ORTIGAS

Tango

Miembro veterano
14 Marzo 2007
304
0
0
46
Pineda de Mar (BARCELONA)
Buenas, tengo una curiosidad a ver si me la podeis confirmar o negar....

Hay una zona en el bosque dónde después de no pasar durante una temporada. han crecido ortigas.

Los caballos las pueden comer o también les creará hurticaria?

También hay muchas moreras, por lo que cuando toque la poda, les podría dar las hojas?

gracias

pues menuda pregunta.....yo no se nunca me la habia planteado porque imaginaba que si intentaban comersela pues les picaria asi que quizas no sean buenas por eso de crearles la hurticaria....haber que dicen por aqui ¡¡¡

Yo nunca me hubiese planteado la pregunta... pero como se comen los cardos como si fuese mantequilla..... pues me he planteado el hecho que las ortigas no les hagan nada....

A ver quién se las ha dejado provar.... jejejeje

Hasta donde yo se no les hacen nada, he visto caballos y mulas comiendo ortigas y tan panchos. cada uno tiene sus preferencias...a mi yegua le encantan las margaritas, y a un caballo que tenemos en la hipica le pirran las espigas y las margaritas ni las huele. :D

Por la zona que estamos y sobre todo por los senderos esta lleno de todo tipo de plantas y sobre todo ortigas...ni las tocan.al contrario que el brezo que como sabreis estan cargaditos de pinchos...eso si se lo comen.Por regla general, parece ser que lo que no les va bien comer no lo tocan.Van comiendo sin levantar la cabeza ,como locos pero apartando y selccionando lo que les gusta y lo que no.

Las ortigas se las comeran ellos solitos cuando sientan necesidad de desparasitarse, no hara falta que se las des tu... solo dejalos frente a las ortigas, a ver que hacen... y ellos solitos seleccionaran lo que se comen.

_______
Curro.
... en el mes de Mayo, cualquiera tiene caballo.

Cuando les hice el cercado, que basicamente es una cinta de pastor de pino a pino y tiro porque me toca, estaba todo lleno de brezo. se lo quité todo pq pense que no els gustaría, tendríais que haver visto mis manos, daban pena de ver, y aparte, tuve que quitar todas las raíces... vaya, que me pegué un curro de narices..... Cuando solté los potros al cercado, no hacías más que mirar pa los brezos, por lo que los cogí del ramal y los pasee por el bosque.... los puñeteros se lo comían!!!!! Cuando les agrandé el cercado, evidetemente solo moví el pastor, ellos se encargaron de limpìarlo por mí, solo tuve que ir sacando las raíces....

Bueno, lo dicho, que el currazo que me metí no sirvió pa nada, és más, si los potros pudieses hablar, en ese momento me hubiesen dicho de tooooooooo......

La cuestión es que me da miedo que coman algo que les pueda sentar mal.

Mirad, lo podemos hacer de otra manera???

Me podríais decir plantas y demás que les guste mucho a los caballos pero que les pueda hacer mal????

TNX

Por mi parte lo que veo que les encanta,como a todos, y al parecer es mejor que no se pasen es la alfalfa,aunque un par de veces que se me han escapado se han metido en un campo de alfalfa y se han puesto como el kiko...y nada de nada,locos por volver.En el campo donde los tengo hay una planta que da unos fritos rojos (tapa culos le sllaman por aquí) los enganché comiendo eso y pensé..maooo..puesss nada que al parecer se lo comen bien y nada,vamos que ellos saben mejor que nadioe lo que les va y lo que no.

Mientras esten sueltos, ellos seleccionan.....lo peor es cuando les echas plantas en el box.....al principio se comen lo que les gusta....y al final de aburrimiento SE COMEN TODO LO QUE HABIAN DEJADO.....y ahi vienen los problemas...Mi yegua se comió una higuera. La verdad es que no le paso nada, pero me asusté cuando no quedaban ni las ramas, encima que yo de pequeña me quemé las dos manos con la leche que sueltan las higueras.....
yo pense que no la tocaría, pero debió de ser el aburrimiento una noche de verano, que debio de pensar: anda pqueñina, si no me habia fijado hasta ahora que estabas ahi!!!! ÑAM, pal buche. jejeje, y no quedaron ni las ramas......del albaricoquero tampoco, pero no me preocupa mucho, es un frutal muy sanote.

Otra vez, un caballo de un amigo pilló un saco de ciruelas que yo habia recogido. Cuando llegué, la bolsa estaba vacía, y el caballo al ladito tenía un monton de huesos....se la mete a la boca, se come el fruto, y deja caer el hueso rechupao, y otra, y otra y otra.....el caso es que a las personas, les da una diarrea de hacer cola en el baño de casa con esas ciruelas, yo pensé que se iba a morir o algo, y ahi está comiendo ciruelas todos los veranos....

Bueno, las ortigas son muy buenas de sabor no solo para los caballos si no también para las personas, además son medicinales.
Las ortigas no llevan pinchas , llevan líquido urticante que con el contacto de la saliva se anula.

Yo he comido muchas veces :)

En efecto, Mónica. La ortiga (imagino que te refieres a la Ortiga mayor, que es una de las más frecuentes) es diurética, depurativa, antianémica y antidiabética. Además, es galactógena (es decir, que favorece la secrección de leche en madres lactantes). Si quieres dársela al caballo, es mejor que la recolectes con cuidado, evitando todo contacto con sus urticantes pelos y que esperes un mínimo de 12 horas antes del consumo porque los pelos, secos, no pican. No temas equivocarte de especie. Frecuentemente se encuentran juntas o próximas diferentes variedades. Todas ellas son benéficas en mayor o menor grado. La ortiga mayor tiene flores verdes, mientras que la blanca, las tiene, obviamente, blancas. Un saludo.

les subo un viejo tema de Luisa que esta muy interesante y habla del tema plantas. de ese tema saque lo anterior

De toda la vida se han cocido ortigas para mantener a los cerdos en epocas que no habia tanta harina disponible.

Si se siegan y se mustian,los animales se las comen con fruicion...aunque los caballos de hoy dia se han vuelto un poco blandengues,como los crios.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!