temperamento. Tendrás que ponerle una cinta roja en la cola para indicar que puede cocear a los caballos que se le acerquen, y ya está. Si solo la tienes un año, con el tiempo verás que se va tranquilizando. Sí, ya sé, parece que un año es mucho tiempo, pero los caballos son animales de rutina y les cuesta muchísimo adaptarse a las nuevas. Paciencia, paciencia, y más paciencia.
Muchas gracias por tu respuesta. Me das esperanzas pues no sabía si era posible que con el tiempo cambiara. Es joven. Tiene 7 años. Tuve una poni que cuando llegó era bastante esquiva y con el tiempo cambió, pero, según recuerdo, antes del año ya había cambiado bastante su carácter. Por eso he empezado a preocuparme porque no veo una mejora en su comportamiento y sigue tirando las orejas hacia atrás en bastantes ocasiones
 
"guiñar" las orejas y lanzar mordiscos cuando se le ensilla es bastante característico de úlceras de estómago. No digo que tenga que ser eso, pero yo desde luego pediría opinión al veterinario.
 
Dicen que poner malas caras es muy de yeguas, pero también es verdad que se todavía hay muchas cosas que se atribuyen a la personalidad del caballo cuando en realidad hay algo más detrás que no se encuentra con un examen superficial del vete, sino algo más exhaustivo.

Hace muchos años un amigo mío compró un potro precioso que pasó todas las pruebas del veterinario, pero el potro necesitaba calentar para hacer un simple círculo de 20 puesto en la mano.
Por alguna razón a todos en la cuadra les parecía normal y decían que es que el potro era así y que era frío.
Yo me monté, el potro se ponía de manos cada vez que le quería hacer incurvarse y le dije a mi amigo que no era nada normal que a un caballo de 4 años lo tengas que calentar para eso.
A él le insistieron los demás con que yo es que apretaba mucho los caballos y bla, bla, bla... total, que me hizo caso (menos mal) y unas placas tiradas al cuello mostraron que tenía no me acuerdo si una o varias cervicales hechas añicos. Se ve que el caballo se había fracturado el cuello y se lo vendieron como frío porque rara vez un veterinario tira placas al cuello si no se lo pides tú expresamente.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!