para GABINO

odiceo

Miembro
2 Enero 2009
43
0
0
hola GABINO mi pregunta es por que tengo una yegua que arpía mucho y le cuesta meterse dentro de la masa ,también tiene los pies muy recto quisiera saber si¿ hay solución con los herrajes lo de los pies tan rectos ?,esta sobrada de nervios y con estos problemas tengo grandes problemas en algunos ejercicios como las piruetas,medias vueltas al paso etc...gracias de antemano

Odiceo,los problemas morfologicos son imposibles de corregir con el herraje.Si es cierto que un buen herraje puede ayudar a que el caballo esté mas comodo con su problema.Los caballos rectos de corvejones suelen tambien ser rectos de cuartillas y con los cascos altos de talones o con el eje casco cuartilla muy roto hacia atras.El herraje debe de ir encaminado a facilitarle la salida al pie,pero poco mas puede hacer por un problema tan grave.

El arpeo si es de origen neurologico,no tiene cura.Si es por el roce del ligamento cuneano contra alguna exostosis o sobrehueso en el corvejon,alivia mucho con la operacion,pero no tiene exito en todos los casos.

Si buscas arpeo en el buscador sale mucha informacion de otras veces que se trató el tema en el foro.

Jau!

Creo que hay un error frecuente en cuanto a la terminología "eje roto hacia delante" y "eje roto hacia atrás"

Creo que en los rectos de corvejones- altos de talones el eje podofalangiano se rompe hacia delante, porque la referencia es el normal: Menudillo-Cuartilla-Casco, y cuando se elevan los talones, la cuartilla baja y se flexiona más la articulacion de la corona, o sea que el ángulo del eje sale hacia delante.

Hacia atrás en cambio es el típico eje de un caballo con talones bajos, pinza mas desarrollada y cuartilla vertical, puesto que el ángulo cuartilla-casco sale hacia atrás del eje ideal y la articulacion de la corona tiende a extender más grados.

Por ejemplo en esta pagina: http://www.equipodiatry.com/hoofangl.htm se explica muy bien.

Salud

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!