¿Para que se usa una fusta de doma?

Enibas, no estoy diciendo que el caballo solo sepa ir a los tres aires y ya está, algo más de doma debe saber está claro, pero ¿por qué enseñarle el paso español que no tiene ninguna utilidad en su disciplina?
Me parece imposible que un caballo sepa hacer de todo y todo lo haga bien, así que soy más partidaria de no pedir al caballo demasiadas virguerías.

Pero que conste que me parece fundamental un buen nivel de doma para saltar como es debido 8)

:eek: :eek: :eek: Oye Sabine, tú que eres totalmente contraria al roll kur, alemanas... etc, has pensado alguna vez que yo a mis caballos los he trabajado con alemanas alguna vez :?: :?: .

espero que no duende :D :D me caes demasiado bien para pensar mal de ti :D :D

te comento algo que lei hace muy poco...

1*un jinete que necesita usar alemanes es un jinite que no sepa usarlas, porque los que sepan usarlas no los necesitan.. saben conseguir lo mismo sin ellas.... :D :D
2* las riendas alemanas son la declaracion en bancarota a la facultad ecuestre del jinete.... :D :D

subscribo ambas cosas...

pero ... peroo.. no estabamos hablando de fustas ??? :eek: :eek:
asi que repito mi pregunta... fusta elastica o fusta dura.. que soleis usar ?
y de que medida ??
8)

Duende, chuminadas, tu caballo es un trasto, mucha pirueta y mucha tontería pero si no tiente, yo no de doy más de cuarenta duros y un donuts por el.

Sabine , la fusta depende de que para que tipo de caballos y en que circuntsancias, por cierto las de 1'20 ahora son ilegales en doma, máximo 1'10, pero se ve cada cosa más larga en los concursos. Ya sabéis que los hombres suelen tener problemas con los cm :rolleyes:

y con la vista y con la vista ..... :D :D :D

pero maria.. he visto en shops fustas con ...130 ???
ademas pensaba que fusta esta prohibido en todos los concursos de doma menos los de potro ??¿¿

si te refieres al tipo de caballo hablamos de alto / largo.. pe.. caballo KWNP de 180 necesita fusta mas larga que pony de 146 ?? -- esto lo tenia claro -- pero.. habra algun secreto mas???

y lo de firme e elastica ?? no tienes gusto /experiencia alli ??
yo la firme para caballos sensibles hiperactivos y la elastica para vagos... :D

y todo esto un lunes....pero chic@s no habiamos quedado en que los caballos en un campo para mirarlos y nada mas a ver si me he colado en un foro de maltratadores y todo ;) :D Para que quereis discutir nada de fustas!!

PD:yo utilizo la fusta corta, de salto,aunque no suelo utilizarla mucho porque me incordia un poco.pero he visto unas fustas aun mas cortas y pequeñas que utilizan algunos propietarios en la hipica donde monto.alguien sabe algo de eso??

cuanto mide la tuya... yo tengo de 45 cm-80 de todas las medidas ( recogidos en los concursos... :D )
mi favorita es la corta.. mi marido tambien... no molesta.. no puedes "pegar" solo dar golpecitos en la tabla del cuello / hombro... :D :D
aqui me tienes con la antecessora de la fustita que llevo ahora .. la de ahora es mas cortita todavia...
[/url]

odio a la gente que usan la fusta en el culo del caballo - riendas en una mano- y dando ostias justo delante del salto :rolleyes: :rolleyes:

lo mio con las fustas de salto es una odisea...desde que desaparecen misteriosamente,luego aparecen, son cambiadas por otras...por ejemplo en un concurso,compito muy poquito y solo en sociales :eek: ,salgo la ultima con un potro para debutarlo, el potro histerico yo claro tiro la fusta en la pista de entrenamiento,despues de salir,y hacerlo mas mal que bien hay que admitirlo :eek: ,vuelvo y la fusta(nueva de las pocas que he comprado yo) ha desaparecido. en los 2 minutos que estas fuera de pista!!

bueno yo las fustas que utilizo son como la de la foto, pero las que yo digo son muy pequñitas, de unos20-25cm aproximadamente.

pues sera que las tuyas lo recogo yo :eek: :eek: :eek:
yo tambien hago mas territoriales y sociales ( los nacionales con dejar el caballo alli para mi son un engorro.. )

pero TAN pequeño ?¿ no seran telescopicos ??
me parece que podemos poner un topic de esto en salto.. asi no molestamos aqui..
ponlo... sabras mejor como describirlos.. los has visto en algun catalogo ?? :eek:

Pues si se deben aprender poquitas cosas, no se que hice 14 años en el colegio y despues la universidad. Que en las caballos el saber tampoco ocupa lugar, les despierta y como ya habeis dicho, les estimula e impide el aburrimiento.
No todos los caballos tienen la misma capacidad de aprendizaje, pero toda la que tenga hay que aprovecharla. Si les dejas aburrirse serán cada vez más perro y querrán hacer menos cosas.
Y no estoy de acuerdo con Kiko, mejor larguita. :D:D :D:D :D:D :D:D :D:D
Y no se por que le molesta a alguna gente el paso español, mal hecho, hace daño, pero tambien, mal hecho hace daño un piaffe o un passage y nadie los cuestiona. ¿ No será que no saben enseñarlo y hacerlo bien ?

miguel.. larguita mejor ?? el que?? lo que dice maria.. que siempre os equivocais de cm ??? :D :D :D :D

tienes toda razon.. mal hecho esta mal todo.... igual el saltito, la parada, el paso español, el piaffe... el simple hecho de mal cinchar ya puede perjudicar...

Hombre, me refiero a la fusta, por supuesto, que María y tu sois dos difamadoras. ¿ Y además este no es un topic de fustas? Pues yo no la llevo siempre, pero procuro tener una a mano, colgada de una puerta.
Que eso del otro topic, lo de razonar con los caballos, como que no lo entiendo, lo que adelantan las ciencias :eek:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!