Otro sondeo: ¿ Te interesa la monta Western ?

vaqueront4-1.jpg
 
Me interesa la monta western com forma de ver desde otro punto de vista la doma vaquera y a ver si se pueden mejorar algunos aspectos de ésta. Lo que no me gusta es en lo que habeis convertido este foro western entre polemicas absurdas, acusaciones fuera de contexto y opiniones dictatoriales que nadie puede discutir porque entonces es malo o es que no sabe. No me interesa quien empezó esto pero los que lo siguen tienen la misma culpa de él. No sé si la doma vaquera podría mejorar con aspectos de la monta western pero lo que sí se es que este foro si podría aprender muchisimo del de doma vaquera.
 
tango82 dijo:
Me interesa la monta western com forma de ver desde otro punto de vista la doma vaquera y a ver si se pueden mejorar algunos aspectos de ésta. Lo que no me gusta es en lo que habeis convertido este foro western entre polemicas absurdas, acusaciones fuera de contexto y opiniones dictatoriales que nadie puede discutir porque entonces es malo o es que no sabe. No me interesa quien empezó esto pero los que lo siguen tienen la misma culpa de él. No sé si la doma vaquera podría mejorar con aspectos de la monta western pero lo que sí se es que este foro si podría aprender muchisimo del de doma vaquera.

:D El roce hace el goce! :D

En serio, hay una diferencia muy grande entre los diveros aspectos del western y la doma vaquera. En mi opinion lo rincipal es que el hecho de la doma vaquera siendo autoctona y muy establecida no da mucho lugar a polemicas. No hay mucho lugar para "falsos profetas" y se sabe, me imagino, muy pronto quien es bueno, quien sabe y quien va de fantasma.

En lo western, aunque espero que llegue a ese nivel, le quedan mucho camino que recorrer para llegar a eso. No hay referencias tal y como las hay en vaquera. Cualquiera puede decir que sabe.

En mi opinion tambien no creo que lo del western sea otra manera de ver la doma vaquera en cuanto a equitacion se refiere. Perro la verdad que no se mucho, mas bien poquito, de vaquera.
 
...pues sí...

Creo que cualquier penco (y con penco me refiero a los dos, al que está debajo de la silla y al que está encima de la silla) para que tenga una educación básica debería poder hacer una promoción 2, un recorrido a 70 (vale al trote, pero sin puntos), una excursión de más de dos horas y una prueba de TRAIL. En las pruebas de trail se valora que el caballo preste más atención al obstáculo/prueba que al jinete. El jinete tiene que delegar la responsabilidad en su caballo y eso, a mi por lo menos, me resultó muy difícil, porque es todo lo contrario a la sumisión de la doma...

El otro día Panchita colgó un vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=LMlhLjDk2I8
Al caballo le da igual tener o no tener jinete encima porque siempre trabaja solo.

La doma western, entre otras cosas, me parece un buen ejercicio para la cabeza del jinete.
 
luna dijo:
...pues sí...

Creo que cualquier penco (y con penco me refiero a los dos, al que está debajo de la silla y al que está encima de la silla) para que tenga una educación básica debería poder hacer una promoción 2, un recorrido a 70 (vale al trote, pero sin puntos), una excursión de más de dos horas y una prueba de TRAIL. En las pruebas de trail se valora que el caballo preste más atención al obstáculo/prueba que al jinete. El jinete tiene que delegar la responsabilidad en su caballo y eso, a mi por lo menos, me resultó muy difícil, porque es todo lo contrario a la sumisión de la doma...

El otro día Panchita colgó un vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=LMlhLjDk2I8
Al caballo le da igual tener o no tener jinete encima porque siempre trabaja solo.

La doma western, entre otras cosas, me parece un buen ejercicio para la cabeza del jinete.

Saludos luna,

Con todos los respetos, y en mi opinión, no es exactamente que "al caballo le dé igual tener o no tener jinete encima porque siempre trabaja solo".

El caballo que se ve en ese video, es un caballo de cutting. (El cutting, es solo uno de los muchos diferentes mimbres que componen el cesto de la monta western).

Los caballos de cutting tienen un sentido especial que les permite apartar vacas de un grupo e impedir vuelvan al rebaño (se le denomina cow sense) gracias a este sentido pueden preveer y anticiparse a los movimientos de la res.

Pero es una conducta aprendida aunque los caballos de cutting se críen y seleccionen especialmente para esa tarea justamente por el sentido vaquero que demostraron sus padres y los padres de sus padres...

En las pruebas de cutting, el jinete se agarra al pomo y deja trabajar al caballo. Otro detalle es que las sillas de cutting tienen el pomo alto y fino (también las sillas de barrel) para facilitar justamente que el jinete se agarre a la silla y aguante los quiebros y embites del caballo recortando a la vaca.

Creo que el sentido de ese video, es demostrar que un caballo de cutting puede hacer el trabajo sin que el jinete le haga indicaciones.

En cualquier caso gracias por colocar el video.

En otro orden de cosas, no he entendido demasiado bien el primer párrafo de tu escrito, pero si efectivamente puedo deducir que "SI" te interesa la monta western en tal caso tengo que decir que es un alivio que en un foro de western por lo menos a una de las personas que entran le interese. En caso contrario disculpa por la chapa, llega un momento que uno no sabe si en un foro western se puede hablar de western sin que a los demás les moleste.

Saludos,

Wow
 
Parte del problema, en mi opinion, es que realmente no existe un tema homogeneo que se pueda meter eu saco que se llama "monta western".

Lo unico en comun que tienen esas disciplinas de "monta western" es el uso de euipo de montar de estilo western. Por lo demas las diferencias son a veces fundamentales y filosoficas.

El termino "western" creo yo que viene de los USA para diferencias las dos grandes modalidades de monta que hay: "english" y "western". La monta "english" se realiza en silla de montar tipo ingles e incluye doma clasica, salto , completo etc etc etc. Como veis disciplinas TOTALMENTE diferentes que requiren diferente tipo de entrenamiento, difernete tipo de caballo, difernte tipo de equipo, etc . . .

En "western" pasa lo mismo. Las disciplinas son muy variadas y a veces opuestas como comente antes.

Si uno tiene en cuenta todo esto es quiza un poquillo mas facil entender el tema y no confundirse.

Por ejemplo la disciplina western que a mi mas me gusta y practico: rein cow horse tiene mas en comun con dressage, doma clasica que con trail o western pleasure o roping.

Saludos.
 
Pues si, me interesa, al igual que me interesa la "doma" mongola o turkmena...

Porque al final, lo que me interesa es el manejo del ganado en el campo abierto, y la "solucion" a los mismos "problemas" desde distintos puntos de vista. Porque no nos equivoquemos, aparte del "look and feel" que proporcione la vestimenta, el sombrero de ala ancha, el stetson o la berretina portuguesa, la montura tejana, charra, vaquera, portuguesa... los problemas son los mismos, sacar a una vaca de una vaguada, apartar un ternero para marcarlo, separar y encorralar una punta de reses para su venta, abrir y cerrar un cercado sin tener que bajarse del caballo, pasar de la forma mas comoda 10 horas sobre la montura, haga frio, calor, llueva, truene o haga un sol de justicia...

Y para esos "problemas", la solucion, pasa por un caballo con "cow sense" como dicen los "westerns" o con "sentido" como decimos en vaquera, un caballo sepa lo que "se trae entre manos", un caballo que se gire y se vuelva en el canto de un "dime", de una "peseta", de un "chavo" o de un "kopec" (apliquese la division monetaria nacional), un caballo que ande para atras, para adelante, de lado y que "haga el pino con las orejas" si hace falta.

Por eso me interesa la DW tambien.

_________
Curro.
... aguarda moro, que coma mi jaco.
 
Garrocho dijo:
Pues si, me interesa, al igual que me interesa la "doma" mongola o turkmena...

Porque al final, lo que me interesa es el manejo del ganado en el campo abierto, y la "solucion" a los mismos "problemas" desde distintos puntos de vista. Porque no nos equivoquemos, aparte del "look and feel" que proporcione la vestimenta, el sombrero de ala ancha, el stetson o la berretina portuguesa, la montura tejana, charra, vaquera, portuguesa... los problemas son los mismos, sacar a una vaca de una vaguada, apartar un ternero para marcarlo, separar y encorralar una punta de reses para su venta, abrir y cerrar un cercado sin tener que bajarse del caballo, pasar de la forma mas comoda 10 horas sobre la montura, haga frio, calor, llueva, truene o haga un sol de justicia...

Y para esos "problemas", la solucion, pasa por un caballo con "cow sense" como dicen los "westerns" o con "sentido" como decimos en vaquera, un caballo sepa lo que "se trae entre manos", un caballo que se gire y se vuelva en el canto de un "dime", de una "peseta", de un "chavo" o de un "kopec" (apliquese la division monetaria nacional), un caballo que ande para atras, para adelante, de lado y que "haga el pino con las orejas" si hace falta.

Por eso me interesa la DW tambien.

_________
Curro.
... aguarda moro, que coma mi jaco.

Saludos Curro,

Ni cien palabras mas. Desde luego para los que montamos en campo, nada como caballos de campo que sepan hacer su trabajo.

Es obvio que en muchas cosas hay coincidencia de necesidades y formas de resolver, en otras no tanto, pero estoy seguro que en el campo todas las montas de trabajo caben y pueden cabalgar juntas, al final son los mismos principios:

  • [list:b2d4c]
    - Seguridad
    - Economía
    - Eficacia
[/list:u:b2d4c]

Wow
 
Garrocho dijo:
Pues si, me interesa, al igual que me interesa la "doma" mongola o turkmena...

Porque al final, lo que me interesa es el manejo del ganado en el campo abierto, y la "solucion" a los mismos "problemas" desde distintos puntos de vista. Porque no nos equivoquemos, aparte del "look and feel" que proporcione la vestimenta, el sombrero de ala ancha, el stetson o la berretina portuguesa, la montura tejana, charra, vaquera, portuguesa... los problemas son los mismos, sacar a una vaca de una vaguada, apartar un ternero para marcarlo, separar y encorralar una punta de reses para su venta, abrir y cerrar un cercado sin tener que bajarse del caballo, pasar de la forma mas comoda 10 horas sobre la montura, haga frio, calor, llueva, truene o haga un sol de justicia...

Y para esos "problemas", la solucion, pasa por un caballo con "cow sense" como dicen los "westerns" o con "sentido" como decimos en vaquera, un caballo sepa lo que "se trae entre manos", un caballo que se gire y se vuelva en el canto de un "dime", de una "peseta", de un "chavo" o de un "kopec" (apliquese la division monetaria nacional), un caballo que ande para atras, para adelante, de lado y que "haga el pino con las orejas" si hace falta.

Por eso me interesa la DW tambien.

_________
Curro.
... aguarda moro, que coma mi jaco.

Una pregunta Garrocho,

Cual es tu posicion con respecto a los campeonatos de Doma Vaquera o de Acoso y Derribo? Los ves bien, mal, indiferente?

Saludos.
 
SevillanoenUSA dijo:
Una pregunta Garrocho,

Cual es tu posicion con respecto a los campeonatos de Doma Vaquera o de Acoso y Derribo? Los ves bien, mal, indiferente?

Saludos.

Sencillamente los soporto.

A) ni a mi caballo ni a mi nos gusta "la pista", a el por unos motivos y a mi por otros.
B) los correderos son mas pasables... por aquello de mas grandes y en el campo (aunque esten delimitados por banderas y rayitas en el suelo...

________
Curro.
... aguarda moro, que coma mi jaco.
 
Garrocho dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Una pregunta Garrocho,

Cual es tu posicion con respecto a los campeonatos de Doma Vaquera o de Acoso y Derribo? Los ves bien, mal, indiferente?

Saludos.

Sencillamente los soporto.

A) ni a mi caballo ni a mi nos gusta "la pista", a el por unos motivos y a mi por otros.
B) los correderos son mas pasables... por aquello de mas grandes y en el campo (aunque esten delimitados por banderas y rayitas en el suelo...

________
Curro.
... aguarda moro, que coma mi jaco.

Hola Garrocho,


Entiendo lo que dices.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!