partida al galope

athito

Usuario nuevo
27 Enero 2007
3
0
0
Visitar el sitio
Quería contar mi problema. Desde hace 4 años empece a tomar clases de equitación, todo fue bien, hasta que me estanque cuando empece a galopar. Durante un año avance mucho y saltaba al galope. Luego de un momento a otro no pude sacar al caballo a galope, cambie de caballo, pero fue inutil, hasta hoy no encuentro como hacerlo.
Me pasa que cuando me preparo para la partida al galope, me siento, acorto las riendas y atraso la pierna externa para impulsar. El resultado es que el caballo sale al trote, y cuanto mas insisto con la pierna, trota mas y mas rapido, yo permanezco sentada pero cuando presiono con la pierna o la fusta, el caballo trota tan rapido que no puedo continuar sentada.
Que me aconsejan, por favor, me siento muy frustrada, no puedo entender que me paso que algo tan natural me resulta imposible.

el caballo te agarro la vuelta, lo que tienes que hacer es pedirle galope y cuando salga al trote lo frenas inmediatamente y vuelves a pedir galope, vuelve a salir al trote lo frenas y asi tantas veces como sea necesario hasta que el caballo se aburra y por casualidad salga al galope, ahi lo dejas galopar tranquilo un rato, lo frenas y lo guardas en su box. Lo repites un par de dias ( aunque en la mayoria de los casos en la primera sesion aprenden) y no tendras mas problemas. Lo que yo hago para pedir galope a mis caballos es inclinar el cuerpo un poco hacia adelante al mismo tiempo que lo animo chistandole y automaticamente mis caballos salen a galope, con apache basta aflojar un poco las riendas y ya sale despavorido jejeje.

eso de me siento acorto las riendas, diria que para que arranque mejor sueltas que no acortadas, a lo mejor lo retienes tu sin darte cuenta por que le cortas la salida, primero suelta rienda apoya las piernas y que salga para adelante, ves que no golpecito con la fusta con las riendas flojas para que el caballo vea la salida ahi delante, sino lo hace se rie de ti entonces plan B, sueltas riendas apoyas piernas, no hace nada fustazo que te crio, y en dos golpes se le quitan las tonterias,
si te quedas cojido de las riendas y das fustazo se te ira para arriba por que es la unica salida que ve, y dos botes y a comer tierra.

calafell dijo:
eso de me siento acorto las riendas, diria que para que arranque mejor sueltas que no acortadas, a lo mejor lo retienes tu sin darte cuenta por que le cortas la salida, primero suelta rienda apoya las piernas y que salga para adelante, ves que no golpecito con la fusta con las riendas flojas para que el caballo vea la salida ahi delante, sino lo hace se rie de ti entonces plan B, sueltas riendas apoyas piernas, no hace nada fustazo que te crio, y en dos golpes se le quitan las tonterias,
si te quedas cojido de las riendas y das fustazo se te ira para arriba por que es la unica salida que ve, y dos botes y a comer tierra.

si sueltas rienda pierdes el contacto y si pierdes el contacto no tendrás una trancisión bien hecha, eso lo oigo yo hasta la saciedad en todas mis clases....
el plan B tampoco me gusta, fustazo que te crio :eek: .

pienso que el problema está en el jinete, no en el caballo, porque dice que le pasa con todos? creo que decia eso...

Hola, para que salga bien tienes que pedirle muy bien las ayudas, retrasar la pierna de fuera y empujar con la de dentro, también ceder un "poquitito" con la rienda a la mano que deseas que salga el caballo. Suerte

el problema es que el caballo no le arranca al galope, cuando haya aprendido a arrancar, se le enseña como su problema es que no arranca y tiene que verlo claro, el caballo lo que debe hacer, cuando sepa eso se le enseña lo otro, pero es el primer arranque su problema,

si, como dicen el problema soy yo, pero por eso queria contar mi caso a ver si había algo que realmente estoy haciendo mal, voy a probar eso de frenarlo ni bien empieza a trotar, mi temor es que el picaro piense que la mejor forma de hacer nada es empezar a trotar.
a veces me ha dado resultado agarrar las riendas con una sola mano, pero me sale al galope tipo western y en cuanto quiero volver a tomar una rienda en cada mano cae al trote.

Primero el que realmente puede ver en que te equivocas es un profesor que este presente en ese momento.

Segundo hay que ver como esta domado el caballo. Me explico el caballo no nace sabiendo que cuando le pones la pierna lo que tiene que hacer. Y en la doma del caballo hay diferentes escuelas, aun en una misma disciplina.

He conocido caballos donde en la partida la pierna más activa es la interna y otros en que es la externa. Personalmente el Negro partía con presión de pierna interna y un poco de contacto, no necesitabas ni posición de cabeza ni desplazar la pierna externa y partía mejor y más fácil del alto o del paso al trote necesitaba un poco más presente la rienda externa. Mi profesor decía que partía a botonera.

El único problema venia cuando montaba otro caballo, seguro que la primera partida al galope no me salía, por mal acostumbrada :D:D .

Hola otra vez, voy a decir lo que me ocurria a mi, era algo parecido el caballo se ponia a alargar el trote y me costaba sacarlo al galope, entonces otro consejo es que si ves que el caballo alarga el trote y no llega a salir, haz medias paradas (tira y afloja) y metele piernas asi el caballo sabe que lo que le pides es partida a galope y no alargamiento. Espero que te sirva el consejo

amigos lo de que el problema puede ser el es lo primero k he dicho, parece que se agarrara mucho a las riendas, si no tiene mucha experiencia dejarle k empiece por el 1, no le digas a una persona con corta experiencia, pierna exterior, pierna interior, suelta la rienda con la mano k kieres k salga, por k sino se va a liar, y k lo vea un profesional le solucionara el problema en un momento,
primero se tiene k familiarizar con el animal, k le pege sus quiebros sus sustos, y bueno k el coja confianza al animal y se conozcan,
yo no soy amante de pegarle a los animales, pero es mejor un golpe para el k tres para mi, siempre en su medida y en el momento exacto,
a lo mejor en toda la vida del caballo hay k darle 3 golpes por un decir, pero son los k ponen los puntos sobre las i,
los animales entienden a base de accion reaccion, accion buena, reaccion buena, accion mala, reaccion mala
la teorica para mi es esta, la practica cada cual hace lo que buenamente puede.
y repito por enesima vez NO SOY PROFESIONAL, soy un simple aficionado

a ver k me he leido otra vez el primer mensaje, 4 años dando clases y todavia tienes estos problemas???, profesor una picadita en la cresta se te deberia dar, hombre por favor como se puede ser tan asi como para tener a una persona 4 años haciendo clases y encima decirle k es culpa de el, la culpa es del profesor por k en 4 AÑOS, es para k ya hicieras el pino arriba del caballo, si cada vez montas con un profesor,
yo lo k es clase de VERDAD, no he hecho ninguna, en 5 o seis veces k monte con el domador, heche palante y ahi estoy k se puede decir k me aguanto, y al caballo le hago lo que quiero, no tendre un estilo innato pero me agarro como una garrapata no me caigo asi como asi,
CONCLUSION CULPA DEL PROFESOR
vaya tela con esta gente macho, con tal de sacarte la pasta te venden una moto k no veas, y encima seguro k te dice k todavia no sabes,
cambia de profesor ese hombre k se dedique a limpiar cuadras k kizas se le da mejor.
4 AÑOS es k me he kedado flipandoooooooooo :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Gracias por los consejos que me dieron, la verdad que ayer me fue bastante bien.
Hice lo que me dijeron de hacer una media parada y luego de dos intentos resultó. También me dieron un dato respecto del caballo, que en general no lo galopaban casi nada. Ahora voy a seguir intentando a ver si mejoro :D :eek:

Bueno a mi me pasava una cosa parecida, pero no he tardado tanto tiempo. El problema es que estirava demasiado de las riendas. Solución: coloca unas tijerillas al caballo. Preparación: acortar la riendas cuando quieras salir al galope, te cojes con las tijerillas y las riendas a la vez, retrasas la pierna y pegas con la interior. Sale enseguida

Un abrazo

Hola, la verdad que no sé si podrás arreglar el problema colocandole una martingala al caballo, porque la martingala realiza otra función.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!