Orejas hacia atras

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Sé que este tema se abrio hace unos meses, aunque no quedó bastante claro porque el tema se desvió un poco, asi que quisiera volverlo a sacar.
El tema del lenguaje corporal es algo que me trae de cabeza cuando no logro comprender algo en mi caballo ya que por muy absurdo y simple que sea un gesto, a veces no es tan facil de interpretar como parece a primera vista.
En este caso se trata de las orejas.
Ya saqué hace unos meses el tema de que en los espectaculos de caballos en libertad, los animales casi siempre echaban las orejas pegadas hacia atras.
Es algo que he visto sobre todo en algunos ejercicos en particular, como el ponerse de manos, todos los caballos hacen lo mismo.
Mi caballo tambien echa las orejas hacia atras cuando le pido que me siga por la pista, sobretodo si es al trote y yo voy corriendo. Es el unico momento que hace ese gesto.
Gabino mencionó algo de que el pegar las orejas tambien significaba atencion total, aunque he tratado de buscar por internet y ninguno parece decir nada de eso, muy al contrario todos hablan de "amenaza, falta de respeto, irritacion, etc".
Mi caballo en particular no muestra otros signos de irritacion, ni invade el espacio ni muerde ni nada. Simplemente cuando ha de seguirme echa las orejas hacia atras y a veces he podido ver que tambien arruga un poco la nariz. Supongo que no le gustará demasiado el ejercicio, habeis probado a pedir a vuestros caballos que os sigan corriendo para ver si hacen lo mismo?
Deberia corregir este gesto de alguna manera si no va más alla?
Es cierto que el viento les molesta y que por eso los dias ventosos echan mas las orejas hacia atras?

Sé que este tema se abrio hace unos meses, aunque no quedó bastante claro porque el tema se desvió un poco, asi que quisiera volverlo a sacar.
El tema del lenguaje corporal es algo que me trae de cabeza cuando no logro comprender algo en mi caballo ya que por muy absurdo y simple que sea un gesto, a veces no es tan facil de interpretar como parece a primera vista.
En este caso se trata de las orejas.
Ya saqué hace unos meses el tema de que en los espectaculos de caballos en libertad, los animales casi siempre echaban las orejas pegadas hacia atras.
Es algo que he visto sobre todo en algunos ejercicos en particular, como el ponerse de manos, todos los caballos hacen lo mismo.
Mi caballo tambien echa las orejas hacia atras cuando le pido que me siga por la pista, sobretodo si es al trote y yo voy corriendo. Es el unico momento que hace ese gesto.
Gabino mencionó algo de que el pegar las orejas tambien significaba atencion total, aunque he tratado de buscar por internet y ninguno parece decir nada de eso, muy al contrario todos hablan de "amenaza, falta de respeto, irritacion, etc".
Mi caballo en particular no muestra otros signos de irritacion, ni invade el espacio ni muerde ni nada. Simplemente cuando ha de seguirme echa las orejas hacia atras y a veces he podido ver que tambien arruga un poco la nariz. Supongo que no le gustará demasiado el ejercicio, habeis probado a pedir a vuestros caballos que os sigan corriendo para ver si hacen lo mismo?
Deberia corregir este gesto de alguna manera si no va más alla?
Es cierto que el viento les molesta y que por eso los dias ventosos echan mas las orejas hacia atras?

Hola,

Me has dejado pensativa...yo personalmente solo he detectado orejas hacia atrás en los momentos de " mosqueo" nada parecido a lo que comentas.

Ni cuando me sigue un caballo que esta en libertad ni nada de eso.

Pero cada animal es distinto...podría ser...

Saludos.

No se nada del tema la verdad, pero si los he visto en libertad regañándose y con las orejas atrás, pero también en espectáculo, puede que el gesto del espectáculo sea para no escuchar nada mas que a quien le esta ordenando cosas.

Saludos

Yo sólo recuerdo haber visto eso cuando los caballos están enfadados, cuando van a por otros, etc.., en esas situaciones

Ola buenas segun el libro de Monty Roberts de mis manos a las tuyas las orejas hacia atras demuestran interes por algo que esta detras del caballo en cambio si estan totalmente hacia detras y pegadas ala nuca demuestran enojo y/o agresividad.Ola buenas segun el libro de Monty Roberts de mis manos a las tuyas las orejas hacia atras demuestran interes por algo que esta detras del caballo en cambio si estan totalmente hacia detras y pegadas ala nuca demuestran enojo y/o agresividad.Ola buenas segun el libro de Monty Roberts de mis manos a las tuyas las orejas hacia atras demuestran interes por algo que esta detras del caballo en cambio si estan totalmente hacia detras y pegadas ala nuca demuestran enojo y/o agresividad.

Las orejas no lo son todo. Hay que ver el resto del cuerpo del caballo, o al menos la cara, para poder saber realmente por qué esas orejas están hacia atrás. Hay que fijarse además de la tensión de las orejas en la que hay alrededor de los ojos, en los ollares y en los labios, hablando sólo de la cara...

En contexto de relajación las orejas del caballo apuntan a todo aquel ruido que puede ser llamativo: nos movemos por detrás, un pájaro que sale de un arbusto, un tractor que se pone en marcha en un campo cercano... Si están trabajando y no hay ningún otro signo de que el caballo está de mal humor seguramente sea simplemente porque están dirigiendo su atención. Yo le hablo mucho a mi yegua, y cuando lo hago vuelve al menos una de las orejas hacia mí para escucharme, está atenta por si le doy una orden verbal. En los espectáculos ocurre similar, focalizan atención. Aunque también puede ser que marquen terreno entre ellos a la vez que realizan la coreografía...

Hay que ver el conjunto, las orejas de forma aislada no son suficientes para saber el humor que tiene el caballo en ese momento.

A mí me pasa exactamente lo mismo! Tengo una potra de 3 meses, y a veces quiero que me siga para que se acostumbre a seguir y parar cuando yo paro. El caso es que cuando salgo corriendo ella va al trote o al galope detrás mío y con las orejas completamente hacia atrás. Siempre que corre detrás mío lo hace y, sinceramente, no me gusta mucho que lo haga porque parece que no le gusta o que le molesta. Aunque solamente me sigue y cuando yo paro ella también, ni muerde ni empuja.

Entonces no sé si es normal o no, pero agresividad por el momento no ha mostrado, solo esa posición en las orejas.

Pienso que puede ser algo que le parece raro y por eso pone así las orejas. Es decir, no está acostumbrada a verme correr, pero cuando me ve le apetece seguirme, y simplemente las orejas es porque es un situación que no le resulta habitual y por lo tanto no se siente tan segura (digo yo... jajaja).

Cada vez que lo pienso más creo que no es un gesto de amenaza, sino que mas bien debe tener algo que ver con la excitacion y con el juego. He estado mirando videos y gente que hace lo mismo con sus caballos y a todos les pasa lo mismo. Cuando el humano echa a correr, lo sigue con las orejas pegadas hacia atras que parece que en cualquier momento le va a pegar un bocado o le va a dar un manotazo al entrenador. Tambien lo he visto hacer en ejercicios como la levade, cuando el caballo se pone de manos al pedirselo el humano.
Podeis ver videos en youtube de caballos en libertad, que ahora estan muy de moda (como Santi Serra o Christophe Hasta Luego), todos hacen lo mismo con las orejas.

mi potra me hace lo mismo sobre todo cuando anda suelta tras de mi al principio no la quitaba el ojo de encima por que no me fiaba,ella no te toca y si te paras se para e pensado que podia estar enojada por que piense que era hora de comer,tambien me an comentado que puede ser un gesto de sumision. tiene veinte meses y hace trece que la tengo y nunca se a mostrado agresiva asique no creo que lo aga por enfado

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!