"Para saltar no hace falta saber montar"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
no todos los que "viajaban por el oeste" sabian montar, solo montaban.

epoca, te diré una cosa, no te ofendas, yo me dedico a pasear tambien ( bueno, ahora lo compagino con clases otra vez) y soy mas vieja que tu,
a tu edad tambien me creia que yo sabia montar, no como las niñas que veia en otras hipicas concursando en doma, pero yo pensaba que ellas en mis caballos no aguantarian nada, yo podia pelear con los caballos, defenderme, hacerles pasar, aguantar botes y levantadas,
con el tiempo me he dado cuenta de que todo eso es nada.
que es aguantarse y capear el temporal.
y cada dia sigo aprendiendo, nunca dejaré de aprender y jamas sabré todo lo que yo quisiera.
porque montar a caballo es mucho mas que montar un caballo.
 
Ok ^^ confusiona arreglada. Yo creo que si me dejasen un caballo de DC y me explicaran como dar bien las orenes aprenderia. Con los caballos de enibas me intento defender aun que tarde uan semana en reunir a una yegua de 5 años ;) .

Saludos.
 
Estemmm... :eek: Babieca ¿Estás segura que eso no es saber montar? Yo el saber montar lo defino básicamente como "saber montar cualquier caballo, sacarle mañas, enseñarle nuevas cosas con éxito y que termine haciendo lo que uno quiere del modo más cómodo"...

Es que es raro eso que acabo de leer, tal vez lo haya entendido mal... Pero sino los gauchos, los cowboys, los vaqueros, los llaneros y demás, no sabían montar ninguno... Y ahora que lo pienso tampoco sabrían montar los jockeys que varean, los domadores y demás :? ...

Yo estoy en práctica, si me dan un caballo que se tira de espaldas aunque sea con bajador y martingala no lo puedo enseñar... Tampoco domé del todo ningún caballo, sólo "más o menos" a un pony de 70 cm y amansé a mi caballo y demás casos, pero me falta demasiado... Igual no tengo apuro.

Si me dejan un caballo de DC apenas sabría manejarlo ya que no utilizo dos manos para llevar riendas, sino una, tampoco me gusta eso de "llevar al caballo reunido", así que el animal terminaría siendo a mi manera y cualquier cosa en DC xD...

Tampoco concuerdo con las personas que dicen que uno nunca deja de aprender... Sobre montar un caballo sí hay un límite: a una edad avanzada, como ser entre los 45 y 60 años más o menos, hablando de una persona que se haya criado a lomos del caballo... Algún día se termina de aprender, sólo que no faltan las ocasiónes en que hay que retomar la enseñanza si te la olvidás y volverla a poner en práctica...

De lo que sí nunca se termina de aprender es de otras cosas, más aún si la persona no dispone de un buen foro como éste xD en el que se discute desde si el furacín es cancerígeno hasta trucos para tranquilizar un caballo... Aunque, es mucho más práctico relacionarse con gente de experiencia, que sean varios individuos, mientras más consejos, mejor.
 
pues yo pienso que NUNCA se deja de aprender, si se quiere claro....

no todos los cowboys sabian montar. se movian encima de un caballo, pero para mi eso no es saber montar.
si tu no dominas un caballo de clasica porque no sabes montar a dos riendas, bajo mi punto de vista, te falta aprender cosas,


no todos los que se montan a un caballo para pasear por la montaña saben montar a caballo, y para muestra un boton ( yo) si entendemos montar a caballo como algo mas complejo que montar y hacer que el animal se mueva adonde yo quiero sin pelearnos. Por supuesto que yo se montar a caballo, pero no MONTAR A CABALLO con mayusculas, sentir el caballo, entenderme con el al 100%, y sobretodo montar CUALQUIER CABALLO Y SACAR LO MEJOR DE EL.
 
MIRA MARIA, RETOMANDO TU POST, POR EJEMPLO,
para mi sabria montar el que pudiera montar un caballo que se levanta y se tira de espaldas sin tener que ponerle una gamarra....el que llegara a entender el porque
el que le pone la gamarra y en todos los intentos se aguanta para mi es una lapa, pero ni ha comunicado ni aportado nada al caballo.

creo que cuanto mas escribo mas lio lo que quiero plasmar, pero la idea es esta. ser capaz de montar todo bicho, en toda situacion y sacar lo mejor de el. sin engaños.
de gauchos yo no he hablado, ni de jokeys , solo de vaqueros, en una epoca en que TODOS se movian con caballos, todos, era unico transporte. no era montar a caballo, era transportarse a caballo, aguantar un galope....y sus problemas tendrian! era muy valioso un buen caballo entonces.
 
Me has confundido con epoca... soy epona y me parece que tengo vastane mas experiencia que ella. Yo creo que se montar... Me dan cualquier caballo y lo monto y le saco lo maximo que puedo... Por ejemplo mi primera yegua iba con pelham y no me preguntes como pero al final si queria la montava sin nada por el prado con todo el resto de los caballos y ella iba donde queria y al rimo que yo queria (esto no es saber montar?) El caballo que tengo ahora, Cubata (supongo que sabras algo de su historia), no deja que me suba, en pista se me desbocava y muchas mas cosas, y ahora no hace la mitad ademas lo puedo montar tanto con filete como pelham y por su reaccion con el filete suponemos que nunca llevo. Con el hago eslalom a galope cerrando mucho las curbas ayudandome de los pies, tambien cuando hacemos "carreras" con mi amiga recorto, y vigilo el camino por donde va el caballo para que no pise mal... Tambien le he "enseñado" ha saltar, los dos estamos aprendiendo ha reunir a nuestra manera y no me preguntes como le hago hacer que de vueltas sin mover las poatas de delante (sin que nadie me digese como y sin el estar domado).
Yo opino que los indios, los cawboys y todos esos sabian montar pero no se cada uno que crea lo que quiera.

Saludos.

Pd: por esta regla de tres los mongoles para ti son lapas
 
Sé montar a dos riendas, pero no me gusta, es más práctico cona una mano, además es tanto más fácil de éste modo llevar la fusta bajo el brazo. Nunca monté un caballo de DC, pero si es como dicen, que hay que saber controlar el caballo no sólo a la rienda sino con las piernas también, no debe ser taaaan complicado (seguro que sí es un poco, más para mí). Claro que me faltan aprender cosas, yo misma aclaré que muchísimas, lo que dudo es sobre el hecho de lo que sería "saber andar a caballo".

Lo que decís con
montar CUALQUIER CABALLO Y SACAR LO MEJOR DE EL
sí que podría hacerlo, siempre y cuando esté domado :D . Si me dejan un caballo que no conozco y tiene mañas, no digo que al instante lo "compondría", pero en un tiempo seguro que sí.

No llego a comprender muy bien tu punto de que saber montar no es sólo aguantarse botes y saber manejar el animal :? . En resumidas cuentas, lo que yo hago es lo que dijiste
MONTAR A CABALLO con mayusculas, sentir el caballo, entenderme con el al 100%, y sobretodo montar CUALQUIER CABALLO Y SACAR LO MEJOR DE EL

Y lo que menos que menos entiendo es lo de las mayúsculas al principio de tu segundo post :? . Me queda claro que te estás dirigiendo a mí... No sé como viene la mano, pero por si acaso: no quise ofenderte si eso logré :? .

para mi sabria montar el que pudiera montar un caballo que se levanta y se tira de espaldas sin tener que ponerle una gamarra

Eso ya lo dije yo... Y vuelvo a aclarar, nunca dije que soy experta, y estoy totalmente conciente de que me falta bastante trecho que recorrer. Por si acaso tambien, hay caballos que se tiran de espaldas sólo porque sí, como es el caso del haras "La Tigra" (cercana a la ciudad de Pergamino, prov de Buenos Aires), de donde salen caballos redomones nunca tocados que no usan ni en jineteadas por el hecho de que el que los montes queda a los segundos aplastado bajo el lomo de cualquiera de éstos caballos.

¿Cómo solucionarías, por ejemplo, la maña que tiene la ex yegua de mi vecino que se tiraba de espaldas al suelo sin razón aparente? No le veo más solución que un bajador hasta que se acostumbre a llevarlo y no se bote más... Creo que para eso mismo se pasa de un bocado más duro a uno más blando en los caballos...

Lo de los gauchos, los jockeys y demás lo decía por lo que sigo sin entender de tu comentario.

En fin, si pudieras hacer tu comentario en modo "equitación para principiantes" tal vez lo entienda :D , se me hace difícil comprender qué resulta para vos saber andar a caballo.
 
respecto la maña de la yegua de tu vecino lo ideal seria que la viera y tratara un profesional.

respecto lo que es para mi montar bien a caballo, pues es mucho mas que lo que nosotras tres sabemos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!