Papeles caballo

lor296

Usuario nuevo
18 Diciembre 2010
6
0
0
Madrid
Hola amigos, tengo un problemilla, os cuento, a primeros de Julio compre un caballo PRE, la persona que me lo trajo me dio todos los papeles menos la guía, ya que decía que al ser la misma provincia no hacia falta, ahora que yo tengo mi explotación quiero ponerlo a mi nombre y me dicen que me hace falta la guía por ser un cambio de propietario, a la persona que se lo compre me esta dando largas, hasta el punto que ya me canse, como puedo hacerlo sin el? otra cosa al ser un PRE vale con cambiarle de propietario en la carta de ANCE?, o tengo que hacerlo a nivel gubernamental también? Puedo yo pedir una guía para mover lo a otra provincia desde mi explotación? la guía la hace cualquier veterinario? estoy hecho un lio. Gracias un saludo

Hola amigos, tengo un problemilla, os cuento, a primeros de Julio compre un caballo PRE, la persona que me lo trajo me dio todos los papeles menos la guía, ya que decía que al ser la misma provincia no hacia falta, ahora que yo tengo mi explotación quiero ponerlo a mi nombre y me dicen que me hace falta la guía por ser un cambio de propietario, a la persona que se lo compre me esta dando largas, hasta el punto que ya me canse, como puedo hacerlo sin el? otra cosa al ser un PRE vale con cambiarle de propietario en la carta de ANCE?, o tengo que hacerlo a nivel gubernamental también? Puedo yo pedir una guía para mover lo a otra provincia desde mi explotación? la guía la hace cualquier veterinario? estoy hecho un lio. Gracias un saludo

buenas , a ver para cambiarlo de explotacion necesitas los datos de la explotacion donde estaba, los papeles se tramitan en la OCA,

Para cambiarlo de propietario no necesitas guia, solo solicitarlo en la ANCCE, puedes llamar por telefono que la muchacha es apaña y te lo explica todo.

y no te canses del anterior propietario porque lo necesitas para el cambio de nombre y el cambio de explotacion, tambien puedes hacer una cosa sin la otra, las dos cosas no tienen porque ir juntas.

suerte espero haberte sido de ayuda.

Que yo sepa la guía sólo se hace si cambias de comunidad autónoma! De todas formas, una cosa son los papeles de ANCCE y otra los papeles de tu explotación y tu ganado, quiero decir, que una vez que el caballo es tuyo, registrado en ANCCE, si lo quieres incluir en el ganado de tu explotación, debes registrarlo en la OCA de tu comunidad, en País Vasco tienen un librito verde, que no es el LIC, en el que le ponen un número y con eso, puesto a tu nombre, lo incluyes en tu explotación, de hecho, aquí no se puede hacer guía sin ese libro! Pero insisto, si no te has movido de comunidad no tienes que hacer guía... la guía sirve para saber en qué explotación está el caballo y de qué explotación a qué explotación va... por eso, si te insisten en que tienes que tener guía debes conseguir el código de explotación del anterior dueño, no sé si llamando a tu OCA más cercana, puedes preguntar por el código de la explotación saliente, sabiendo el nombre y apellidos del anterior dueño.
Al menos yo, cuando me compré mi yegua, es CDE, no PRE, pero supongo que funcionará igual, tuve que hacer el cambio de titular en ANCADES, y además, hacer el libro de la Diputación, que es el que sirve para estos temas de las guías.

Primero dar las Gracias a los dos por contestar. al final he conseguido del antiguo propietario que me diera el numero de explotación, ahora pregunto, con este numero puedo hacer yo la guía de su explotación a la mía? quien la haría de ser así, un veterinario? donde lo cambio de propietario en la ANCCE o en la OCA, o en los dos? perdonar si soy tan torpe pero esto me esta quemando ya si nofuera por la ilusion de mi hija , no se que haria con el caballo. un saludo y gracias anticipadas

Yo creo que lo del propietario debes hacerlo en las dos, y lo de la guía yo la semana pasada trasladé dos yeguas de una finca a otra en diferente comunidad, una era mía y la otra oficialmente no, y ninguna de las fincas salientes era mía (estaban en distintas fincas) y fuía a la OCA e hice yo las dos guías, normalmente te piden el número de identificación del caballo, puede valer el chip, creo.

Primero dar las Gracias a los dos por contestar. al final he conseguido del antiguo propietario que me diera el numero de explotación, ahora pregunto, con este numero puedo hacer yo la guía de su explotación a la mía? quien la haría de ser así, un veterinario? donde lo cambio de propietario en la ANCCE o en la OCA, o en los dos? perdonar si soy tan torpe pero esto me esta quemando ya si nofuera por la ilusion de mi hija , no se que haria con el caballo. un saludo y gracias anticipadas

hola de nuevo, en la OCA haces la guia sin retorno o permanente , de la antigua explotacion a la tuya, creo recordar que al ser sin retorno necesitas fotocopias del DNI de los dos, tambien ay veterinarios que la hacen pero te cobran por ello, eso es tu eleccion.

el cambio de propietario al se PRE tienes que mandar la carta de titularidad a la ancce junto con mas cosas , por eso te dije que llamaras y te informan muy bien, no se de que zona eres pero aqui en sevilla son muy apañados pa informar, a tambien tienes que estar dado de alta como ganadero en la ancce, no se si lo abras hecho ya, si quieres te busco el telefono y llamas.

te digo que una cosa no tiene nada que ver con la otra, es independiente,

y para cambiar al animal de explotacion siempre tiene que haber una guia de por medio aunque sea en el mismo pueblo

espero no haberme equivocado, saludos

hola de nuevo, en la OCA haces la guia sin retorno o permanente , de la antigua explotacion a la tuya, creo recordar que al ser sin retorno necesitas fotocopias del DNI de los dos, tambien ay veterinarios que la hacen pero te cobran por ello, eso es tu eleccion.

el cambio de propietario al se PRE tienes que mandar la carta de titularidad a la ancce junto con mas cosas , por eso te dije que llamaras y te informan muy bien, no se de que zona eres pero aqui en sevilla son muy apañados pa informar, a tambien tienes que estar dado de alta como ganadero en la ancce, no se si lo abras hecho ya, si quieres te busco el telefono y llamas.

te digo que una cosa no tiene nada que ver con la otra, es independiente,

y para cambiar al animal de explotacion siempre tiene que haber una guia de por medio aunque sea en el mismo pueblo

espero no haberme equivocado, saludos

Lo has explicado de lujo! Lo de la solicitud del codigo ganadero y el cambio de titular, puedes ver como hacerlo en la web del libro genealogico http://www.lgancce.com Pero pienso que te va a hacer falta o bien la carta de titularidad (que es independiente del pasaporte, aunque si es un caballo joven a veces va incluida dentro del pasaporte y va microperforada para poderla retirar y cambiar el titular) o bien un contrato de compraventa. Una vez realizado el cambio en el libro genealogico estos pasaran los datos al SIGGAN y la Junta puede ver que eres el titular.

Como ha dicho Bohemia3 la guía es cosa a parte y hace falta hacerla para poder asentar el caballo en un nuevo codigo de explotacion (los translados provisionales o los movimientos de animales que se realizan sólo con el pasaporte deben siempre ser menores a 10 dias). No se en otras comunidades pero en Andalucia debes ir a la Oca para realizarla y llevar fotocopia del titular de la explotación nueva a la que irá el caballo y rellenar el impreso con los datos de las dos explotaciones en la alli mismo.

Yo puedo hablar del tema de la guia, del resto no lo conozco, si tu mueves al caballo dentro de la comunidad no te hace falta, pero si le cambias de propietario entonces si que te hace falta incluso si es el mismo pueblo. Yo traje el caballo de Avila a Palencia y como aun no tenia el REGA no me podian hacer la guia, entonces le lleve a una hipica que esta a 1 km. en el mismo pueblo, con la idea de llevarle luego montado y listos pero cuando me dieron el REGA, me dijeron que tenia que hacer una guia desde la hipica a mi finca porque si no el caballo seguiria figurando el la hipica y no en mi finca.

Hola. Llama al veterinario a ver que te cobra por arreglarte los papeles, aqui por un PRE cobran 35 euros y te lo arregla todo, aparte segun tengo entendido el tema de papeles tienen ya que hacerlo los veterinarios.

Bueno gracias a todos por vuestras repuestas, por fin me voy aclarando un poco, ya tengo en numero de explotacion del antiguo propietario y tambien el numero de la mia, voy a llamar al veterinario a ver que me comenta él, a ver si puede hacermela desde una a la otra sin contar con el vendedor, ya que tengo un contrato de compraventa y la carta a nombre del antigu propietario. Un saludo y Gracias, ya os comentare

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!