"Para saltar no hace falta saber montar"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Kelpie

Miembro veterano
31 Julio 2006
779
0
0
Mallorca/Córdoba
No me comais, esto es lo que dicen algunos amigos del foro ;) . Aquí mi opinión:

Dicen que para saltar lo único que hace falta es saber hacer el movimiento. Digo yo... ¿porque sigo pagando clases? Sería mejor ahorrarme el dinero, ahora que ya sé levantarme un poco de la montura y adelantar las manos (woww ya puedo decir que soy amazona profesional de salto) !!!! Eso significa que si yo tuviese un caballo tipo Baloubet yo sería algo así como Pessoa, que bien, que ilusión!!!

Vaya, que lo que yo veo son muchas ganas de descalificar lo que hacen los demás...
 
"Para saltar no hace falta saber montar"
No me comais, esto es lo que dicen algunos amigos del foro Wink . Aquí mi opinión:
y luego..
Vaya, que lo que yo veo son muchas ganas de descalificar lo que hacen los demás...
Lo estabamos diciendo en plan cachondeo, que es la opinion que tiene algunos de los domeros sobre el salto... lo que piensen los de salto de los que hacen doma tampoco tendra desperdicio me imagino :D
Pero como comenté en mi post original en el foro general, si que hubo alguien del COI quien dijo que incluso un perro podria hacer un recorido encima de un caballo de salto bien entrenado, dicho señor estaba a favor de quitar la equitacion de las olimpiadas y por supuesto poco montará.

Es evidente que los que dedican mas tiempo a domar sus caballos tienen mayor exito en el mundo del salto... pueden hacer mejores recortes en los contra reloj, y tambien es mas que evidente que si un caballo llega bien al salto (galopando a la mano correcta y impulsado) tiene mas posibilidades de no derribar, al contrario si llegas con el caballo encima de la mano en un entrocado o desunido.
Asi que si cuanto mas tiempo dedicado a la doma base, mejor saltaran los caballos de salto, no es logico decir "para saltar no hace falta saber montar", es mas correcto decir " para saltar hay que dedicarse a tener una buena doma base para el caballo".
 
Hay gente que parece que lo dice bastante en serio... :rolleyes: También hay domeros que tienen caballos super domados y que serían incapaces de controlar un caballo poco domado o con muchos resabios y a mi no se me ocurriría la brillante idea de decir que para hacer ejercicios de doma clásica (o vaquera, o lo que sea, lo mismo es) no hace falta saber montar. Para hacer un buen recorrido, hay que llevarlo todo en orden, llegar bien al salto (y para eso, saber usar las ayudas, a ver si no como haces una curva cerrada sin morir en el intento!).... Vale, que siempre hay gente que llega a un club, da dos clases de tanda, se compra un caballo de 2kilos y a concursar, pero esos no llegan a ningún sitio (a no ser que sean infantas, duques o cualquier otra personalidad que requiera peloteo..), por muy bueno que sea el caballo.
 
Me gustaria ver a los que dicen eso enfrentarse a un oxer de 1.40mts y lo mas dificil, hacer que el caballo lo salte sin rehusarse, sin tumbar.... el salto es un deporte rápido de mucha precision y control sobre el caballo.
 
Hola Kelpie...

hasta 110-120 no hace falta SABER montar.. con que aguantas y tengas huevos ( o eres inconsciente del peligro que corres) con un buen caballo llegas ..

lo veo en cada concurso.... :D :D :D

pero en 120 se separa ya la paja del trigo...... y aunque no hace falta ESTILO para saltar 160 ( vease Hugo Simon pe... o otros ...) pero si hace falta saber DOMINAR y COMPENETRAR al animal.

lo que comentas de los domeros tambien es cierto... hay mas que uno .. que le pongas una cruzadita y no hay que se lo hace saltar... o decirle ir de ruta y sin ambulancia no sale del cuadrilongo :D :D
y dandole potros ...uiiiiiiiiiii ni lo mencionas...

pero creo que...

habra de decidir primero lo que es " SABER MONTAR" ?¿?¿? ;) 8)
 
Enibas, yo creo que para cualquier disciplina antes de empezar es imprescindible saber montar y no sólo con un caballo, y para el salto también, aunque el recorrido sea a 0'60. Si que es verdad que muchos empiezan a saltar o con la doma clásica (o cualquier otra disciplina) sin una base, sin haber montado antes todos los caballos posibles, pero pensais que llegan muy lejos??? Por muy buen caballo que tengas, si no sabes montar, a lo mejor ganas algun territorial, pero ya está. Si alguien en el momento de empezar a montar ya se compra su caballazo de muchicientos (o muchimiles) euros y ya se pone a practicar una disciplina (él no, el caballo), eso es otra cosa, allá él/ella con su dinero, para qué tanto caballo si tu no tienes ni idea?
 
Kelpie...

como explicacion...

mi alumno Ruben salto combinacion 90vert/ 125 oxer a un tranco despues de montar 2 meses conmigo
lo salto con mi viejo tordo que salta solo
salio de concurso con dicho caballo a 60...

pero hasta hoy ( 1 año mas tarde y saltando 90-100 con una potra de 5 años) no diria YO que Ruben SABE montar....
 
diana,

esto es muy dificil definir bien.....

pero en fin... global ( sin animos a ser completo o totalmente correcto)

un jinete que sepa montar debe de arreglarse con cualquier caballo que le den en cualquier momento sin mayores problemas......

esto en concreto.... jinete debe de saber coger un potro y montarlo bien segun su nivel, hacer doma a un nivel razonable ( 2-3), saber saltar un salto 80 ( fijo o de pista), saber manejar un caballo asustadizo en el campo, superar dificultades normales del campo ( rios, vergas, pasos canadienses, subidas, bajadas, bancales, animales)
etc...

de todo algo, no exigo un nivel GP

pero para mi saber montar NO es ESTO

jinetes que me cuentan que montan un St george y no pueden con mi loca = me parto el culo de risa ( y los hay a montones)
jinetes de salto que no sepan cuadrar el caballo cerrado= ¿ que es cuadrar un caballo ?¿?¿? como se hace ?¿?¿o enterarse que su caballo salio en la mano equivocado del salto = a montones
gente de Raid que les pides una arancada de paso a galope decente y te dan unas patadas que piensas que son alumnos en su primera clase
Gente que montan GP/ GI / campeonatos y les das un potro echado pa lante y se van al suelo con el primer quiebro ( ni bote ni ponerse de manos QUIEBRO) que da el pobre....
gente de todas las disciplinas que en vez de romperse la espaldao o morirse al intento, al primer problema cogen rendajes multiples para cruzificar el caballo solo porque ELLOS no llegan a mas....

etc.......
creo que nos sera mas facil hacer lista larga con el titulo :
NO SABER MONTAR es...... :D :D
 
Sigo pensando que la mayoria esta mezclando las disciplinas o generalizando a toda la equitacion en una.
Partamos del significado de la palabra equitación:

EQUITACION: 1. f. Arte de montar y manejar bien el caballo. // 2. Acción de montar a caballo.

Segun las opiniones que lei en este foro se podria decir que saber montar es:

* Saber agarrar cualquier caballo en el campo, en el corral, en el box.
* Saber dar cuerda a cualquier caballo. En caso que el caballo no sepa, saber y poder enseñarle.
* Saber cuidar, cepillar, limpiar, ensillar y enbridar cualquier caballo.
* Saber subir al caballo sin ayuda.
* Saber y poder manejar cualquier tipo de caballo en cualquier situación.
* Saber y poder poner cuadrado a un caballo. O enseñarle llegado el caso
* Saber y poder reunir un caballo. O enseñarle llegado el caso.
* Saber y poder saltar cualquier caballo un obstaculo de minimo 80cm.
* Poder manejar cualquier caballo en el campo y superar todas las dificultades naturales del campo que se puedan presentar.
* Saber un nivel minimo de Doma.
* Galopar a la mano.
* Trotar correctamente y a la mano.
* Saber y poder realizar transiciones prolijas.
y muchos etc... mas incluyen el conjunto que abarca el saber montar.

pero esto es generalizar a toda la equitacion y mezclar las disciplinas, se puede saber montar muy bien sin saber hacer el 80 % de lo que nombre mas arriba.

Para dar un ejemplo:
El hijo de mi vecino, de 12 años, nacio y se crio entre caballos, montaba antes de aprender a caminar. El agarra cualquier caballo en el campo, maneja, cuida, varea y monta en carrera los caballos cuadreros de su tio ( que son todos SPC muy locos y en carrera pichicateados ( drogados para que corran desaforadamente) son peores y el los maneja sin problemas. Los lleva 2 veces por semana a varear a una calle abandonada que se usa de pista de carrera los dias domingo y los lleva de tiro 2km por la orilla de una ruta muy transitada ( hay uno al que llevan amordazado porque es un padrillo loco y ataca al caballo cadenero), el unico que lo acompaña es su hermanito de 9 años para tomar el tiempo que echa el caballo.
Monta estos caballos en carrera a la par de otros adultos y tramposos que tienen la mania de cruzarse y encerrar a los demas participantes, sin embargo el hijo de mi vecino corre casi todos los domingos y gana con mucha frecuencia.
Todos los dias arrea el ganado por el campo en compañia de su hermanito, y atraviesan muchas dificultades del campo como ser, rios, montaña, barro ( mucho barro cuando llueve y tener que sacar a rastre una que otra vaca).
En las vacaciones de verano doma los caballos de los vecinos, y aca la costumbre es dejar al caballo suelto en el campo hasta que cumple 3 años y sin ver una persona en su vida, asi que cuando el chico los va a buscar son realmente muy locos y a ligado varias patadas y mordidas de algun padrillo salvaje que no estaba de acuerdo con la idea. Luego de los 3 meses de vacaciones los caballos quedan echos unas ovejas, y yo he montado muchos caballos que el a domado y quedan que es un lujo montarlos.

Ahora este chico no sabe poner cuadrado a un caballo ni tampoco sabe lo que es, tampoco sabe reunirlo, ni galopar a la mano ( para el es lo mismo galopar bien que galopar trocado), cuando trota parece mas una bolsa de papas, tiene 0 estilo para montar, no tiene idea lo que es el salto ( y como no tienen TV dudo que alguna ves en su vida haya visto una competencia), como mucho saltara un tronco de 40cm que pueda encontrar en el campo. No tiene idea de la existencia de la Doma Clasica, no sabe lo que es un piaffe, un passage, jamas vio uno. No sabe lo que es darle cuerda a un caballo, no sabe lo que es hacer una transicion ( creo que ni conoce la palabra). Pero para mi este chico sabe montar y muy bien, pero si lo pongo a saltar un obstaculo de 80cm capaz que sale volando porque no tiene idea de lo que es.

Asi que no creo correcto decir que no se necesita saber montar para hacer esto o aquello, todo depende de la disciplina que se practique y la base para todas es saber montar.

Como ya dije no es lo mismo practicar formula 1 que hacer 4x4, ya que el piloto de formula 1 se dara vuelta con el vehiculo 4x4 en el primer obstaculo. Y el piloto de 4x4 se estrellara en la primera curva con un formula 1, sin embargo los 2 saben manejar y muy bien de acuerdo a lo que practican.

Saludos, Diana
 
buenos dias diana...

primero.... distinguimos saber montar de saber de caballos :D :D
conozco gente que montan de coña pero si les pides limpiar cascos no son capazes de levantarlos si el caballo no quiere.... ;) ;)

segundo.. tu ejemplo del crio.... este tiene base, base en una rama de la equitacion ( y tendra sus vicios 8) ) pero este chaval ahora lo pones a mano de un profe con un caballo que sepa, y todos los tecnisismos se las chupa como un helado... y en un plis plas agranda su base y sera capaz de comerse el mundo...

tercero...
los conductores..... no cuela ... :D si cojo a carlos sainz (cross) y Alonso( formula 1)... ambos sabran conducir mi Honda :D alonso conducira un coche de sainz y sainz el de alonso....
pero cada uno con cuidado y en nivel principiante.... ;)
pero conducirlos SI lo haran porque saben CONDUCIR....
y alli voy....
el nivel no es importante, los porrazos tampoco, si uno tiene buena base... el resto viene sobre la marcha y con un buen caballo / professor...

la base es lo importante... que sea lo mas variada que se puede hacer... :D
 
bueno.. para saltar es absolutamente necesario saber montar a caballo, bueno cuando digo saltar me refiero a saltar no a mantenerse encima del caballo y pegar brincos.
Cuantas veces no he visto "jinetes" que simplemente galopan hacia el salto y ya esta.... a ellos les debe gustar pero yo no lo soporto.... sabeis la sensacion tan fantastica que es estar en medio de un recorrido con baremo de caza y caer de un salto, que el caballo toque el suelo, hacer una pirueta y atacar el salto siguiente que esta a 90º del que acabamos de dar???? os aseguro que eso no se hace si no se sabe montar y si el caballo no esta bien domado, lo bueno es que de esta manera pues seguramente ganare minimo 3 segundos.
Todos mis caballos de salto han estado siempre muy domados, cesiones a la pierna, piruetas, trocados, cambios de pie, alargamientos...... y funciona, aparte de pasartelo de lujo obtienes excelentes resultados.
Cuantos jinetes no obtienen mejores resultados o se estrellan al subir de prueba???? el problema suele estar en la base, en lo que hemos aprendido al empezar a montar. Por supuesto es muchisimo mas sencillo subirte al caballo y limitarte a guiarlo y a galopar.. pero y el futuro?????? de verdad os quereis quedar sin futuro hipico?????
Mi opinion es que desde bien al principio es fundamental apeender a montar a cabalolo y no a mantenerse encima;), incluso para saltar 80 cm hay que hacerlo bien, aunque no ganes ya ganaras cuando subas de prueba y los que antes te ganaban pq corrian mas y se limitaban a guiar ahora no consiguen saltar mas grande.
Ahhh a mi no me gusta nada que me digan que gano pq tengo un caballo que es la leche sino que prefiero tener un caballito y currarmelo para que salte bien.

esta es mi opinion

besitos
 
Para saltar un obstaculo suelto o un mini recorrido no hace falta saber montar muy bien, si no miradme a mi, pero el caballo lo passa fatal :( . Pero tambien digo (no para hacerme la creida) que encima de un caballo por la montanya, haciendo el cabra subiendo por caminillos impossibles con el caballo mas asustadizo del mundo (se asusta cuando se cae una hoja) aun no he caido y mira que cada dos segundos me da un quiebro, pero en canvio me dan un caballo que sepa doma classica y em quedo igual, no sabria ni empezar es mas al final lo cabrearia y em tiraria ;) . Es depende de lo que te ayan enseñado.Saludos.
 
epona, aqui diferenciaria yo el SABER MONTAR del ME AGARRO CUAL LAPA Y NO CAIGO NUNCA.
Todos conocemos gente sin ningun tipo de formación, que nunca han pisado una pista y se agarran y galopan y no caen aunque el caballo se les ponga de manos con una vela,
no es lo mismo saber montar que montarse en un caballo y no caerse.
 
Si que hay gente que hace esto, por ejemplo mi "hermanastra" le ponen una silla vaquera con un caballo anchote y al tercer dia galopaba. Yo no creo que sea de esas :D:D. Me aguanto muy bien, las dos ultimas veces que cai fue por que en una me salto el estribo cuando la yegua me estaba botando y cuando giro para el lado contrario del que no tenia estribo me cai, i la segunda por que aun no habia terminado de subir y empezo ha botar tipo oeste :? . Vale puede que si que eso sea una lapa. Pero se prevenir cuando y que ara un caballo en cada momento, se discutirme con el y se un monton de cosas mas que puede que para doma classica o salto no me sirvan pero por lo que hago yo si. Por cierto ahora que pienso, los cawboys sabían montar no? Normalmente no llevaban el caballo reunido ni hacian nada de especial... pero sabian montar, vale que mas adelante empezaron a concursar y todo eso, pero los que viajaban por el oeste yo creo que no eran lapas sino mas bien que sabian montar.

A mi me parece que es dificil distinguir una lapa a uno que sepa montar (si no es que la lapa lleve muy poco montando)

PD: Siento este rollo que sale del tema, pero considero que no soy una lapa (se lo tendre que preguntar a enibas XD)
 
pues saber montar es mucho mas que hacer el lapa con un caballo por la montaña, por muy asustadizo que sea, seria, por ejemplo, poder montar tambien un caballo de doma como el que nombras,
para mi saber montar es algo muy lejano ( mira, no soy ni buena lapa, jejeje )
defenderte con cualquier caballo en cualquier situacion,
saber lo que te esta diciendo, y poder decirle cosas tu tambien a el.


creo que has pensado que te atacaba, ni mucho menos! , no era mi intencion ofenderte.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!