paso español como defensa

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.065
732
113
Hay ahora en mi hípica un caballo que cuando no quiere trabajar, cuando está cansado, o simplemente cuando lo quieres poner al paso y que no se retrote, hace paso español. Es curioso porque no es el primer caso de caballos que conozco que usan el paso español como defensa. ¿Sabéis a qué puede ser debido?

Yo estoy con Aitor, puede que sea confusión.
Hace años las primeras veces que monté un caballo que "sabía muchas cosas" cuando no estaba seguro de lo que quería de él me mostraba todo el repertorio... :? Después de un tiempo nos acostrumbramos el uno al otro y pudimos entendernos bien :D

Yo conozco uno que está aprendiendo, y el pobriño está a veces tan desorientado que no sabe qué hacer y se queda con las cuatro patas abiertas, como si fuera a orinar, y después rasca el suelo con las manos, se gira para todos los lados ... hasta que le sacan el ejercicio se vuelve loco.

luna dijo:
Yo estoy con Aitor, puede que sea confusión.
Hace años las primeras veces que monté un caballo que "sabía muchas cosas" cuando no estaba seguro de lo que quería de él me mostraba todo el repertorio... :? Después de un tiempo nos acostrumbramos el uno al otro y pudimos entendernos bien :D

mmm eso me suena de algo jejeje...en una de las yeguadas a la que voy hay un caballo que tiene el vicio de no parar de hacer el passage!! A veces pasa, no sabemos porque pero lo único que quiere hacer es passage...y paso español también...

Mi yegua a veces tambien lo hace bueno una especie de medio paso español raro con una mano, creo que lo hace cuando no entiende bien lo que se le esta pidiendo aunque a veces tambien lo hace por tonteria y esta nerviosa.

bueno el mio como defensa me hace la reverencia, pero le he cogido la vuelta y lo que hago es levantarle la cabeza con las riendas, (solo lo hace cuando hay algun sitio por el que no quiere pasar) y otra cosa ¿esta alterado cuando hace el paso español? por que aqui la mayoria de caballos "domados" necesitan estar un poquito alegres para que puedan empezar a pedirles la "doma", y a lo mejor el al notarse alegre ya lo relaciona con la doma y por eso lo hace (esta es mi ignorante opinion, y tambien puede ser que se confundan con las ayudas)

Mi experiencia con el paso español es mas como una petición ... me lo hacen pie a tierra, generalmente cuando estan atadas y aburridas :D algo que repite mas de un caballo de mi hipica. También lo hacen algunos cuando ven una zanahoria cercana, como diciendo ¡¡yo quiero, dame!! ;)

calafell dijo:
bueno el mio como defensa me hace la reverencia, pero le he cogido la vuelta y lo que hago es levantarle la cabeza con las riendas, (solo lo hace cuando hay algun sitio por el que no quiere pasar) y otra cosa ¿esta alterado cuando hace el paso español? por que aqui la mayoria de caballos "domados" necesitan estar un poquito alegres para que puedan empezar a pedirles la "doma", y a lo mejor el al notarse alegre ya lo relaciona con la doma y por eso lo hace (esta es mi ignorante opinion, y tambien puede ser que se confundan con las ayudas)

Por favor explicanos que es eso de alegres para ponerse alegres que se tienen que tomar un cubata, ¿le tienen calentar delante del publico para hacerse los machotes? por favor aclaranos
Cuando un caballo empieza a hacer paso español, levadas,.......sin orden aparante, lo que pasa que ese caballo no esta domado por mucho que se diga que tiene ALta Escuela, lo que tiene es un cacao en la cabeza, en el que antes de enseñarle a trotar recto, ya le estaban pidiendo paso español, y para cuando aprendio a galopar ya sabia hacer piruetas, muy tipico de lo qeu llaman Alta Escuela

:D alegre caminando con brio, con son no que parezca que se duerma, eso es lo que entiendo por alegre, no hablo ni de pegar ni de nada, solo que el vaya con ritmo, impulsion, en fin alegre, no se si tiene otro nombre.

saludos.

pues yo no entiendo nada..........

no entiendo lo de los caballos alegres, ni entiendo lo del paso español...me da la sensación de que algunos hablais de rascar el suelo con la mano...

Paso Español: el caballo levanta alternativamente las manos, llegando con ellas a la altura de la espalda media ... en mi caso hablo de "medio paso español in situ" :D pero no de rascar el suelo con la mano, donde se produce un ruido relativamente desagradable (en caso de estar en zona asfaltada) y ésta no se eleva mas de un par de cms. del suelo (aprox.).

Y lo de un caballo alegre se podria "traducir" como que el caballo ha pasado la fase de calentamiento y esta listo para trabajar algunos ejercicios mas avanzados, como el paso español. También un caballo alegre, en general, es aquel que trabaja con brio, marcando bien los tiempos, empleándose a cada tranco ...

Pero coincido con Zai, el paso español si se le enseña a un caballo joven sin la adecuada base de doma y de manejo puede convertirse en un resabio. Hay personas que se dedican a la venta de caballos y una de las "virtudes" que te resaltan es que "sabe hacer paso español" ... aunque despues el caballo no vaya bien a los aires basicos, por lo que si le pides un poco de reunion puede que te haga el paso español, si le pides paso normal, te haga paso español, etc. :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!