Para fecilitarle la vida a Ecijano: Juegos y caricias

Juegos y caricias para los caballos, claro :)
Como casi nunca puedo conectarme cuando hay otros foreros, aprovecho para facilitar un poco la vida, jeje. Como cuenta ecijano en un post anterior, la verdad es que resulta difícil seguir el ritmo de las conversaciones...

Entre los temas que se han desvirtuado está el de los juegos y caricias con los caballos. Tal vez se podría ordenar un poco el tema y aclarar cuáles serían los permitidos y cuáles no para nuestra integridad física por un lado y para la buena educación de nuestro equino por el otro ;)

Pues puede ser casualidad, pero los accidentes que he tenido, ha sido siempre pie a tierra. Unas veces por culpa mía, pero la mayoría por malos comportamientos del caballo.
Cuando montas caballos de otra gente, te encuentras que muchos tienen una colección de malos modos, de desobediencias, de caprichos, de invasiones de espacios. Sus dueños lo han consentido y se han acostumbrado, pero a tí te pilla de nuevas. Montado, estás más de tu a tu con el caballo. Pero como ha dicho Ecijano, pie a tierra es una masa de 500 kilos, que sin normas claras de educación, te puede. De ahí viene la mayoría de los problemas, para mi.

Supongo que no es posible saber de antemano cuánto de consetido está el caballo de otro, por lo que tal vez lo mejor sería mantener cierta distancia en el trato. Me ha ocurrido encontrarme con caballos que pegan bocados y yo regañarles mientras el dueñ@ decía: "le gusta jugar", fastidiados porque no me dejaba dar bocaditos... (Es un poco como con los perros de otro). A mi me da igual, porque si no es mi caballo y no lo conozco le pongo los límites que quiero, que si está acostumbrado a masticarse al dueño que se lo mastique pero a mí que no me venga con esos juegos.

Sin embargo tal vez el problema está cuando tratamos con nuestro propio caballo, ya que el del otro no lo podemos arreglar..., dónde está el límite de la confianza. ¿Lo conocemos tan bien que sabemos nunca nos va a pasar nada? ¿Jugar a pasar por debajo del caballo para probar su nobleza da resultado siempre al 100%? ¿Abrazarlo por detrás? ¿Extendernos en su lomo? No sé, son cosas que hacemos cuando tenemos mucha confianza con ellos, sin embargo creo que existe una posibilidad aunque más no sea mínima de que no nos funciones. Y ojo que no estoy hablando de engancharnos con ningún chisme que lleve puesto, porque si el caballo lleva algo y sin querer nos hace daño eso es otra cosa.

Yo no soy la persona más indicaba para opinar sobre esto, sobre los propios, porque confío en ellos un 99%. Pero siempre teniendo las cosas claras y sabiendo a veces que si hago determinadas cosas puedo salir de allí con una escayola.

Hola a todos.

Gracias "Redhorse"

Ayer, ayudé a cubrir a una yegua, mansa y todo lo que tu quieras, y un amigo, acariciándole la cara para que se tranquilizara, hasta ahí todo bien, y cuando salió de lejos el semental, soltó un manotazo que por poco si lo trinca.
reacciones inesperadas llevan a accidentes.
En el tema de compraventa comenté de disminuir el riesgo para que te la den, pues aqui pienso que es parecido.

Yo parezco un caballo ya, se me mueven las orejas palante, patrás y pa los lados, para ver riesgos antes de que me cojan.
No quiere decir que no te acerques con confianza, hablando, tocando donde debes y conoces, que esa es otra cuestión.

El tema es interesante, ya que cualquiera que se acerque al mundo de los caballos por primera vez, y lea que se le dan abrazos y todo eso, que lo veo bien, cada uno es cada uno, pues puede que lo pruebe y el caballito en cuestión lo mande contra la pared.

Para empezar, nunca me acerco por detrás ni a caballos mios ni a los que no conozco sin decirles que estoy allí, hablándoles. Si puedo, por delante, tranquilo, con una manita como si tuviera comida en ella, y dejando que me huelan. Si no quiere coles, pues adios, machote.
Ellos tienen sus días, igual que nosotros. Respetemos sus días, al igual que ellos lo hacen con nosotros. Hoy tengo ganas de jugar con mi caballo, pues a jugar por coj..., tenga ganas el bicho o no.

Hay caballos más sensibles que otros, como las personas, pero hay zonas donde les hace más cosquillas que otras, cuidadín cuidadín. Si le tocas la barriga, algunos te sueltan una patada, para quitarse esa cosa rara que le está dando morcillita en su barriga, que estaba tan tranquila hasta que se la han empezado a toquetear. Cuando hay costumbre de hacerlo, normalmente no hay problema, sabe que es tu mano, y aún así, en días malos, te la sueltan, no sin antes avisarte, y si persistes, zas.

Mil cositas que nos pueden quitar de este mundo en un segundo.

Saludos.

Muy cierto, que quien se acerca por primera vez a este mundo puede creer que lo normal es darle achuchones a todos los caballos aunque no los conozcas ...

En tu caso, ecijano, ayudar a cubrir siempre es riesgoso ya no porque pretendan hacerte daño sino porque son moles que pueden aplastarte como a un mosquito indefenso. Pero el trabajo es el trabajo, y en definitiva, todo trato con animales y ganado tiene sus riesgos. Es verdad que se activan las antenas parabólicas para detectar el peligro y que aquellos caballos a los que conoces mejor suelen advertirte que no están de humor, el problema es cuando un@ no hace caso a esas advertencias.

Tampoco es cuestión de que la gente que no conoce mucho el trato con el animal entre con miedo, porque el miedo (considero y esa una una opinión simplemente personal) es una de las peores flaquezas que podemos tener, y no hablo de ser temerario entonces, sino de ser cauto, pero no temer porque ellos lo intuyen y entonces la relación sí que se hace muy difícil.

Una vez tuve que salir del corral y dejé a una amiga dentro con mis tres caballos (las potras para entonces tenían sólo un par de años), tardé un rato en regresar y me la encuentro aún dentro, en el centro, casi cogida a un naranjo, los caballos no hacían nada de nada, sólo andaban por allí, y cuando le dije a mi amiga que saliera respondió: "Sácame de aquí", como si la hubiera dejado encerrada en una jaula de leones hambrientos. Yo no lo ví, pero supongo y conociendo a mis chicas como las conozco que la pobre mujer estaba muy asustada y cuando decidía comenzar a andar ellas la seguirían, la olerían y esas cosas, por curiosidad y oliendo el miedo no me extraña que le hubieran dado algún que otro empujoncito o algo así, sino no había motivo para que estuviera aferrada al árbol.

Tal vez podríamos sacar otra conclusión y ésta es: precaución sí pero miedo no porque es una atracción para las trastadas. Digo.

Hola a todos y muchas gracias, porque gracias a vosotros estoy aprendiendo lo que jamás creía que aprendería. Yo soy nuevo en esto de los caballos. Fandango, mi potro, reacciona de la misma manera que estais describiendo. Hay días que es de lo más arisco, viene, te huele y si le da la gana, te lame, se deja acariciar... otros llega, te da la espalda y pega una galopada. Esos días mejor lo deja a él solo, le echas la comida y vete.

He notado que presiente cuándo estoy de ánimo, cuándo quiero jugar... y al principio cuándo me daba miedo acercarme.

Aun así, creo que es más que acertado el post de ecijano. En el monte no todo es orégano, no te puedes acercar por detrás y tocarle la cola sin más. A mi me ha servido mucho tocarlo mientras come, acariciarle los pies, la cola, levantársela, manejarlo. Eso sí, cada vez que me acerco por detrás no se me olvida decirle un "chico, que pasa, soy yo". La verdad es que creo que los dos estamos aprendiendo a la vez.

Repito, muchas gracias. ;)

Con caballos ajenos, siempre precaución, acercándonos a las espaldas, que es el lugar más seguro, porque las patadas no alcanza, los manotazos tampoco,y para morder tiene que volver el cuello, pudiendo nosotros (no siempre, es verdad) evitar el bocado.
Otra buena precaución, cerca de caballos que no conozcamos bien, es no dejar de mirarlos, ni disrtaernos hablando con alguien mientras... para estar a otra cosa, mejor estar apartados de los caballos.

Con el caballo propio, como dice RedHorse, es cada cual quien debe conocer el suyo, y saber qué límites le pone a la confianza. Es difícil dar reglas fijas sobre qué es o no falta de respeto... salvo las evidentes, como agredir o empujar, que jamás deben consentirse a un caballo.
El mordisquear puede ser presagio del morder, y en general, creo que no debe consertirse... los lametazos, y hasta el restregar con los labios, si no llevan a mordisquear, y el caballo nos demuestra respeto en todo lo demás, no me parecen peligrosos.
En cuanto a los caballos que nos "acuellan", digo lo mismo: si el animal es respetuoso, y nunca trata de empujarnos ni apartarnos, ni de morder, ni de ninguna otra impertinencia... no tiene nada de malo. El día que se lo tome con excesiva confianza, se le deja de consentir.

Aparte de los ataques y defensas claras (manotazos, coces, empujones, embestidas, y mordiscos), intolerables siempre, las acciones sueltas dependen mucho del carácter del caballo, y de cómo le tengamos educado.... Todo se resume en educación, confianza, y respeto: con estos tres requisitos, el caballo ni nos tendrá miedo (que puede sernos desastroso llegado el caso), ni nos pondrá en peligro con sus caballadas.

Jmulara dijo:
otros llega, te da la espalda y pega una galopada. Esos días mejor lo deja a él solo, le echas la comida y vete.
Para mi gusto, a un caballo siempre debemos ser capaces de llegar a él, tocarle, y cogerle por la cabezada... tenga el humor que tenga. En esos días que dices, hay que echarle paciencia: acercarse a él (sale corriendo), te sigues acercado (vuelve a correr), sigues tras él (suelen aburrirse, y dejar que llegues algo más cerca)... entonces, en vez de ir a tocarle como espera, pasas de largo (se desconcertará); si vas repitiendo este "juego" a diario, perseverando, pronto te dejará acercar siempre... y si es un potro, se acostumbrará a seguirte.
El que un caballo se deje acercar "a veces" es un problema... porque cuando más necesario es cogerlos (por ejemplo si están sueltos y vemos varios caballos montados que se acercan), suele ser cuando ellos deciden que es una buena ocasión para no dejar que los cojas.

Saludos a todos.

Gracias, Iván, como siempre, aprendo más de ti. Gracias por tus recomendaciones.

Me acuerdo yo cuando el potro tenía 1,5 años lo solté en un cercado y me puse a jugar con el, nos perseguíamos, me escondía y salía de golpe y el salía cual torbellino corriendo hacia el otro lado, así como unos 20 minutos que ya del cansancio, me apoyé en un pared para reposar un poco cuando de golpe pasa corriendo a mi lado, frena de golpe delante mío (factor sorpresa total) y se levanta de manos y pone las manos apoyadas en la pared a dos centímetros de cada una de mis orejas, bufff :D:D y me veo que su pecho está a la altura de mis ojos... :rolleyes: Menudo susto...

Así que a partir de ese día comprendí que los avisos que te da la vida, de lo que podía haber pasado, hay que aplicarlos y no volver a cometer el mismo error. Os doy la razón en que no son cachorritos y que eso hay que tenerlo presente en todo momento... ;)

Como ha comentado Iván ya, cada dueño sabrá si se juega la integridad física y hasta donde llegar, sobretodo al montar los caballos de otros siempre te dicen que son mansos pero yo me pongo como si fuera una principiante y estoy con precaución y mucha prudencia por si acaso subiéndome yo deja de ser manso.. ;)

Hola a todos.

No estoy de acuerdo en lo de perseguir a un caballo en un cercado hasta que se aburra.

Os cuento: Por las mañanas muy tempranito, tengo que coger una yegua de un cercado para irme, y si me tiro 2 horas tras de ella, termina la cacería y todavía no he cogido a la yegua.

Normalmente me acerco con comida y nunca nunca doy el primer paso hacia ella, ya que se lo huele la joía y pone pies en polvorosa, así que la dejo que se acerque, al momento, 10 seg, un minuto, 2 min., pero siempre se acerca.

Buen consejo que me dió un "monstruo".

Lo de la comidita en los bolsillos, es bueno llevarla, incluso montando.

Saludos.

Iván de León dijo:
...................El que un caballo se deje acercar "a veces" es un problema... porque cuando más necesario es cogerlos (por ejemplo si están sueltos y vemos varios caballos montados que se acercan), suele ser cuando ellos deciden que es una buena ocasión para no dejar que los cojas.

Saludos a todos.

Como viene siendo normal llevas razón en lo que dices. Y con respecto a lo de dejarse acercar "a veces", normalmente la vez que no se deja es justo cuando más falta hace. Aúnque este último caso que has puesto no se de mucho. La gente normal, que no es mi caso, no suele ir por ahí con el caballo suelto. Digo que no es mi caso, porque justo hace tres días me paso que se acercaban dos jinetes y el mio estaba suelto. Y siempre existe el peligro de que el jinete que se acerca pueda tener problemas. Aunque no haya ningún ataque por parte de mi caballo. Que no es ningún semetal defendiendo su manada, pero si que se acercaría a saludar a las visitas. Cosa que es suficiente para incomodar al jinete o a su caballo.

ecijano dijo:
Hola a todos.

........................Normalmente me acerco con comida y nunca nunca doy el primer paso hacia ella, ya que se lo huele la joía y pone pies en polvorosa, así que la dejo que se acerque, al momento, 10 seg, un minuto, 2 min., pero siempre se acerca.

Buen consejo que me dió un "monstruo".

Saludos.

Totalmente de acuerdo, aúnque también funciona el método de Ivan de León. Un caballo que no te conoce, se dejará coger e incluso te seguirá en un ratito con algo parecido al método de Ivan. Y un caballo que sabe lo que es un cubo y que los cubos llevan comida, también se acercara.
Pero, también se da el caso de caballos que nos adiestran en la forma de cogerlos. Nos enseñan que tenemos que darles comida. Y si no es así nada de nada. Es decir, aprenden que si se van cuando intentamos cogerlos, luego vamos con comida.

ecijano dijo:

Hola Ecijano,

Yo no soy muy partidiario del premio por dejarse coger, porque se enseñan a eso y luego es casi imposible cogerles si no tienes comida. A lo mejor, para enseñar puede, pero más no. Por ejemplo, la primera vez que suber un caballo a un carro, el ponerle pienso dentro puede ayudar, pero en cuanto vea que el carro no es malo, dejar de hacerlo, no creo que sea bueno enseñarle a eso.

Yo soy más partidiario de hacer lo que dice Iván. Pero cada "maestrillo" con su librillo. Si a ti te funciona eso y estás conforme, pues como decimos por aquí: "como lo hagas otras veces".

Un saludo.

Como ahora hay tanto movimiento en el foro, resulta que decides contestar a algo y mientras contestas ya hay otras respuestas nuevas, que no ves, ya que en el indice del foro, apareces tu como último en intervenir. Es decir, que no habia leido la respuesta de ilusa. Otro ejemplo más de hasta donde no debemos llegar jugando con nuestro caballo-perro.
Menuda suerte tuviste.

Ilusa dijo:
Me acuerdo yo cuando el potro tenía 1,5 años lo solté en un cercado y me puse a jugar con el, nos perseguíamos, me escondía y salía de golpe y el salía cual torbellino corriendo hacia el otro lado, así como unos 20 minutos que ya del cansancio, me apoyé en un pared para reposar un poco cuando de golpe pasa corriendo a mi lado, frena de golpe delante mío (factor sorpresa total) y se levanta de manos y pone las manos apoyadas en la pared a dos centímetros de cada una de mis orejas, bufff :D:D y me veo que su pecho está a la altura de mis ojos... :rolleyes: Menudo susto...

Así que a partir de ese día comprendí que los avisos que te da la vida, de lo que podía haber pasado, hay que aplicarlos y no volver a cometer el mismo error. Os doy la razón en que no son cachorritos y que eso hay que tenerlo presente en todo momento... ;)

Como ha comentado Iván ya, cada dueño sabrá si se juega la integridad física y hasta donde llegar, sobretodo al montar los caballos de otros siempre te dicen que son mansos pero yo me pongo como si fuera una principiante y estoy con precaución y mucha prudencia por si acaso subiéndome yo deja de ser manso.. ;)

y yo había escrito algo, con lo que me cuesta y se me ha borrado porque creo que estaba contestando a la vez que sartalindes. mucho movimiento...
bueno era
A cerca de lo de Ilusa pues el mío me pego el susto siendo más pequeño siempre se venía a mi de manitos y gracias a que era pequeño le podía controlar y enseñar que eso no eran juegos conmigo, a sí también lo de los muerdos tampoco se le pueden permitir desde un principio, en cambio se puede aprovechar las ganas que tienen de jugar para enseñarles jugando, por mi experiencia creo que es un buen momento, siempre y cuando vayas poquito a poco, yo por ejemplo aprovechaba los juegos con una cuerda para ir desensibilizándole por todas partes y de los movimientos a su alrededor, no sé como explicarlo perdonarme. Subir y bajar de algo, les enseña también a obedecer, pasar por pasos estrechos, jugar con la pelota como sue… y así infinidad de cosas para jugar enseñándoles.
Pero correr con ellos no se me ocurriría pues solo basta con verlos a ellos correteando como tiran coces al aire y pienso que me pueden pegar sin querer. O jugando.
Un saludo.
Stella

Con respecto a esto, es cierto que mi potro, que se encuentra en una cerca grande, cuando me oye que lo llamo viene como "un perrito" (entiéndase que no lo trato como tal, le tengo demasiado respeto). A veces, cuando se acerca a mi se levanta de manos. Muchos me habeis dicho que es jugando, pero le quiero quitar esa fea costumbre. Iván de León me recomendó un libro que he encargado "Modales Perfectos", pero tardará como una semana en llegar. Espero encontrar la respuesta en él. De todos modos, os pregunto si sabeis alguna forma, ejercicio, lo que sea para evitarlo mientras tanto. Pegarle no creo que sea adecuado, le grito cuando lo hace o si acaso le doy un golpecito con la palma de la mano en el cuello. Perdonad mi tremenda ignorancia, pero me haríais un favor si me dijeseis cómo puedo ir evitando este tipo de comportamientos.
Otro comportamiento que he observado en él es que cuando camino por la cerca corre hacia mi y se pone delante mía impidiéndome el paso, me imagino que esto lo hará por llamar mi atención. Como me imagino que será el comportamiento habitual de un potro, os agradecería que me dieseis algún consejillo.

Gracias

Pues si, lo del jugar en esos días que era potrillo pues lo hacía bastante a menudo hasta que me llevé el susto que os he contado y a partir de ahí dije: - si quiere jugar que se compre el Monopoly !!! :D Desde ese día le llamaba y venía desde el prado que estaba suelto y me le llevaba del ramal siempre a dar un paseo por fuera de la finca pero si le soltaba y estaba a mi alrededor, siempre con una fusta o tralla, tuuusssooooooo !!! :) por si acaso se le ocurría no respetar mi espacio... ;)

Jmulara dijo:
Con respecto a esto, es cierto que mi potro, que se encuentra en una cerca grande, cuando me oye que lo llamo viene como "un perrito" (entiéndase que no lo trato como tal, le tengo demasiado respeto). A veces, cuando se acerca a mi se levanta de manos. Muchos me habeis dicho que es jugando, pero le quiero quitar esa fea costumbre. Iván de León me recomendó un libro que he encargado "Modales Perfectos", pero tardará como una semana en llegar. Espero encontrar la respuesta en él. De todos modos, os pregunto si sabeis alguna forma, ejercicio, lo que sea para evitarlo mientras tanto. Pegarle no creo que sea adecuado, le grito cuando lo hace o si acaso le doy un golpecito con la palma de la mano en el cuello. Perdonad mi tremenda ignorancia, pero me haríais un favor si me dijeseis cómo puedo ir evitando este tipo de comportamientos.
Otro comportamiento que he observado en él es que cuando camino por la cerca corre hacia mi y se pone delante mía impidiéndome el paso, me imagino que esto lo hará por llamar mi atención. Como me imagino que será el comportamiento habitual de un potro, os agradecería que me dieseis algún consejillo.

Gracias
Llévate un cabezal de cuadra en las manos y que lo vea, verás como no se te acerca!! :D por lo menos eso me pasa a mi cuando vamos a coger algún potro o yegua de los corrales :D los joíos saben que es para trabajar o para medicarlos, pelarlos o meterlos en un box y no se acercan :D :D :D saben más que los ratones coloraos! :D

Me parece que esa solución no me va a valer, ya que tiene el cabezal de cuadra puesto, se lo quito de ven en cuando, lo limpio, pero generalmente siempre lo tiene puesto ya que no tiene peligro de trabarse.

Jmulara. Creo. Así bloquean a la madre cuando quieren que les deje mamar, yo entiendo que es como decirte que te quedes, que no te vayas, a ver que dicen los entendidos, Lo de ponerse de manos ante ti si no sé, para mi lo entiendo como una manera de invitarte a jugar, pero yo nunca lo permití, me parecía muy peligroso, tampoco puedo aconsejarte que hacer porque en mi caso era un potrillo y podía dominarlo más fácilmente además que pronto los hemos castrado con lo cual nunca se han vuelto a poner de manos. Ya no sé si es por la castración o por la educación hasta ahí no llego.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!