Para fecilitarle la vida a Ecijano: Juegos y caricias

una cosa es darles mimos y cariño y otra malcriarles, yo creo que se puede educar con cariño y a la vez con respeto y autoridad, esto sin llegar a golpes. En mi caso utilizo siempre la voz y ellos de momento me responden perfectamente, saben cuando estoy seria o cuando estoy jugando. Lo notas enseguida es lo bonito que yo veo de criar

RayoMacqueen opino como tu, a el potro siempre le ha sobado mucho pero también le he dejado muy claro como, cuando y quién manda... Y como dices cuando pasas tiempo con ellos y sobretodo de pequeños más o menos vas viendo que cada cosa requiere su momento y que "no todo es fiesta ni tampoco es todo trabajo"... Vamos que "ni calvo, ni siete pelucas" y que se eduquen sabiendo cuando toca currar y cuando ;) toca el esparcimiento..

Más alto se podrá decir, pero más claro imposible. Ahíii… está la clave y yo creo que los que estamos criando así podemos dar fe, a mi siempre me decían que me iba a cargar el potro con los mimos y ahora que esta montado ya dicen que es que es muy bueno. De todas maneras con ellos y sobre todo cuando son moviditos nunca debemos de bajar la guardia pero siempre con mucho cariño.

Al caballo hay que dejarlo ser caballo. Y los caballos juegan y retozan y se lo pasan bien. Y entre ellos juegan a perseguirse, juegan a escapar juntos y coordinados, juegan a pelear......... Pero no lo hacen a lo loco ni de cualquier modo, tienen unas reglas, unas cosas que no se deben hacer, unos límites que no se deben pasar. Si juegan a pelearse, no está permitido partirle la cabeza al compañero de un par de patadas, tampoco vale arrancarle una oreja de un mordisco, etc... Ese tipo de cosas no se pueden hacer y ellos lo saben, por que aprenden cuanta fuerza hay que poner. Si ponen más, el compañero se enfada y no juega más.
En el caso de que jueguen contigo, también tienen que aprender cuales son las reglas, que son más estrictas, ya que tu no tienes la fuerza ni la piel de un caballo.
Esto no quiere decir que no se puede jugar con un potro, o que no se puede tocar....... por Dios!!!!
Esto no quiere decir que hay que mandarlo a la mili y que se pase el día haciendo instrucción.
Solo quiere decir que hay que tener unas nociones básicas para tratar con un caballo....... nada más ni nada menos.
No se si alguien ha dicho que no se puede jugar con un caballo.... yo no. Pero si hay que saber lo que se hace.
Y con los mimos pasa tres cuartos de lo mismo.

Saludos y que lo jueguen bien.

Rayomcqueen dijo:
Más alto se podrá decir, pero más claro imposible. Ahíii… está la clave y yo creo que los que estamos criando así podemos dar fe, a mi siempre me decían que me iba a cargar el potro con los mimos y ahora que esta montado ya dicen que es que es muy bueno. De todas maneras con ellos y sobre todo cuando son moviditos nunca debemos de bajar la guardia pero siempre con mucho cariño.

Esto por desgracia tambien me suena :D:D ...

En el mundo del caballo, cuando te salen las cosas mal es que no tienes ni p*ta idea, pero cuando te salen bien, "es que has tenido suerte porque el caballo es muy bueno y asi ualquiera"

:D:D

Pues si Nakuru, es verdad que me he hartado de escuchar que he tenido mucha suerte y el potro es muy bueno. Aunque el domador, que es el profesional, me reconoció que el animal se fiaba mucho de las personas y estaba tranquilo porque estaba muy ramaleado y que facilitó que se domara en 5 meses y no hubo ni un problema. Vamos todavía tengo que ver el día que se bote por primera vez o que haga algún mal gesto estando montada.

hoy me he acordado de vosotros jeje, estaba con Aria que ibamos a soltarla un ratito con Xani y poniendole los protectores la tia se ha ido a echar hacia delante cabreada y mi amigo que la sujetaba le ha regañado y si no llego a tener reflejos me suelta una patada que TELA! y mi amigo pues evidentmente la ha castigado y nada SUAVE COMO LA SEDA! que sino se suben a la parra vaya!!! se ha dejado poner los protectores estupendamente!

Con los juegos hay que tener cuidado... Que con el juego tambien se puede determinar el liderazgo. Y bajo la mirada de un caballo somos mas lentos, blanditos, no tenemos cascos. ni dientes y ni siquiera podemos defendernos... Es decir bastante mas deviles que el. Y se lo demostramos cuando el sale corriendo y no le perseguimos cuando nos persigue y no corremos, cuando se pone de manos y nosotros no lo hacemos. Y eso puede hacer que nuestro potro se sienta con un poco mas de valor para robarnos nuestro liderazgo... Y eso no es bueno.

"Al caballo hay que dejarle ser caballo (con otros caballos)"

Saludos.

Pues resulta que ahora no se muy bien en que tema poner este asunto. Pero como creo que tiene relacción con esto, aya voy:

Mi caballito (y lo digo con recochineo porque es una mala bestia, físicamente) ahora le ha dado por la moda de restregar su enorme cabeza contra mi cuando desmonto. Se que no se debe permitir y se me viene todo el rato a la cabeza la historia que conto elventisquero de su amiga que se destrozso la cara.

Ahora bien: lo hace nada más bajarme. Está costandonos mucho que "juegue" un poquito con el hierro, que se destense (el tío durante la monta va trincadísimo al hierro, le hace caso omiso en cuanto le interesa...)
Y es nada más bajar, que empieza a "jugar" con el hierro, a salivar en abundancia y a rascarse contra mi.
¿como hago? ¿asociará que no debe rascarse o que no debe "jugar" y salivar?
Imagino que es una pregunta absurda un poco de parbulario, pero es que es por ese curso ecuestre por el que me encuentro, y prefiero hacer la pregunta que actuar mal. :(

Y pienso: lo hace nada mas bajarme, así es que quiza lo que me esté expresando a su modo es algo así como que soy yo la que le hago no sentirse bien con el hierro (estoy trabajando duro en ello, os lo aseguro)

Creo que gracias a vuestros comentarios como los de este tema no he pensado: mira que mono, quiere que le acaricie mientras el juega con su hierrito :D :D

Gracias de antemano por vuestras respuestas y por comprender mi ignorancia

Hola a todos.

Es muy normal que cada vez que te bajes se intente rascar, pero no te juegues el pellejo. Con tu simple voz, un "cheee..." o como tu le digas que NO, se dará cuenta que no eres una pared para rascarse. Un toque en la cara si no echa cuenta tampoco está de más. Yo sólo los dejo cuando tienen el cabezal de cuadra y en una pared, nunca en mi, y menos con un hierro puesto.

Lo del contacto, que tira mucho, que se agarra...es Doma, del caballo y del jinete. Yo busco contacto, y cuando se tensa, hago que afloje, descontrayendo, tecleando, pero sin dejar de notar el contacto, y utilizando mis piernas. Más tira él, más empujo yo, pero que se encuentre una mano suave, diferente a no encontrarse nada. Se nota perfectamente que aflojan.

Hay una cosa que puedes probar para notar cómo se aflojan en el hierro. Vas al paso, intentando llevar un contacto suave, (Piensa que mientras más tiras tú más tiran ellos, y ganan porque tienen más fuerza que nosotros.) llegas a una parada y tirará de tu mano hacia delante. Las piernas que deben ir en contacto, las aprietas hasta que te deje de empujar. Si tu tiras hacia ti, el tira hacia delante, así que ponle las piernas y que afloje.

Un buen contacto es complicado de lograr, pero hay que buscarlo, ¿cómo? impulsando con piernas y recibiendo en tu mano suave, si se encuentra en su boca algo duro no querrá ni verlo. Si no hay impulsión desde detrás, es complicado igualmente, ya que irá tirando o por el contrario soltando el hierro y poniendo su cabeza detrás de la vertical.

Si al paso, con impulsión, logras notarlo, que tus riendas son como un pájaro, que si aprietas lo chafas y si aflojas se va, por ahí anda el tema de la mano suave. Al trote igual, pero necesitamos tener un buen equilibrio, para no ir moviéndolas en cada tranco, y dejarlas estables para el contacto.

La cadenilla debe ir apretada en su justa medida, ni floja ni muy apretada, ya que las palancas o no existen o son muy rígidas.

Saludos.

ecijano dijo:
Es muy normal que cada vez que te bajes se intente rascar, pero no te juegues el pellejo. Con tu simple voz, un "cheee..." o como tu le digas que NO, se dará cuenta que no eres una pared para rascarse. Un toque en la cara si no echa cuenta tampoco está de más. Yo sólo los dejo cuando tienen el cabezal de cuadra y en una pared, nunca en mi, y menos con un hierro puesto.

Gracias Ecijano. Con tu comentario entiendo que debo cortar lo de rascarse en mi y que no asociará para nada la negativa a estar chascando el hierro. Le negaré la actitud contundentemente con mi voz a la proxima que lo repita.

Respecto a lo del contacto, muchas gracias por tus comentarios. Como decía, estoy trabajando en ello y lo que me dices me ayudará seguro. Ahora mismo creo que es lo más importante en lo que debo trabajar, pues sin contacto no tengo nada. Cierto es que también debo mejorar mi equilibrio, por eso estoy totalmente deacuerdo en que trabajarlo al paso será lo más correcto.

Creo que tiende a pesar porque las manos de los anteriores dueños eran duras, y ahora las mias, aunque solo sea por noveles, no son mejores. Intento, si he de pecar de algo, hacerlo de demasiado suave que de lo contrario para ir buscando desde ahí la mejora.

Lo dicho, muchas gracias por tus comentarios y ten por cuenta que este tema de juegos y caricias me han abierto los ojos, sobre algo en lo que aún no me había inmerso (solo tengo el caballo hace un par de meses) pero seguro que habría sido fácil caer si no leo anecdotas como las que aquí se han contado.

Hola a todos.

El principio de todo esto, según yo, claro, es que el jinete debe coger equilibrio antes de coger riendas, ¿es pesado, aburrido...? Si, pero llevaremos mucho ganado. No puedo llevar buen contacto si no dejo de moverme encima de una montura, por lo que todo lo que viene después es imposible.

Una amiga alemana se tiró sin exagerarte 3 meses dando cuerda, montada, sin riendas a diario, y después le dejaron coger riendas y su cuerpo estaba dividido en partes individuales cada una. Estas partes eran capaces de dar las ayudas sin intervenir la una en la otra.

A dar cuerda uno y arriba otro. Todo el que ha resistido esos entrenamientos aburridos y se ha filmado antes y después de esto lo ha notado pero bien. Las riendas no pueden servir para ayudarnos a equilibrarnos, ni para sentirnos seguros, son para darle ayudas al caballo, para que entiendan lo que le pedimos. No podemos llevar un buen contacto sin equilibrio o asiento.

Por la buena disposición que demuestras no te será complicado, pero yo lo he entendido así, y créeme que funciona.

Paciencia y Saludos.

Creo que efectivamente me queda mucho equilibrio que encontar (como toda una vida imagino), pero he de decirte que aunque el caballo lo tengo hace sólo 2 meses, llevo anteriormente montando casi dos años dos o tres veces en semana (no cuento lo que monté en mi adolescencia porque quedo atras, y si algo quedó fue teoria, pero equilibrio poco)
Quiza me cuesta algo más hasta acostumbrarme a su ritmo y elevación (es distinto de otros caballos que habia montado hasta ahora)
Tengo algo dificil lo de montar al la cuerda pues´no cuento con alguien a mi disposición para ello, pero si se me da una oportunidad, voy a pedir a alguien que me ayude.
De nuevo gracias por tus consejos y ten por cuenta que haré lo posible por practicarlos.

MyDream dijo:
Tengo algo dificil lo de montar al la cuerda pues´no cuento con alguien a mi disposición para ello, pero si se me da una oportunidad, voy a pedir a alguien que me ayude.
Si te llevan el caballo de la mano, también sirve... y hay más gente que sabe hacer esto, que los que entienden cómo dar cuerda manteniendo al caballo tranquilo y con orden. ;)

Saludos.

Hola a todos.

Que lo lleven de la cabezada no servirá de nada para coger asiento y equilibrio. Debe dar cuerda como todos los que lo hemos hecho para coger asiento y equilibrio.

Me está dando en la nariz Iván que no te enteras de la misa ni la mitad, desde muchos comentarios tuyos que leo, y no creas que yo se mucho no, ni mucho menos, pero instalarse en los serretones, las guerras y los antiguos, montar de noche y demás, cuando en las fotos que nos pusistes el caballo va como le da la gana, sin contacto, ni cede la nuca a tu mano, ni contacto de piernas, ni nada de nada, ayudas invisibles que le das a tu caballo..., ¡pero que me estas contando!.
Aflojar las riendas para salir a galope...si es que no hay por donde coger nada. Nada de nada.
Decirme que ayude al caballo en el pecho con la mano montado para dar paso atrás... El tema de los bocados que no llegan, que si los bosales y nada de embocadura, a mi me parece muy bien, pero que al que se lo expliques que no le pase nada ¿eh?, nos dolería mucho a todos.

Esto es todo muy rarito...

Saludos.

ecijano dijo:
Me está dando en la nariz Iván que no te enteras de la misa ni la mitad, desde muchos comentarios tuyos que leo, y no creas que yo se mucho no, ni mucho menos, pero instalarse en los serretones, las guerras y los antiguos, montar de noche y demás, cuando en las fotos que nos pusistes el caballo va como le da la gana, sin contacto, ni cede la nuca a tu mano, ni contacto de piernas, ni nada de nada, ayudas invisibles que le das a tu caballo..., ¡pero que me estas contando!.
Aflojar las riendas para salir a galope...si es que no hay por donde coger nada. Nada de nada.
Decirme que ayude al caballo en el pecho con la mano montado para dar paso atrás... El tema de los bocados que no llegan, que si los bosales y nada de embocadura, a mi me parece muy bien, pero que al que se lo expliques que no le pase nada ¿eh?, nos dolería mucho a todos.
:eek: :?: :?

ecijano dijo:
Esto es todo muy rarito...
Y que lo digas...

Saludos a todos.

:eek: :eek: :eek: :eek:

¿Ecijano y esa salida ...?
Lo de soltarle las riendas al galopar imagino que lo dices por lo que me dijo en el tema de los botecillos ... por lo menos el me aconsejo algo. Tu tambien, si quieres, estas invitado a aconsejar. Se tendran en cuanta todas las cosas que me digais.

Chicos, chicos... Lamento haber generado con mis cuestiones esta situación.

Creo que tiene que haber opiniones para todos los gustos y consejos por todas las posibles vertientes. Cierto es que algunos debemos tener cautela al poner en practica algunos consejos pues se pueden volver en nuestra contra, pero ahí debe estar tambien nuestro sentido común. Está claro que aunque todas las lecturas de los post aportan información, no es aquí, en esta cinberreunión donde verdaderamente se aprende, por lo que debemos ser cautelosos y consecuentes con nuestras puestas en practica.

Yo por mi parte, agradezco enormemente el simple hecho de que empleéis vuestro tiempo en responderme para aconsejarme, sea con una u otra opinión.

Siento de veras que se haya creado esta situación.

Hola a todos.

Tú no has creado nada, no te preocupes, son cosas que se dicen que no gustan oir. Aunque se digan sin insultar, se tachan de malsonantes duras y demás. Yo opino lo que escribo, y otros también. Eso es lo bueno del foro.

Saludos.

Hola a todos,
Quizás se trata de un malentendido en el uso de las terminologías?, para salir al galope tienes que empujar y dejar pasar que no tiene nada que ver con soltar la cara. Y estoy de acuerdo con Ecijano (sin ánimo de ofender nadie ) pero algunas personas se empecinan a quitar hierro de la boca de sus caballos como si eso fuera la panacea de la equitación y acaban yendo a caballo sin contacto lo que, según tengo entendido, es un defecto igual de malo que colgarse de las riendas, sin piernas y sin control alguno sobre el animal. ...Y es que montar bien es tan dificil que la mayoría de nosotros necesitaremos de varios vidas para conseguirlo. ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!