ORGANIZAR UN CONCURSO DE COMPLETO

Bucéfalo

Miembro activo
13 Abril 2007
67
0
0
Visitar el sitio
Hola, ayer me estuvo comentando el dueño de la hípica donde tengo el caballo que tenía ganas de organizar un concurso de completo, ... a mi la idea también me gustó y le ofrecí mi colaboración . Alguien podria informarme de las consideraciones que hay que tener para preparar un circuito de completo? tenemos un sitio en mente, pero no sabemos si cumple los requisitos.... si los cumple supongo que lo suyo, será contactar con algún profesional y que diseñe el circuito... pero bueno espero vuestras respuestas para que orientéis los pasos que hemos de dar.
 
lo bueno de un recorrido de cross es que son saltos aislados, si lo que quereis organizar es un social con que os curreis un poco los saltos y no sean peligrosos vale, si son ya combinaciones o calles necesitan unas medidas concretas para poder afrontar los obstaculos en los trancos necesarios sin poner en peligro al binomio.
Eso si pensad que en completo se corren 3 pruebas, doma salto y cross por lo que lo suyo sería celebrarlo en al menos un par de días...
Aqui tienes la normativa del completo
http://www.entrenador-hipica.com/adjunt ... o_2010.pdf

En el recorrido de salto si que necesitais alguien que sepa por lo menos medidas de calles y combinaciones por lo dicho anteriormente y a la hora de juzgar en salto y cross con saberos un poco el reglamento os vale, en doma ya no se decirte porque solo he asistido a concursos organizados por la federacion con sus 3 jueces correspodientes y demás.
 
Buenas!!
Yo no tengo mucha idea de organizar concursos, sólo voy a ayudar a los que organizan.. ;) Podéis llamar a vuestra federación provincial, supongo que os podrán guiar bastante mejor.
De todas maneras, tened en cuenta que igual un concurso de completo como tal se os queda un poco grande. En ese caso, podríais organizar algo que creo que se llama Concurso Combinado o algo así. Consiste en un concurso que incluye pruebas de Doma+Cross o Doma+ Salto. Además, se pueden organizar para un sólo día, lo cual abarata los gastos y facilita las cosas tanto a los participantes como a la organización. El reglamento de completo,sin embargo, que yo sepa es un poco menos flexible con la duración.
De todas formas ánimo y a ver si lo conseguís, que más iniciatibas como ésta son las que necesita el Completo de este pais para despegar.
Y ya de paso pedirte que todos los avances que vayais haciendo los comentéis en el foro, por si alguien más se anima a organizar alguno.
Saludos!!
 
Hola
gracias Darro por la documentación, a ver si la miro despacio, lo de organizar las tres pruebas doma, salto y cross... complica un poco todo, así que creo que la opción (que ya la conocía el de la hípica pero yo no) es la que comenta Badra de hacer una prueba combinada con doma y cross. En cuanto a la prueba de doma supongo que no será ningun problema, porque si han organizado unas cuantas y estan bastante metidos en ese mundillo y se podrían realizar en las propias instalaciones de la hípica... lo del cross es lo que a priori va a ser más complicado, pues será fuera y tendremos que decidir un sitio (el sitio practicamente esta decidico, falta ver si se adecua a las necesidades de la pueba) y pedir los permisos pertinentes. Por cierto otra pregunta que se me ocurre: hay una temporada definida para organizar este tipo de eventos de tal fecha a tal fecha, y algun sitio donde se puedan consultar los calendarios del resto de pruebas para hacer que esta no coincida con ninguna otra?... Ya os contaremos si al final se puede llevar esto a puerto o se queda en una ilusión....
Saludos
 
Temporada definida no hay, lo normal es hacerlo con buen tiempo ya que en una pista si la pista es buena no tienes problema pero en campo como se te embarre todo apaga y vamonos, tienes el calendario de la federación en el que te aparecen los concursos de todas las disciplinas, aunque el año ya está terminando hasta febrero más o menos no saldrá el nuevo calendario.
Si lo quereis organizar a nivel federativo como territorial necesitareis mandar la petición a la federación correspondiente antes de que salga el calendario para que lo aprueben y acepten en el calendario 2011.
Sino con el permiso del ayuntamiento para cederos la zona os vale, eso si cuidaros las espaldas aunque sea un concurso en plan amigos entre hípicas TODO el mundo federado y siendo una prueba de campo yo me buscaría también una ambulancia, si lo organizais con el ayuntamiento como patrocinador o algo asi igual os pueden proporcionar ellos la asistencia sanitaria eso ya si que no te se decir. Y si conseguis más patrocinadores siempre pueden poner ellos los premios a cambio de publicidad en los obstaculos y demás, en un concurso que se organizó en mi hípica patrocinó decathlon por ejemplo y los regalitos y demás los pusieron ellos.
Otra cosa que se me ocurre es que organiceis el concurso de TREC incluye prueba de orientación, de aires y de terreno variado y si lo organizais por vuestra cuenta podeis adaptar las distintas pruebas a las necesidades del nivel de jinetes que tengais, no tienen porque ser tal como la federación dice.
Si el terreno es un descampado sin delimitar buscaría también intentar cercarlo de alguna manera aunque sea con cinta de plastico para intentar organizar zona de coches, zona de remolques, zona de gente y zona de caballos que luego ya sabes que todo el mundo se mete en medio y al final puede haber un accidente.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!