Para caballo enfosado de antiguo

pole

Miembro veterano
7 Abril 2006
698
10
18
Huelva
http://
Gabino: Caballo enfosado de antiguo

Buenos días Gabino.Tengo un caballo que se enfosó gravemente en su jueventud. Ahora tiene 20 años. SE le aplico tratamiento veterinario, herraje terapeutico (relleno de emplaste, herraduras especiales, etc.) con lo cual el caballo volvio a estar operativo al cabo de dos años (estaba antes, pero preferimos dejarlo sin tocar mas tiempo). Desde entonces siempre ha estado suelto en el campo, descalzo, salvo cortos periodos de unos tres meses en que lo mantenemos herrado y montado. El herrado que le hacemos es normal, salvo que al tener mucha materia muerta en la parte delantera de la muralla, se le coloca la herradura mas bien atrasadita y manteniéndole cortito de casco. La única secuela que le veo es que en cuestas abajo parece que se duele un poquillo de las manos (logico, al apoyar ahí mayor peso) y se deja ir un poco, pero nada más, aparte de que cualquiera que entienda un poco viendo los cascos puede apreciar que ha estado enfosado por la tipica forma que coge, ya que su apoyo natural, por la r otación del tejuelo, hace que coma mas de los talones y estos esten descompensados con respecto a la muralla. ( Solemos recortarle el casco con frecuencia aunque este descalzo y suelto en el campo). Es un pelin largo de cuartillas, con lo que tampoco esto le ayuda.Mi pregunta es si a este caballo le vendría mejor un herraje con herradura de huevo o alguna otra especial, o seguir con las herraduras normales. cualquier otro consejo el maestro será bien recibido.Por cierto el uso que tiene cuando se monta es solo de paseo, rutas cortas, romerías etc, y solo lo monta mi hija, que considera que galoparlo es "maltratarlo" ja ja, así que ya te imaginas.Lo unico que pretrendemos es que el caballo vaya lo mas comodo posible. De ahí mi pregunta. Un saludo desde Huelva.
 
Última edición:
Hola Pole,disculpa la tardanza en respoder.

El herraje y el tratamiento de la infosura crónica van en función de la gravedad de las secuelas de la misma.Asi,un caballo puede ir herrado con una herradura normal,algunos podrían quedar descalzos incluso,pero otros necesitaran un herraje mas especifico.Si por lo que refieres el caballo es perfectamente funcional para tu hija con un herraje normal,sigue con un herraje normal.Es preferible acortar los plazos de herraje con herraduras normales que estirar el herraje con herraduras ortopédicas.
Para una información mas especifica,hazme llegar radiografías y fotografías de los cascos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!