Paddock sin sombra

nuriaabeya

Miembro veterano
20 Julio 2011
213
3
18
31
Sabadell
Hola!!!!
Es malo tener el caballo en pleno verano sin sombra a 38Cº a un cercado de 7x7m ??
Porque me dicen que no pasa nada que son diferentes que nosotros y tal... pero no soy tonta...
Que les puede pasar? insolación ... mareos..? quemaduras..?

Última edición:
o_O ¿Lo preguntas en serio?

Claro que es malo, ¿acaso aguantarías tú en pleno agosto a casi 40ºC sin sombra y con poco espacio para moverte? Lo menos que puede pasarle a un caballo así es que le de un golpe de calor o que se deshidrate, que le aparezcan edemas en las cañas...

Perdona si te suena brusco...

No brusco nada, tranquila XD!! Se que es malo pero no se que consecuencias hay.
Lo que pasa es que mi caballo donde estaba tenia 3 arboles, y tenia mucha sombra y estaba super bien, pero como traga aire enganchó al caballo del frente y lo han separado a un padoock donde no hay ni un árbol, ni nada..
me peleo casi cada día diciendo que quiero sombra y me dicen que compre un árbol.. (si.. q compre yo un árbol.. xd)
y que no me lo piensan cambiar porque puede enganchar a más caballos.
Me diréis.. cambia de hípica.. pero yo estoy super bien aquí y me gusta mucho la alimentación que les dan y el ambiente, pero esto del sol y de las contestaciones me mata...

Pues quiza el caballo no se meta en la sombra en todo el dia ... pero por lo menos deberia tener la opcion.

Teniendo en cuenta que lo del arbol es inviable, ¿que tal la posibilidad de hacer un techado pequeñito?

LOs caballos al aire libre, si hace mucho calor, mas que la sombra lo que buscan es un sitio donde corra aire. TE lo digo por experiencia y porque desde siempre suelo tener a mis animales en unas cercas bastante grandes, donde hay encinas, y sin embargo ellos a la hora de mas calor, siempre estan a pleno sol, pero eso sí, en un sitio de los mas altos donde corre aire. ( puede ser porque allí estan mas frescos, o por las moscas, o que se yo, pero es así.) Y te hablo de aquí de Huelva, donde en verano se alcanzan facilmente los 40º. a la sombra, así que al sol ni te cuento. Por donde tu estas, el clima es mucho mas fresco simpre.

Lo mismo ocurre cuando llueve. Tienen un buen techado, y sin embargo no se meten, permanecen ahí voluntariamente aguantando el agua, eso sí, de espaldas a la dirección del viento.

Una buena opción es la que te han dado. Ponle cuatro palos de unos dos metros y medio o tres de algura y sobre ellos afianza un toldo de esos de rafia, que no son impermeables, pero que dan una buena sombra y a la vez dejan pasar el aire. Así le das la oportunidad de tener sombra, la usen o no.

Lo que no debería faltarle a esas temperaturas es el agua en todo momento.

Un saludo.

Gracias a todos por las respuestas.
Estamos esperando el padoock con cubierto porque los están construyendo pero por una base de problemas las obras están paradas por bastante tiempo.
Pero como podéis comprender, yo pagando 220€ cada mes no puedo comprar un techo y 4 palos y colocarlo ahí sabéis?? Ale,de regalo! sabiendo que dentro de un tiempo tendrá el cubierto pero vete tu a saber cuando...
en fin, al mediodía nos vemos que tengo que ir a clase, un beso!

Cuando dije cuatro palos me referia a literamente eso, cuatro palos, postes, tubos o como quieras llamarlo, y un toldo de estos vale en cualquier ferreteria unos 1o o 15 euros, (los hay de varios tamaños, pero con uno de 3x3 o 4x4 te vale), así que la inversión es irrisoria. Lo mas trabajoso es hacer los cuatro hoyos para pinchar los palos, pero supongo que tendrás amigos o familia que puede ayudarte. Luego pones el toldo tensado entre los cuatro postes, dejando una cara mas caida por donde mas pega el sol (suroeste) y listo. Eso te lo hace cualquiera en menos de una hora, te lo aseguro. ¿Haya alguien de mantenimiento en la hipica?. Seguro que se hablas con él y te proporciona el material y te lo instala por muy poco. Y cuando ya no lo necesites, o puedes dejarlo ahí, (total poco pierdes) o recoges el toldo, por si te sirve para algo, los palos no los vas a querer para nada.

Un saludo.

Nuria,
Que quiere decir que "engacha" a los caballos? y lo de q traga aire?????

Me diréis.. cambia de hípica.. pero yo estoy super bien aquí y me gusta mucho la alimentación que les dan y el ambiente, pero esto del sol y de las contestaciones me mata...

Si me pagaras por el pupilage 220€ al mes, me ponia yo haciendole sombra al caballo todo el dia... jejejej, en serio deberias exigir sombra ya o que lo rehubiquen hasta que esten acabados los padox como dios manda.
No se que tiene que ver que trague aire con enganchar (morder?) a otro caballo, pero entiendo que el dueño/a del otro caballo pueda sentirse molesto... de todas formas no es un trato correcto el que te estan dando, no es por mal meter, pero con lo que pagas tienen que ofrecerte como minimo las mismas condiciones que tenia tu caballo, sin esperas... o acaso no te cobran hasta que este en condiciones similares a antes?...
Tambien es cierto que aun teniendo cubierto no se meten, o cuando llueve... pero deberiamos ver el porque podria ser, como dice pole han de tener corriente de aire, lo ideal es dejar unos 20-30 centimetros abierto entre pared/techo para que haya circulacion de aire.

Los mios en la otra hipica no se metian ni lloviendo, ahora los tengo en un campo y hacerte con la hubicacion/fabricacion del techado, se meten cuando hace mucho sol, llueve mucho, hace mucho viento...
Como ya han dicho, lo importante es que tengan opcion, pero no menos importante es la hubicacion/fabricacion

Que enganche a otros caballos , quiere decir que les pega la mania de tragar aira. No tienes posibilidad de que lo suelten de tarde/noche???

Desde luego la mente brillante que ha dicho que no le ocurre nada al animal, yo le sugeriria que se pusiera el Almeria, julio al mediodia durante 2 o 3 horitas a relajarse un poco porque segun parece las lagartijas aguantan perfectamente. menos mal que tu tienes mucho mas sentido comun. Evidentemente que va a tener efector tremendos para el animal ya que los caballos aguantan mejor el frio que el calor. Has visto algun caballo en el prado al mediodia a 40 graditos de na correr por las praderas felizmente ?? verdad que no.
Si tienes una finca y el animal esta en libertad asegurate que disponga de alguna zona de sombra y sobre todo que tenga agua en abundancia. espero haberte ayudado y o olvides los riesgos de la deshidratacion por golpes de calor......

A mi amiga le pasa lo mismo (el caballo aprovecha el arbol para tragar aire), y lo que ha hecho ha sido montar un poco de pastor alrededor. El caballo puede aprovechar la sombra del arbol pero como esta la cinta de pastor no lo muerde.

Hola de nuevo!! Muchísimas gracias todos por las respuestas. Se que no me están dando el tracto correcto, porque creo que si es otra persona , le hubieran hecho caso. Ven una chica de 18 añitos, que difícilmente puedo cabrearme y tal.. pues me la juegan, pero con mi caballo no se juega y al final me cabrearé. Hace más de 12 años que estoy pidiendo un caballo, ahora que lo tengo, no voy a dejar que le pase nada malo, y es que encima si le pasa algo, este será el primero y el último que tenga. Pero bueno esto ya se me esta desviando del tema jajaja

Yo ya hace 1 mes que estoy exigiendo sombra, pero ni caso, este sábado me pondré dura.
O vuelven a meter mi caballo en el padock donde estaba, o buscan algún sitio con sombra o a la mínima que le pase algo, (golpe de calor, etc...) adiós muy buenas, un sitio super bonito, la comida exelente, los caballos están SUPER bien, pero el mio le falta sombra y le puede dar un jamakuko.

El caballo que enganchó (ya tragaba aire pero se le fue la manía y volvió..xq vio que el mio lo hacía..) es de clases. Ahora lo hace pero no tanto, en cambio el mio.. solo , sin hacer nada, y encima con el collar, aún traga aire XD. Osea que de solución nada, mas bien tenemos 2 problemas, el sol y la manía.
El agua esta disponible las 24h al día obviamente, y fresquita, siempre sale limpia el bebedero ese automático.
Y no se me ocurre nada más...
Me dijo ayer que los caballos son diferentes a nosotros y que soportan mas la calor , que somos nosotros que los humanizamos... y que no le pasará nada.. y diga lo que diga, siempre esta mal... siempre.. y yo ya no se ni que pensar...

O vuelven a meter mi caballo en el padock donde estaba, o buscan algún sitio con sombra o a la mínima que le pase algo, (golpe de calor, etc...) adiós muy buenas, un sitio super bonito, la comida exelente, los caballos están SUPER bien, pero el mio le falta sombra y le puede dar un jamakuko.

No esperes a que le pase nada. ¿Estás pagando lo mismo que los demás? Pues como mínimo tu caballo ha de tener las mismas comodidades que los demás. Incluyendo sombras. Si no te lo quieren cambiar o darle esa comodidad deberían ser coherentes y bajarte el precio. Y si tú no sabes ponerte dura habla con alguien que sepa, le explicas la situación sin omitir detalles y que negocie esa otra persona. A una mala incluso podrías llevártelo de ahí y volver cuando estuviera en condiciones para alojar a tu caballo con lo que exiges que tenga.

soy yo el unico que no sabe que significa que el caballo "trague aire"? que alguien lo explique porfavor

soy yo el unico que no sabe que significa que el caballo "trague aire"? que alguien lo explique porfavor

Lo de tragar aire es una estereotipia que cogen los caballos que no se han adaptado en estar en cuadra. Se aburren, salen poco, o pasan hambre , lo que sea.. y la única distracción y para calmar la sensación de hambre, tragan aire.
Unos abren la boca y doblan la lengua para que le pase el aire.. o como otros (el mío) que se coge en una superficie con los dientes, tira para atrás y traga el aire.
Es super malo, porque son más propensos a coger cólicos, les cuesta mucho engordar etc....
Les produce una hormona que son las endorfinas y les produce placer , son las hormonas de la felicidad.
Desde que mi caballo esta conmigo traga menos pero aun traga.

Vicio de cuadra, ESTEREOTIPIA - YouTube este traga aire sin cogerse a nada.
Y le mio tragando aire cogiéndose a una superficie. XD
120620121179.jpg

Pues si en tu hipica dicen que aguantan y que no les pasa nada, pues que metan al tuyo en la sombra y el de ellos al sol. A ver si eso les hace gracia, a ver si es verdad que no pasa nada.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!