Para fecilitarle la vida a Ecijano: Juegos y caricias

Aunque parezca poco "natural" en ocasiones utilizo una vara para marcarle lo que me gusta y lo que no, como ponerse de manos como tú cuentas. Tampoco se trata de castigarlo, sino de ponerle los puntos, con paciencia y sin enfadarte.

Respecto a que se aleja cuando él quiere y tú le das su espacio y se lo respetas, no suelo permitir esa conducta cuando estamos en algo juntos. Ya no por jugar ni nada de eso, sino que cuando digo "te cojo" es que te cojo, y me da igual cuánto tiempo me lleve. Porque si dejo que pase de mí una vez eso significa que podrá hacerlo todas las veces que le dé la gana. Supongamos que entro al corral para cojerlas y cepillarlas, algo sin importancia y que puede esperar, y lo que hacen es escabullirse, pues no se lo permito, porque sé que como una sola vez salga yo sin cojerlas ya estoy perdida, todo el trabajo a la basura. Los métodos pueden ser varios, al principio utilizaba comida, pero luego comprendí que no era lo ideal al menos para mí, en ocasiones según como me pille me pongo estilo te pillo por h....s, lo que en definitiva me hace perder más tiempo, así que en los últimos tiempos lo que me funciona mejor es la paciencia, la santa paciencia, colgar la cabezada y esperar la oportunidad, o ponerme a echar el rato con la otra y entonces al rato seguro que la que busco viene aunque más no sea por curiosidad o por celos. Pero intento no salir de allí sin haber cumplido el propósito para el que entré.

Si se da el caso que me ignora y se va en sesión de caricias, me hace un desplante, pues le muestro lo mismo la próxima vez que entro, la ignoro, le doy la espalda, apenas la miro, me dedico a lo mío y paso de ella hasta que solita viene a reconciliarse.

Rayomcqueen dijo:
Jmulara. Creo. Así bloquean a la madre cuando quieren que les deje mamar, yo entiendo que es como decirte que te quedes, que no te vayas, a ver que dicen los entendidos, Lo de ponerse de manos ante ti si no sé, para mi lo entiendo como una manera de invitarte a jugar, pero yo nunca lo permití, me parecía muy peligroso, tampoco puedo aconsejarte que hacer porque en mi caso era un potrillo y podía dominarlo más fácilmente además que pronto los hemos castrado con lo cual nunca se han vuelto a poner de manos. Ya no sé si es por la castración o por la educación hasta ahí no llego.

Sí, en ocasiones cuando potros invitan a jugar o al movimiento, pero no es una conducta que deban perpetuar porque se vuelve peligrosa, por lo que se debe enseñarle otra, porque aunque intentemos utilizar su lenguaje en ocasiones no somos caballos y no podemos permitirnos esos riesgos.

Sin embargo te voy a contar lo que yo hacía, ya he leído que le tienes la cabezada de cuadra puesta, vamos pero creo que a ti no te va a servir pues a lo mejor sería muy peligroso, es que no conociendo el caballo no se puede decir nada, a lo mejor lo que a mi me funcionaba a ti puede causarte problemas, como por ejemplo un manotazo, yo al mío le tiraba a bajo fuerte de la cabezada y le reñía con un NO fuerte y me quedaba muy sería. Te repito el mío estaba pequeño con lo cual era muy fácil dominarlo.

Jmulara dijo:
Me parece que esa solución no me va a valer
Teniendo al caballo suelto es facilísimo enseñarle a respetar espacios... dentro de una cuadra (que no es el mejor lugar) es diferente. Como el tuyo está suelto, vamos a ello...

Los caballo son "precavidos" por naturaleza. Para ellos somos (o podemos ser) amigos... pero amigos depredadores, que no son tontos. Esto puede ser un problema a la hora de que confíen en nosotros... pero todo puede usarse en beneficio, y lo mismo es una gran ayuda para hacernos respetar.

Cuando te acercas amistosamente al caballo, debe saber que no hay peligro, y dejarte llegar a tocarlo y cogerlo (lo que hemos hablado)... pero si vas "de malas", tiene que salir huyendo de ti. Esto se hace yendo de frente, con paso agresivo, y acometiendo, como si lo fueras a matar (suena muy feo, pero así se hace este castigo)... tal vez, si el caballo parece "de madera", gritando o amenazando, sin llegar a tocarle, porque rara vez será necesario.
Este castigo, que lo es, y fuerte, aunque no lo parezca por no haber golpes en él. es el mejor para quitar malas costumbres a los caballos sueltos: en cuanto se acerque a ti, no juguetón con cariño y educación, sino con aire prepotente y avasallador (a poco que le observes notarás pronto la diferencia, porque hay mucha), le haces huir, yendo a por él, de modo que vea claramente que lleva las de perder (sabemos que no es así, pero hay que ser buenos actores para enseñar modales a un caballo).

Cuando cojas práctica, el caballo debe dejarte llegar a él sin inmutarse... pero a la vez apartarse inmediatamente si le
miras fijamente con cara de pocos amigos. Para esto, claro, hay que tener sangre fría, y no mirar amenazadoramente al caballo porque estemos enfadados con alguien, o de mal humor.

¿Conoces a algún hombre de esos pequeños y delgados, como aquellos viejos Legionarios, a los que ningún matón se atrevería a molestar, porque hay en ellos algo que dice, sin necesidad de que amenacen ni den voces, que no se dejan amilanar por nadie, aunque sea más fuerte que ellos?. Pues esa es la impresión que nuestro caballo debe tener de nosotros. Debe vernos cariñosos y amables, pero también capaces de hacernos respetar a cualquier precio, llegado el caso... para no hacerle asustadizo, debe vernos así, sin necesidad de llegar a hacerle daño. Este es el "truco" de la enseñanza de buenas costumbres, tal como yo la entiendo. ;)

Saludos.

Ya que estais hablando de comportamientos que se deben aceptar y no...
Vereis, Lucas vino con una mania, que era abrir la boca como un cocodrilo(y cuando podia, tarisco que te va) cada vez que pasabas por al lado , cepillabas, silvabas, hablabas, etc... La mania, esta mas o menos acabada, y estando yo al lado, no lo ha vuelto a hacer.
Lo que si sigue haciendo, es estando en box, al levantar la mano gente que no conoce (a veces aunque conozca, con mi padre y la gente de la hipica tambien lo hace algo, menos, pero a veces si), o corriendo, o cuando viene la comida, y de vez en cuando, simplemente con verles, sigue abriendo asi la boca. Peligro, no hay ya que los boxes son hasta media altura con cemento, y el resto con barrotes, pero aun asi, que pensais?
Cuando le veo hacerlo, digo: NO!, voy a donde el, le pongo la mano, y directamente baja la cabeza y me chupa, asique nose como intentar quitarselo...
Recomendaciones??

El primero me ha recordado lo que hace una semana le paso a un jinete bastante conocido por aqui y copropietario de una hipica... (Seguro que Arale sabe de quien hablo) Por lo que me han contado, esquilando a un caballo, le dio una coz, y se le debio abrir hasta el estomago... Por lo que dicen, ya esta mejor, pero de sus dias en la UVI no le libro nadie...

Hola a todos.

¡Cagüen...!

Espero que se recupere pronto. Oir eso siempre es una triste noticia.

Saludos.

Iván de León dijo:
Teniendo al caballo suelto es facilísimo enseñarle a respetar espacios... dentro de una cuadra (que no es el mejor lugar) es diferente. Como el tuyo está suelto, vamos a ello...

Los caballo son "precavidos" por naturaleza. Para ellos somos (o podemos ser) amigos... pero amigos depredadores, que no son tontos. Esto puede ser un problema a la hora de que confíen en nosotros... pero todo puede usarse en beneficio, y lo mismo es una gran ayuda para hacernos respetar.....
Eso es lo que yo creo, sueltos es como mejor se les puede enseñar estos modales. Pero no estoy muy a favor de eso de ser "amigo depredador", no lo creo necesario, cualquier caballo adulto sabe enseñar modales al potro que se pasa de la raya. Lo que si es cierto es eso de que puede ser un porblema a la hora de que confien en nosotros.

Iván de León dijo:
...........Cuando te acercas amistosamente al caballo, debe saber que no hay peligro, y dejarte llegar a tocarlo y cogerlo (lo que hemos hablado)... pero si vas "de malas", tiene que salir huyendo de ti. Esto se hace yendo de frente, con paso agresivo, y acometiendo..........
Esto me parece perfecto, lo cual me hace crer que no pensamos muy diferente. Pero debemos llegar a decirle al caballo que se vaya de nuestro lado ya que no se porta como es debido. Pero no debe entender que lo vamos a matar no mucho menos, solo que no queremos su compañia. Lo que hará que la valore más y quiera estar más y mejor con nosotros. Pero si lo asustas tanto como para hacerle creer que lo vas a matar, se fue la confianza y las ganas de estar contigo.

Iván de León dijo:
...........como si lo fueras a matar (suena muy feo, pero así se hace este castigo)... tal vez, si el caballo parece "de madera", gritando o amenazando, sin llegar a tocarle, porque rara vez será necesario................

Este castigo u orden que le damos al caballo, es la única que entiende por naturaleza, es la única orden como tal que sabe dar un caballo, por eso es la única que entiende. Es la que dan cuando alguno se acerca demasiado sin ser invitado o por que está molestando. El típico gesto de echar las orejas atrás y extender el cuello. Pero eso no significa "te voy a matar", más bien significa, (hablo de caballos en libertad, no de los que tenemos nosotros que se pelean por la comida)"vete fuera del grupo y que te coman los lobos si no sabes comportarte" De ahí que funcione muy bien y genere más ganas de volver y de estar en el grupo. Por eso es un castigo fuerte. Que debe usarse con mesura y sin pasarnos de la raya. Para que el miedo que le metamos al caballo no sea mayor que el que tiene a estar solo. Por que entonces no querra estar con nosotros. Eso si, tampoco jugará con nosotros.
Iván de León dijo:
...........Este castigo, que lo es, y fuerte, aunque no lo parezca por no haber golpes en él. es el mejor para quitar malas costumbres a los caballos sueltos: en cuanto se acerque a ti, no juguetón con cariño y educación, sino con aire prepotente y avasallador (a poco que le observes notarás pronto la diferencia, porque hay mucha), le haces huir, yendo a por él, de modo que vea claramente que lleva las de perder (sabemos que no es así, pero hay que ser buenos actores para enseñar modales a un caballo).................

Esto se parece bastante a lo que yo creo que es correcto.

Un saludo.

Como siempre, sabios consejos. Los pondré en práctica hoy mismo, aunque, no sé si me he expresado mal, el potro no me huye, siempre viene a mi como un perrillo pequeño. No lo tengo con ningún otro caballo y por desgracia sólo disfruta de la compañía de una oveja y un par de gallinas, por lo que jugar lo tiene un poco complicado. Sumado a eso que está entero (al menos hasta el mes que viene que el veterinario me ha dado cita para castrarlo). En fin, sé que no son las mejores condiciones para él, pero espero darle una buena vida...

Hola a todos.

Los comportamientos difieren si están estabulados o en cercados. Igualmente son diferentes si están solos en el cercado o con más caballos.
Yo tengo a una en casa de un amigo estabulada, y otra (la "nadadora", ¡qué momentos, qué momentos...! :D ), suelta en un cercado grande con dos más, y la experiencia propia, que aparte del carácter y personalidad de cada una, el hecho de convivir en un cercado o hacerlo con el caballo que te pongan al lado en el box, los hace diferentes, tanto en tranquilidad, como en sociabilidad.

Saludos.

Jmulara, yo de enteros poco te puedo decir, pero de los castrados si entiendo algo, pues he tenido y tengo unos cuantos y hasta el momento solo uno que compramos ya castrado ha sido el único con él que he tenido algunos problemillas, los otros siempre he conseguido entenderme bien con ellos, poco a poco me he ganado su confianza y creo que han llegado a ser mis mejores amigos caballos y tu podrás llegar a ser su amig@ humano, como te han dicho los demás con mucha razón, respetando las distancias y con esto me refiero no a metros, sino a respeto mutuamente, yo a mi potro lo abrazo y me dejo (abrazar) o acuellar como dicen aquí. Pero esto sabiendo en que momento. Hay momentos adecuados para determinadas cosas no siempre son buenos.
Pd. que edad tiene tu caballo?

Bueno, es bastante joven, prácticamente está conmigo desde el destete, el 14 de febrero (S. Valentín) cumple un añito. Por eso me imagino que está en la edad crítica para empezar a tener una educación adecuada. Hasta el momento creo que no lo estoy haciendo mal del todo. Por supuesto con vuestra ayuda.

Es verdad perdona, ya recuerdo que también es pequeñín, bueno estas a tiempo pero hay que tener mucho cuidado son muy listos y aprenden enseguida lo bueno pero también lo malo. Es por ello por lo que mucha gente no quiere potros mimados, yo a los míos los mimo siempre pero repito, una cosa es darles mimos y cariño y otra malcriarles, yo creo que se puede educar con cariño y a la vez con respeto y autoridad, esto sin llegar a golpes. En mi caso utilizo siempre la voz y ellos de momento me responden perfectamente, saben cuando estoy seria o cuando estoy jugando. Lo notas enseguida es lo bonito que yo veo de criarlos, que son como niños, siempre tengo la precaución de llevar mi fusta o varita en la mano pero nunca para golpearles pero si para marcarles las distancias cuando sea necesario. También debo decir que yo cuento con una ayuda muy grande que es la de su madre, pues ella siempre les enseña a respetar. En tu caso es diferente al estar solito creo que tendrás que ser muy hábil para no dejarte coger ventaja, no permitas que sea él el que vaya por delante.

Precisamente eso es lo que pretendo, no malcriarlo, aunque es difícil sin saber mucho de su mundo y sin tener a nadie que me asesore sobre el terreno.

Gracias por tus consejos. ;)

Pero bueno haz tomado una buena decisión, al castrarlo ya veras como se calma un poco o por lo menos el mío mayor que era un torbellino cambió "al pequeño me dio más penita pues es muy bueno", y lo que si te recomiendo es que estés con él el tiempo que puedas ya veras como se nota que se hacen mucho a ti, y tu a él. Educarlo poco a poco y leyendo mucho buenos libros y pensando con la cabeza antes de hacer las cosas para intentarlas hacer bien, si tienes dudas de algo o miedo mejor no hacerlo y paso a otra cosa es lo que hago yo, y hasta ahora no muy mal. Poquito y bien es mejor que mucho y mal.
La pena es que no tengas la ayuda de otro caballo adulto.
Animo y ya veras que todo va pasando y cuando menos estarás montando en él.

Ilusa dijo:
Me acuerdo yo cuando el potro tenía 1,5 años lo solté en un cercado y me puse a jugar con el, nos perseguíamos, me escondía y salía de golpe y el salía cual torbellino corriendo hacia el otro lado, así como unos 20 minutos que ya del cansancio, me apoyé en un pared para reposar un poco cuando de golpe pasa corriendo a mi lado, frena de golpe delante mío (factor sorpresa total) y se levanta de manos y pone las manos apoyadas en la pared a dos centímetros de cada una de mis orejas, bufff :D:D y me veo que su pecho está a la altura de mis ojos... :rolleyes: Menudo susto...

Menudo susto! :eek:
Yo lo he comentado alguna vez, tambien juego con la mia de vez en cuando, 2 o 3 veces al mes para no perder la costumbre ;) , estando a cierta distancia inclino la espalda hacia delante y camino asi haciendo eses, "en plan depredador", siempre que hago esto ella se me queda mirando atentamente. Esta es mi "señal" de que vamos a jugar. Prefiero acercarme de esta forma porque si me acerco normal tal vez entonces si que me costase cogerla cuando no estuvieramos jugando.

Bueno, pues cuando ya he hehco unas cuantas eses y se que me esta observando, me acerco a ella corriendo (aunque despacito), y es entonces cuando ella sale corriendo con la cola tiesa, los ollares dilatados y pegando botes y brincos. No son ningun peligro para mi porque estoy a cierta distancia.
Cuando da unas cuantas vueltas, si sigo en el centro, llega un momento que se acerca a mi a medio galope o a trote y se para a 2 o 3 metros, esperando, mirando de reojo ... entonces amago de nuevo que voy a por ella, normalmente dando un pisoton hacia delante en su direccion, y pam! Otra vez que se va corriendo dando pingos :D

Eso si, las carreras las da ella, yo amago desde el centro de la pista, como si fuera a por ella, pero me quedo en el centro. Mientras sea yo la que "persigue" y no al reves, todo va bien :D .
Y en cuanto el juego se acaba, la silbo o la llamo manteniendome en una postura pasiva, se acerca, la acaricio la frente y el cuello, y ale, ya esta tranquila otra vez y sabe que el juego se acabo ;) .

Reconozco que jugar con el caballo puede ser peligroso si no sabemos marcar los limites, pero sabiendolos es muy divertido, para ambos :D .

es que anda que no hay que tener cuidado con ellos, por mucho que los conozcamos ellos no miden su fuerza con nosotros... yo juego mucho con xani y es que ella la verdad es que es monisima no me quejo... con la peque hay que tener mucho mas cuidado... es una salvaje :D

una cosa es darles mimos y cariño y otra malcriarles, yo creo que se puede educar con cariño y a la vez con respeto y autoridad, esto sin llegar a golpes. En mi caso utilizo siempre la voz y ellos de momento me responden perfectamente, saben cuando estoy seria o cuando estoy jugando. Lo notas enseguida es lo bonito que yo veo de criar

RayoMacqueen opino como tu, a el potro siempre le ha sobado mucho pero también le he dejado muy claro como, cuando y quién manda... Y como dices cuando pasas tiempo con ellos y sobretodo de pequeños más o menos vas viendo que cada cosa requiere su momento y que "no todo es fiesta ni tampoco es todo trabajo"... Vamos que "ni calvo, ni siete pelucas" y que se eduquen sabiendo cuando toca currar y cuando ;) toca el esparcimiento..

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!