Para los que galopais a pelo

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Hola chicos!Que tal? A ver si me podeis decir algo alguno, que parece que hay mucha peña de vacaciones

Bueno, pues ya tengo mas o menos dominado el paso y trote a pelo, asi que ayer intente galopar a pelo por primera vez!! Y digo intente porque, tras salir a galope y llevar 5 o 6 trancos, la potra perdio mano, o mas bien se tropezo o algo, y al final nos fuimos las 2 de cabeza al suelo. Por suerte no me hice nada, porque me agarre a una de las tablas del corral con una mano y frene mi caida, asi que cai ya sin fuerza y el suelo es de arenita, y ella solo se hizo un rasponazo encima de una corona.
Probablemente si hubiera llevado silla y filete no me habria pasado, ya que cuando un caballo se me tropieza montado, me apoyo en los estribos, enderezo la espalda y le sujeto la boca. Pero sin estribos y sin hierro, no tenia punto de apoyo ...

El caso es que luego me volvi a subir, pero ya con algo de miedillo por si volvia a sucederla. Ademas mi corral no es llano, tiene un poquito de pendiente, y en la parte que es un poquito cuesta arriba todavia, pero en la de bajada ...

Total, que os queria preguntar si teneis idea de por que puede haber tropezado. Ha tropezado alguna vez al trote, pero a galope no le habia pasado nunca, y a pelo siento que si tropieza estoy a su merced. ¿Por que ha podido tropezarse? ¿Coincidencia, casualidad, o es que yo puedo haberla desequilibrado inconscientemente al ser la primera vez que probaba?

Hola
tienes un poco de razón en todo lo que expones:
puede que la hayas desequilibrado tú al faltarte confianza. Puede que , cómo dices, no sientas el contacto del filete y puede que no "encontrases" la seguridad de los estribos. Pero...paso por paso, te cuento mi experiencia, sin que por ello sea yo un gran jinete.
Cuando se monta apelo debes olvidar la seguridad de la silla y de los estribos; sin embargo " el asiento" y el " contacto" con el caballo deberían mejorar.
Es decir...la cara se lepuede sujetar o levantar igual solo con cabezada de cuadra que cuando lleva filete; tu posición no solo debe ser mejor si no que debría darte mas equilibrio que cuando vas en la silla, y si no tienes estribos..para que quieres las piernas?? para sujetarte. Galopa sin estribos aunque lleves silla, eso te ayudará a equlibrarte.
Tienes que montar igual cuando montas apelo, no solo igual , tienes que montar mejor; mejor asiento, mejor equilibrio, mejor impulsión , mejor control...
es muy bueno montar apelo y se aprende mucho; además es divertido, je je

Un abrazo y ánimo.
inténtalo d enuevo.

Tom

Gracias por contestar tan rapido, Tom.

Entonces, crees que puedo haber sido yo quien la haya desequilibrado al no ir bien sentada ni bien sujeta como cuando voy con silla y hierro? La verdad es que muy equilibrada no fui, es verdad, pero es que era la primera vez y no me dio tiempo a coger el tranquillo tampoco ... la primera vez que trote a pelo fui fatal tambien solo pude dar 4 trancos y tuve que parar, y ahora no me muevo casi y puedo ir a un trote mas rapido.

Hoy probare de nuevo, pero esta vez le pondre para empezar el filetito, a ver si asi me hago primero un poquito mas y me siento mas segura (no segura de que se me descontrole sino de llevarla mas sujeta por si pasa algo, y porque ademas me da la sensacion de que con la cabezada de cuadra no puedo hacerla llevar un galope tan cortito como me gustaria para las primeras veces). ¿Te parece buena idea?¿O pruebo primero antes a galopar con silla sin estribos?¿O sigo con la cabezada de cuadra pero la llevo mas sujeta?¿o menos?

Es que tampoco se si es muy habitual desequilibrar al caballo la primera vez que se monta a pelo y que se caiga ... y aqui done estoy nadie sabe montar a pelo ^^U

Hola
no es habitual y tú lo sabes, que un caballo se caiga cuando galopa, ni a pelo ni con silla.
Si te da confianza pon filete, no pasa nada, yo suelo montar a pelo pero casi
siempre con filete; mira nuestro blog
http://loscaballosdelvalle.com
Ahí verás pequeños videos de "los cambios de prado" verás a los niños a pelo en las mudamzas de unos prados a otros. ¡les encanta hacerlo!
Otras veces llevamos los caballos solo con una cabezada y un ramal a cada lado; incluso Laura alguna vez les monta sin nada; solo con las piernas. Pero claro ,son caballos muy acostumbrados y en estosc asos nos e les trabaja, solo se va d epaseo por lugares conocidos y poco problemáticos.
Es otra manera d emontar, sin las exigencias dela doma de competición o de entrenamiento. Es divertido, pero no te olvides...es imprescindible que el caballo esté bien domado y que tenga un buen caracter.
Crack, la yegua de Laura obedece a las piernas perfectamente y es un gusto "pasearla" así.

Tom

Tom dijo:
Hola
no es habitual y tú lo sabes, que un caballo se caiga cuando galopa, ni a pelo ni con silla.
Si te da confianza pon filete, no pasa nada, yo suelo montar a pelo pero casi
siempre con filete; mira nuestro blog
http://loscaballosdelvalle.com
Ahí verás pequeños videos de "los cambios de prado" verás a los niños a pelo en las mudamzas de unos prados a otros. ¡les encanta hacerlo!
Otras veces llevamos los caballos solo con una cabezada y un ramal a cada lado; incluso Laura alguna vez les monta sin nada; solo con las piernas. Pero claro ,son caballos muy acostumbrados y en estosc asos nos e les trabaja, solo se va d epaseo por lugares conocidos y poco problemáticos.
Es otra manera d emontar, sin las exigencias dela doma de competición o de entrenamiento. Es divertido, pero no te olvides...es imprescindible que el caballo esté bien domado y que tenga un buen caracter.
Crack, la yegua de Laura obedece a las piernas perfectamente y es un gusto "pasearla" así.

Tom

No, si por eso preguntaba si era comun que ocurriera la primera vez, porque si ha sido por desequilibrarle, imagino que las personas corrientes y molientes que no tenemos tampoco un nivelon montando es normal que vayamos totalmente desequilibrados la primera vez que lo hacemos, no ... :?: ...

Mi potra al paso y al trote va genial solo con la cabezada.

En fin, espero tener mas suerte esta tarde, pero miedo me da desequilibrarla otra vez :?

Sigue practicando!!! las caidas son gajes del oficio..como ya te han respondido..puede que fueras tu, o simplemente que fue un tropezon y no le dio tiempo a volver a subir, en cualquier caso no le cojas miedo, el galope a pelo es lo mejor que hay, y mucho mas llevadero que el trote :D

LO CONSEGUI, LO CONSEGUI!!! Gracias Tom, gracias PeRSe! :D :D :D :D :D

Esta tarde fui, iba un poco acojonadilla con pensar en subirme a pelo y galopar, pero luegop veo la carita de mi potra que no tiene maldad ... y como voy a asustarme de un ser asi? Si es mas buena que el pan, y el pobre animal no hizo nada malo (peor la sentaria a ella caerse! Que yo medi un golpazo,pero ella se llevo golpe y herida).

Asi que he puesto en practica el consejo de Tom, primero la he montado en el corral circular grande con el filete y la montura como siempre, pero sin estribos. En seguida lo he conseguido y no me ha parecido demasiado complicado, me agarraba bien a la montura, y sentia que para las primeras galopadas a pelo con el filete graduaba mejor la velocidad qe con la cabezada de cuadra. ASsi que nada, me he armado de valor, la he quitado la silla dejandola el filetey he probado, primero a trote y despues a galope. Y es una pasada!!!! He dado una vuelta y media al corral hasta pararla yo por el trabajo bien hecho, y incluso en la pendiente hacia abajo del corral te agarras mejor al galope que al trote!La potra se ha portado muy bien, como siempre :p , y no se ha tropezado ni nada.

Asi qeu graciasa ambos por los animos y gracias Tom por los consejos! Ahora a seguir practicando ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!