P.R.E. o P.S.A

La yegua aporta siempre el 50% de los genes, y además transmite al potro durante el tiempo que están juntos su comportamiento. Así que realmente es algo más que el 50% de los genes...

Gracias Sil.
entonces, si el semental es pio homocigoto y la yegua cualquier color que no sea tordo (p.e. alazán), el potro o potra sale pio, entiendo

Sí, si el semental es pío homocigoto el potro saldrá pío, aunque heterocigoto. Es posible que siendo heterocigoto tenga menos blanco que el padre, pero saldrá pío. Lo de que sea tordo o no tampoco influye en si el potro va a ser pío, lo aunque la padre fuese torda el potro saldría pío igual. Lo único que como ya sabes los tordos acaban blancos, y una mancha blanca en un caballo blanco no se ve... a menos que lo duchases, entonces se transparentearía la piel rosa de la mancha y la piel negra del resto y ahí verías dónde tiene las manchas.

El único patrón pío en el que no se puede dar el caso de caballo homocigoto es el overo, porque la homocigosis de overo frame es incompatible con la vida; pero si te dicen que es homocigoto será otro pío (siendo España puedo apostar a que será tobiano)

Puff...siempre es una sorpresa.
Yo tenia una Lusitana castaña y su hermano de padre y madre del año anterior era tordo.
Si quieres algo muy concreto creo que no merece esperar cuatro años, a que no se te quede canijo o feo, o tener problemas de veterinario. Con el precio que hay ahora puedes buscar algo de 2 a 3 años y sabes ya lo que va a ser. Y lo tienes ya.

No es sorpresa a menos que no sepas cómo se transmite la capa. Si un hermano de tu yegua es tordo es o porque la madre es torda o porque el padre lo es, o ambos; en ningún caso homocigotos pues tu yegua habría salido torda también.

Coincido contigo en que si se busca algo concreto mejor comprarlo ya nacido, porque si no no tienes garantía de que salga lo que quieres.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!