¿Para que se usa una fusta de doma?

D

Deleted member 1309

Invitado
quien utiliza fusta de doma? para qué? cómo?

PArece una pregunta tonta, pero no lo es...

Fusta de Doma: usos y costumbres

Yo la utilizo dependiendo del caballo que monte. Me gusta usarla solo lo justo y no para castigar sino para dar un toque de atención. No soporto la gente que empieza a meter fustazos en la grupa a su caballo para que obedezcan. Demuestran saber montar muy poco.

Cuando montaba, la usaba con una yegua silla francesa que era un pelín vaga y me iba genial, al ser larga solamente tocaba a la yegua con la fusta...y ya está.
Antes de esto tuve una yegua muy dificil y no sabía o no le daba la gana de galopar a la mano izquierda y la usaba como otra ayuda más a la hora de pedirle el galope a esa mano.
En mi equipo nunca faltará un fusta de doma.

Panchita, yo suelo llevarla siempre que me monto a un caballo, a no ser que sea uno al que le ponga nervioso porque le han castigado a base de fustazos como comenta Sandra.
La fusta larga me gusta para hacer llamadas de atención ya que parece más cómoda que las fustas más cortas y no tengo casi que moverme para ticar la grupa (no me gusta nada dar en el cuello o en la espalda del caballo como hacen algunos).
Al principio a la hora de saltar cambiaba la de doma por la corta, pero después me cansé y tampoco me molesta mucho al saltar, aunque no sé si esto es muy correcto.

mira por ejemplo yo la uso para pedirle el tiente o la reverencia montado o cuando a paso español se encapota o se para pero muy poquito y para que saque las manos nunca en ellas sino en la parte de atras y siempre la larga tambien va bien pa que vayan pa alante

:eek: :eek: :eek: .Que le haga un plano, que le haga un plano :D :D o un esquema, o un esquema :D :D :D .
No se dice entiendes, se dice me explico, es cuestión de cortesía, ;)

el tiente ?? de donde viene este palabra ???

extenderse asi es como me han dicho que se llama este ejercicio..
pero calafell.. para que necesitas la fusta en el ?? el mio lo hace con mi pie y una mano en la cruz :eek: :eek:

otra pregunta..
fusta de doma larga..100-110-120-??? elastica o rigida ?? :D :D
yo monto con 120 elastica..
solo para tocar ancas de vez en cuando para que me las activa cuando hago doma ( soy perezosa de piernas... lo admito :eek: :eek: )

que piaffe ???

sera que no he descubierto esto ?¿?¿ :eek: :eek: :D :D

tu experta de castellano.. de donde viene "el tiente" ??¿¿ primero pensaba que habia mecanografiado mal y sera el Diente.... pero obviamente no es asi...
de donde viene esta palabar.. de tentar ??? - no tiene logica :? :?

JAJAJA, A VER EMEPEZADO POR AHÍ HOMBRE!!!!!!!!!

Aclaro: "Tiende" ó "Tender" que no "tiente". Ahora que lo del plano tampoco estaría nada mal.

Ejercicio ideal para joder el dorso a un caballo, utilizado para subirse al caballo en cuestión sin necesidar de subir tanto el pie al ponerlo en el estribo.

Y yo me pregunto, ¿Cómo pretendemos enseñar algo que ni siquiera nosotros tenemos claro?

PD: De tenderse, viene de tenderse

cito ¿Cómo pretendemos enseñar algo que ni siquiera nosotros tenemos claro?

esto va por mi ??¿¿ 8) 8)

gracias por la aclaracion del error mecanografico de Calafell... y mejorar mi castellano un poco.. ;) ;)
lo de la doma lo dejamos para cuando te pasas por aqui 8) 8)

el resto: 100% de acuerdo.... pero en mis tiempos vaquerosos se hacia 8) y como peso 50 kg tampoco es para tanto :D :D

Anda que... apañados vamos si le toca el Diente con la fusta... :eek: :D
"El tiente", pues no se la verdad, esperemos el plano ;) .
Tú a saltar y no te preocupes del piaffe, eso sólo sirve para complicarte la vida :rolleyes:

duende...

y yo pensaba que me enseñas piaffar solo usando la fusta de doma larga e elastica :eek: :eek:
y me mandas a saltar..... 8)

pampi...
mejor que el caballo sepa todos los trucos y ejercicios que puede ( sea el que sea) independientamente si se trata de un caballo de DC Raid salto carreras....y si los usa a menudo o no..
que una alumna usa rendajes que ni sabe usar ni entiende su porque.... :D :D

si los rendajes se refieren a ti....
haz memoria... :D

importantes ?? quien dice importantes ?? un truco aprendido .. sea el abrir puertas, da cascos, rascarse la cabeza, saludar, salir de paso a galope, paso español, subir banquetas, pasar barras de tranqueo etc
es algo mas que sabe el caballo.. res mes..
el mal uso lo hace mal para el caballo... pero esto es COSA DEL JINETE no del ejercicio en si...
puedes hacer peor o mas daño cayendo como un saco de patatas a la espalda de un caballo normal cuadrado que una persona que lo hace suavemente en uno extendido.. claro que suavemente y caballo cuadrado es genial... pero ten en cuenta que hay algunas personas que no pueden hacerlo ( mayores pe) y que no siempre tienes una silla a mano....
tambien claro esta que un caballo extendido y un saco de patatas son la peor vision en el mundo hipico que hay... :D

es igual de "joder", que hacer el caballo saltar como lo haces tu ( y yo) asi que creo que estas un poco "fuera del tema".. pero bien, no esperaba menos de ti :D :D

Muy bien enibas, me asombra la capacidad que tienes para hablar de gente que no conoces, que simplemente la has visto comentar algo en un foro.
Espero qeu entiendas que no me voy a parar mucho más tiempo en hablar o discutir, porque no merece la más minima pena. Espero lo mismo de ti que tu esperas de mi, asi que no vamos a hacer de esto un mundo, olvidate ;)

Bueno alberto, al tema: que tal va eso?

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!